¿Qué es la Superintendencia de Pensiones o AFP?

¿Qué es la Superintendencia de Pensiones o AFP?

Conoceremos más información sobre la Superintendencia de AFP o Pensiones, organismo controlador del sistema chileno de pensiones. La Superintendencia de AFP nos proporciona información sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones y un simulador de pensiones, para conocer datos sobre nuestra futura jubilación.

 

¿Qué es la Superintendencia de Pensiones o AFP?

 

¿Qué es la Superintendencia de Pensiones o AFP?

La Superintendencia de AFP o Superintendencia de Pensiones es un organismo controlador del sistema chileno de pensiones. Aunque la Superintendencia de AFP o Pensiones representa al Estado en el sistema de pensiones, es una entidad autónoma. La relación de la Superintendencia de AFP con el Gobierno es mediante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por medio de la Subsecretaría de Previsión Social.

 

En al Superintendencia de Pensiones la máxima autoridad es el Superintendente.

 

Superintendencia de Pensiones o AFP: Historia

La Superintendencia de Pensiones fue creada en marzo de 2008 como sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de AFP (Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones). Su objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el IPS o Instituto de Previsión Social de las AFP y de las AFC. La estructura orgánica de la Superintendencia de Pensiones o AFP es la siguiente:

 

Superintendencia de Pensiones o AFP: Estructura orgánica

 

Superintendencia de pensiones o AFP: Fiscalizados

Las entidades fiscalizadas por la Superintendencia de pensiones o AFP son las siguientes:


Superintendencia de pensiones o AFP: Entidades relacionadas

Algunas de las entidades relacionadas con la Superintendencia de pensiones o AFP son:

  • Comisión Ergonómica Nacional
  • Comisiones Médicas
  • Consejo Técnico de Inversiones
  • Comisión Clasificadora de Riesgo

 

Superintendencia de pensiones o AFP: Estadísticas

La Superintendencia de pensiones o AFP ofrece muchos datos para impulsar la transparencia sobre los sistemas de pensiones. La información que podemos encontrar es:

  • Sistema de Capitalización individual: afiliados, cotizaciones, pensionados y pago de pensiones, bonos de reconocimiento menusal, cuentas de ahorro voluntario y APV, cuentas de indemnización, estadísticas financieras de las AFP, convenios internacionales...
  • Sistema de reparto: cotizantes, pensionados y convenios internacionales.
  • Sistema de Pensiones Solidarias: número de beneficiarios y montos pagados en el mes y número de solicitudes efectuadas en el mes.
  • Seguro de Cesantía: afiliados, cotizantes, beneficiarios, afiliados, cotizantes, beneficiarios...

 

Superintendencia de Pensiones o AFP: Rentabilidad

Todos los meses la Superintendencia de Pensiones o AFP da a conocer las inversiones y rentabilidad de los fondos de pensiones. El formato de la rentabilidad de los fondos de pensiones es el siguiente:

  • Valor de los fondos de pensiones
  • Rentabilidad real de los fondos de pensiones
  • Rentabilidad nominal de los fondos de pensiones
  • Cartera de inversión de los fondos de pensiones al mes 
  • Distribución sectorial de las inversiones en acciones nacionales
  • Inversión de los fondos de pensiones en el extranjero

En Rankia también vamos actualizando cada mes la rentabilidad de los fondos de pensiones aquí.

 

Superintendencia de pensiones o AFP: Simulador de pensiones

La Superintendencia de Pensiones o AFP cuenta con un simulador de pensiones, donde podremos conocer una estimación de nuestra pensión futura. En este simulador debemos dejar datos como: nombre, correo, edad, sexo, ahorro acumulado, fondo actual, remuneración mensual imponible...

Superintendencia de pensiones o AFP: Simulador de pensiones

 

Después debemos seleccionar la pensión mensual deseada en el momento de la jubilación y los ahorros adicionales. También debemos seleccionar la edad de jubilación deseada. Y el siguiente paso es seleccionar nuestra estrategia de inversión: arriesgado, conservador, fondo actual...

 

Superintendencia de pensiones: Estrategia de inversión

 

También vamos a incluir nuestras expectativas de inversión y APV y el número de meses al año que espera cotizar. Así como resultado nos dará los siguientes datos:

  • Pensión mensual esperada a los 65 años
  • Pensión escenario optimista
  • Pensión escenario pesimista
  • Pensión mensual deseada
  • Probabilidad de alcanzar la pensión deseada

Superintendencia de pensiones o AFP: Simulador de pensiones

 

¿Qué opinan de la Superintendencia de Pensiones?

  1. en respuesta a Jriverav
    -
    #7
    01/12/20 16:41
    Hola!

    Esta no es la página de la Superintendencia. Las AFP estan facultadas para cobrar esa prima mensual. Para mas detalles, te aconsejo llamar a tu AFP e interiorizarte de eso y, en el caso que no te convenza la respuesta, puedes cambiar de AFP

    Saludos!}

  2. #6
    30/11/20 10:44
    Estimados Sr. Superintendencia AFP..  Entiendo que las AFP cobran una comisión por sus servicios. mensualmente mi empleador deposita la Cotización Obligatoria y la parte correspondiente a la Comision. Sin embargo en mi cartola además del cargo por la comisión figura un cargo por Prima Mensual.  De donde sale ese cargo por prima mensual...? a que corresponde?  todo afiliado la paga?  en que parte de la ley esta señalado?  A quien puedo reclamar? 
  3. en respuesta a Julia Benavides
    -
    #5
    15/03/18 13:21

    Hola Julia, tienes toda la razón, las AFP deberían tener más flexibilidad para decidir donde invertir nuestro dinero.

  4. #4
    14/03/18 16:03

    Si el dinero que tengo en la AFP es mío, ¿por qué no puedo decidir dónde deben invertir mis ahorros?, dado que me hacen responsable de la pérdida y no me permiten participar de las decisiones de inversión.
    Me faltan 2 años para jubilar y no quiero que sigan perdiendo mi dinero.

  5. en respuesta a Jsotocoya
    -
    #3
    01/03/18 13:28

    Hola, bienvenido a Rankia!

    Nosotros no somos las Superitendencia de pensiones pero puedes comentar todas las opiniones que tengas o dudas, y trataremos de ayudarte.

    Saludos!

  6. #1
    28/02/18 21:50

    Señores de la super intendencia quisiera saber con que fin mandan a los afiliados que postulamos a una pension de invalidez a consultas con especialistas si no hacen caso de los diagnosticos medicos, Ni tampico respetan los porcentajes de invalidez que los medicos examinadores han otorgado. Hasta cuando se adueñan de nuestra plata. Sin mas que decir y con una rabia por lo ineficaces e inhumanos que son me despido.