Acceder

AFP Uno: cartola, cotizaciones y certificados

¿Te interesa conocer la información más relevante (como la cartola, las cotizaciones y los certificados) de la AFP Uno? 

Aquí te contamos de dónde ha surgido esta AFP. Recordemos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas privadas encargadas de gestionar los ahorros para el retiro de los chilenos, y existe interés por aumentar el número de AFPs en Chile, ello para incorporar competitividad al sistema.

Un ejemplo de lo anterior, es la incorporación al mercado de la AFP Uno. Una AFP nueva, que en 2018 inició los trámites para convertirse en Administradora de Fondo de Pensiones. Posteriormente, se adjudicó la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones, ofreciendo el cobro de la menor comisión a sus cotizantes.

¿Qué es la AFP Uno?

AFP Uno es una nueva administradora de fondos, que se incorporó en 2019 al mercado de las AFP. 

Cartola de AFP Uno

La entrega de la cartola de las distintas AFPs tiene una periodicidad cuatrimestral, es decir, se entrega cada cuatro meses o tres veces al año. En la cartola se detallan los movimientos que ha tenido la cuenta obligatoria y las cuentas adicionales que tengas contratadas en tu AFP. 

Sobre la periodicidad cuatrimestral mencionada, es importante señalar que todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) envían las cartolas en los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Es la periodicidad exigida por parte del regulador, la Superintendencia de Pensiones, aún cuando cualquier cotizante puede obtener información con una periodicidad distinta al acceder, por ejemplo al sitio web de su AFP y solicitar sus movimientos a una fecha determinada.

La Cartola de una AFP es un documento que emite cada administradora a sus clientes para que estos puedan comprobar el estado de sus ahorros.

Si quieres más información acerca de ¿Qué es la cartola AFP?, le recomiendo visitar este post. 

Actualmente, las AFP hacen llegar sus documentos de distintas y variadas formas, pues puede obtenerlo a través de la web de su AFP, por correo electrónico o correo tradicional.

Cotizaciones y Certificados AFP Uno

La joven AFP UNO en años anteriores, se ha adjudicado licitaciones para incorporarse al sistema. El objetivo de ofrecer la licitación de carteras de afiliados nuevos es aumentar la competitividad entre las Administradoras de Fondos para la Pensión y reducir las comisiones para los clientes. 

Para los clientes hay distintos Tipos de certificados de AFP que potencialmente solicitar, entre ellos el certificado de afiliación, por ejemplo. Este post les será muy útil si quieren conocer los distintos tipos de certificados que existen y cómo pueden pedir cada uno de ellos.

¿Cuáles son los certificados que podemos solicitar en AFP UNO?  

  • Certificado Afiliación: sirve para presentarlo ante un nuevo empleador para acreditar la AFP en la que está incorporado, también para licencias médicas.

  • Certificado Vacaciones Progresivas: sirve para presentarlo ante su empleador para solicitar los días adicionales de vacaciones cuando cumpla con los requisitos para ello.

  • Certificado Saldos: sirve para acreditar el patrimonio total acumulado en las cuentas que tienes en AFP UNO.

  • Certificado Períodos cotizados: sirve para acreditar cuántos períodos ha cotizado el cliente en cada una de sus cuentas.

  • Certificado Períodos sin información: sirve para demostrar que no existen periodos de impago.

  • Certificado Trabajos pesados: sirve para acreditar cuantos periodos ha cotizado el cliente en cada una de sus cuentas.

  • Certificado Deuda afiliado: sirve para demostrar que no existe deuda, si existe muestra el detalle de ésta.

  • Certificado Cotizaciones: sirve para mostrar nuestras cotizaciones.

Clave AFP Uno

La clave para acceder a la sucursal virtual de AFP Uno es única e intransferible. Esta clave sirve para ingresar a los servicios disponibles en el sitio web. Además, con ella puedes solicitar tus certificados, consultar cartolas cuatrimestrales, revisar tus saldos y realizar simulaciones de pensión. 

Comisiones AFP Uno

Claro que existen comisiones en AFP UNO, pero estos son habitualmente de las menores en el sistema previsional chileno. Recordemos que UNO se incorporó como AFP ganando la licitación por ofrecer el menor costo de comisión para adjudicarse la administración de los ahorros de los nuevos cotizantes.

Desde ese momento, AFP UNO ha estado siempre entre las que cobran menores comisiones.

En detalle, las comisiones que se debe pagar en AFP UNO Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria son del 10,69% de tu Renta Imponible. Se desglosa de la siguiente forma:

  • 10% de la renta declarada. Se trata de la cotización obligatoria para tu fondo de pensiones y es fijo independientemente de la AFP en que cotices.

  • 0,69% sobre la renta declarada. Es la comisión por recaudación de cotizaciones, cambia según la AFP.

Las comisiones de AFP UNO permiten pagar a la AFP por la recaudación y administración de sus fondos, e invertir sus ahorros.

Las comisiones pueden modificarse previo aviso anticipado de 30 días en caso de rebaja, o 90 días ante un aumento; deben informarse en su AFP. Además de informarse sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio en Superintendencia de Pensiones.

Canales de Atención y Sucursales de AFP Uno

Uno de los aspectos básicos que debemos conocer sobre la recientemente incorporada al sistema AFP UNO son sus CANALES DE ATENCIÓN, para así saber dónde acudir y poder realizar cualquier gestión relativa a nuestro fondo de pensiones.

Atienen vía teléfonica en los siguientes números de 

LUNES A JUEVES
08:45 a 18:00 hrs

VIERNES
08:45 a 15:00 hrs

Tienen sucursales físicas en las siguientes ciudades:

  • Arica
  • Iquique
  • La Serena
  • Valparaíso
  • Santiago
  • Talca
  • Concepción 
  • Puerto Montt

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!