Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué es un Robo Advisor?

Para los inversionistas, el asesoramiento sobre sus operaciones es fundamental para saber cómo se está moviendo su cartera de inversión y actuar en consecuencia. En la era digital, una de las herramientas que está tomando cada vez más terreno en este aspecto son los robo-advisors.  Pero tal vez te preguntes ¿qué es un Robo-Advisor? ¿Cuáles son sus características?

 

¿Qué es un Robo Advisor?

 

 

Robo-Advisor - ¿Qué es?

Un Robo-Advisor es un asesor financiero cuya función es proporcionar al inversionista el asesoramiento necesario para la elaboración y gestión online de su cartera de inversiones, haciéndolo mediante algoritmos, es decir, de forma automatizada, lo que implica mínimos recursos humanos de contacto.

El Robo-Advisor, a través de una serie de algoritmos y fórmulas, determina el perfil del inversionista y sus necesidades a través de una serie de preguntas con las cuales crea el mejor portafolio de inversión para el cliente. Luego que este haya transferido el dinero y seleccionado los activos en los que querrá invertir, el Robo-Advisor realiza el trabajo de gestión de dicha cartera, realizando los rebalanceos y reinvirtiendo dividendos para que el cliente no deba preocuparse por cómo los realizará o cuál es la mejor opción. Es una herramienta que facilita en gran medida la toma de decisiones acertadas para la mejor rentabilidad del inversionista.

El servicio financiero que ofrece un Robo-Advisor es low-cost, es decir, es un servicio de bajo costo ya que requiere muy poca intervención humana una vez está diseñado el software. Es ideal para aquellos inversionistas que prefieren hacer sus operaciones en solitario o que no les gusta recibir asesoramiento de personas que están viciadas o utilizan sus intereses o visiones personales para establecérselas a los demás. Así como también existen los inversionistas que se sienten más cómodos hablando son una persona que dejando que un robot decida por ellos; y por existen las dos opciones de asesores.

 

Robo-Advisor - Características

Los servicios del Robo-Advisor tienen características que son inherentes a su naturaleza:

  • Accesibles: Los robo-advisors no tiene un horario, ni oficina, ni días libres; están a tu disposición 24/7 y puedes acceder a ellos desde tu computador, tableta o dispositivo móvil. Esta es una cualidad atractiva sobre todo para los inversionistas más jóvenes, que valoran más su tiempo libre y de entretenimiento y que les gusta manejar su dinero online.
  • Asequibles: Como mencionamos, el servicio que ofrece un Robo-Advisor es low-cost, por lo que se pueden atender a más clientes a menores costos.
  • Sin factor emocional: Uno de los factores que más influye en la toma de decisiones de un inversionistas son sus emociones o las de la persona que lo asesora son las emociones, las cuales pueden llegar incluso a nublar el juicio. Pero con los robots no ocurre eso, por lo que su análisis es frío y exhaustivo.
  • Despersonalizado: Los robo-advisors funcionan muy bien para aquellos que deciden comenzar con una cartera de inversiones ya que sus procesos garantizan una buena toma de decisiones. No toma en cuenta las variaciones de la vida del inversionista, por lo que no es personalizada la atención.
  • El toque humano: Como mencionamos anteriormente, muchos agradecen y valoran el que una persona les explique y guíe en su asesoramiento financiero. Pero otras prefieren la razón y la lógica para manejar sus carteras de inversión. Pero, al tener patrones preestablecidos de respuestas, los robo-advisors se encuentran limitados para atender dudas que están fuera de sus algoritmos de respuesta, por lo que muchas entidades ofrecen un servicio híbrido que direcciona al cliente hacia un asesor humano cuando el Robo-Advisor no sabe qué responder.

 

Los Robo-advisors constituyen un avance tecnológico más para los inversionistas, los cuales podrás realizar la gestión de sus carteras de inversión totalmente online, facilitando sus operaciones y maximizando su tiempo.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización