Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿En qué puedo invertir siendo joven?

¿En qué puedo invertir siendo joven?

Hace unos años, estuve en tus zapatos. Comencé a generar ingresos y vi como mi cuenta bancaria empezaba a mostrar más dígitos. Algo invertí, pero menos de lo que me gustaría. Acá te dejo mis consejos para que aproveches las ventajas de invertir cuando joven. 
 
Invertir al principio puede sonar intimidante. Películas, artículos y libros hacen parecer que es una actividad para profesionales. Pero en la realidad es simple, y prácticamente todos podemos participar. 
 
Si dejas tus ahorros en la cuenta corriente, la inflación se va a encargar de que vayan perdiendo valor en el tiempo, en otras palabras, que pierdas plata por no hacer nada. 
 
En cambio, si pones ese dinero a trabajar, vas a sumar a un gran aliado: el interés compuesto. En simple, significa que las ganancias que generemos invirtiendo generarán más ganancias por si solas. Es un efecto "bola de nieve" que crece cada día que nos mantenemos invertidos. 
 
¿Suena interesante? Veamos los detalles para que al final del artículo puedas hacer tu primera inversión. 
 

Consideraciones antes de invertir 

 
Lo primero es ordenarnos. No creo que sea necesario hacer un presupuesto y revisar cada gasto que haces en el mes (a mí por lo menos no me funcionó), pero tienes que estar ahorrando todos los meses
 
Los primeros años de tu carrera es más importante el monto que logres ahorrar que el retorno que puedas obtener de tus inversiones. Eso cambiará hacia el final de tu vida laboral, cuando tu monto invertido sea tan grande que 1% más de retorno te genere un verdadero impacto. 
 
Lo segundo, invertir involucra riesgo. En la mayoría de las opciones de inversión, es probable que en algún momento del camino tengas rentabilidad negativa. Esto es normal, a todos nos ha pasado y volverá a pasar en el futuro. Uno de los peores errores de los inversionistas es asustarse con las caídas y dejar de invertir. 
 
Para que las caídas no te afecten directamente, antes de invertir deberías tener un fondo de emergencia que te salve de imprevistos. En general se recomienda tener 3-6 meses de gastos básicos en este fondo. 
 
Tampoco deberías empezar a invertir si tienes deudas. Tu primer objetivo es pagar esas deudas, y luego pensar en armar un portafolio de inversión. 
 

¿Dónde empezar a invertir siendo joven? 

 
Cuando cualquier persona empieza a invertir, tiene que pensar en dos cosas: su horizonte de inversión y su aversión al riesgo
 
Como eres joven, vamos a asumir que tienes un horizonte de inversión largo, más de 5 años (ojalá 10, 20 o 30). 
 
La aversión al riesgo es cómo reaccionamos ante los malos ratos. ¿Por qué es importante conocer tu perfil? En las finanzas existe un balance entre buscar el mayor retorno posible (menor aversión al riesgo), o evitar perder cuando el mercado se pone feo (mayor aversión al riesgo). 
 
Teniendo claro nuestro horizonte de inversión y aversión al riesgo, podemos ver opciones. 


Depósitos 

 
En el equilibrio riesgo/retorno, los depósitos se ubican en el extremo conservador. 
 
En tu caso, los depósitos tendrán un propósito muy definido. Dado tu horizonte de inversión, tendrías que ser extremadamente conservadora para usar los depósitos como una alternativa de largo plazo. 
 
Es mejor que los uses para objetivos que tengas en el camino. Las próximas vacaciones, comprar una nueva tele, o una buena bicicleta. Te recomiendo que los mires como un mecanismo de ahorro más que una inversión. 
 

Acciones 

 
Al otro lado del espectro tenemos a las acciones. Si bien existen opciones aún más riesgosas (derivados, criptoactivos, por ejemplo), en general las acciones están más enfocadas en el retorno que el evitar pérdidas. 
 
Hacerlo por tu cuenta es difícil. Investigar una compañía, entender su modelo de negocios, valorizar el precio de su acción y compararla con su entorno son un par de las tareas que deberías hacer antes de invertir. 
 
Y estas tareas son como para un trabajo de tiempo completo, de hecho, fue lo que hice en mi primer trabajo. Incluso dedicando el 100% de mi tiempo a esto, nunca me sentí confiado de que mis elecciones le "ganaran al mercado". Es entretenido, pero difícil.

Las acciones se compran a través de una corredora de bolsa o bróker. Descubre cuál es el Mejor Bróker para comprar acciones en Chile.
 

Fondos Mutuos 


Una forma de pedir ayuda a la hora de invertir es confiando las decisiones a otra persona. La forma más popular de hacerlo es a través de un fondo mutuo
 
La idea de un fondo mutuo es juntar los ahorros de varias (miles) de personas, y que un equipo experto (la administradora) elija en qué invertir esos ahorros conjuntos. Te quita todo el trabajo de investigación de encima, pero tendrás que pagar un costo para que estas personas puedan hacer su trabajo. 
 
Dentro de este universo, tenemos opciones para elegir. 
 
La alternativa más popular a nivel global son los fondos indexados. Como dice su nombre, siguen un índice. En Estados Unidos, el S&P500 es el índice que representa las 500 principales compañías del país. En Chile nuestro principal índice es el IPSA. 
 
Con un fondo indexado, invertirás en las compañías que componen el índice, con la idea de obtener un retorno prácticamente igual a él (menos las comisiones que tengas que pagar). 
 
Uno de los productos que más han crecido en los últimos años son los ETFs (Exchange Traded Funds). En su mayoría, son fondos indexados (siguen un índice), pero no todos. Su característica principal es que son fondos que transan en la bolsa, tal como lo hacen las acciones de las compañías en las que invierten. Usualmente, son una alternativa de bajo costo y fácil acceso. 
 
En la vereda opuesta, están los fondos activos. En estos fondos, el equipo de inversiones no se contenta con obtener el retorno del índice, sino que le quieren ganar. Generalmente, eligen un conjunto reducido de instrumentos y los investigan en profundidad. Las comisiones de estos fondos son más altas, e históricamente son pocos los que han obtenido resultados exitosos. Descubre cuál es los mejores fondos mutuos en Chile
 
Por último, puedes dejar que la administradora elija los fondos por ti. En los últimos años hemos visto un boom de los denominados Roboadvisors o Fintech. Son compañías que usan algoritmos para recomendar el fondo en el que deberías invertir según tus características. 


Conclusión 

 
Invertir siendo joven puede parecer abrumador, pero es importante tener en cuenta que cuanto antes comiences a invertir, más tiempo tendrás para aprovechar el poder del interés compuesto. 
 
Existen miles de opciones en las que puedes invertir. En líneas generales, los depósitos, los fondos mutuos y las acciones son un buen punto de partida. También puedes pedir ayuda a Roboadvisors para que te hagan recomendaciones según tu situación. 
 
Al final, lo más importante es evaluar tus objetivos financieros a largo plazo y elegir la opción de inversión que mejor se adapte a tus necesidades y tolerancia al riesgo. 




¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR