Acceder

AFP Habitat: cartola, cotizaciones, clave y certificados

En el siguiente artículo responderemos a estas y otras dudas frecuentes sobre AFP Habitat. Es importante contextualizar brevemente, la compañía AFP Habitat cuenta con 40 años de trayectoria y como plantean en su misión “Por 40 años hemos realizado nuestros mayores esfuerzos por brindarles un servicio eficiente, cálido y oportuno. Lo hacemos siempre con una idea en mente, que nos acompaña desde nuestros inicios. 

Cartola de AFP Habitat

La entrega de la cartola de las distintas AFPs tiene una periodicidad cuatrimestral, es decir, se entrega cada cuatro meses o tres veces al año.

En la cartola se detallan los movimientos que ha tenido la cuenta obligatoria y las cuentas adicionales que tengas contratadas en tu AFP.

En la cartola de AFP Habitat encontraremos información sobre la rentabilidad obtenida, pero también un detalle de los ingresos y egresos de dinero en la cuenta.

Sobre la periodicidad cuatrimestral mencionada, es importante señalar que tanto AFP Habitat como el resto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían las cartolas en los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Es la periodicidad exigida por parte del regulador, la Superintendencia de Pensiones , aun cuando cualquier cotizante puede obtener información con una periodicidad distinta al acceder por ejemplo al sitio web de su AFP y solicitar sus movimientos a una fecha determinada.

A continuación, revisaremos una imagen de la cartola cuatrimestral:

AFP Habitat: Cartola

En la imagen anterior, es posible apreciar la evolución del ahorro total en el período de cuatro meses, es decir, desde la fecha de envío de la cartola anterior.

Importante es señalar que la cartola cuatrimestral de AFP Habitat se puede conseguir de dos formas y es totalmente gratuita:

  • Envío por carta

  • Envío por Email

Cotizaciones y pagos 

En las próximas líneas, explicaremos el pago de cotizaciones en AFP Habitat para trabajadores dependientes y trabajadores independientes. 

Importante es considerar que las cotizaciones de AFP Habitat para trabajadores independientes se pagan a mes vencido, por tanto, el pago se realiza el último día hábil del mes siguiente en que se percibieron las rentas.

Puedes realizar los pagos de las cotizaciones en línea mediante el sitio web de Previred. Además, tienes la posibilidad de realizar pagos mensuales, en los lugares autorizados, oficinas de SERVIPAG EN LÍNEA, en alguna de sus SUCURSALES SERVIPAG o en la Caja de Compensación Los Andes. 

Mientras que las cotizaciones para trabajadores dependientes en AFP Habitat, deben pagarse por el empleador dentro de los diez primeros días del mes siguiente del que se pagaron las remuneraciones. 

¿Cómo empezar a cotizar en AFP Habitat?

  • Si es la primera vez que estás trabajando: debes afiliarte en la AFP que se adjudicó la licitación.

  • Si quieres cambiarte de AFP, puedes hacerlo en el sitio web de tu actual administradora, con la clave de seguridad. Para cambiarte, necesitas acceder a la “Solicitud de Traspaso”.

Clave de AFP Habitat

La clave para acceder a la sucursal virtual de AFP Habitat es única e intransferible. Esta clave sirve para ingresar a los servicios disponibles en el sitio web. Además, con ella puedes solicitar tus certificados, consultar cartolas cuatrimestrales, revisar tus saldos y realizar simulaciones de pensión.

Puedes solicitarla en este LINK y ante ello, te cargará una página con la siguiente información:

 

Clave AFP Habitat

¿Cómo obtener la Clave en AFP Habitat?

Para conseguir tu clave en AFP Habitat debes seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar “Solicitar Clave Habitat”

  • Digita tu RUT

  • Revisa tu email

  • Crea una clave de 6 números

Se ha incorporado la Clave única como forma de acceder al servicio de solicitud de clave, tal y como puedes verificar en la imagen anterior.

 

AFP Habitat: Certificados

¿Cuáles son los certificados que podemos solicitar en AFP Habitat? Los certificados que podemos conseguir con AFP Habitat son los siguientes: 

  • Certificado Afiliación: sirve para presentarlo ante un nuevo empleador para acreditar la AFP en la que está incorporado, también para licencias médicas.

  • Certificado Antecedentes: sirve para acreditar el domicilio actual y empleador vigente.

  • Certificado Vacaciones Progresivas: sirve para presentarlo ante su empleador para solicitar los días adicionales de vacaciones cuando cumpla con los requisitos para ello.

  • Certificado Saldos: sirve para acreditar el patrimonio total acumulado en las cuentas que tienes en AFP Habitat.

  • Certificado Períodos cotizados: sirve para acreditar cuántos períodos ha cotizado el cliente en cada una de sus cuentas.

  • Certificado Períodos sin información: sirve para demostrar que no existen periodos de impago.

  • Certificado Trabajos pesados: sirve para acreditar cuantos periodos ha cotizado el cliente en cada una de sus cuentas.

  • Certificado Deuda afiliado: sirve para demostrar que no existe deuda, si existe muestra el detalle de ésta.

  • Certificado Cotizaciones: sirve para mostrar nuestras cotizaciones.

¿Cómo solicitar un certificado de cotizaciones?

El Certificado de cotizaciones es un registro de todas las cotizaciones pagadas por tu empleador y acreditadas en tus cuentas vigentes.

Este certificado sirve para ser presentado en entidades comerciales, bancarias o Fonasa. Y tiene como objetivo mostrar la continuidad de cotizaciones canceladas, la remuneración imponible y el empleador que paga dichas cotizaciones entre otros.

Se solicita luego de acceder al sitio web:

 

Simulador de Pensión ¿Quieres saber con cuánto te vas a pensionar?

En el sitio web de AFP Habitat es posible realizar una simulación de pensión, es decir, estimar con cuanto te podrías pensionar. Puedes hacer la simulación, si estás afiliado a la AFP, pero también si no lo estás. 

 

Simulador de pensión

 

Una vez dentro, deberás tus datos personales, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Simulador de pensión

Luego de clickear continuar, pasarás al siguiente paso, que es el segundo de los cincos pasos que solicitan para hacer tu simulación. Tus datos sobre ahorro.

Por temas de privacidad, no podemos continuar mostrándote mayor contenido, pero es un sistema que funciona de forma sencilla, nuestra única recomendación es que tengas todos tus datos a la mano, para hacer que el proceso sea mucho más rápido.

¿Hay comisiones en el pago de las cotizaciones en AFP Habitat?

Las comisiones que se debe pagar en AFP Habitat del 12,82% de tu Renta Imponible. Se desglosa de la siguiente forma:

  • 10% de la renta declarada. Se trata de la cotización obligatoria para tu fondo de pensiones y es fijo independientemente de la AFP en que cotices.

  • 1,27% sobre la renta declarada. Es la comisión por recaudación de cotizaciones, cambia según la AFP.

  • 1,55% seguro de invalidez y sobrevivencia, es financiado por el empleador.

Las comisiones de AFP Habitat se trata del porcentaje de las cotizaciones, que permiten pagar a la AFP por la recaudación y administración de sus fondos, e invertir sus ahorros.


Las comisiones pueden modificarse previo aviso anticipado de 30 días en caso de rebaja, o 90 días ante un aumento; deben informarse en su AFP. Además de informarse sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio en Superintendencia de Pensiones.

 

5
  1. en respuesta a Yesicaalveal
    -
    Top 10
    #5
    19/05/21 03:20
    Hola! En el siguiente artículo puedes consultarlo: https://www.rankia.cl/blog/fondos-pensiones-afp/3871558-cuanta-plata-tengo-afp

    Saludos!
  2. en respuesta a Mario123456
    -
    Nuevo
    #4
    05/05/21 21:30
    Buenas noche kiero saber cuanto tengo en mi afp

  3. en respuesta a Jose Luis Huaman
    -
    Nuevo
    #3
    06/07/20 17:04
    no estan  disponibles los servicios  para consulta de saldo  o  sacar la clave  via  on line para acceder a tu cartola de fondos de pensiones en  AFP  HABITAT 
  4. en respuesta a Jose Luis Huaman
    -
    Top 10
    #2
    04/05/20 15:54
     
    A continuación explicaremos cómo empezar a cotizar y como cambiar de AFP:
    • Si es la primera vez que estás trabajando: debes afiliarte en la AFP que se adjudicó la licitación.
    • Si quieres cambiarte de AFP, puedes hacerlo en el sitio web de tu actual administradora, con la clave de seguridad. Para cambiarte, necesitas acceder a la “Solicitud de Traspaso”.
     
    Saludos
  5. #1
    01/05/20 00:14
    Como puedo registrarme en esta afp habitad