Acceder
Mejores créditos de consumo para 2024

Mejores créditos de consumo para 2024

Al elegir un créditos de consumo, hay que estudiar las opciones con gran detenimiento para obtener el mejor crédito de consumo. Una mala o nula información, puede terminar llevándole a pagar más del doble del valor del dinero pedido, solo en intereses. En el siguiente artículo conocerás mejores créditos de consumo para 2024.
Crédito de consumo Banco Internacional
Solicitar crédito
 
                              
 

¿Cómo comparar los créditos de consumo?  

Existen ciertos puntos a considerar a la hora de hacer una comparativa de los mejores créditos de consumo para el 2024. Por lo general son:         
 
  • A menor cantidad de cuotas, mas bajo es el precio total que debe pagar el solicitante, pero más alta será la cuota mensual, claro está. Sin embargo hay marcadas diferencias entre una entidad y otra. 
  • Carga Anual Equivalente (CAE): Este es un indicador que expresado en forma de porcentaje revela el costo del crédito en un período anual. La Carga Anual Equivalente o CAE incluye los costos provenientes de los intereses del préstamo, el impuesto del crédito, los gastos notariales y un seguro de desgravamen (opcional). Un  CAE más bajo es la más conveniente porque implica un crédito más barato.            
  • Información al Consumidor: El Decreto N° 43 que aprueba el Reglamento sobre información al consumidor de Créditos de Consumo, introducen un avance para la transparencia de la información en el producto/servicio créditos de consumo, incorporando la obligación para el proveedor y el derecho para el consumidor de ser informado sobre las condiciones de contratación de éste producto/servicio, que deberá verse reflejado en la publicidad, promoción, oferta y cotización de un Crédito de Consumo, durante la vigencia del contrato, al término del mismo, como también en los demás contratos, productos y servicios asociados a los Créditos de Consumo. 
 

¿Dónde sería mejor solicitar un crédito?

Para escoger el mejor crédito de consumo es necesario conocer cual banco tiene las tasas de interés más bajas del mercado. Es por esto que el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)  cada año realiza un estudio comparando el costo total de un crédito de consumo, para así obtener el Ranking entre los créditos de consumo más caros y los créditos más barato de 2024. Actualmente el SERNAC también habilito en su página web www.sernac.cl/app/comparador/ ,un comparador de créditos de consumo, en el cual el cliente puede revisar las distintas alternativas y así seleccionar la que mejor se adapte a sus  necesidades e intereses. Para entender mejor la comparativa y hacer nuestro propio análisis de la situación de los créditos de consumo, usaremos como herramienta el comparador de créditos del SERNAC. Analizaremos un crédito con las siguientes características (a fecha de 25 de octubre de 2023, pueden cambiar en los meses posteriores):
 
  • Monto del crédito: $1.000.0000 
  • Duración del crédito: 12 cuotas
  • Sin seguro de gravamen
Institución
Tasa mensual
CAE
1.42%
19.12%
Banco BICE
1.56%
20.66%
Banco Consorcio
1.81%
25.59%
BCI
2.02%
25.17%
Banco Falabella
3.54%
45.41%
Scotiabank
3.16%
41.07%
Crédito Santander ($10.000.000)
1,39%
17,38%
BancoEstado
2,37%
N/E
Fuente: Comparador de Crédito de SERNAC.
 
En el contexto de préstamos hipotecarios en Chile, se observa una variación significativa en las tasas mensuales y los Costos Anuales Equivalentes (CAE) ofrecidos por diferentes instituciones financieras. Mientras que el Banco Internacional y el Banco BICE presentan tasas mensuales de interés relativamente más bajas, con un 1.42% y un 1.56% respectivamente, el Banco Falabella y Scotiabank muestran tasas significativamente más altas, con un 3.54% y un 3.16%. Además, en cuanto al CAE, Banco Consorcio y BCI presentan valores elevados en comparación con Banco Internacional y Banco BICE, lo que indica la importancia de evaluar detenidamente las opciones antes de elegir un préstamo hipotecario en Chile.

 Cabe destacar que el seguro de desgravamen, aunque implica un costo adicional en el préstamo, es de gran importancia, en especial si el monto del crédito de consumo es alto. Se trata de un seguro que impide que la deuda sea heredable a los beneficiarios del deudor en caso de que este fallezca. De manera que funciona como una garantía para la tranquilidad de tu familia el contratar tu crédito con seguro de desgravamen.

 Otros créditos: 


Crédito hipotecario Creditú
8.0
Crédito hipotecario Creditú
  • Te aprueban el crédito en menos de 48 horas
  • Plazos hasta por 30 años
  • Financian hasta el 80% de tu vivienda
Cuota
$500
Simular ahora

¿Cuál es el banco con la menor tasa de interés en Chile?

Como hemos podido comprobar, el Banco con una menor tasa de interés para un crédito de consumo de $1.000.000 es el Banco Internacional, que dispone solo de una tasa de interés mensual de 1.42% en comparación con otros bancos, donde se sube este porcentaje. 
Puedes continuar leyendo sobre todos los beneficios del Crédito de Consumo de Banco Internacional o bien puedes solicitar tu crédito ahora.

Menor tasa de interés de un crédito

Según el Banco Central de Chile, en enero, las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales aumentaron a 28,0 y 12,7% (diciembre: 27,6 y 12,5%), respectivamente. Por su parte, lastasas de los créditos para la vivienda y comercio exterior disminuyeron a 5,0 y 7,1%, respectivamente (diciembre: 5,2 y 7,5%).
De los que hemos visto, el banco que tiene la tasa de interés más baja es el Banco Internacional, aunque veamos que el Banco Santander tiene una tasa de interés menor, hay que tener en cuenta que es así solo si pides un crédito de $10.000.000.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los créditos de consumo?

Un crédito de consumo es un préstamo destinado a proyectos o necesidades  personales, como viajes de turismo, adquisición de muebles, reparaciones menores, entre muchas otras razones. Si has pensado solicitar un crédito de consumo, sigue leyendo y acompáñanos en el recorrido por este post.

Al momento de elegir un crédito de consumo, hay que estudiar detenidamente todas las opciones para determinar Cuál es el “mejor crédito de consumo para 2024”, que se ajuste a tus necesidades.

Para evitar la agotadora tarea de tener que comparar oferta por oferta y apuntes tras apuntes, lo más recomendable es usar una de las herramientas de comparación de créditos disponibles en línea, como el “Comparador de Créditos de consumo” de SERNAC. El cual te brinda toda la información que puedes necesitar detalladamente, desde el que podemos considerar más barato hasta el más caro. 
 
Muchos podemos pensar que la opción más barata es la que idóneamente nos conviene mucho más. Sin embargo, esto dependerá de tu capacidad de pago y lo que busques por medio de este crédito. Lo que para Juan, por ejemplo, el crédito con menos CAE y menor tasa de interés es el idóneo, para José; el idóneo es el que muestra un CAE medio y unas tasas de interés un poco más altas, tal vez porque ofrezca algunas ventajas extras que calzan perfecto a sus necesidades, así pague un poco más en las cuotas mensuales. 
 

¿Se pueden hacer pagos anticipados de un crédito de consumo?

 Si, de hecho es un derecho irrenunciable. En Chile, existen leyes y normativas para efectuar pagos anticipados, entre las que podemos nombrar la “Ley 18.010 sobre créditos de  dinero”, la cual regula los créditos y su artículo 10, refiere a los “pagos anticipados de una operación de crédito de dinero”. Las Normas CMF, en el número 4 del Capítulo 7-1 de la Recopilación de Normas de CMF se planean los aspectos operativos del prepago y se establecen las excepciones a diferentes tipos de obligaciones. 
  

¿Puedo usar mi crédito de consumo para pagar otras deudas en otros bancos?

 Sí, como hemos mencionado antes los créditos de consumo no requieren que el cliente justifique en que empleará el dinero. Sin embargo, es importante saber que cuando se solicita un crédito, se cancela el impuesto de timbres y estampillas, dentro de los gastos asociados. La “Ley 20.130 indica que cuando se solicite un nuevo crédito para cancelar otro anterior el cliente deberá solicitar un certificado para que no  le vuelvan a cobrar el impuesto. 
Si, por ejemplo, usted solicitó un crédito de $1.000.000 a una entidad y luego, solicita a otra un crédito de $2.000.000 para prepagar el anterior y quedar con algo de capital, deberá pagar un nuevo impuesto de timbres y estampillas, no por el total solicitado, sino por la diferencia con el primer crédito. 
 

¿Qué pasa si me atraso en el pago de mi crédito de consumo?

 Las condiciones de mora e impago se encuentran reflejadas en el contrato que firmas con el banco, ya sea virtual o físico. Por ello te recomendamos que te tomes unos minutos para leerlo. Lo primero que suele ocurrir es que el banco te notifica sobre el atraso en el pago. Luego, es posible que se comiencen a generar intereses de mora que se sumarán a la cuota vencida. Si el impago se sigue extendiendo, es posible que además se cobren gastos administrativos o de cobranza. Otra consecuencia es que se crea un historial crediticio negativo. 
 
Existe también la opción de renegociar el crédito con el banco, pero ya esto es decisión del banco y las nuevas condiciones dependerán de cada situación. 
 

¿Qué es el período de gracia?

 Son modalidades especiales que le permiten diferir el pago de las cuotas de un crédito. Algunos bancos y entidades privadas ofrecen la opción dos modalidades de pago postergado; la primera “meses de gracia” y “meses de no pago”. En la primera opción el cliente opta por pagar a primera cuota en una fecha posterior al primer vencimiento, este suele ser entre 1 y 6 cuotas a partir del otorgamiento del crédito. 
 
 En la opción de no pago el cliente puede optar por no pagar de una a tres cuotas, siempre que se cumplan las condiciones acordadas en el contrato. Sin embargo, las dos opciones provocan la acumulación de intereses de la cuota en mora, la cual se suma al capital adeudado.
  

¿Cuáles son los gastos asociados a un crédito de consumo?

  Por lo general se trata del impuesto de timbres y estampillas y el seguro de desgravamen, que se aplica a todos los créditos, y que muchas veces ya está incluido en la CAE del producto. En caso de que el crédito tenga una garantía o aval, es posible que haya otros costos asociados al mismo. 
   

¿Cuál es el mejor indicador para escoger el mejor crédito de consumo?

 La CAE (Carga Anual Equivalente) es el indicador por excelencia de los créditos de consumo en Chile. Expresa en forma de porcentaje los costos asociados al crédito en un período anual (tasa de interés, seguros obligatorios, gastos fiscales y cualquier otro costo asociado al crédito). 
   

¿Necesito un aval para solicitar un crédito de consumo?

 Por lo general, si el solicitante cumple con los requisitos y tiene buenas credenciales financieras, no necesita de un aval. Sin embargo, si el banco lo considera necesario para la aprobación del crédito, está en la potestad de pedirlo. 
 
  

Conclusión 

Para concluir debemos tener presente conocer nuestra capacidad de pago antes de realizar la comparativa de los mejores créditos de consumo para 2024. Tener siempre presente que el CAE es el indicador por excelencia para determinar que préstamo es más barato y cual no. Recordemos que a menor CAE menor Monto Total a pagar.
 
 Esperamos haber sido de ayuda, deja tu comentario.  
Crédito de Consumo del Banco Internacional

Descubre todos los beneficios y solicítalo ya:

  • Tu crédito es transferido a la cuenta corriente que tengas
  • 100% digital
  • Pensado para que puedas realizar todas tus ideas y proyectos

  1. Nuevo
    #49
    24/11/23 19:22
    buena pagina
  2. #48
    25/11/22 00:56
    Qué tanto se pueden llegar a negociar los créditos al momento de pedirlos? Hay diferencia con las simulaciones? O eso no existe? Gracias!
Solicitar crédito