Acceder
¿Qué es un Robo Advisor? ¿Cuáles son los Roboadvisors de Chile?

¿Qué es un Robo Advisor? ¿Cuáles son los Roboadvisors de Chile?

Un roboadvisor o gestor automatizado, es una plataforma de inversión fácil y accesible para todos los inversionistas. En este post hablaremos de qué es un roboadvisor y los roboadvisors que existen en Chile

¿Qué es un roboadvisor?

Un roboadvisor es una plataforma digital que brinda servicios de inversión algorítmicos y automatizados con una supervisión humana mínima. La mayoría de estos roboadvisors utilizan estrategias de indexación pasiva (inversión principalmente a través de ETFs) que se optimizan mediante alguna variante de la teoría de cartera moderna (PMT). Carteras óptimas accesibles desde bajo coste. 

Estas carteras también están personalizadas según las necesidades y riesgos de cada inversionista, pues el roboadvisor hace preguntas sobre tu situación financiera y metas futuras a través de una encuesta en línea. Luego utiliza los datos para ofrecer consejos e invertir automáticamente por ti.

Otras nombres comunes para los roboadvisors incluyen "asesor de inversiones automatizado", "gestión de inversiones automatizada" y "plataformas de asesoramiento digital". Independientemente del nombre, todos se refieren a aplicaciones fintech para la gestión de inversiones.

¿Cuándo apareció el primer roboadvisor? El primer roboadvisor se lanzó en 2008 y se llamaba Betterment

 

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los roboadvisors?

Ventajas

  • Accesibles: Los roboadvisors no tiene un horario, ni oficina, ni días libres; están a tu disposición 24/7 y puedes acceder a ellos desde tu computador, tableta o dispositivo móvil. Esta es una cualidad atractiva, sobre todo para los inversionistas más jóvenes, que valoran más su tiempo libre y de entretenimiento y que les gusta manejar su dinero online.
  • Asequibles: Al eliminar el trabajo humano, los roboadvisors pueden ofrecer los mismos servicios a una fracción del costo. El coste medio de los roboadvisors de Chile es de 1,19% IVA incluido. 
  • Sin factor emocional: Uno de los factores que más influye en la toma de decisiones de un inversionistas son sus emociones o las de la persona que lo asesora son las emociones, las cuales pueden llegar incluso a nublar el juicio. Pero con los robots no ocurre eso, por lo que su análisis es frío y exhaustivo.

Desventajas

  • Carteras modelo: Los roboadvisors funcionan muy bien para aquellos inversionistas que están empezando a invertir. Arma una cartera más o menos sencilla. Sin embargo, no toma tanto en cuenta las circunstancias del inversionista al detalle. Es posible que quede corto en caso de que se necesita servicios como una planificación patrimonial más personalizada, gestión fiscal, administración de fondos fiduciarios y planificación de la jubilación.
  • Mínima presencia humana. Hay inversionistas que prefieren combinación de alta tecnología con expertise humano, especialmente cuando los tiempos son difíciles. 

Diferencias entre un roboadvisor y un asesor tradicional

Las principales diferencias son las siguientes: 

Característica

Roboadvisor

Asesor financiero tradicional

Costo

Generalmente más asequible

Puede ser más caro debido a los honorarios 

Accesibilidad

Accesible en línea y por teléfono

Puede requerir una cita para reunirse en persona

Personalización

Basado en algoritmos y modelos estandarizados

Basado en la experiencia y el conocimiento humano

Eficiencia

Automatizado y rápido

Puede requerir más tiempo y esfuerzo

Estrategia

Asignación estratégica

Asignación táctica

A pesar de que los roboadvisors son ideales para invertir a largo plazo de una forma automatizada, probada y con comisiones menores a las que se tendría que pagar con un Asesor en Inversiones, no quiere decir que sean mutuamente excluyentes. Ambos servicios se pueden combinar dependiendo de los montos y necesidades de cada uno.

¿Están los roboadvisors regulados?

Los roboadvisors de Chile están constituidas como Administradoras de fondos, supervisadas por la CMF. En caso de quiebra, la CMF nombrará a otra administradora a administrar estos fondos o le devolverá la plata a los inversionistas. 

¿Qué roboadvisors existen en Chile?

En Chile existen 5 roboadvisors: 

Sin embargo, como con cualquier inversión, siempre existen riesgos asociados. Es importante investigar y comparar los diferentes roboadvisors disponibles en Chile y evaluar sus políticas de seguridad y privacidad, su historial de desempeño y la calidad de sus servicios antes de tomar una decisión de inversión.

Próximamente, crearemos un artículo comparativo de estos gestores automatizados y seleccionaremos el mejor de ellos.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR