¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Bitcoin: la nueva "moneda" del mercado.
Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

¿Hay costos asociados a las inversiones en fondos mutuos? ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos? En el siguiente espacio vamos a conocer los costos que derivan de la inversión en fondos mutuos.
 
¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?
 
Antes de ahorrar e invertir en fondos mutuos o en cualquier instrumento de inversión, es necesario tener claro los tipos de costos que están asociados a esta inversión o instrumento. Ya que, conocer el monto de estos costos nos servirá para saber si es una inversión rentable o por el contrario nos ocasionará mayores desventajas que ventajas. 
 
 
 

¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Al invertir en los fondos mutuos hay que conocer los costos a los que estamos expuestos. Los fondos mutuos aplican una serie de costos que dependen de las características propias del fondo. Estos costos se detallan en el reglamento interno de cada fondo, se agrupan principalmente en remuneración fija anual y comisión de salida. También hay diferentes comisiones que se aplican por la inversión en fondos mutuos. 
 
Los costos que se aplican a la inversión en fondos mutuos son cobrados por las Administradoras Generales de Fondos (AGF), estas son las empresas que administran los fondos. Los costos de invertir en fondos mutuos son los siguientes:
  • Comisión de entrada
  • Remuneración variable
  • Remuneración fija
  • Comisión de salida
  • Gastos de operación
 
A continuación vamos a explicar los diferentes costos que tenemos al invertir en fondos mutuos: remuneración y comisiones.
 

Costos al invertir en fondos mutuos: Costos por remuneración

Los costos de los fondos mutuos de remuneración se aplican por el concepto de administración de las inversiones. Hay que tener en cuenta que estos costos se devengan diariamente, por tanto, las rentabilidades que muestran los fondos mutuos son netas, porque ya se encuentra descontada la remuneración fija. Hay dos tipos de costos por remuneración: remuneración variable y remuneración fija. 
  • La remuneración fija es una comisión de administración, como hemos comentado se descuenta diariamente del valor de la cuota. Esta remuneración es diferente según la administradora y según el tipo de fondo mutuo. Normalmente, los fondos accionarios cobran una remuneración fija mayor que los fondos de renta fija. 
  • La remuneración variable es un cobro que depende de la rentabilidad que obtenga el fondo sobre las inversiones que realiza. Es un porcentaje que se aplica sobre el mayor valor que obtuvo la cuota del fondo con respecto al máximo valor histórico alcanzado. Hay que tener en cuenta que no todas las administradoras cobran este tipo de remuneración variable a las distintas series de sus fondos.
Debemos tener en cuenta que en los reglamentos de los fondos, los porcentajes que aplica la administradora (remuneración fija y remuneración variable) se definen como porcentajes máximos de cobro.

Costos al invertir en fondos mutuos: Comisiones

Las comisiones se aplican en función del horizonte de inversión del fondo y los gastos de cargo al fondo. Hay tres tipos de comisiones: comisión de entrada, comisión de salida y gastos de operación.
  • La comisión de entrada es un cobro que se realiza en el momento en que realizas la inversión y se descuenta del monto inicial de la inversión.
  • La comisión de salida es un costo cobrado por las administradoras en el momento en que retiras tu inversión antes del plazo mínimo de permanencia definido en la serie que escogiste dentro del fondo seleccionado. Hay que tener en cuenta que hay series que no cobran comisión.
  • Los gastos de operación son los que cobran las administradoras para ciertos fondos. Estos gastos son difíciles de calcular previamente. Normalmente los cobros correspondientes a los gastos de operación se deducen del valor de la cuota para todas las series de ese fondo.
Aunque todas las series de fondos invierten en los mismo instrumentos, se diferencian por:
  • La remuneración variable y fija
  • Monto mínimo de inversión necesario para acceder a cada serie del fondo
  • Plazo mínimo de permanencia: exigido por cada serie para evitar el cobro de la comisión de salida
 
Ahora que ya conocemos los costos que tenemos al invertir en fondos mutuos, debemos tener en cuenta que al invertir en fondos mutuos tenemos acceso a diversos beneficios asociados, para fomentar el ahorro a largo plazo, el ahorro previsional voluntario y la competencia en la industria.

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos