Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Cartola AFP? ¿Cómo solicitar tu cartola cuatrimestral?

¿Te interesa conocer la información más relevante que entregan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)? 

Recordemos que estas empresas tienen la misión de gestionar los ahorros para la jubilación de los chilenos y chilenas. Debido a lo anterior, deben entregar información a todos, que sea entendible y que permita a los cotizantes tomar las mejores decisiones sobre su futuro. 

En el sentido de lo anteriormente expuesto, surgen las cartolas que entregan las AFP. ¿Qué es la cartola? ¿Para qué sirve? ¿Qué información contiene? Es muy importante revisar toda esta documentación para conocer los movimientos de nuestra cuenta y estar al tanto de nuestro ahorro previsional.

 

¿QUÉ ES LA CARTOLA DE AFP?

La Cartola de una AFP es un documento que emite cada administradora a sus clientes para que estos puedan comprobar el estado de sus ahorros. 

Este documento es enviado a sus afiliados cada cuatro meses, es decir, es la cartola cuatrimestral de nuestra cuenta individual. En este documento se registran todos los movimientos que se han realizado en nuestra cuenta individual en los cuatro meses anteriores.

Actualmente, las AFP hacen llegar sus documentos de distintas y variadas formas, pues puede obtenerlo a través de la web de su AFP, por correo electrónico o correo tradicional.

En la cartola conocemos el estado de saldos del ahorro para la vejez, de la cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y del Ahorro Voluntario (Cuenta 2).

Periodicidad de la cartola

La entrega de la cartola de las distintas AFP tiene una periodicidad cuatrimestral, es decir, se entrega cada cuatro meses o tres veces al año. En la cartola se detallan los movimientos que ha tenido la cuenta obligatoria y las cuentas adicionales que tengas contratadas en tu AFP. 

Sobre la periodicidad cuatrimestral mencionada, es importante señalar que todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían las cartolas en los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Es la periodicidad exigida por parte del regulador, la Superintendencia de Pensiones , aun cuando cualquier cotizante puede obtener información con una periodicidad distinta al acceder por ejemplo al sitio web de su AFP y solicitar sus movimientos a una fecha determinada.

A continuación, veremos qué meses recibimos la cartola y cuáles son los meses incluidos en esta cartola.

  • Cartola de febrero: reporta los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre

  • Cartola de junio: reporta los meses de enero, febrero, marzo y abril

  • Cartola de octubre: reporta los meses de mayo, junio, julio y agosto

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

Como hemos dicho, la cartola es un documento que nos indica los movimientos de nuestra cuenta durante los últimos cuatro meses. Es decir, las entradas y salidas de dinero de nuestra cuenta individual. Además, podemos encontrar el costo de administración y la rentabilidad obtenida por los fondos.

Es importante revisar los datos de nuestra cartola cuatrimestral para verificar que las cotizaciones previsionales han sido pagadas por él o los empleadores y verificar que nuestras cotizaciones están en el fondo o en la combinación de tipo de fondos que hayamos elegido.

A continuación, les indicamos algunas de las preguntas que encontrarás resueltas en la cartola cuatrimestral:

  • ¿Cuánto ahorro tenía al inicio del periodo?

  • ¿Cuánto aporte?

  • ¿Tuve otros ingresos?

  • ¿Cuánto pagué en comisiones a la AFP?

  • ¿Cuál fue mi ganancia o pérdida del cuatrimestre?

  • ¿Cuánto ahorro tengo hasta el momento?

  • ¿Tuve otros ingresos?

  • ¿En qué fondos de pensión tengo mis ahorros?

Cartola cuatrimestral

 

¿Cómo leer mi cartola cuatrimestral?

En la cartola cuatrimestral encontrarás los siguientes conceptos que en Rankia te ayudaremos a comprender cabalmente:  

Período comprendido de la cartola: Se trata de los cuatro meses desde el reporte anterior, lo que da cuenta de los movimientos y rendimientos de dicho lapso de tiempo.

  • Ahorro al inicio del período: Se trata del punto de comparación inicial, tanto para el ahorro obligatorio como el voluntario.
  • Ahorro al final del periodo: Se trata del resultado luego de cuatro meses de imposiciones, rentabilidad y comisiones. Se espera que sea mayor que al inicio del período.
  • Comisiones: Se presenta un detalle de las comisiones cobradas por administración, ya no es términos porcentuales, sino que las que efectivamente pagaste por la administración de tus ahorros.
  • Ahorro total: Se presenta el monto perteneciente al afiliado, una vez ya habiendo pagado comisiones y otro tipo de egresos.
  • Multifondo: En la cartola también se señala la letra del Multifondo (A, B, C, D o E) donde están invertidos los ahorros en el cuatrimestre.

CUENTA OBLIGATORIA

En la cuenta obligatoria se muestra el ahorro que realizas mensualmente en tu AFP, y que corresponde al 10% de la renta imponible en el caso de los trabajadores dependientes.

  • Ingresos: En los ingresos se registran los aportes realizados durante el cuatrimestre. También encontraras el aporte de su seguro de cesantía.
  • Egresos:  En los egresos de la cuenta obligatoria se registran los valores que te pueden restar como pago de pensión, costos seguro invalidez y sobrevivencia, retiro excedentes y pago de comisiones.

 

 

COTIZACIONES VOLUNTARIAS:

Además de las cotizaciones obligatorias invertidas en una Administradora de Fondos de Pensión (AFP), todos los cotizantes pueden hacer un Ahorro Previsional Voluntario (APV).

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) consiste en un aporte adicional a lo estipulado legalmente que todos los cotizantes pueden hacer en su AFP, pero también pueden hacerlo en otras instituciones como compañías de seguros de vida, bancos, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, entre otras. 

  • Ingresos: los ahorros ingresados a la cuenta voluntaria (traspasos de saldos desde otras instituciones financieras y cotizaciones voluntarias).
  • Egresos de las cotizaciones voluntarias: Son los montos que pueden restar a la cuenta voluntaria (pago de comisiones y retiro).
  • Bono de reconocimiento: aplica para las personas que cotizaron en el sistema de pensión antiguo y que recibieron un bono del estado para incorporarse al nuevo sistema de pensiones.
  • Depósitos convenidos: son los aportes voluntarios, realizados mediante el empleador, efectuados de mutuos acuerdo entre éste y el trabajador.

 

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO.

En la cuenta de ahorro voluntario se consideran todos los ahorros realizados en cuenta 2 que tiene contratados con la AFP.

Los egresos de la cuenta de ahorro voluntario son los montos que se pueden restar a la cuenta 2 (pago de comisiones y retiros).

Ingresos cuenta de ahorro indemnización: 

Son una indemnización a los eventos que por término de contrato de trabajo. Esta indemnización sustituye a la indemnización legal y se aplica a los trabajadores dependientes y también a los trabajadores de casa particular que cumplan con los requisitos.

 

 

¿Cómo solicitar la cartola AFP?

Como se mencionaba con anterioridad, recibimos la cartola cada cuatro meses en nuestro domicilio. 

Si no has recibido la cartola cuatrimestral en tu domicilio, no te preocupes, te explicamos como obtener tu cartola. Pero ten en cuenta que, si no recibes la cartola en tu domicilio, debes actualizar la dirección registrada en nuestra AFP.

Es importante saber que, si no has registrado cotizaciones en el último año, tu AFP te mandará la cartola de forma anual. Y si por el contrario tienes más de un empleador o recibes cotizaciones por trabajos pesados, debes solicitar una cartola más detallada.

Hay diferentes opciones para conseguir nuestra cartola cuatrimestral: web, agencia, correo postal y correo electrónico:

  • Podemos conseguir nuestra cartola cuatrimestral en el sitio web de nuestra AFP. Para poder consultar nuestra cartola, es necesario contar con la clave única de identificación (clave simple). 

  • Si no tienes acceso a internet o no tienes computadora, pueda acudir a una agencia de nuestra Administradora y así solicitar una copia de nuestra cartola.

  • También puedes solicitar tu cartola cuatrimestral por correo postal o fax.

  • La última opción es solicitar que nuestra cartola y la documentación relacionada (cuadros de rentabilidad y costos) se mande a nuestro correo electrónico.

Si tienes alguna duda sobre tu cartola cuatrimestral, puedes contactar con nosotros en los comentarios y resolveremos tus dudas.

 

8
  1. en respuesta a René Fernández Montt
    -
    Top 100
    #8
    22/04/23 16:36
    Al final, es mejor ir sobre seguro, que problema lo de las restricciones, el dinero pronto será libre. 
    Excelente contenido
  2. en respuesta a Luijonegocios
    -
    Top 25
    #7
    21/04/23 20:48
    Muchas gracias! Claro, las opciones de inversión para los Fondos de AFP están un poco restringidas, lo que limita el riesgo, pero también dificulta obtener rentabilidades extraordinarias.
    Saludos.
  3. Top 100
    #6
    09/04/23 19:45
    Una de las mejores maneras de construir un fondo para la jubilación es haciendo DCA en activos inteligentes como $VOO.
    Excelente artículo 
  4. en respuesta a Héctormia
    -
    Top 10
    #5
    03/04/20 10:43

    Hola Elioa!

    Para saber el saldo de tu cuenta particular, puedes ver las indicaciones en el siguiente post:
    https://www.rankia.cl/blog/fondos-pensiones-afp/3871558-cuanta-plata-tengo-afp

    Saludos

  5. Nuevo
    #4
    02/04/20 16:16

    Kiero saber sobre mi cuenta

  6. en respuesta a Rosa Amalia Ochoa Ro
    -
    Top 10
    #3
    20/12/17 14:19

    Hola Rosa, no te llega la cartola a tu domicilio?

  7. Nuevo
    #2
    19/12/17 17:42

    Yo kiero saber cuánto tengo de cotización dela AFP y si lo de pension es lo mismo

  8. Top 25
    #1
    10/01/17 09:41

    Hola, según he podido leer las AFP proponen informar en la cartola de todos los gastos en comisiones de intermediación por afiliado. Me parece una buena idea para poder elegir la afp que nos cobre las comisiones que consideremos más justas.