Acceder
Descubre tu broker ideal
¿Qué son los ETF temáticos y cómo invertir en ellos?

¿Qué son los ETF temáticos y cómo invertir en ellos?

 Los ETFs (Fondos Transados en Bolsa, por sus siglas en inglés) son uno de los instrumentos más populares en la actualidad. 
 
En los últimos años, hemos visto el desarrollo de las opciones para invertir en ellos. Una de las principales novedades es la posibilidad de poder elegir fondos relacionados a temas particulares, también conocidos como fondos temáticos. 
 
En este artículo, exploraremos qué son los ETFs temáticos, sus características, ventajas y desventajas, los diferentes tipos de temáticas disponibles y cómo invertir en ellos. 

 

¿Qué son los ETFs temáticos? 

 
Como dice su nombre, son fondos que se enfocan en un tema (digitalización, sustentabilidad, biotecnología, por ejemplo). 
 
Antes de que aparecieran este tipo de fondos, la principal forma de elegir las estrategias era seguir un índice (el S&P-500, o el ACWI), o un determinado sector (Europa, o Energía). 
 
El enfoque temático permite mezclar distintas estrategias, siempre y cuando se ajusten al tema elegido para invertir. 
 

Características de los ETFs temáticos 

 
Una de las principales características de los ETFs temáticos es que permiten a los inversores tener exposición a sectores y tendencias específicas sin tener que seleccionar acciones individuales. 
 
Es un punto medio entre invertir en un mercado completo y elegir acciones por si solas. 
 
Esto permite a los inversionistas ajustar sus inversiones con sus creencias. Si no quiero invertir en nada relacionado con la industria del tabaco, un fondo temático puede ofrecer una alternativa. 
 

Ventajas y desventajas de invertir en ETFs temáticos 

 
Siempre hay factores positivos y negativos al comparar distintos instrumentos de inversión. Entre las ventajas, se encuentran: 
 
  • Acceso a sectores en crecimiento: Los ETFs temáticos permiten a los inversores aprovechar áreas de la economía que se espera que experimenten un crecimiento significativo en el futuro. 
  • Diversificación: Al invertir en ETFs temáticos, los inversores obtienen exposición a múltiples empresas dentro de una temática específica, lo que ayuda a diversificar el riesgo si comparamos al invertir en sólo una acción que promete. 
 
Sin embargo, también existen algunas desventajas para tener en cuenta: 
 
  • Volatilidad: Algunas temáticas pueden ser más volátiles que otras, lo que puede llevar a fluctuaciones significativas en el valor de los ETFs temáticos. Por ejemplo, existen ETFs que invierten en la industria de videojuegos, que son parte de la industria de la digitalización, que a su vez es parte de la industria de tecnología. 
  • Concentración: Dependiendo de la temática elegida, un ETF temático puede estar más concentrado en un número limitado de empresas, lo que aumenta el riesgo de la cartera. 
  • Costo: Algunos fondos cobran una mayor comisión por permitir la exposición a la respectiva industria. ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?
 

Tipos de ETFs temáticos 

 
Si bien la tendencia comenzó con fondos relacionados con sustentabilidad, cada vez aparecen más temáticas en las que podemos invertir. Algunos ejemplos populares incluyen: 
 
1. Tecnología: Nichos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la computación en la nube. 
2. Energía renovable: Empresas dedicadas a fuentes de energía renovable, como la solar, eólica o hidroeléctrica. 
3. Salud: Compañías de la industria de la salud, como farmacéuticas, biotecnología o atención médica. 
4. Blockchain y criptomonedas: La tendencia más popular de los últimos años 
 
Estas son solo un par de alternativas en las que podemos invertir gracias a este instrumento. 
 

Características y rendimientos de algunos ETFs temáticos destacados 

 

ARK Innovation ETF (ARKK)


ARK Innovation ETF se popularizó la industria de los fondos temáticos. Su foco son tecnologías disruptivas (siendo Tesla su principal inversión). 

Liderado por Cathy Wood, en 2020 generó retornos muy por sobre el mercado, atrayendo miles de millones de dólares de inversionistas. En los años posteriores, el resultado fue peor al esperado, principalmente por el alto riesgo tomado en compañías tecnológicas. 
 

iShares Global Clean Energy ETF (ICLN)


iShares Global Clean Energy ETF se enfoca en empresas de energía limpia en todo el mundo. Tuvo un crecimiento importante a fines de 2020, y desde entonces se ha mantenido estable. 
 

SPDR S&P Biotech ETF (XBI)


SPDR S&P Biotech ETF se especializa en empresas de biotecnología. El fondo tuvo un crecimiento sostenido hasta principios de 2021. Después de un ajuste de precios se ha mantenido estable desde principios del 2023. 
 

Cómo invertir en ETFs temáticos 

 
Si estás interesado en invertir en ETFs temáticos, te recomiendo hacer lo siguiente: 
 
  1. Investiga: Familiarízate con las temáticas disponibles y los ETFs específicos que se ajusten a tus intereses y objetivos de inversión. Investiga su estructura, composición de la cartera, rendimiento histórico y costos asociados. 
  2. Abre una Cuenta: Elige una institución financiera que ofrezca acceso a ETFs temáticos. Asegúrate de elegir una plataforma confiable y de buena reputación (ojalá regulada por la CMF). 
  3. Elige el ETF: Selecciona el que mejor se ajuste a tu estrategia de inversión y metas financieras. Considera factores como la diversificación, el tamaño del fondo, la liquidez y los costos de operación. Piensa en cómo se combina el fondo con el resto de tus inversiones. ¿Cómo elegir los mejores etfs?
  4. Ejecuta: Una vez que hayas seleccionado el ETF temático, realiza la compra a través de tu cuenta de corretaje. Determina la cantidad de dinero que deseas invertir y ejecuta la orden. 
 
Puedes comprar ETFs temáticos a través de cualquiera de estos intermediarios en Chile
 


Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta
Admirals
8.5
Admirals
Alternativas a Admirals

Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
Fintual
8.5
Fintual
Alternativas a Fintual
Direct Trading Technologies
8.0
Direct Trading Technologies
Alternativas a DTT





Consejos para elegir los ETFs temáticos adecuados 

 
Si bien creo que los fondos temáticos son una gran opción para nosotros como inversionistas, es importante notar que deberían ser solo parte de tu portafolio. En general, el riesgo de estos fondos es mayor al de un fondo que sigue un índice. 
 
Por lo mismo, mi recomendación sería que tengas parte importante de tus inversiones en opciones más seguras, y lentamente te aventures con fondos temáticos. Todo va a depender de tu disposición frente al riesgo. Puedes empezar de a poco y ver cómo reaccionas a las subidas y bajadas de este tipo de inversiones. 
 
Gracias a los ETFs temáticos, podemos ver nuestras inversiones más allá de sólo riesgo y retorno. También podremos asociar un componente de impacto a nuestros ahorros. Podremos invertir en temáticas que se alinean con nuestros valores, y dirigen a la sociedad al futuro que nos gustaría. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre tu broker ideal