¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

AFP Uno: cartola, cotizaciones y certificados

¿Te interesa conocer la información más relevante (como la cartola, las cotizaciones y los certificados) de la AFP Uno? Aquí te contamos de dónde ha surgido esta AFP. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas privadas encargadas de gestionar los ahorros para el retiro de los chilenos, y existe interés por querer aumentar el número de AFPs en Chile. Un ejemplo de ello es la futura incorporación al mercado de la AFP Uno.

 

AFP Uno: cartola, cotizaciones y certificados

 

¿Qué es la AFP Uno?

AFP Uno es una nueva administradora de fondos, que se incorporará al mercado de las AFP en cuando los trámites para su  hayan finalizado, es decir, en cuanto cuenten con la aprobación oficial, que deberá ser como tarde este Octubre. El socio fundador de esta nueva Administradora de Fondos de Pensiones es el antiguo gerente general de la AFP Caprum, Ignacio Álvarez.

 

AFP Uno - Cartola

La Cartola de una AFP es un documento que emite cada administradora a sus clientes para que estos puedan comprobar el estado de sus ahorros de pensiones. Este documento se emite cada cuatro meses, por lo que cada cliente puede ver los movimientos de esos últimos cuatro meses, pero además, también podrá comprobar los costes, es decir, las comisiones que cobra su AFP, y las rentabilidades que está obteniendo por guardar su dinero en la AFP. Si quieres más información acerca de ¿Qué es la cartola AFP?, le recomiendo visitar este post. 

Actualmente, las AFP hacen llegar sus documentos de distintas y variadas formas, pues puede obtenerlo a través de la web de su AFP, por correo electrónico, correo tradicional, Fax, etc. 

 

AFP Uno - Cotizaciones

Las cotizaciones básicas que toda persona debe hacer a su AFP son las siguientes:

Debe haber una cotización mínima del 10% del ingreso mensual o remuneración de cada afiliado, más una remuneración adicional que depende de la AFP a la que cada persona esté afiliada. En el caso de la AFP Uno, no conocemos todavía cuál será esta cotización adicional, pero sí sabemos que deberá ser menor al 0.77%, lo cuál explicaremos más adelante. Además, se cotizará un 1.53% por el seguro de invalidez y sobrevivencia y un 7% para las prestaciones de la salud. Como hemos mencionado, estas son las cotizaciones mínimas de cada afiliado, no tienen por qué ser las que cada persona realice.


 

AFP Uno - Certificados

La futura nueva AFP Uno ya posee el certificado de autorización de existencia definitiva, por lo que también pudo participar en la licitación de asignación de nuevos afiliados, siendo la única AFP que se ha presentado a la oferta en esta ocasión. Todavía no se ha confirmado que sea ésta la empresa seleccionada para la licitación, puesto que todavía queda comprobar que cumpla unos requisitos indispensables para ello, entre los cuales se encuentra ofrecer una comisión menor al 0.77%, que es la comisión más baja actual.

El objetivo de ofrecer la licitación de carteras de afiliados es aumentar la competitividad entre las Administradoras de Fondos para la Pensión y reducir las comisiones, y por ende, los costes para los clientes. A la AFP Uno le falta una última aprobación para comenzar a operar. En un principio empezaría la afiliación el 1 de Octubre, pero si solicita la aprobación antes, podría comenzar a hacerlo antes de la fecha mencionada.

 

Para los clientes hay distintos Tipos de certificados de AFP que uno puede pedir, entre ellos el certificado de afiliación, por ejemplo. Este post les será muy útil si quieren conocer los distintos tipos de certificados que existen y cómo pueden pedir cada uno de ellos.

La AFP Uno todavía no se encuentra operativa, por lo que no cuentan con una web para los futuros afiliados, y todavía no pueden ofrecer todos los documentos que otras AFP sí ofrecen, pero tan solo será cuestión de tiempo, pues una vez que obtengan la aprobación definitiva para operar, deberán contar con toda la información y documentos necesarios.

 

Conforme vayan conociéndose más datos acerca de cuándo comenzará la actividad de la AFP Uno y todos los datos que todavía no conocemos, podremos informar mejor acerca de esta nueva administradora de fondos. 

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual