Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cuál es mi perfil inversor o perfil de riesgo? Definición y Tipos

¿Cuál es mi perfil inversor o perfil de riesgo? Definición y Tipos

Una inversión provechosa para una persona, puede no serla para otra. Debemos identificar nuestras necesidades para formar nuestra cartera de inversiones. ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo? ¿Tu perfil de inversión es conservador, moderado o agresivo? Aquí te indicamos las claves para determinar a qué perfil de riesgo perteneces.

¿Qué es el perfil de inversionista?

Antes de invertir, debemos conocer nuestro perfil de inversionista. A diferencia de lo que la gente piensa, el perfil de inversionista nos entrega una guía del tiempo que tienes para invertir (Largo Plazo o Corto Plazo) y se implementa en un portafolio de inversiones.

El portafolio de inversiones se invierte en diferentes clases de activo (Riesgo/Retorno) que pueden ser activos con más riesgo o menos riesgo, por lo tanto, son esos portafolios que se nombran como arriesgados, moderados o conservadores, según la cantidad de riesgo de cada uno.

Es un error común clasificar a una persona en Arriesgada, Moderada o Conservadora. Generalmente, es una simplificación que usan los asesores de inversión para ofrecer fondos y clasificarte rápido.

Esta clasificación es muy simplista. ¿Pues qué inversor quiere ganancias moderadas o conservadoras? Absolutamente nadie. Todos queremos que nos vaya bien y ganar.

Yo prefiero construir un portafolio de inversiones a mi medida, a la medida de mis tiempos y plazos, no a medida de quien me quiere vender el producto.

Te enseño como. 

¿Por qué es importante conocer tu perfil?

La determinación de nuestro perfil de inversor constituye el primer paso y punto de partida para la posterior toma de decisiones, ya que nos facilitará realizar los filtros pertinentes para encontrar qué productos financieros encajan con nuestras necesidades y preferencias.

El perfil de inversionista debe decirme a mí, si soy una persona que invierte para el corto plazo o para el largo plazo. Además, se debe considerar el resto de las inversiones para que la nueva inversión diversifique al todo.

¿Qué significa cada perfil de riesgo de los fondos mutuos que existen en el mercado?

Conservador

Este tipo de fondos aplican para un inversionista que tiene un horizonte de corto plazo y que, por lo mismo, tiene menos tolerancia al riesgo, pues no tiene el tiempo suficiente para recuperar en caso de una caída fuerte de su inversión. Por eso se dice que el inversionista “conservador” tiene menos tolerancia al riesgo.

No significa necesariamente que son personas mayores que están a punto de jubilarse. Aquí puede haber inversionistas jóvenes que necesitan el dinero para próximas vacaciones, renovación de auto, un pie para departamento, padres cuyos hijos están prontos a ir a la Universidad, etc. El punto en común es: Inversión a corto plazo, protección del capital y rentabilidad esperada adecuada a estos factores.

Moderado

Este tipo de fondos aplican para un inversionista que tiene un horizonte de mediano plazo y que, por lo mismo, tiene un poco más de tolerancia al riesgo, pues su horizonte de tiempo de inversión es más amplio y puede resistir momentos de bajas de mercado. Por eso, el inversionista “moderado” aceptaría un poco más de riesgo en su portafolio que el inversionista conservador.

Agresivo

Este tipo de fondos aplican para un inversionista que tiene un horizonte de largo plazo, por lo que entiende que, teniendo más tiempo para invertir, puede tomar más riesgo en su portafolio. Esto, porque tendría tiempo suficiente para soportar algunas pérdidas en el camino, pero también, que podría aprovechar las subidas de mercado. Así, su inversión, aunque con altas y bajas, podría terminar el periodo total de inversión con rendimiento positivo.

Aquí podemos encontrar a personas jóvenes que están comenzando a ahorrar para su adultez, padres cuyos hijos están comenzando el colegio y quieren ahorrar para la Universidad, entre otros.

¿Cómo determinar su perfil de inversionista?

Internet, está lleno de gurús financieros que te enseñan con fórmulas matemáticas a calcular tu perfil de inversionista o a través de corazonadas a invertir en Tesla, la realidad es más simple, pero a los gurús, no les gustan las cosas simples, porque los hacen ver menos importantes.

En mi vida como Senior Portfolio Manager, asesor y consultor de inversiones, he visto que los mayores errores al invertir se cometen no por los vehículos (los fondos o productos), sino por las clases de activo, que básicamente son resultado de no conocer tu perfil de inversionista.

¿Cómo puedo determinar mi perfil de inversionista? Para conocer tu perfil tienes que responder con sinceridad 3 preguntas.

1.- ¿Para qué quiero mi plata?
2.- ¿Para cuándo la necesito?
3.- ¿Tengo más inversiones? ¿En qué?

Y el resultado lo puedes ver acá. Las preguntas tienen una lógica detrás. El para qué te dice que utilidad que le asignarás a cada peso extra que obtengas y el nivel que necesitas conseguir en montos.

La pregunta para cuando, te da el tiempo, el horizonte, el aguante. Y la tercera te da la diversificación. La Diversificación o variedad del tipo de inversiones es fundamental y no se habla mucho.

Es muy diferente hacer una nueva inversión desde 0, en comparación cuando ya tienes otras inversiones (el concepto de no poner todos los huevos en la misma canasta).

Ejemplo:1 "Quiero comprarme una casa a Fin de año”

1.- ¿Para qué quiero mi plata? Una casa

2.- ¿Para cuándo la necesito? En 1 año

3.- ¿Tengo más inversiones? ¿En qué? No, nada.

Resultado, no eres un inversor, eres un ahorrante, no tienes más activo, ni tiempo suficiente para invertir en productos, más allá que un depósito a plazo a 12 meses.

¿Cuál es el perfil en este caso? Ahorrante a corto plazo.

Ejemplo: 2 "Quiero ahorrar para dejarle a mis hijos un patrimonio”

1.- ¿Para qué quiero mi plata? Construcción de Patrimonio

2.- ¿Para cuándo la necesito? En 20 años

3.- ¿Tengo más inversiones? ¿En qué? No, nada.

Resultado eres un inversor, a largo plazo, tienes tiempo suficiente para invertir en productos de perfil riesgo/retorno elevado.

¿Cuál es el perfil en este caso? Inversionista de Largo Plazo.

Ejemplo: 3 "Quiero invertir para mi jubilación”

1.- ¿Para qué quiero mi plata? Para Jubilarme

2.- ¿Para cuándo la necesito? En 40 años

3.- ¿Tengo más inversiones? ¿En qué? Sí, una casa, un depósito a plazo y mi AFP.

Resultado eres un inversor, a largo plazo, tienes tiempo suficiente para invertir en productos de perfil riesgo/retorno elevado.

¿Cuál es el perfil en este caso? Inversionista de Largo Plazo.

Ahora que ya saben cómo conocer su perfil de inversionista, revisen cada una de sus inversiones y vean si son coherentes con Uds. Mismos. Recuerden Uno no hace trampa cuando juega al solitario.

Conclusión

El perfil de riesgo del inversionista de fondos mutuos es el conjunto de características de una persona que nos indican la forma en la que debiera tomar sus decisiones de inversión. El perfil de inversionista nos indica el nivel de tolerancia al riesgo que estamos dispuestos asumir en los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Es importante conocer a qué tipo de inversionista pertenecemos, para sí poder elegir mejor entre las distintas alternativas de inversión que tenemos a nuestro alcance. Debemos conocer cuáles son las necesidades y objetivos de inversión actuales, el horizonte de inversión, la disponibilidad del dinero y el nivel de riesgo, para definir cuál es nuestro perfil de inversionista.

Si están pensando en mejorar su formación en fondos mutuos, pueden descargar la Guía de Fondos Mutuos.

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker