Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuáles son los perfiles de riesgo?

Realizar una inversión, ya sea dentro del mercado bursátil, entidades financieras o de manera personal, se relaciona directamente con el perfil de riesgo del inversionista, pues es este el que señalará la tolerancia a la pérdida y/o volatilidades en el valor de la inversión que ocurran a lo largo del plazo de inversión establecido. Señalando también, si seremos capaces de soportar pérdidas o rentabilidades bajas del dinero invertido. Así que, ¿cuáles son los perfiles de riesgo?

 

¿Cuáles son los perfiles de riesgo?

 

 

¿Cuáles son los perfiles de riesgo?

Se entiende por perfil de riesgo la capacidad que tiene una persona de asumir pérdidas en la rentabilidad de alguna inversión realizada, por lo que, en los inversores el perfil de riesgo determina, precisamente, qué nivel de riesgo está dispuesto a tolerar el inversionista, teniendo en cuenta que así como podrían obtener una rentabilidad importante, también podrían perder toda la inversión realizada. Determinar cuáles son los perfiles de riesgo mantiene en consideración algunas características, siendo que existen 3 perfiles de riesgo básicos:

 

Perfiles de riesgo - Perfil conservador

Los inversionistas con el perfil conservador no cuentan con la capacidad de asumir pérdidas, ya sea por falta de capital, responsabilidades externas o rasgos de personalidad. Este perfil busca mantener, en todo lo posible, el capital de inversión intacto invirtiendo en instrumentos financieros que tengan un rango de rentabilidad asegurado, y por supuesto, al ser una apuesta segura esta rentabilidad es baja, generando ganancias apenas por encima de la inversión realizada. Los inversionistas moderados suelen invertir en Depósitos a Plazos, Renta Fija, Fondos Mutuos Conservadores, AFP y afines.

 

Perfiles de riesgo - Perfil moderado

Las personas de perfil moderado tienen cierta tolerancia al riesgo, pues entienden que, si desean obtener una buena rentabilidad de su inversión, deben ser capaces de soportar posibles pérdidas de capital. Sin embargo, se mantienen en un nivel balanceado, asumiendo altos y bajos moderados en relación al capital invertido, pues de darse el caso, buscan que las pérdidas no sean muy elevadas. La cartera de estos inversores suele estar compuesta en su mayoría títulos de renta fija, y un pequeño porcentaje del capital invertido lo invierten en renta variable, acciones, Fondos Mutuos Mixtos, ETFs, y afines.

 

Perfiles de riesgo - Perfil agresivo

El perfil agresivo se caracteriza por la alta tolerancia a pérdida que están dispuestos a asumir los inversores, los cuales son personas que se encuentran en edades tempranas o empresas con el capital suficiente para asumir pérdidas altas en pro a generar una rentabilidad muy por encima del valor invertido. No obstante, no significa que estos inversores elijan cualquier producto o herramienta financiera para invertir, sino que después de un análisis cuentan con un margen mayor al momento de invertir y más opciones para su cartera de productos, entre los cuales se suelen encontrar activos de capital privado, Inmuebles a corto plazo, Fondos Mutuos de Acciones y afines, aparte de una pequeña cantidad de títulos de renta fija que servirían de “colchón”.

 

Así, tener en cuenta cuáles son los perfiles de riesgo para cada inversor es un punto importante al momento de operar con productos y herramientas financieras de inversión, entendiendo también las ventajas y desventajas que representan permanecer en cada, entre las cuales se destaca el hecho de que, a mayor riesgo de pérdidas mejor es la rentabilidad que se puede obtener. También hay que considerar que, una persona no se mantiene en el mismo perfil de riesgo toda su vida de inversor, pudiendo cambiar conforme a su propia situación financiera y/o experiencia en el área.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia