Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿En qué invertir un millón de pesos chilenos?

Existen muchas formas de ocupar $1.000.000. Cuando avanzamos en nuestras finanzas personales, salimos de la zona dominada por la relación: ingreso-gasto, para situarnos en una etapa superior: es decir, en la tríada ingreso-ahorro-inversión.

Vamos a suponer que tenemos la capacidad de ahorrar, y ahora queda la tarea de identificar, según nuestros conocimientos, tiempo y tolerancia al riesgo qué podemos hacer con un $1.000.000 libre de gastos y obligaciones.

Vemos qué hacer con un $1.000.000.

 

 

 

Índice

 

¿En qué invertir un millón de pesos chilenos? Alternativas

Los mercados financieros ofrecen una serie de activos. Lo cierto, que de acuerdo a nuestro presupuesto, solo podemos acceder a algunos. Por ejemplo, por más que nos interese invertir en bonos emitidos por el gobierno, el tamaño mínimo de la inversión es tan grande que no podríamos participar directamente.

Pero existen otras opciones muy buenas accesibles para nosotros:

  • Cuentas de Ahorro
  • Depósitos a Plazo
  • Fondos Mutuos
  • Fondos de Inversión
  • Acciones
  • Criptomonedas
  • Divisas
  • CFDs o contratos por diferencia

Alguien puede estar pensando que tanto las Criptomonedas como los CFDs no son una inversión. Al respecto, no es el tema de esta nota, pero los conceptos evolucionan, y considero que todo aquel que estudie un instrumento e implementa una estrategia para preservar el capital obteniendo algún beneficio extra, ya se encuentra invirtiendo.

 

¿En qué invertir un millón de pesos chilenos? Qué hacer según tu perfil de riesgo

Aversos al Riesgo

Para aquéllos que les interesa preservar el capital ante todo, recomiendo invertir en cuentas de ahorro, depósitos a plazo, fondos mutuos y fondos de inversión que inviertan en instrumentos de de deuda gubernamental o de grado de inversión. Deben alejarse de las estrategias que combinen una exposición superior al 30% en instrumentos de renta variable tanto nacional como internacional.

Una excelente alternativa para invertir son los fondos de inversión nacionales, que invierten en el negocio inmobiliario chileno. Estos fondos invierten en sociedades creadas para comprar bienes raíces no habitacionales dedicados a generar rentas por arrendamiento o leasing, en el sector comercial y oficinas.

Lo benéfico en estos fondos es que reparten mensualmente dividendos por cada cuota, y tienen ventanas de salida trimestrales y su precio es relativamente accesible (un poco más de una UF).

La categoría de estos fondos renta en el año alrededor de UF + 5% ó 6%. Nada mal para un activo de renta fija, pensando en que los depósitos a plazo y las cuentas corrientes prácticamente no cubren la inflación acumulada anual.

Otra alternativa similar pero en un asset class distinto, enfocado en la deuda privada, también destacan los fondos que invierten en mutuos hipotecarios (con o sin subsidio habitacional) la rentabilidad de estos fondos de inversión oscilan entre UF + 4,5% y UF + 5,5%.

Otra vez, nada mal para un activo considerado como renta fija.

 

Moderados

Igualmente los moderados podrían asignar el $1.000.000 a las cuotas de fondos de inversión descritas anteriormente.

Pero agrego algo más. También podrían invertir en fondos mutuos balanceados: El rendimiento típico anual (histórico no proyectado) de estos fondos varía entre el 12% y el 15%.

Estos fondos suelen asignar un menor porcentaje a renta variable (entre un 10% y un 15%) de los recursos.

 

Arriesgados

Aquí hay muchas opciones, yo me inclino por recomendar la compra de cuotas en fondos mutuos o de inversión de diversa naturaleza: acciones en Estados Unidos, Acciones en Europa Occidental, Acciones en Japón, Acciones en Emergentes, etc. A su vez, pueden tomar la libertad de elegir entre acciones de gran, mediana y pequeña capitalización. También pueden aumentar su posición en fondos mutuos que inviertan en deuda high yield.

En particular yo elegiría un fondo que tuviera presencia en Estados Unidos (Gran Capitalización) y presencia en Europa Occidental (Gran y Mediana Capitalización).

Otra opción muy buena para invertir son los fondos que invierten en “private equity” o de capitalización privada. Estos fondos de inversión suelen invertir en empresas no bursátiles y las estrategias de las gestoras de fondos van desde: compras apalancadas, inversión en “start-ups” o en “venture capital”, hasta estrategias de inversión en empresas con problemas financieros que están viviendo re-estructuraciones y mejoras operacionales.

No obstante, estos últimos fondos de inversión, por lo general apuntan a inversionistas calificados o de alto patrimonio. 

 

¿En qué invertir un millón de pesos chilenos? Una alternativa final

Por  último, ya que contamos con $1.000.000 podríamos invertir un tercio en cada activo recomendado para cada perfil: 1/3 en cuotas de fondos de inversión de rentas inmobiliarias (o de financiamiento de la vivienda habitacional), 1/3 en un fondo balanceado y 1/3 en un fondo accionario de gran capitalización en EE.UU y/o Europa.

Espero les haya servido el post.

Buena semana de inversiones,

Sergio.

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
  1. #1

    Mandonoso

    hola, esta muy bueno el post. me gustaría saber cuales son esas 3 entidades donde depositar el tercio de millón para realizar la inversión o cuales son las opciones mas recomendables. Gracias, Saludos.