¿Cómo calcular el seguro de cesantía?

¿Cómo calcular el seguro de cesantía?

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? El seguro de cesantía es una protección económica para ayudarte en caso de que quedes sin trabajo, al que todos los trabajadores tenemos acceso de acuerdo al Código del Trabajo. Este seguro además cubre beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar, dependiendo del fondo en el que cobremos el beneficio. Pero ¿cuánto me corresponde por seguro de cesantía? ¿Cómo se calcula? Esto analizaremos en esta columna.

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía?

 

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? ¿Quiénes pueden acceder al seguro de cesantía?

Todos los trabajadores dependientes mayores de 18 años tienen derecho a cobrar este seguro en caso de quedar cesantes. Los trabajadores que fueron contratados después de octubre de 2002, la afiliación es de forma automática y obligatoria. Para aquellos que fueron contratados antes de esta fecha, la incorporación es voluntaria.

En otras palabras, quienes pueden acceder al seguro son trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo, o por  obra o servicios, siempre que estén regidos por el Código del Trabajo.  

Ahora bien, quien no está protegido por el seguro de acuerdo al artículo 2 de la Ley 19728 son “los trabajadores de casa particular, los sujetos a contrato de aprendizaje, los menores de 18 años de edad hasta que los cumplan y los pensionados, salvo que, en el caso de estos últimos, la pensión se hubiera otorgado por invalidez parcial”. 

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? Exclusiones 

El Seguro de Cesantía no incluye a: 

  • Trabajadores independientes
  • Trabajadores menores de 18 años
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje
  • Trabajadores pensionados, excepto los pensionados por invalidez parcial
  • Trabajadores que participan como socios (mayoritario o igualitario) y que además administran o representan a la empresa que informan como empleador.
  • Trabajadores del sector público
  • Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? ¿Cómo funciona?

En la actualidad existen dos tipos de fondos en el Seguro. El primero es la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que se compone por aportes del trabajador (si el contrato es indefinido) en un 0.6% de la renta imponible y con aportes del empleador por 2,4% de este monto. 

Si hay contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado; el trabajador no aporta nada, sino que el empleador es quien debe realizar el aporte de 3% de la renta imponible. Para ambos tipos de contrato se puede utilizar sin importar la causa de la cesantía, ya sea por despido o renuncia voluntaria. 
 

Para los trabajadores de casa particular se financiará con un 3% de las remuneraciones imponibles a cargo del empleador, sin distinguir la duración del contrato. 

El segundo tipo es el Fondo de Cesantía Solidario que es un financiamiento complementario. Se comprende de aportes del empleador y no pertenece a ningún trabajador en particular. Sólo se puede optar a este fondo por las causales de despidos sin culpa, por necesidades de la empresa y casos fortuitos. 

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? ¿Cómo se cobra?

Para calcular el seguro de cesantía si llegase a encontrarse actualmente cesante por algunas de las razones mencionadas anteriormente (despido injustificado, por necesidades de la compañía y casos fortuitos), el cálculo se manejara bajo el tiempo que estuvo empleado con sus respectivos aportes.

Ahora bien, para calcular tu seguro y posteriormente cobrarlo debes acudir a una sucursal de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • El finiquito que acredite el fin del vínculo laboral con el empleador, el cual debe ser firmado por este y por el propio trabajador. Debe estar legalizado por la Inspección del Trabajo o ante notaría.
  • Carta de despido firmada por el empleador o certificado del inspector de trabajo que ratifique el término del contrato.
  • Para el caso de los trabajadores a plazo fijo o por obra, si no cuenta con ningún documento y fue desvinculado por vencimiento de contrato o termino de la obra, puede solicitar un Certificado en la Inspección del Trabajo que acredite el término de la relación laboral.

La segunda forma de calcular, simular o solicitar tu seguro de cesantía es a través de la página web de la Administradora del Seguro de Cesantía  https://www.afc.cl/, en esta página podrá realizar consultas ingresando a la “Sucursal Virtual” en donde deberá registrar su RUT y contraseña. Una vez estando allí haz clic en Cobro del Seguro, en el menú principal y luego debe ingresar a “Simular pago de Seguro de Cesantías”.

Debe llenar los campos que le soliciten para que el sistema realice los cálculos y posteriormente le informe sobre el monto y las cuotas que podrá cobrar en caso de quedar cesante. Es importante que la información que suministre sea real para que usted pueda disponer de una información clara y confiable.

Actualmente (año 2021) el tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía cambia a 122,7 Unidades de Fomento (UF). 

 

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? Fechas de pago

Las fechas de pago del seguro de cesantía son como sigue:

Fechas de pago del seguro de cesantía

Es decir, el primer pago se realizará como mínimo después de 30 días corridos desde el término de la relación laboral.
 

La Administradora de Fondos de Cesantías dispuso que: 

  • Los días 3, 13 o 23 de cada mes (o hábil siguiente) reciben el pago quienes efectúen giros desde su cuenta individual. En caso de fallecimiento cobran los herederos.
  • Los días 30 de cada mes y/o el 13 del mes siguiente (o hábil siguiente) se paga exclusivamente a los afiliados que optaron al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Los pensionados recibirán el pago el 15 o 28 de cada mes o día hábil siguiente.

 

¿Cómo calcular el seguro de cesantía? Modificaciones realizadas en el año 2020 (Ley 19.728 )

Recientemente la AFC implementó la ley de acceso flexible y de trabajadoras de casa particular, las cuales permiten que más personas que están desempleadas puedan acceder al seguro de cesantía; así como trabajadores con contratos suspendidos o reducidos por la ley de protección al empleo. 


Debes saber que, desde el 01 de octubre del año 2020, los trabajadores de casa particular ya hacen parte de este Seguro de Cesantía. 


Por esta razón, ten presente que el empleador deberá seguir pagando el 4.11% de las cotizaciones, pero divididas en un 3% para el Seguro de Cesantía y el 1.11% para la indemnización a todo evento de la AFP y el trámite lo debe hacer el empleador hasta el día 13 de cada mes. 


Finalmente, recuerda que si eres trabajador(a) y no cuenta con fondos en tu Cuenta Individual (porque nunca has estado afiliado al Seguro de Cesantía o las retiraste anteriormente) puedes solicitar el traspaso del monto mínimo, desde su CAI de la AFP, para poder cumplir con los requisitos. 

 

Ahora que ya sabemos cómo se calcula y compone el seguro de cesantía, puedes estimar cuánto tienes ahorrado en caso de que te encuentres sin trabajo. Pero para facilitarte la vida, puedes entrar directamente al sitio web de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), AFC.cl, e ingresar con tu RUT y clave secreta para saber el monto exacto que tienes ahorrado en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Esperamos que no lo llegues a necesitar.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!