Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué fondo de AFP es el más conveniente?

EDITOR's CHOICE

La elección del Fondo es sumamente importante desde el punto de vista financiero. De hecho, puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida, puesto que una buena o mala decisión determinará tu calidad de vida en el momento de tu jubilación. Por eso, en este post, te ayudamos a elegir el fondo de pensión que más te conviene.

Periódicamente, recibimos en nuestro domicilio o en nuestro email, la cartola con la información sobre la evolución de nuestros ahorros para la jubilación, es muy importante que revisemos estos datos y determinemos si nuestro fondo de AFP es el más conveniente.

Para empezar, debemos saber que cada fondo de AFP (Los multifondos son cinco, A, B, C, D y E) tiene una rentabilidad y un riesgo diferente.

Los fondos de pensiones se designan dependiendo de la edad del afiliado, pero también podemos movernos de fondo de pensiones si creemos que será mejor para nuestros ahorros.

Perfiles de riesgo de los Multifondos

Previo a la elección de cada  fondo de AFP debemos considerar que cada uno de ellos (A, B ,C ,D o E) , se enfoca en un perfil de riesgo distinto. Las categorías son:

Equivalencia Perfil de Riesgo - Fondo de pensiones

  • Fondo A- Más Riesgoso

  • Fondo B - Riesgoso

  • Fondo C - Intermedio

  • Fondo D - Conservador

  • Fondo E- Más Conservador

Como es posible desprender de las categorías anteriores, los fondos de pensiones A y B se enfocan en afiliados que tengan perfiles que estén dispuestos a asumir mayores riesgos, debido a lo anterior, se asignan a hombres y mujeres hasta los 35 años, asumiendo que a esa edad las personas pueden arriesgarse en mayor medida, pues tienen tiempo para recuperar las potenciales pérdidas. 

Por otro lado, los fondos D y E se enfocan en para afiliados más conservadores, que no estén dispuestos a asumir muchos riesgos, es decir, los que se encuentren más cerca de pensionarse y quieren proteger su capital (hombres hasta 50 y mujeres hasta 55 años).

Por último, el Fondos C es adecuado para perfiles que asuman el mínimo riesgo para sus ahorros, obteniendo una rentabilidad baja, pero con menor incertidumbre.

¿A qué se debe esta distribución de edad y riesgo? Pues bien, la Superintendencia de Pensiones explica que mientras más cerca está una persona de la edad de jubilación (los hombres 65 y las mujeres 60 años), los ahorros previsionales tienen menos tiempo para recuperar las ganancias que se puedan perder en las fluctuaciones de rentabilidad, por lo que mientras más se acerca esta edad, la prioridad es proteger lo que ya se ha logrado ahorrar.

Por tanto, los más jóvenes pueden arriesgarse más para obtener una buena ganancia mientras están en la primera mitad de sus vidas laborales.

De hecho, la ley permite que hombres de 56 años o más y mujeres a partir de los 51 accedan al Fondo C si lo desean, pero en ningún caso podrán hacerlo a los Fondos A y B. De esta manera, la ley ayuda a las personas a determinar qué fondo de AFP es más conveniente según su caso. 

Si el cotizante no elige un Fondo, se le asigna de acuerdo a la edad. B para mujeres y hombres de hasta 35 años, C para mujeres entre 36 y 50 años y hombres de 36 y 55 años, y D para mujeres desde 51 años y hombres desde 56 años.

En el caso de las personas que tengan cuentas voluntarias, tienen la libertad de colocar estos ahorros en el fondo que más les guste; sin embargo, el cuidado que se tiene con los ahorros previsionales obligatorios da una idea del que se puede aplicar a los ahorros voluntarios para no perderlos.

¿En qué invierten los fondos de pensiones de las AFP?

Como se planteó con anterioridad, el perfil de riesgo de cada persona es clave al momento de decidir el fondo de la AFP. Adicionalmente, la elección del fondo debe considerar las inversiones que cada Fondo realiza. Por tanto, dependiendo del perfil del fondo, si este es más riesgoso o más conservador las inversiones serán muy diferentes.

Todos los fondos invierten en instrumentos de renta fija y en instrumentos de renta variable, pero cambian sus proporciones ya que los límites son establecidos por la Superintendencia de Pensiones. Los límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable son:

Las AFP deben respetar los mínimos y máximos establecidos y mencionados en la tabla anterior, para, en función de ello, invertir en renta variable en cada uno de los fondos. En finanzas existe una máxima, “a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad esperada.” Por tanto, en condiciones normales, los fondos más conservadores buscan preservar el capital, mientras que los más riesgosos buscan ganar más sabiendo que si hay bajas en el mercado habrá tiempo de recuperarlas. En contextos de crisis, pueden darse notables excepciones a la máxima mencionada, donde los Fondos de menor riesgo obtienen mayor rentabilidad que los fondos arriesgados. Ocurrió el 2008, por ejemplo, y ha ocurrido en otros períodos también.

Es importante mencionar que cada afiliado puede aportar en hasta dos fondos de su elección, esta elección estará condicionada por su edad como mencionábamos anteriormente, recordemos que, por ejemplo, los hombres sobre 56 años y las mujeres sobre 51 años no pueden invertir en el Fondo A. 

Invertir en renta fija o renta variable

Se ha mencionado, con anterioridad, que existen límites distintos para la inversión en renta variable en cada uno de los fondos. Pues bien,

¿Qué significa invertir en renta fija? 

Al invertir en renta fija solemos conocer de antemano, los intereses, primas o el valor de reembolso que vamos a percibir hasta el momento del vencimiento o canje de los activos.

Los fondos de pensiones al invertir en renta fija invierten en: 

¿Qué significa invertir en renta variable? 

Los instrumentos de renta variable suelen reportar mayores ganancias o rendimiento a cambio de un mayor riesgo. Los instrumentos de renta variable más utilizados son las acciones. Los fondos de pensiones al invertir en renta variable invierten en:

 

Rentabilidades de los Fondos de las AFP

Una variable muy relevante a considerar en la elección del Fondo es la rentabilidad que obtiene y ha obtenido cada fondo de pensiones de la AFP. En función de lo anterior, a continuación, se presentarán rentabilidades pasadas por cada fondo de pensiones.

Para conocer el ranking de las mejores AFP, puedes consultarlo aquí.

Ahora veamos las tablas detalladas por tipo de fondo y el comportamiento histórico de cada AFP

Rentabilidad real del mes de diciembre 2022 – Tipo de Fondo A

rentabilidad fondo A

Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de Base de Datos del Sistema de Pensiones.

 

Rentabilidad real del mes de diciembre 2022 – Tipo de Fondo B

Fondo B rentabilidad

Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de Base de Datos del Sistema de Pensiones

Rentabilidad real del mes de diciembre 2022 – Tipo de Fondo C

rentabilidad historica fondo C

Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de Base de Datos del Sistema de Pensiones.

Rentabilidad real del mes de diciembre 2012 – Tipo de Fondo D

rentabilidad histórica fondo D

Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de Base de Datos del Sistema de Pensiones.

Rentabilidad real del mes de diciembre 2022 – Tipo de Fondo E

Rentabilidad histórica fondo E

Fuente: Superintendencia de Pensiones a partir de Base de Datos del Sistema de Pensiones.

A continuación, la rentabilidad del sistema para cada uno de los fondos de pensiones: 

Desde la tabla anterior podemos obtener diversas conclusiones. el Fondo E lideró con un retorno real de 0,17% en diciembre de 2022, pero también durante el año 2022 en su completitud. Es seguido por el segundo Fondo más conservador, el D, lo que da cuenta como mencionamos anteriormente que en los períodos de turbulencia la renta fija obtiene mayor rentabilidad que la renta variable. Todos los restantes fondos (A, B y C) obtienen pérdidas durante el año 2022. 

Sin embargo, al analizar el promedio anual desde septiembre del 2002 a diciembre de 2022, es posible observar que la rentabilidad del Fondo A, es más riesgoso, supera al resto de los multifondos.

En resumen, para elegir el fondo AFP más conveniente debemos tener en cuenta los perfiles de riesgo, las inversiones y las rentabilidades de cada fondo de pensiones. Después de revisar esta información debes elegir el fondo de AFP más conveniente según tu perfil y el riesgo que estás dispuesto a correr para conseguir una mayor rentabilidad.

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Danae J. B
    -
    Top 25
    #21
    26/04/23 23:30
    Buenos días Danae, muchas gracias por comentar, es un muy buen análisis, describes los aspectos más relevantes a mi juicio en forma bien resumida.
    Recordemos el caso de algunas empresas que se dedicaron a aconsejar a los cotizantes a cambiarse de fondos en cortos períodos de tiempo. Es justamente por ello, que la Superintendencia de Pensiones destaca la perspectiva de largo plazo. 
    De todos modos, considero que estar atentos a períodos de pérdidas significativas como las del 2008 con un descenso en el valor cercano al 40% debiera ser parte de la responsabilidad de los cotizantes con su futuro.
    Un abrazo,
    René Fernández Montt