Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un depósito a plazo?

¿Qué es un depósito a plazo?

¿Qué es un depósito a plazo? Son las sumas de dinero aportadas por personas a una entidad financiera a cambio de percibir los intereses que se generan en un periodo de tiempo establecido. El ahorrador o inversor se convierte en acreedor del banco. Ahora conoceremos los tipos de depósitos bancarios que podemos contratar.

 

¡DESCARGA AHORA! >> Manual sobre depósitos a plazo

¿Qué es un depósito a plazo?

 

¿Qué son los depósitos a plazo?

Ahora vamos a conocer la definición de los depósitos a plazo. En los depósitos a plazo entregamos un dinero a una entidad financiera como un banco o una cooperativa de ahorro y crédito durante un tiempo determinado. Al acabar este plazo, la entidad te devuelve el dinero más unos intereses, que ya se conocían previamente. Los intereses también pueden pagarse periódicamente mientras dure el plazo del depósito. Estos interesen serán abonados a nuestra cuenta corriente, asociada a este depósito.
 

 

 

Clasificación de los depósitos a plazo

A continuación la clasificación de los depósitos a plazo: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo fijo renovable, depósito a plazo fijo indefinido y depósito con pacto de recompra.

 

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo se fijan un día de abono de intereses, el monto devenga los intereses solo hasta esa fecha determinada.
 

Depósitos a plazo fijo renovable

Los depósitos a plazo fijo renovables son los depósitos a plazo fijo pero tienen la opción de poder prorrogar el depósito por un nuevo periodo de tiempo igual al inicialmente contratado. La renovación tiene el carácter de automática si el depositante no retira el monto, en el nuevo periodo la capitalización es mayor pues tiene el monto inicial mas los intereses devengados en el primer periodo. La tasa de interés de la renovación es la que exista en el mercado en ese momento, no tiene por qué coincidir con el interés inicialmente pactado.
 

Depósitos a plazo indefinido

En los depósitos a plazo indefinido no existe un plazo de tiempo prefijado, el ahorrador notifica a la institución financiera que desea retirar el dinero y  los intereses se calculan durante el periodo que media entre la entrega inicial y la retirada del capital entregado
 

Depósitos con pacto de recompra

Los depósitos con pacto de recompra se invierten en contratos de venta de instrumentos de deuda del Gobierno de Chile y se pacta la retrocompra, se pueden estipular en tasa fija o reajustable en UF.
Calificación de los depósitos a plazo

Condiciones depósitos a plazo

Los plazos mínimos oscilan entre los 7 días para depósitos no reajustables en UF o los 90 días para depósitos reajustables en UF. Cuando se habla de reajustabilidad, se refiere a tener el depósito y sus intereses ajustados a la evolución de la inflación.

Es de destacar que el capital no puede ser rescatado antes de su vencimiento, depende del consentimiento de la institución financiera  y de que el titular lo solicite formalmente, deben de pasar mínimo tres días entre la solicitud y el retiro del monto.

No existen las comisiones cuando se contrata el depósito a plazo. La tasa de interés pactada puede ser fija, variable o mixta

 

Depósitos a plazo: Garantía estatal de los Depósitos

La ley General de bancos establece que las cantidades invertidas en los depósitos a plazo en moneda extranjera o local están aseguradas en un 90% de su cuantía, con un tope máximo a percibir de 108 UF. Para el volumen total de depósitos mantenidos y en un año de calendario, siempre tratándose de personas naturales  que acrediten la titularidad mediante documentación.

 

Depósitos a plazo reajustable acumulado por Entidades financieras

A continuación observamos los depósitos a plazo reajustables acumulados por entidades financieras:

Depósitos a plazo reajustable acumulado por Entidades financieras

 

 

¿Qué piensan de los depósitos a plazo? ¿Les parece una opción interesante para ahorrar?

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Bancos
  • Depósitos a plazo
  • Depósito a plazo fijo
  1. Nuevo
    #5
    08/10/22 19:29
    estimados no he logrado encontrar la respuesta a COMO SE CALCULAN LOS DIAS EN UN DEPOSITO A PLAZO...SON DIAS HABILES, CORRIDOS O X FACTOR? gracias
  2. Nuevo
    #4
    31/08/20 20:51
    Soy jescuderoh vivo en venezuela y quisiera invertir vajo la modalidad de tasa de interes compuesto en algun banco en CHILE.  ¿que me aconsejan
  3. en respuesta a Canela Diaz
    -
    #3
    05/02/20 12:48

    Hola Canela, quizás para este tiempo, 05/02/2020, ya tomaste acción.
    te recomiendo descargar el manual y hacer la simulación y cotización en cada banco que puedas (mismo plazo, mismo monto inicial, tasa de interés y ver el monto final) ese cuadro comparativo te ayudará a tomar la mejor decisión.

    Respecto a estar bancarizado, se refiere a que puedas aperturar una cuenta corriente y tener una tarjeta de credito, la cual, la idea es irla teniendo y cuidando tu dia de pago, el objetivo es tener historial bancario y buen comportamiento de pago, (recomendación cuando uses tu tarjeta de credito, respeta las cuotas y anota en tu calendario la fecha de pago y respetala), todo eso te ayudara al momento de solicitar tu credito hipotecario, para la evaluacion de tu carpeta de antecedentes. Exito!

  4. #2
    21/09/19 12:23

    Hola.vendere mi departamento básico en poco tiempo por el subsidio DS49 que son como $18.000000 ,y me gustaría ponerlos en un banco a deposito a plazo ,me conviene hacer eso y en que banco ?.saludos .y mi otra pregunta es,que significa estar bancarizado,porque mi deseo es comprarme una casita y uno de los requisitos del credito hipotecario es estar bancarizado,yo como todos los chilenos tengo mi terjeta de debito del banco estado ,en donde me depositan mi sueldo mes a mes ,pero la srta del banco me dijo que eso no es estar bancarizado ,no le entendi lo que me explico ... saludos cordiales .

  5. Nuevo
    #1
    05/09/19 13:15

    Kiero saver si me depocitaron sinwro ami cuenta Rut del programa puente del eatado un venwficio eatatal

Simula y elige tu tarjeta