Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo elegir un fondo mutuo?

¿Cómo elegir un fondo mutuo?

Cuando nos decidimos por invertir en un fondo mutuo, lo primero que descubrimos es que hay miles de alternativas. Cada una existe por algún motivo, ¿existe un fondo que sea la mejor opción para todos?

Lamentablemente no. Tal como existen miles de fondos, existen miles de potenciales inversionistas. Cada uno tiene una situación distinta, y su objetivo al invertir varía también.

Entonces, cada uno de nosotros tiene que investigar qué fondo se acomoda mejor a nuestras necesidades. En este artículo te contaré 5 aspectos que deberías revisar antes de elegir un fondo mutuo.

Si quieres leer el némesis de este artículo, puedes leer los errores que debes evitar si quieres invertir en fondos mutuos.

1. Objetivos y tolerancia al riesgo

El primer paso para elegir un fondo mutuo es tener claro cuáles son tus objetivos de inversión y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.

Es importante recordar que existe una relación directa entre el riesgo y el retorno esperado. En otras palabras, cuanto mayor sea el riesgo que estás dispuesto a asumir, mayor será el retorno que podrías obtener.

Pero no es tan fácil como decir, "¡quiero el mayor retorno posible!". En las inversiones van a haber tiempos difíciles. Los mercados van a caer, y según el riesgo que tomes, esa caída puede ser mayor o menor. Si no eres capaz de aguantar las caídas por un tiempo prolongado (pueden durar años, en algunos casos), deberías bajar tu apetito al riesgo.

La principal forma de elegir el riesgo que tomaremos, es elegir el tipo de activo en el que invertiremos.

En la parte menos riesgosa, encontraremos los depósitos a plazo, por ejemplo. Es un tipo de renta fija, en el que incluso podemos saber la rentabilidad que obtendremos antes de hacer la inversión.

En el punto medio, existen activos como los bonos, o la inversión inmobiliaria, que pueden sufrir caídas, pero generalmente no son muy extremas ni prolongadas.

En el lado riesgoso, tenemos activos como las acciones o los derivados. Estas inversiones son las que más nos rentarán en el largo plazo, pero con el riesgo de caer en el corto y mediano plazo.

2. Costos

Cada fondo mutuo tiene un conjunto de cargos y honorarios que debes conocer. El más importante es el costo por administración. Recuerda que un fondo mutuo significa que entre muchas personas juntamos nuestros ahorros para pasárselos a alguien que los maneje.

Esa persona o institución no los manejará gratis, sino que cobrará por el servicio que nos entrega. Generalmente, es un costo como porcentaje del monto que uno invierte, e idealmente no debería pasar el 2% anual. La comisión que cobren dependerá de la serie a la que entres. Más detalle sobre las series acá.

Otros cargos comunes incluyen la comisión de compra y venta, la tasa de carga por rescate y los gastos operativos.

Por último, una práctica común en Chile por parte de las administradoras es armar un fondo mutuo con base en otros fondos, también conocidos como "Fondos de fondos". Este formato va a cobrar una comisión extra (la de los fondos que componen el fondo), que generalmente no aparece de forma explícita a la hora de invertir.

3. Diversificación

Como dice el viejo adagio: "No pongas todos los huevos en la misma canasta". Al invertir se recomienda no invertir todo en una sola alternativa de inversión.

Los fondos mutuos tienen el beneficio que generalmente ya invierten en varias cosas al mismo tiempo, por lo que son un buen punto de partida a la hora de diversificar.

Pero es importante mencionar que no todos los fondos se diversifican de la misma manera. Podemos separar los fondos por sus estrategias.

Un fondo puede invertir en compañías estables, que no crecen mucho, pero generan utilidades año a año. Lo que generan se lo devuelven a sus inversionistas en forma de dividendo, lo que se conoce como estrategias de dividendos.

Otro fondo puede elegir compañías que prometen un crecimiento exponencial en el futuro. Inteligencia artificial, robótica o cambio climático. Son compañías que probablemente hoy no generan utilidades, pero el mercado apuesta por su éxito futuro. A esta ideología se le conoce como estrategia de crecimiento.

Por último, existen compañías que no tienen un presente muy brillante. Puede ser por caída en las ventas, o algún escándalo a nivel corporativo. La valorización está por debajo de lo que se espera, y los fondos invierten en ellas esperando un repunte. Se conocen como estrategias de valor.

4. Conocer al manager

Es importante saber a quién estamos confiando con nuestros ahorros. Hay dos formas de aprender más del equipo que manejará nuestras inversiones.

Primero, podemos revisar las rentabilidades que han obtenido en el pasado. ¿Cómo se comportaron en las caídas? ¿Cambiaron su estrategia a mitad de camino? ¿Cómo les fue comparado con otros fondos comparables?

Segundo, podemos investigar sobre su metodología de inversión. ¿Buscan ganarle al mercado? ¿O simplemente quieren obtener un retorno parecido al mercado, con un menor riesgo? Podemos buscar en su página web, documentos públicos o en la CMF.

Una opción popular en los últimos años en Chile ha sido elegir un Roboadvisor. Acá puedes explorar más en detalle qué son y si se ajustan a tus necesidades.

5. Mantener la paciencia

Por último, es importante recordar que la inversión en un fondo mutuo es a largo plazo. Es posible que los rendimientos sean volátiles en el corto plazo, pero en el largo plazo, los buenos fondos mutuos suelen ofrecer un rendimiento sólido y consistente.

Por lo tanto, el consejo más importante de este artículo es que seas paciente. La historia ha premiado a los inversionistas disciplinados. Muchos días y meses va a ser difícil, pero a la larga valdrá la pena.

Si quieres revisar ejemplos de fondos que cumplan estas características, acá te dejamos los mejores fondos mutuos en Chile para el 2023.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a alexiscl
    -
    #4
    08/02/18 15:05

    Alexis, depende de los activos que componen el fondo. Por ejemplo, un fondo de inversión en capital privado puede tener mejores retornos que un fondo mutuo que replica el IPSA, pero también tienes mayores riesgos, y en ciertas situaciones puedes perder más. Por eso hay que pensar siempre en términos de riesgo-retorno y asesorarte bien para ver que te conviene más.

  2. #3
    08/02/18 13:25

    ¿Es más rentable invertir en fondos mutuos o fondos de inversión?

  3. en respuesta a gabrielgf
    -
    #2
    02/02/18 09:07

    Pregunta como es el proceso donde tienes el fondo, pero debiese ser sencillo. En mi caso hice todo por Internet y a los tres días tenía el dinero.

  4. Top 100
    #1
    01/02/18 14:15

    Si ya he invertido en un fondo mutuo pero ahora quiero rescatar mi dinero, cuáles son los pasos a seguir?

Descubre IBKR