Acceder
Errores que debes evitar si inviertes en fondos mutuos

Errores que debes evitar si inviertes en fondos mutuos

Elegir un fondo mutuo para invertir es una decisión relevante para cualquier inversionista pues, independiente del monto invertido, se debe considerar que no todos los fondos mutuos son iguales, además de que algunos de ellos podrían no ser adecuados para cualquier tipo de perfil de riesgo. Por esto, aquí queremos ofrecerte algunos consejos a tener en cuenta para evitar cualquier inconveniente o esa sensación indeseada de haber cometido un error.

Errores comunes en la inversión en fondos mutuos

Hoy en día los fondos mutuos son uno de los instrumentos más utilizados por las personas para invertir sus ahorros, pues están al alcance y a disposición de todos. Por otro lado, es importante considerar que la “ganancia” no está asegurada, que no todos los fondos mutuos son iguales o destinados a inversionistas que toleran cierto nivel de riesgo.

Quizás la diferencia más básica entre ellos es el tipo de instrumento del cual se compone, que puede ser de renta fija, renta variable, una mezcla de ambos y, hoy en día, existen otro tipo de categorías para clasificar los fondos mutuos y todo esto podría llevar a que una persona pueda estar comparando “peras con manzanas”.

Los fondos mutuos son administrados por las llamadas AGFs (Administradora General de Fondos) y éstas están reguladas en Chile por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero).

Error 1: No investigar y entender el fondo antes de invertir. No diversificar la cartera

Como se mencionó antes, es sumamente importante que, antes de elegir un fondo mutuo, el inversionista entienda claramente:

  • En qué consiste,
  • En que tipo de instrumento invierte,
  • En qué región (Bonos Latinoamericanos, Acciones Estadounidenses, etc.),
  • A qué plazo está pensado el fondo,
  • Nivel de riesgo, etc.

No importa cuantas preguntas se hagan, todo esto debe quedar sumamente claro. Sólo cuando el inversionista está claro con las respuestas y siente tranquilidad de lo que va a hacer, es el momento de invertir.

Ahora bien, pensando en el refrán “no poner todos los huevos en la misma canasta”, el concepto básico aquí es evitar que todo esté sometido al mismo riesgo, ya que si se cae la canasta, se romperían todos (o la mayoría de los huevos). Lo mismo con las inversiones. Quizás el monto a invertir es de un tamaño tal que permite al inversionista elegir más de un fondo mutuo, aquí aparece el concepto de Diversificación.

Diversificar permite distribuir el riesgo de las inversiones, así, alguien podría elegir distintos fondos mutuos diferentes considerando: categorías de activos, regiones (desarrollado o emergente), sectores económicos, plazo adecuado de la inversión, etc.

Error 2: Cambiar constantemente de fondos

Para las personas, estar en riesgo o ver cómo su inversión cae puede despertarles el instinto de supervivencia y hacerlos huir de la inversión. De hecho, puede saltar de un fondo mutuo con pérdida a otro que “parezca seguro” y así asumir la pérdida del fondo actual.

Esto se puede dar cuando la persona no investigó bien el fondo o se definió con una tolerancia al riesgo incorrecta, pues, de haberse hecho todas las preguntas correctas, el inversionista entendería que puede haber momentos de volatilidad, pero, en el plazo adecuado, el fondo podría recuperar e incluso subir.

Error 3: No considerar el horizonte temporal de inversión

Esto es muy similar a “errar” en el perfil de riesgo del inversionista. Ambos conceptos están muy relacionados.

Es importante que el cliente tenga mucha claridad del fin del dinero invertido. Si es para el corto plazo (menos de un año) el fondo mutuo en el cual invierta debe responder a ese plazo. Así, si el cliente no tiene un fin específico para el dinero o invierte para un proyecto que hará más adelante (+3 o +5 años) puede tomar más riesgo e invertir en un fondo de mayor plazo.

Error 4: No monitorear la performance del fondo

Mantener una inversión en un instrumento que no se monitorea, puede llevar al inversionista a perder oportunidades o a llevarse grandes sorpresas. Aquí, la idea tampoco es monitorear constantemente porque no tendría mucho sentido. Lo que sí es importante es cada cierto tiempo, mensualmente, por ejemplo, revisar los rendimientos y compararlos con rendimientos de fondos del mismo tipo, revisar si ha respondido adecuadamente de acuerdo al horizonte de inversión o bien, porque ya es momento de salir de ese tipo de inversión y quizás, elegir un nuevo fondo (por cambios en el mercado, subida o bajada de tasas, mejores expectativas para otro tipo de sector, etc.).

Entonces, ¿cómo evitar estos errores?

Investiga y entiende el o los fondos antes de invertir

“No hay pregunta es tonta” - El inversionista debe hacer todas las preguntas que necesite para estar seguro, pues es su dinero y, muchas veces, su nivel de cortisol el que está en juego.

Diversifica la cartera y evita concentrarte en un solo fondo o sector

“No poner todos los huevos en la misma canasta” - ¡Diversificar el riesgo! No apostar todo a una sola región, o tipo de instrumentos o sectores productivos, aun cuando se pueda ver un futuro prometedor, las cosas más increíbles pueden suceder, para bien o para mal. Siempre es mejor diversificar.

Mantén un enfoque a largo plazo y evita cambios frecuentes

“Las inversiones son una maratón, no una carrera de 100 mts” A menos que el dinero lo necesitemos para un proyecto a corto plazo e invirtamos bajo ese perfil de riesgo, es muy importante pensar en el largo plazo, en la tendencia y resultados finales más que centrarse en periodos específicos de tiempo.

Considera tus objetivos de inversión y el horizonte temporal

¡“El conocimiento es más valioso que el oro” - El propio sobre todo! Se necesita tener total claridad de cuánto dinero tengo, para qué lo quiero y cuándo lo necesito. En corto: Cuánto, Para Qué y Cuándo.

 

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR