Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fondo de fondos: cómo funciona, ventajas y desventajas

Fondo de fondos: cómo funciona, ventajas y desventajas

Un fondo de fondos es una categoría de fondos que se caracteriza por invertir en otros instrumentos de inversión colectiva, como pueden ser fondos mutuos, fondos de inversión y ETFs. 

En este artículo analizamos qué es un fondo de fondos, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas y un ejemplo para que sea más fácil de entender. 

¿Qué es un fondo de fondos y cómo funciona?

Se le llama fondo de fondos a toda aquella inversión que, en lugar de hacer un aporte directo en productos financieros como pueden ser acciones o bonos, invierte y financia otros fondos de inversión. Es decir, compran series accionarias de otros fondos mutuosETFs e incluso en fondos de cobertura o hedge funds

Los fondos en los que puede invertir un fondo de fondos, pueden ser fondos de la propia Administradora General de fondos o fondos de terceros. 

La estrategia de un fondo de fondos tiene como objetivo principal, lograr una mayor diversificación, combinando diferentes categorías de fondos y estrategias de inversión. 

Los fondos de fondos funcionan muy bien debido a que se realiza un análisis del comportamiento de los fondos de inversión en lugar de hacer un seguimiento de cada producto financiero, por lo tanto, el trabajo de gestión, estrategias y análisis es más simple.

Así mismo, es importante mencionar que para que sea considerado un fondo de dicha categoría, debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, realizar una inversión mayoritaria. A su vez, debe invertir al menos en dos fondos de inversión diferentes que no superen el 45% del patrimonio inicial.

Ventajas y desventajas de los fondos de fondos

Como todo fondo de inversión, los fondos de fondos tienen tanto ventajas como desventajas, a continuación te señalaremos las más importantes.

Ventajas

  • Se cuenta con un gestor especialista en análisis y selección de fondos, quién hará un seguimiento continuo de la evolución de los mismos.
  • Permite al inversionista con capital limitado acceder a carteras diversificadas que en otro caso no podrían, ya que suelen estar reservados para clientes institucionales. 
  • Al invertir de forma más diversificada, en teoría, también deberían de tener menor volatilidad o riesgo. 

Desventajas

  • Las comisiones son más altas. El inversionista pagaría por una comisión de gestión del fondo de fondos y además, los costes subyacentes de los fondos en los que invierte.
  • Cabe la posibilidad de existir un riesgo de superposición de valores. Si, por ejemplo, el fondo invierte en dos fondos de inversión de renta variable Chilena, tiene muchas probabilidades de invertir dos veces en una misma empresa. 
  • El inversionista no escoge ni controla el producto financiero del fondo, por lo tanto, podría ser una inversión no deseada.

Ejemplo de fondo de fondos: Coopeuch DVA Accionario Tendencias Globales

El fondo Coopeuch DVA Accionario Tendencias Globales es un claro ejemplo de un fondo de fondos. Tal como indica en la ficha comercial del fondo:

El objetivo del mismo es invertir sus recursos en cuotas de fondos mutuos y/o de inversión que inviertan a su vez principalmente en instrumentos de renta variable, siempre que sean adminsitrados por la Adminsitradora (en adeñante, los "Fondos Objetivos"). Para el cumplimiento de su objetivo de inversión, el fondo invertirá al menos un 70% de su activo total en cuotas de los Fondos Objetivos. 

Este fondo en cuestión tiene posiciones de los siguientes fondos de Ameris-DVA:

Como pueden ser, se trata de una combinación de fondos con estrategias conservadoras con otras más agresivas con la finalidad de lograr una cartera balanceada. 

Como conclusión, los fondos de fondos son una opción viable si deseas simplificar el proceso administrativo, pues recordemos que la gestión es más sencilla al hacer el análisis del fondo y no directamente del producto financiero, lo cual le brinda al inversionista mayor transparencia en las cuotas, liquidez y rentabilidad. 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Luis Ángel Hernández
    #1
    06/03/23 11:34
    Hay alguna forma rápida de encontrarlos? o solo sería posible acceder a las carteras y entonces verlo?
Descubre IBKR