¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

¿Cómo funcionan las series de fondos?

Vamos a tratar qué son las series de cuotas de los fondos mutuos y que características tienen, veremos también las diferencias entre la diferentes series, y los requisitos para el acceso a las diferentes series.

Cuando inviertes en un fondo mutuo, lo haces comprando cuotas de ese fondo, cada cuota representa una parte proporcional del monto total invertido por ese fondo, y estas cuotas varían diariamente según lo hace la cotización de los instrumentos donde invierte cada fondo.
Los fondos mutuos siempre se rigen por las  normas que estipulan las administradoras, junto con la legislación vigente que regula el sector. Las administradoras son supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Cómo funcionan las series de fondos?

La principal ventaja de los fondos mutuos es que, gracias a las economías de escala, puedes invertir en instrumentos financieros en los que tu solo no podrías.

 

¿Cómo funcionan las series de fondos?- Cuotas

Veamos un ejemplo para entender el concepto de cuota:


Invertimos en un fondo cuyo objetivo de inversión, es invertir el 80% en acciones y el 20% en instrumentos de renta fija. Cada cuota tendrá exactamente esa proporción.
Los fondos mutuos van aumentando su tamaño a medida que más inversores quieren ahorrar en el, entonces para conservar el objetivo de inversión, a medida que entran nuevos inversores y hay más dinero en el fondo, la administradora compra instrumentos en la proporción definida, y así el fondo emite más cuotas.
Una característica más de las cuotas es que su valor varía, dependiendo de la variación de la cotización de los instrumentos en los que el fondo ha invertido, siendo la administradora quien los evalúa diariamente en el mercado financiero. Por lo que el valor de las cuotas puede aumentar o disminuir según lo haga la cotización en el mercado de los instrumentos financieros del fondo.

Entonces si nuevos inversores ingresan en el fondo, la administradora invertirá según la estrategia de inversión, en los distintos instrumentos financieros que componen lo que se denomina el patrimonio del fondo. Si ha subido el valor de los instrumentos, con una misma cantidad de dinero se comprarán menos, pero lo hará en la misma proporción. Así los nuevos inversores ingresarán con un valor de la cuota mayor que aquellos que lo hicieron antes, y ocurre lo contrario cuando los instrumentos bajan de precio. Para que se entienda mejor, los nuevos inversores con la misma cantidad de dinero podrán comprar un número distinto de cuotas, ya que su valor varía.

¿Cómo funcionan las series de fondos?- Series de cuotas

 

Las administradoras han definido para cada fondo “series de cuotas”

Una serie es la forma en la que un fondo mutuo clasifica y agrupa las diferentes cuotas, dentro de un mismo fondo la diferencia entre una serie y otra es el costo que te cobrará la administradora de ese fondo, el monto mínimo necesario para invertir en cada serie, el beneficio tributario y el horizonte de inversión.Todos los fondos mutuos tienen más de una serie de cuotas para adaptarse así a los diferentes perfiles de clientes. Las administradoras cobran distintos tipos de comisiones y las principales a tener en cuenta son la remuneración fija y la comisión de salida.

En un mismo fondo mutuo todas las series invierten en los mismos instrumentos financieros definidos para ese fondo, por ejemplo si un fondo invierte el 80% en acciones y el 20% en depósitos a plazo de bancos, y en ese fondo hay tres series de cuotas, todas y cada una de las series invertirán el 80% en acciones y el 20% en depósitos. La diferencia entre las diferentes series será en costos no en los instrumentos financieros en los que invierten.
Es decir los inversionistas del mismo fondo mutuo invertirán en los mismos instrumentos financieros, en la misma proporción.
Los beneficios de elegir entre una serie u otra son los menores costos de administración, que conllevan una mejor rentabilidad para la inversión.

Los requisitos para el acceso a series de menores costos de administración son:

  • monto mínimo de la inversión
  • plazo mínimo de permanencia

A mayor monto de inversión y mayor plazo de permanencia menor es la remuneración fija que te cobrará la administradora. Entonces siempre que inviertas en un fondo mutuo lo haces en alguna serie de ese fondo, la cual debes elegir con cuidado al momento de hacer la inversión. Si quieres retirar tu inversión antes del plazo mínimo definido en la serie, lo puedes hacer, pero la administradora te cobrará una comisión de salida por retirar tu inversión anticipadamente. Los fondos mutuos incluyen series en las que no te cobran comision por retirar tu inversión, pero pagaras un costo de administración mayor.
Las administradoras son las que determinan las comisiones de salida y los periodos mínimos de permanencia para cada serie de cada fondo mutuo.

Es importante fijarse en que serie puedes invertir teniendo en cuenta los requisitos que tienes que cumplir, para intentar conseguir la mayor rentabilidad posible tan solo intentando reducir los costos de administración.

Espero que os haya servido para poder elegir con criterio la serie que mas rentabilidad vaya a generaros!

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta