Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión

Diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión

¿Qué diferencia a un fondo mutuo de un fondo de inversión? A primera vista, ambos parecen ser instrumentos de inversión muy parecidos: los dos son alternativas que reúnen patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en valores de oferta pública nacional e internacional. Sin embargo, los fondos mutuos y los fondos de inversión difieren en puntos clave, y en este artículo conoceremos sus principales diferencias y similitudes.

¿Cuáles son las diferencias entre un fondo mutuo y un fondo de inversión?

Para reconocer y entender las diferencias entre ambos instrumentos de inversión, primero explicaremos en qué consisten los fondos mutuos.

Un fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir los patrimonios de diferentes personas (naturales o jurídicas), y luego invertirlos en diversos tipos de activos financieros. Son administrados por empresas que se denominan Administradoras Generales de Fondos (AGF).

Dependiendo del fondo que elijas, variarán los instrumentos en que pueden invertir (renta fija, renta variable, activos inmobiliarios, commodities), y su política de inversión debe ser aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De esta forma se determinan los tipos de fondos existentes, y dada su amplia variedad, probablemente siempre puedas encontrar un fondo que se apegue a tu perfil de inversionista (conservador, moderado o agresivo).

Los fondos mutuos son una alternativa diversificada de inversión, ya que distribuyen el riesgo en numerosos y variados instrumentos. Además, se caracterizan por no tener fecha de vencimiento y no requieren renovaciones. Adicionalmente, te permiten disponer de tu dinero con amplia facilidad (ofrecen una alta liquidez).

Por otro lado, los fondos de inversión representan una alternativa de inversión que consiste en un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominadas partícipes o aportantes), para invertirlos en los valores y bienes que permite la Ley de Fondos de Inversión.

El fondo es administrado por una sociedad anónima especial de giro exclusivo, la que es supervisada y visada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El patrimonio del fondo de inversión es conformado por los aportes realizados, en forma de cuotas no rescatables hasta la liquidación del fondo, y esas cuotas constituyen valores de oferta privada o pública que se registran en la CMF. Como constituyen valores de oferta pública, las cuotas de participación deben ser inscritas en el Registro de Valores y además registrarse en por lo menos una Bolsa de Valores.

Diferencias en las inversiones

En lo que respecta a las inversiones que permite cada tipo de instrumento, en el caso de los fondos mutuos, existen tres grandes categorías:

La primera está relacionada con aquellos fondos que invierten en instrumentos de deuda de corto plazo (valores de oferta pública con vencimiento menor a 365 días); instrumentos de deuda de mediano y largo plazo (valores de oferta pública con vencimiento mayor a 365 días); e instrumentos de capitalización, que son aquellos valores de oferta pública representativos de capital, como acciones, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

La segunda categoría tiene que ver con el mercado en que invierten: nacional, internacional, emergente, de frontera, países desarrollados o multinacionales, en contrato de derivados, commodities. Algunos incluso pueden, de acuerdo a su política de inversión, invertir hasta el 100% de su cartera en títulos extranjeros, lo que nos lleva a la tercera categoría, que tiene que con la moneda en que se realizan los aportes y rescates, que puede ser en pesos chilenos (CLP) o dólares estadounidenses (USD).

En tanto, los fondos de inversión invierten en portafolios de distintos instrumentos, pudiendo ser nacionales o internacionales. Los instrumentos en que pueden invertir varían según el fondo y los define su Política de Inversión, que se encuentra en el Reglamento Interno de cada fondo.

En general, los fondos de inversión invierten en cuatro grandes clases de activos:

  • Acciones
  • Deuda
  • Inmobiliario
  • Private Equity o desarrollo de empresas

Diferencias en la accesibilidad

Respecto a qué tan accesible es invertir en este tipo de instrumentos, en el caso de los fondos mutuos, no existe un monto mínimo establecido por ley, por lo tanto, se puede comenzar con $1, $100, o $1.000. Sin embargo, cada administradora de fondos puede establecer un piso mínimo de inversión según el tipo de fondo y la serie, algo que debe estar establecido en el reglamento interno del fondo.

Ahora, en el caso de los fondos de inversión, en general están destinados para inversionistas de alto patrimonio o inversionistas institucionales (AFPs, compañías de seguros o las mismas administradoras de fondos), ya que el aporte mínimo para invertir suele ser alto, como US$ 100.000 o un millón de dólares.

Plazos de vencimiento

Acerca de los plazos de vencimiento, los fondos mutuos no cuentan con una fecha de vencimiento determinada, por lo tanto, son indefinidos en el tiempo y se puede invertir en ellos todo el tiempo que se requiera.

Por su parte, los fondos de inversión cuentan con un periodo de durabilidad determinado (7 años, 5 años, etc.) pudiendo ser prorrogable o no.

Tiempos de rescate

Cuando llega el momento de rescatar el capital, los fondos mutuos permiten el rescate total y permanente de las cuotas, y las pagan en un plazo inferior o igual a 10 días.

En cambio, los fondos de inversión se pueden categorizar entre fondos rescatables y no rescatables. Los fondos de inversión rescatables son aquellos que permiten el rescate total y permanente de cuotas y su pago es entre 11 y 179 días. En tanto, los fondos de inversión no rescatables son aquellos que no permiten a los aportantes el rescate total y permanente de sus cuotas, o que, si lo permiten, pagan a sus aportantes las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.

Número de aportantes o partícipes

Finalmente, acerca del número de aportantes o partícipes del fondo, para los fondos mutuos, se requiere contar permanentemente con a lo menos 50 partícipes, salvo que entre estos haya un inversionista institucional (AFPs, compañías de seguros o las mismas administradoras de fondos), en cuyo caso no regirá ese número mínimo de partícipes.

Por su parte, en los fondos de inversión privados el número de aportantes o partícipes no puede superar las 49 personas. Si llegan a superar esta cifra, quedarán sujetos a las normas aplicables a los Fondos de Inversión Públicos, debiendo comunicar de esto a la CMF y, por lo tanto, adecuar sus reglamentos internos a la normativa establecida para los Fondos de Inversión Públicos.

La principal diferencia entre fondos de inversión privados y públicos, es que los privados no son fiscalizados por la CMF, mientras que los públicos sí. Además, los valores de los fondos privados no son de oferta pública, los públicos sí.

Conclusión

Cómo se puede observar, los fondos mutuos y los fondos de inversión tienen características muy diversas, principalmente en lo que respecta al tipo de inversor al que están dirigidos, al monto que se desea invertir y al perfil del inversionista.

Además, existen diversas instituciones financieras y administradoras generales de fondos que ofrecen a sus clientes ambos productos de inversión, siendo una de ellas Coopeuch.

Ahora, con esta información, ¿cuál de los dos se acomoda mejor a tu objetivo de inversión? 

Artículos relacionados:

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #3
    11/11/19 12:31

    Buenas tardes, me gustaría saber por qué los FFMM trabajan bajo el rut de la administradora y los FI tienen rut propio. Además, saber de por qué hoy en día, nuevos FFMM nacen con rut propio.

  2. en respuesta a Maknum
    -
    Top 10
    #2
    12/12/18 12:17

    Las agencias de bolsa administran las inversiones de sus clientes. Los fondos de inversión son un instrumento de inversión administrado por una SA.

  3. Nuevo
    #1
    28/11/18 03:12

    bbuenas noches tengo una pregunta conceptual sobre las diferencias entre una SA Fondos se Inversion y agencias de bolsa (no importa si esta es abierta o cerrada)
    saludos cordiales

Descubre IBKR