Acceder
Fondos de Inversión Rescatables vs No rescatables

Fondos de Inversión Rescatables vs No rescatables

Cuando se busca un instrumento de inversión, las personas pueden confundir los fondos mutuos con los fondos de inversión, pero estos tienen diferencias que son importantes de conocer. Por otro lado, si la persona puede acceder a un fondo de inversión, debe saber que existen de dos tipos: Rescatables y No Rescatables.

En esta nota, vamos a revisar: primero, la diferencia entre Fondos Mutuos y Fondos de Inversión y luego, veremos la diferencia entre los Fondos de Inversión Rescatables y No Rescatables. Así, usted tendrá toda la información necesaria para decidir cuál se ajusta mejor a sus necesidades.

Fondos Mutuos y Fondos de Inversión


Estos dos tipos de fondos tienen algunas diferencias, que los hacen más adecuados para un tipo de cliente u otro. Ambos tipos de fondos son un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y personas jurídicas, denominadas partícipes o aportantes, para su inversión en valores y bienes que le permita la Ley Única de Fondos (Ley N.º 20.712), pero sus diferencias radican básicamente en: Liquidez, Tipos de Activo en los que invierte y Tipo de Cliente al que apunta (principalmente).

  • Liquidez: Los Fondos Mutuos permiten el rescate total y permanente de las cuotas, y las pagan en un plazo inferior o igual a 10 días, mientras que los Fondos de Inversión lo hacen en periodos superiores a este.

  • Tipos de Activo en los que Invierte: Dada la necesidad de liquidez de los fondos, usualmente los Fondos Mutuos invierten en instrumentos más líquidos como Acciones, Bonos, ETF, mientras que los Fondos de Inversión adicionan a los anteriores algunos instrumentos que pueden ser menos líquidos como activos alternativos. 

  • Clientes a los que apuntan: Los Fondos Mutuos son más adecuados para personas naturales con distintos perfiles de riesgo, pero que son más sensibles a la liquidez. Los Fondos de Inversión tienen, generalmente, clientes de alto patrimonio e instituciones, ya que invierten para más largo plazo y tienen otros plazos de liquidez. 

Fondos de inversión rescatables y no rescatables


Ya vimos que los Fondos de Inversión tienen un horizonte de liquidez diferente a los Fondos Mutuos (es mayor a 10 días) pero tampoco quiere decir que las personas naturales que requieran liquidez en algún momento no puedan invertir en Fondos de Inversión, pues existen los fondos de inversión Rescatables y No Rescatables. 
La gran diferencia entre estos dos es el momento en el que se puede hacer un retiro total o parcial del dinero invertido por el aportante en un fondo de inversión.
 

Fondos rescatables


Los Fondos de Inversión Rescatables son los que permiten el rescate total y permanente de cuotas, y cuyo pago será entre 11 y 179 días. Hablamos de cuotas porque, como ya se ha dicho en otras notas, los aportes quedarán expresados en cuotas del fondo, las cuales tienen un valor variable en el tiempo según las inversiones subyacentes del fondo. Entonces, cuando la persona pide un rescate (su dinero de vuelta) lo que se va a entregar es el equivalente al valor de las cuotas que él adquirió en un principio. 
Cabe destacar que pueden existir distintas series de cuotas para un mismo fondo, las cuales deben tener las mismas características y valor, según el reglamento del fondo. Así mismo, las cuotas de una serie de un fondo podrán ser canjeadas por cuotas de otra serie del mismo fondo, siempre y cuando esté dentro del reglamento interno.

Fondos No Rescatables


Los Fondos de Inversión No Rescatables no permiten el rescate total y permanente de sus cuotas. En caso de permitirlo, pagan las cuotas rescatadas en un plazo igual o superior a 180 días.
Así mismo, estos aportes se transforman en cuotas que deben ser registradas de manera obligatoria en una bolsa de valores, ya sea chilena o del extranjero, la cual debe ser aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto se hace con el objetivo de formar un mercado secundario para dichas cuotas.
Los fondos de inversión no rescatables deben contar con un mínimo de 50 participantes en todo momento, excepto cuando entre ellos haya un inversionista institucional, y mantener un patrimonio no menor a 10.000 UF.

Diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables


Como hemos visto en los conceptos anteriores, la principal diferencia entre fondos de inversión rescatables y no rescatables es el tiempo que debe transcurrir para poder retirar el dinero de manera efectiva, y como las cuotas quedan expresadas y definidas.
Si la persona decide invertir en un fondo de inversión, lo mejor es conocer y entender el reglamento interno del mismo para saber los montos mínimos de inversión, el costo total de la serie que le corresponde, si es o no rescatable (para entender qué liquidez tendrá) y que, en caso de poder invertir en un fondo de inversión No Rescatable, las cuotas quedarán definidas en un principio, que serán ofertadas luego en la Bolsa y que tendrá liquidez luego de al menos 180 días.
 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR