Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fondos mutuos vs Acciones: ¿cuál es la mejor opción para ti?

Fondos mutuos vs Acciones: ¿cuál es la mejor opción para ti?

Un problema a la hora de invertir es decidirse por una opción. Existen miles de fondos, acciones, bonos, criptomonedas, entre otras alternativas para hacer rentar nuestros ahorros.

Es importante que hagamos bien esta elección. Si no lo hacemos, todo nuestro esfuerzo por generar esos ahorros podría ser en vano. Queremos que nuestro dinero trabaje de la forma más rentable posible según lo que estemos dispuestos a arriesgar.

Dos de las opciones más atractivas para invertir pensando en el mediano y largo plazo son los fondos mutuos y las acciones. En este artículo discutiremos sobre qué opción es mejor para ti.

Fondos mutuos: una opción de inversión diversificada

Partamos por los fondos mutuos (o FFMM). En Chile, existen cientos de fondos mutuos para elegir. Su popularidad se debe principalmente a la diversificación que otorgan, y lo fácil que es acceder a ellos.

¿Qué son los fondos mutuos?

En un FFMM, un grupo de inversionistas se agrupa para acceder a más opciones de inversión. Pueden invertir en acciones, bonos u otros instrumentos financieros.

El dinero se maneja por un administrador de fondos, quien toma decisiones de inversión y reparte las ganancias entre los inversores según la participación que cada uno tenga en el fondo.

Si quieres más detalles sobre los FFMM, puedes leer nuestra guía acá.

Ventajas de invertir en fondos mutuos

La principal ventaja es la diversificación. Cuando invertimos en un FFMM, podemos repartir nuestros ahorros en varios instrumentos. Pueden ser 10, 50 o 500, dependiendo del fondo. Si quisiéramos hacer eso por nuestra cuenta, sería más difícil de manejar.

En nuestras inversiones es recomendado buscar la diversificación. Es lo que nos protege cuando los mercados no van bien. Invertir en distintos tipos de instrumentos, geografías o estrategias nos ayudará a tener resultados más estables en el tiempo.

El segundo principal atractivo de los FFMM es el precio. Sobre todo, en los últimos años se han transformado en una alternativa de inversión relativamente barata. Esto no aplica para todos los fondos, por lo que recomiendo que revises las comisiones que te cobrarán.

Si quieres más detalle de ventajas y desventajas de los FFMM, puedes leer acá.

Acciones: una opción de inversión con mayor riesgo y mayor rentabilidad

Si estás buscando la mayor rentabilidad posible, corriendo el riesgo de perder más en el camino, las acciones son una opción atractiva.

¿Qué son las acciones?

En el día a día estamos rodeados de compañías. Echamos bencina en la Copec, compramos pan en el Unimarc o una hamburguesa en el McDonalds. Estas compañías llegaron a un punto de crecimiento, que permitieron que cualquier persona pueda ser dueña en parte de ellas.

Cuando uno compra una acción, está comprando una participación en el negocio de esa empresa. Existen miles de acciones, tanto en Chile como en el resto del mundo.

¿Por qué invertir en acciones?

Históricamente, las acciones han sido de los instrumentos que más rentabilidad les han entregado a sus inversionistas.

Hay dos principales maneras en que las inversiones entregan valor a quienes invierten en ellas: apreciación del valor de la acción, y por los dividendos.

La apreciación del valor es tal como suena. Si a la compañía le va bien, crece en sus ventas y genera utilidades en el camino, es muy probable que el negocio valga más en el futuro. Como los accionistas son dueños de parte de la compañía, se ven beneficiados directamente.

Los dividendos son una forma de entregar valor consistentemente a los accionistas. Si la compañía genera utilidades, puede decidir repartirlas a los accionistas en forma de dividendos. Así, independiente del crecimiento futuro, los inversionistas recibirán todos los años un ingreso por parte de su inversión. ¿Cuáles son las acciones chilenas que pagan dividendos?

¿Cuál es la mejor opción para ti?

Como mencioné al comenzar la columna, existen muchísimas opciones tanto de fondos mutuos como de acciones. No es que una sea mejor que la otra, sino que depende de cada persona.

Probablemente, es mejor que tengas tanto acciones como FFMM en tu portafolio de inversiones, pero con distintos pesos.

Las dos principales variables que tienes que considerar son tu horizonte de inversión, y tu disposición a tomar riesgo.

Si tu horizonte de inversión es largo, y tienes una alta capacidad para asumir riesgo, es recomendable que privilegies acciones a tu portafolio de inversión.

Si estás en un punto medio, también deberías equilibrar FFMM y acciones.

Por último, si estás en el lado conservador (o apuntando a un plazo más corto), probablemente lo más importante de tu portafolio serán los fondos mutuos. Además, dentro del universo de los fondos mutuos existen fondos más y menos arriesgados.

Antes de elegir en qué fondo invertir, recuerda revisar sus costos, y el equipo de inversiones encargado de manejarlo.

Si te decidiste por fondos mutuos, te ayudo a elegir uno en este artículo.

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR