¿Qué son los derivados?

¿Qué son los derivados? Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende del valor de otro activo. En el artículo de hoy profundizaremos en las características de los derivados financieros y sus principales usos.

¿Qué son los derivados?

 

 

¿Qué son los derivados? Características

Un derivado financiero es un activo cuyo valor varía de acuerdo a los cambios de otro activo, llamado activo subyacente.

Existen muchas alternativas de posibles activos subyacentes, pero los más usados son: 

Otras características de los derivados financieros son:

  • No requieren una gran inversión inicial, o ésta es pequeña en relación a la inversión necesaria para adquirir directamente el activo subyacente.
  • Se liquidan, generalmente, en una fecha futura. O sea, son a un plazo determinado.

Los principales tipos de derivados son:

 

¿Qué son los derivados? Principales usos

Tipos de derivados:

Tipos de derivados financieros

Los principales usos que se les da a los derivados financieros son:

Cobertura: 

  • Para reducir el riesgo asociado a la fluctuación del precio del activo subyacente. Sirven como una especie de "seguro" para evitar grandes pérdidas por posibles subidas o bajadas del precio del activo. Importadores y exportadores los usan para cubrirse ante grandes fluctuaciones del tipo de cambio del dólar americano, por ejemplo.

Especulación:

  • Buscan obtener un beneficio por las diferencias previstas en las cotizaciones, minimizando el aporte de fondos a la inversión. Por el alto grado de apalancamiento que suponen, el efecto multiplicativo tanto en las posibles ganancias como pérdidas es muy importante.

Arbitraje: 

  • Una operación genuina de arbitraje se basa en la ejecución de una estrategia cruzada de intercambios en la que se produce un beneficio neto positivo. Suelen tener un carácter temporal corto y obedecen a ineficiencias del mercado.
¡Sé el primero en comentar!