Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Te has preguntado cuánta plata tienes acumulada en tu AFP y quieres informarte acerca de ello? En este artículo conocerás las diferentes formas de consultar tu ahorro acumulado en cada una de las AFPs de Chile.

¿Cuánta plata tengo en mi AFP?

 

AFP Tercer Retiro del 10% ¿cómo saber cuánto dinero dinero tengo?

A partir de la posibilidad de hacer el 3er retiro del fondo AFP, pueden ingresar a la AFP a la que estén afiliados y sea su administradora de fondo y solicitar el retiro del 10%. Luego de promulgarse el proyecto de ley que da paso al tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, ya pueden realizar la solicitud para el retiro de sus ahorros.
El trámite se realiza de forma digital, desde las plataformas habilitadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) correspondientes. En el sistema online deben ingresar a la AFP de la que sean afiliados y con sus datos solicitar el retiro del 10%.
 

¿Cómo saber cuánto dinero me queda en mi fondo AFP?

Tomemos como ejemplo cómo realizar la solicitud del tercer retiro y saber cuánto dinero queda en mi fondo de AFP Capital. El 30 de Abril 2021 todos los afiliados de AFP Capital recibieron un mail con el saldo en su cuenta y el monto máximo a retirar.
 

  1. Para consultar cuánto dinero tienen ahorrado, deben ingresar al siguiente enlace "https://www.afpcapital.cl/Paginas/default.aspx"
  2. Luego deben entrar a tu sitio privado con tu RUT y clave de acceso
  3. Lo siguiente será ingresar al menú "Cartolas", luego a sub-menú "Cartola Mensual" o "Cartola Cuatrimestral".

 

¿Dónde solicitar el Tercer Retiro del 10% AFP?

Para solicitar el retiro del 10%, deben ingresar al sitio del AFP para realizar el trámite de solicitud. A continuación pueden revisar dónde pedir tu tercer retiro según tu AFP y también saber el monto disponible:


- AFP Habitat: "https://www.retiro10afphabitat.cl/landing"
- AFP PlanVital: "https://retirounico.planvital.cl/tercer-retiro"
- AFP Modelo "https://www.tu10conmodelo.cl/"
- AFP Uno: "https://www.uno.cl/tramite-online/formulario-retiro"
- AFP Cuprum: "https://retirofondos.cuprum.cl/index.html#/Solicitud-3"
- AFP Capital: "https://retiro.afpcapital.cl/prelogin-user"
- AFP ProVida: "https://retiro.provida.cl/?cidP=bonoHome"
 

Consultar saldo AFP: Cartola cuatrimestral

La primera forma para saber cuánta plata tienes en tu cuenta de ahorros de la AFP es a través del estado de cuenta o cartola que te envía la AFP cada cuatro meses (febrero, junio y octubre) a tu domicilio o, de forma virtual, a través de tu correo electrónico. 

La cartola cuatrimestral registra todos los movimientos que se han realizado en nuestra cuenta individual de la AFP en los 4 meses anteriores. 

Si no has recibido la cartola cuatrimestral en tu domiclio deberás solicitarla o actualizar la dirección registrada en tu AFP.

Puedes conseguir tu cartola en el sitio web de la AFP, acudiendo a la propia agencia, por correo postal o fax e solicitar que se envíe a tu correo electrónico. 

Recuerda que si no has registrado cotizaciones en el último año, tu AFP te mandará la cartola de forma anual. 

 

¿En qué fechas llega la cartola cuatrimestral?

Como bien sabes, la cartola se envía tres veces al año, la primera del año es enviada entre el 15 y 30 de junio, los movimientos que se registran en ella son de enero, febrero, marzo y abril. La segunda cartola es enviada entre el 15 y 31 de octubre, registrando en ella los movimientos de mayo, junio, julio y agosto. Por último, la tercera cartola, si bien es enviada entre el 15 y 28 febrero del siguiente año, comprende los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

 

Consultar saldo AFP: Por internet

Si, al contrario que en el caso anterior, quieres conocer el ahorro de tu AFP en cualquier momento del tiempo, puedes ingresar en tu cuenta privada en la página web de tu AFP y consultar tus saldos y movimientos. A continuación, te explicamos cómo hacerlo en cada una de las AFPs en Chile:

AFP Provida

Estos son los pasos para consultar tu saldo en la AFP Provida

  1. Entra en la página web de la AFP Provida (www.provida.cl)
  2. Haz clic en "Sucursal Virtual"
  3. Ingresa tu RUT y tu clave de acceso. 
  4. Si no cuentas todavía con clave de acceso puedes solicitarla directamente desde la página web, ingresando tu RUT y tu fecha de nacimiento. Hecho esto, te enviarán a tu email y/o celular registrado las instrucciones para que puedas obtener tu clave de acceso. 
  5. Tras ingresar en tu página privada, aparecerá automáticamente un resumen de tus cuentas, señalando el fondo y el saldo. 

Consulta saldo AFP: AFP Provida

 

AFP Modelo

Estos son los pasos para consultar tu saldo en la AFP Modelo

  1. Entra en la página web de la AFP Modelo (www.afpmodelo.cl)
  2. Ingresa tu RUT y tu clave de acceso en el apartado "Acceso a Mi cuenta"
  3.  Si no cuentas todavía con clave de acceso o no te acuerdas de la misma puedes solicitarla directamente desde la página web, haciendo clic en "Solicita o recupera tu Clave Web" y. tras ello, ingresa tu RUT y sigue las instrucciones.
  4. Tras ingresar en tu página privada, aparecerá automáticamente un resumen de tus cuentas, señalando el fondo y el saldo. 

Consulta saldo AFP: AFP Modelo

 

AFP Planvital

Estos son los pasos para consultar tu saldo en la AFP Planvital

  1. Entra en la página web de la AFP Planvital (www.planvital.cl)
  2. Ingresa tu RUT y tu clave de acceso en el apartado "Acceso Sucursal Virtual"
  3.  Si no cuentas todavía con clave de acceso puedes solicitarla directamente desde la página web, haciendo clic en "¿No cuentas con tu clave web?". Tras ello, ingresa tu RUT y sigue las instrucciones.
  4. Tras ingresar en tu página privada, haz clic en "Antecedentes Previsionales" y ahí encontrarás un resumen de tus cuentas señalando tu Fondo y Saldo. 

Consulta saldo AFP: AFP Planvital

 

AFP Habitat

Estos son los pasos para consultar tu saldo en la AFP Habitat 

  1. Entra en la página web de la AFP Habitat (www.afphabitat.cl)
  2. Ingresa tu RUT y tu clave de acceso en el apartado "Sucursal Virtual"
  3.  Si no cuentas todavía con clave de acceso o no la recuerdas, puedes solicitarla directamente desde la página web, haciendo clic en "¿Olvidaste tu clave?". Tras ello, ingresa tu RUT y completa la verificación de seguridad y sigue las instrucciones que te indiquen.
  4. Tras ingresar en tu página privada, haz clic en "Información detallada de los Fondos" y podrás consultar tu saldo. 

Consulta saldo AFP: AFP Habitat

 

AFP Cuprum

Estos son los pasos para consultar tu saldo en la AFP Cuprum 

  1. Entra en la página web de la AFP Cuprum (nuevo.cuprum.cl)
  2. Haz clic en "Ingresa a tu cuenta"
  3. Ingresa tu RUT y tu clave de acceso. 
  4.  Si no cuentas todavía con clave de acceso o no la recuerdas, puedes solicitarla directamente desde la página web, haciendo clic en "Obtener o Recuperar Clave de Acceso". Tras ello, ingresa tu RUT y sigue las instrucciones.
  5. Para ver tu saldo, haz clic en "Saldo y Detalle Cuentas". 

Consulta saldo AFP: AFP Cuprum

 

AFP Capital

Estos son los pasos para consultar tu saldo en la AFP Capital 

  1. Entra en la página web de la AFP Capital (www.afpcapital.cl)
  2. Ingresa tu RUT y tu clave de acceso en el apartado de "Acceso Clientes". 
  3.  Si no cuentas todavía con clave de acceso haz clic en "Solicita tu clave" y si no la recuerdas, en "¿Olvidaste tu clave?", ingresa tu RUT y sigue las instrucciones.
  4. Ahí podrás revisar tu Fondo y saldo hasta la fecha. 

Consulta Saldo AFP: AFP Capital

 

¿Cómo cobrar plata dejada por un fallecido en su AFP?

El primer requisito, fundamental, es que exista algún tipo de relación con el fallecido, partiendo de este punto, lo más común es que el afiliado haga los tramites correspondiente de beneficios para sus familiares, en caso de fallecer, pero es posible que no haya hecho los tramites. Para este supuesto también hay solución, así que no desesperes.

Si estás interesado en saber cuánto dejo un fallecido con el que tengas relación familiar directa (padres, abuelos, hermanos) y como cobrar esa cantidad de dinero, debes dirigirte a la oficina más cercana de la Administradora de Fondos de Pensiones donde el fallecido estaba registrado, para que verifiques el derecho a reclamar el beneficio, todo dependiendo del grado de parentesco que tengan.

Ya que han declarado a tu favor el derecho a reclamar los beneficios del fallecido, debes completar el proceso vía web, para ello debes entrar en la página de la Superintendencia de Pensiones, una vez estés en la página, completa el RUT del afiliado que falleció, sus nombres y apellidos y darás click donde dice buscar, de esta manera obtendrás la información de forma inmediata.

 

Como puedes observar, es muy sencillo consultar la plata que tienes en tu AFP, ya que puedes hacerlo en la cartola que recibes cuatrimestralmente, o en el momento en que quieras accediendo a tu página privada de la página web de tu AFP. Si tienes alguna duda o requieres de más información, no dudes en comentar y te ayudaremos encantados. 

16
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #25
    02/09/20 16:03
    Tengo mi contrato suspendido ,como puedo saber sobre las cargas familiares solo el mes de marzo me fue pagada ,y que debo hacer para que me paguen los otros meses.
  2. #24
    27/07/20 10:18
    Ola necesito saber el monto de mi afp planbital y no puedo 
  3. en respuesta a María Granel
    -
    Nuevo
    #21
    23/07/20 00:41

    Provida