¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Bitcoin: la nueva "moneda" del mercado.
Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión

¿Qué diferencia a un fondo mutuo de un fondo de inversión? A primera vista ambos parecen ser formas de inversión muy parecidas: los dos son alternativas de inversión que reúnen patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en valores de oferta pública nacional e internacional. Pero pese a esto, difieren en puntos clave. Por eso describiremos de manera general qué es un fondo mutuo y qué un fondo de inversión, para terminar con una conclusión sobre las diferencias entre un fondo mutuo y un fondo de inversión.

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión: ¿qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es una opción de inversión que consiste en reunir los patrimonios de diferentes personas (naturales o jurídicas), y luego invertirlos en instrumentos financieros. La inversión puede ser en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, y son administrados por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los participantes o aportantes.

Dependiendo del fondo que elijas, van a variar los instrumentos en que pueden invertir, y son definidos por su Política de Inversión, la que deber ser aprobada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Así se determinan la variedad de tipos de fondos existentes, que te permitirán seleccionar el que mejor se ajuste a tus preferencias personales.

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión: fondos mutuos

Los fondos mutuos son una alternativa diversificada de inversión, ya que invierten en numerosos y variados instrumentos. Se caracterizan por no tener fecha de vencimiento y no requieren de renovaciones. Adicionalmente te permiten disponer de tu dinero con amplia facilidad (son de alta liquidez).

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Como ya te hemos contado en el artículo Información de fondos mutuos, existen tres grandes categorías de fondos mutuos:

  • La primera está relacionada con aquellos fondos que invierten en deuda, o sea, invierten en instrumentos como depósitos a plazo, bonos o letras hipotecarias, y fondos de capitalización como las acciones.

  • La segunda categoría corresponde a los fondos que sólo pueden invertir en Chile y fondos que invierten en el exterior.

  • La tercera y última categoría son aquellos fondos en que los aportes y los rescates se realizan en moneda peso chileno (CLP) o dólar estadounidense (USD).

Para mayor información sobre fondos mutuos te aconsejamos leer Ventajas e inconvenientes de invertir en fondos mutuos y también Mejores fondos mutuos en Chile para 2016. Recuerda que para hacer una buena decisión de inversión, esta debe ser una decisión informada. Aprovecha los artículos que ponemos a tu disposición antes de decidir.

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión: ¿qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son una alternativa de inversión que consiste en un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominadas partícipes o aportantes), para invertirlos en los valores y bienes que permite la Ley de Fondos de Inversión.

El fondo es administrado por una sociedad anónima especial de giro exclusivo, la que es supervisada y visada por la SVS.

El patrimonio del fondo de inversión es conformado por los aportes realizados, en forma de cuotas no rescatables hasta la liquidación del fondo y esas cuotas constituyen valores de oferta privada o pública que se registran en la SVS. Como constituyen valores de oferta pública, las cuotas de participación deben ser inscritas en el Registro de Valores y además registrarse en por lo menos una bolsa de valores.

Los instrumentos financieros de los fondos de inversión pueden ser categorizados en tres grupos:

  • Mobiliarios
  • Inmobiliarios
  • Capital privado

Para aprender más sobre fondos de inversión te recomendamos leer también ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para 2016? y además Depósitos a plazo vs Fondos de Inversión. Recuerda, la información es poder.

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión: Conclusiones ¿cuáles son las diferencias?

Hasta acá parece que los fondos mutuos y los fondos de inversión tienen más en común que diferencias. Pero no es así. Pese a las simetrías observadas, existen varios factores diferenciadores.

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión: conclusiones

Entre las diferencias que se pueden destacar, están:

  • Los fondos de inversión cuentan con un plazo de inversión determinado (los fondos mutuos no tienen fecha de vencimiento).
  • Para los fondos de inversión el número de cuotas es limitado y valor de cuota mínimo para ingresar a este instrumento suele ser alto, por lo que en general están destinados a inversionistas de alto patrimonio o institucionales: AFPs, Compañías de Seguro o los mismos Fondos Mutuos.
  • Poseen distintas alternativas de inversión. Los fondos de inversión pueden invertir en:
    • Fondos Accionarios
    • Fondos de Deuda
    • Fondos Inmobiliarios
    • Fondos de Private Equity o de Desarrollo de Empresas.
  • A diferencia de los fondos mutuos, los fondos de inversión deben contar con un Comité de Vigilancia, el que se compone por un número de representantes de los partícipes del fondo. El Comité tiene la misión de comprobar que la sociedad administradora cumpla con lo dispuesto por el reglamento del fondo; verificar que la información para los partícipes sea suficiente, veraz y oportuna, constatar que las inversiones, variaciones de capital y operaciones del fondo se realicen de acuerdo con la ley y más.
  • Otra diferencia es que los fondos de inversión no son rescatables o, en el mejor de los casos, sólo pueden ser rescatados en ciertos períodos de tiempo específicos, que han sido estipulados de antemano. Por el contrario, como ya dijimos anteriormente, los fondos mutuos son de alta liquidez.
  • Por último, en los fondos de inversión privados el número de aportantes o partícipes no puede superar las 49 personas. Si llegan a superar esta cifra, quedarán sujetos a las normas aplicables a los Fondos de Inversión Públicos, debiendo comunicar de esto a la SVS y por lo tanto adecuar sus reglamentos internos a la normativa establecida para los Fondos de Inversión Públicos.

Como puedes apreciar existen diferencias significativas entre ambos tipos de inversión, que los hacen atractivos a distintos perfiles de inversionistas. ¿Te han quedado claras las diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión? ¿Quieres que te entreguemos alguna información adicional?

No olvides comentar y estaremos prestos a responderte a la brevedad.

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos