Fondos de fondos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Fondos de fondos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Si estás pensando entrar en el mundo de los fondos de inversión, es importante que conozcas la amplia gama de opciones que tienes disponible para poder invertir tus ahorros y obtener el mejor beneficio posible de acuerdo a tu perfil de inversor. Entre esas opciones se encuentran los fondos de fondos, a continuación te hablaremos de qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Fondos de fondos: ¿Qué son y cómo funcionan?

 

 

Los fondos de inversión están conformados por el capital que distintos aportantes o partícipes (nombre que reciben los inversionistas integrado tanto por persona natural como jurídica) quienes invierten en un activo, el cual está gestionado por una sociedad administradora quien aplicará diversas estrategias para obtener la mejor rentabilidad del fondo. Pero entonces, ¿qué es exactamente un fondo de fondos

 

¿Qué son los fondos de fondos?

Se le llama fondo de fondos a toda aquella inversión que en lugar de hacer un aporte directo en productos financieros, invierte y financia otros fondos de inversión. Es decir, compran acciones de las sociedades de inversión en otros fondos.

En otras palabras, un fondo de fondos en lugar de invertir en acciones, bonos, inmuebles, materia prima, etc., invierte en otros fondos de inversión, los cuales a su vez financian los activos antes mencionados.

 

¿Cómo funcionan los fondos de fondos?

Como se mencionó anteriormente, este fondo tiene por objetivo financiar otros fondos de inversión, por lo tanto su funcionamiento se basa en la compra de acciones de sociedades de inversión cuyos aportes o cuotas están invertidos en un activo, ofreciendo mayores ventajas de rentabilidad ya que simplifican las obligaciones administrativas.

Los fondos de fondos funcionan muy bien debido a que se realiza un análisis del comportamiento de los fondos de inversión en lugar de hacer un seguimiento de cada producto financiero, por lo tanto el trabajo de gestión, estrategias y análisis es más simple.

Así mismo, es importante mencionar que para que sea considerado un fondo de fondos debe cumplir con ciertos requisitos como  realizar una inversión mayoritaria. A su vez, debe invertir en dos fondos de inversión diferentes que no superen el 45% del patrimonio inicial.

 

Ventajas y desventajas de los fondos de fondos

Como todo fondo de inversión, los fondos de fondos tienen tanto ventajas como desventajas, a continuación te señalaremos las más importantes.

 

 

Ventajas

Desventajas

  • Se cuenta con gestor especialista en análisis y selección de fondos, quién hará un seguimiento continuo de la evolución de los fondos.
  • Se simplifican los trámites administrativos para el inversor,  debido a que el fondo de fondos se maneja bajo un único valor liquidativo y es posible conocer cuál es el porcentaje de rentabilidad.
  • Se obtienen mejores precios de inversión.
  • Los inversores particulares tienen acceso a los fondos y las opciones de inversión que están disponibles para clientes institucionales.
  • Existe menor volatilidad, ya que los fondos de inversión en los que invierte ya están diversificados.
  • Las comisiones son más altas.
  • Incrementa el riesgo de inversión sí se invierte solo en fondos nacionales porque se podría estar invirtiendo en un solo grupo financiero.
  • El inversor no escoge ni controla el producto financiero del fondo, por lo tanto podría ser una inversión no deseada.
  • Los fondos pueden tener distintos gestores.
  • Requieren una mayor cantidad de dinero para participar.

 

Los fondos de fondos son una opción viable si deseas simplificar el proceso administrativo, pues recordemos que la gestión es más sencilla al hacer el análisis del fondo y no directamente del producto financiero, lo cual le brinda al inversor mayor transparencia en las cuotas, liquidez y rentabilidad. Es necesario contar con un capital de gran valor para poder invertirlo en este tipo de fondos debido a que requiere un aporte mínimo muy alto.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!