Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

¿Cómo rescatar mi fondo mutuo?

Vamos a ver que es un fondo mutuo y explicar que es un rescate a un fondo mutuo. A continuación nos centraremos en ver cómo rescatar nuestro fondo mutuo y que factores hay que tener en cuenta para rescatar un fondo mutuo.

¿Cómo rescatar mi fondo mutuo?

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un patrimonio que se compone por aportaciones de personas físicas y jurídicas (llamados partícipes), para su inversión en acciones, instrumentos de deuda o de renta fija, o en una combinación de ambos (acciones + renta fija). Son administrados por sociedades anónimas denominadas Administradoras Generales de Fondos (AGF) que son elegidas por los partícipes.

 


¿Qué es un rescate en fondos mutuos?

Un rescate es el retiro del dinero invertido por un partícipe en un Fondo Mutuo. Hay tres tipos de rescate:

  • Rescate total: Retiro total del dinero del fondo mutuo
  • Rescate parcial: Retiro de una cierta cantidad de dinero del fondo mutuo.
  • Rescate parcial en cuotas: Rescate de un cierto número de cuotas.

 

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de rescatar mi fondo mutuo?

  • Días que tardan en pagar el rescate del fondo mutuo: Los fondos de deuda de corto plazo se pagan en un plazo máximo de 1 día hábil. Los demás fondos mutuos, en un plazo máximo de 10 días. Aun así, cada administradora define los plazos de pago de los rescates de sus fondos mutuos en función de la categoría elegida o de la serie. 
  • Comisión de salida de la AGF: Las Administradoras suelen imponer una comisión de salida para los inversionistas que quieran retirar su dinero del fondo. Hay fondos que no tienen comisión de salida pero todo depende de la serie de cuotas que elijas.
  • Cuando puedo rescatar en forma presencial en Fondos Mutuos:  En horario bancario, hasta las 14 horas de un día hábil bancario.
  • Como me lo van a devolver y donde puedo mover el dinero: Cada Administradora presenta una política diferente para este tema, pero por lo general las AGF pagan los rescates mediante abono en medios de pago de dicha AGF. Algunas pagan en efectivo si el monto es inferior a una cantidad concreta. Con posterioridad el cliente es libre de efectuar el depósito del dinero en otro banco.
  • Valor de rescate de las acciones: El valor de rescate de las acciones vendidas se basa en el valor de liquidación del día de recepción de la solicitud de reembolso de la compañía de fondos.
  • Cuota de amortización de acciones: Hay varias circunstancias por las que un inversionista del fondo mutuo se cobrará una cuota para amortizar acciones. Hay fondos de inversión en los que existe una comisión de reembolso (CR) de hasta seis años después de que las acciones fueron compradas. Algunos fondos mutuos sin carga cobran una comisión de reembolso si las acciones se venden 30 o 90 días después de la compra. Estas tarifas son para evitar que los inversores entren y salgan del fondo, en un intento de anticiparse al mercado.

 

Tributación al rescatar un fondo mutuo:

 

En todos los fondos mutuos, los participes solo deben tributar sus impuestos por las ganancias (rentabilidad) que les ha generado el fondo cuando tenga lugar el rescate total o parcial de sus inversiones, es decir, al rescatar el fondo. Si no rescatas el fondo no debes pagar impuestos por dichas ganancias, aunque hayas obtenido mucha rentabilidad.

Las inversiones en los fondos mutuos cuentan con ciertos beneficios tributarios tratados en la Ley sobre Impuesto de la Renta. Como habia comentado en el párrafo anterior la normativa tributaria sobre los Fondos Mutuos señala que solo se pagan impuestos por el “mayor valor” generado. Es decir la diferencia entre el valor de la cuota del Fondo Mutuo a la fecha de rescate y el valor de la misma a la fecha de inversión, ambos valores debidamente reajustados de acuerdo con el porcentaje de la variación experimentada por el IPC (Índice de Precios al consumidor).

En cuanto a los incentivos y beneficios tributarios, son los siguientes:

Artículo 57 bis: Para acceder al beneficio, el partícipe debe expresarlo al momento de realizar sus aportes en el o los Fondos Mutuos en los que ha decidido invertir. Este beneficio premia a aquellas personas que durante el año realizaron más aportes que rescates (ahorro neto positivo). Beneficio: Consiste en un crédito o rebaja a los impuestos que se paga anualmente, equivalente al 15% del ahorro neto positivo. Tiene un tope máximo de 65 UF y del 30% anual del total de ingresos que constituyen la base imponible de la persona. Si el Saldo de Ahorro Neto es negativo, es decir, si durante el año se hicieron proporcionalmente más rescates que aportes, el 15% correspondiente se debe sumar a los impuestos a pagar (Único de 2º Categoría o Global Complementario). No obstante lo anterior, si la persona tiene Saldo de Ahorro Neto positivo durante cuatro años consecutivos, a contar del quinto año puede hacer rescates hasta por 10 UTA al año, sin que estos retiros constituyan renta para efectos tributarios.

Articulo 107 (ex 18 ter) de LIR:

Estarán exentas del impuesto a la renta el mayor valor obtenido en la enajenación de cuotas de fondos mutuos que:
  • Cuyas inversiones consistan en valores con presencia bursátil, donde a lo menos el 90% de su cartera se destinará a la inversión en valores con presencia bursátil. Para acceder a esta exención, junto a otros requisitos, el reglamento interno del fondo debe contemplar la obligación de la sociedad administradora de distribuir, entre los partícipes del fondo, la totalidad de los dividendos distribuidos por las sociedades en que hubiera invertido el fondo y un monto equivalente a los intereses devengados por los valores a que se refiere el artículo 104.
  • Dichas cuotas tengan presencia bursátil: no constituye renta el mayor valor obtenido en la enajenación de cuotas de fondos mutuos que tengan presencia bursátil y no puedan acogerse a la exención señalada en el punto anterior. Este beneficio contempla fondos cuyas inversiones sean realizadas tanto en Chile como en el extranjero, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos y también se dispone de la obligación de la sociedad administradora de distribuir entre los partícipes la totalidad de los dividendos e intereses percibidos, o bien, los intereses devengados cuando se trata de inversiones en instrumentos a los que se refiere el artículo 104.
Impuesto a la Renta: En líneas generales, el conjunto de las empresas y demás personas jurídicas que llevan a cabo actividades productivas están afectas a un impuesto de 20% sobre las utilidades que generan anualmente, esta tributación se denomina impuesto de primera categoría. Los trabajadores y profesionales dependientes, en cambio, tributan por las rentas que obtienen de su trabajo mediante el impuesto único de segunda categoría. Además, si una persona tiene más de una fuente de ingresos, por ejemplo, sueldos e intereses por ahorros invertidos en instrumentos financieros, debe consolidar todos sus ingresos y tributar de acuerdo al impuesto global complementario. Por último, los no residentes ni domiciliados en Chile están afectos al llamado Impuesto Adicional.
 

Artículo 108 de LIR: Establece el beneficio de diferir el pago de impuesto sobre el mayor valor obtenido hasta liquidar definitivamente sus inversiones, es decir, en la medida que se reinvierta el rescate de un fondo en otro(s) fondo(s) de la misma u otra sociedad administradora, no se tributará.

Las personas que sean partícipes de fondos mutuos que tengan inversión en acciones y que no se encuentren en la situación contemplada en los numerales 1 y 2 del artículo anterior, tendrán derecho a un crédito contra el impuesto de primera categoría, global complementario o adicional, según corresponda, que será del 5% del mayor valor declarado por el rescate de cuotas de aquellos fondos en los cuales la inversión promedio anual en acciones sea igual o superior al 50% del activo del fondo, y del 3% en aquellos fondos que dicha inversión sea entre 30% y menos del 50% del activo del fondo. Si resultare un excedente de dicho crédito éste se devolverá al contribuyente en la forma señalada en el artículo 97.

 

Beneficios de APV: El ahorro previsional voluntario (APV) permite acumular capital adicional al disponible en las AFP con el objetivo de mejorar la pensión al momento de jubilarse o bien, incrementar el capital necesario para financiar una pensión anticipada y al mismo tiempo, dispone de beneficios tributarios. Las personas que invierten en APV pueden optar por dos regímenes conforme al artículo 20 L del D.L. 3.500:
  • Régimen que al momento del depósito de ahorro, el trabajador no goce del beneficio establecido en el número 1 del artículo 42 bis de la LIR, por los aportes que él efectúe como cotizaciones voluntarias, ahorro previsional voluntario colectivo o ahorro previsional voluntario (es decir, que el monto no se rebaja de la base imponible), y que al momento del retiro por el trabajador de los recursos originados en sus aportes, la parte que corresponda a los aportes no sea gravada con el impuesto único que afecta a los retiros de APV. Además, si este ahorro se destina a incrementar o adelantar la pensión, se recibe una bonificación fiscal del 15% del monto aportado, cuyo tope es de 6 UTM anuales.
  • Régimen que al momento del depósito de ahorro, el trabajador goce del beneficio establecido en el número 1 del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por los aportes que él efectúe como cotizaciones voluntarias, ahorro previsional voluntario colectivo o ahorro previsional voluntario (es decir, el monto aportado es rebajado de la base imponible), y que al momento del retiro por el trabajador de los recursos originados en sus aportes, éstos sean gravados en la forma prevista para retiros de APV.
 

Espero que os haya servido para saber que factores teneis que evaluar antes de ejecutar el rescate de vuestro fondo mutuo. Un saludo y si teneis alguna duda preguntar! 

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

Comparte:

Relacionados

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos