Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son las Cuotas de Fondos de Inversión (CFI) y cómo consultarlas?

¿Qué son las Cuotas de Fondos de Inversión (CFI) y cómo consultarlas?

Cuando se trata de invertir, las Cuotas de Fondos de Inversión (CFI) representan opción atractiva para los inversores. Estos instrumentos financieros permiten acceder a los mercados de manera diversificada y gestionada por expertos. 

Al adquirir cuotas de un fondo de inversión, los inversores se convierten en partícipes de un vehículo que moviliza diversos tipos de activos, como acciones, bonos, bienes inmobiliarios y otros valores.

 

¿Qué es una Cuota de un Fondo de Inversión (CFI)?

Una Cuota de un Fondo de Inversión (CFI) corresponde a una parte proporcional del patrimonio de un fondo. Cada una de estas cuotas tienen un valor inicial que fluctuará en el tiempo y que servirá como base para calcular la rentabilidad al final del período.

Todos los aportes al fondo de inversión se expresan en cuotas del fondo (CFI). Asimismo, el fondo puede tener diferentes series de cuotas según sus características. Estas series se distinguen principalmente por su estructura de costos.

Las cuotas de una serie de un fondo pueden ser intercambiadas por cuotas de otra serie dentro del mismo fondo, siguiendo las normas establecidas en el Reglamento Interno del mismo fondo.

Respecto a la compra y venta de CFI, el caso de un fondo público no rescatable, las cuotas deben ser obligatoriamente registradas en una Bolsa de valores chilena o extranjera autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero, lo que permite la creación de un mercado secundario para la compra y venta de estas cuotas.

 

 ¿Qué es un mercado secundario en fondos de inversión?

En el caso de los fondos de inversión, el mercado secundario permite la compra y venta de las cuotas del fondo después de su emisión inicial. Esto significa que los inversores pueden adquirir cuotas de un fondo de inversión a otro que desee venderlas, o pueden vender sus propias cuotas a otros inversores interesados.

El mercado secundario proporciona liquidez a los inversores, ya que les brinda la posibilidad de convertir sus inversiones en efectivo en cualquier momento, siempre que haya compradores dispuestos. Además, permite ajustar las posiciones de inversión de acuerdo con las necesidades y objetivos cambiantes de los inversores.

 

¿Cuáles son las características de los CFI en términos de la liquidez, el retorno y el riesgo?

Respecto a la Liquidez de una CFI, ésta se encuentra relacionada con la mayor o menor rapidez con que un inversor cualquiera puede comprar o vender este instrumento, conservando el precio de mercado.

Por su parte, acerca del Retorno, o rentabilidad de una CFI, este proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital que generan las diferencias de precios entre el momento de compra y venta. 

Los dividendos dependen de las utilidades que obtenga el fondo y en la medida que éstos sean positivos y permanentes, el aportante podrá disponer de un flujo estable de dividendos en el tiempo.

No obstante, a diferencia de las sociedades anónimas, en Chile los fondos de inversión deben distribuir anualmente como dividendos, a lo menos, un 80% de los beneficios netos percibidos durante el ejercicio, entendiéndose por beneficios netos a la cantidad que resulte de restar a la suma de utilidades, intereses, dividendos y ganancias efectivamente percibidas, el total de pérdidas y gastos devengados en el período. 

Por último, sobre el Riesgo de una CFI, éste es esencialmente variable respecto al comportamiento de los precios de las CFI, el que puede subir o bajar de acuerdo con el comportamiento de una serie de factores de índole político, económico, financiero, etc. 

De esta manera, mientras más alto sea el riesgo que se asuma, mayor debería ser el retorno que se exija, es decir, altos riesgos deben ser justificados con tasas de rendimiento exigidas también altas.

 

¿Cómo se puede invertir en CFI?

Para operar con CFI, una alternativa es tratar directamente con las Administradoras Generales de Fondos. Así, el inversor que desee operar con estos instrumentos de inversión tendrá acceso a invertir y adquirir Cuotas de un Fondo de Inversión (CFI).

También los inversores pueden acceder a este tipo de instrumentos de inversión en el mercado secundario de las Bolsas de valores, pudiendo adquirir CFI a través de una corredora de Bolsa

 

¿De qué tipos de fondos se puede invertir en CFI?

Las Cuotas de Fondos de Inversión pueden pertenecer a dos tipos de fondos: Fondos Rescatables y Fondos No Rescatables. Ambos se diferencian por:

  • Fondos de Inversión Rescatables: Son los tipos de fondos que dan la opción del rescate permanente y total de cuotas, siendo su pago entre 11 y 179 días.

  • Fondos de Inversión No Rescatables: Son los tipos de fondos que como lo indica su nombre, no permiten que los partícipes realicen un rescate total y permanente de sus cuotas, y en caso de permitirlo, solo pagan a los aportantes las cuotas rescatadas en un plazo que puede ser igual o superar los 180 días.

 

¿Quién regula o fiscaliza la inversión en CFI?

En Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encarga de fiscalizar a las sociedades administradoras y a los fondos administrados. Junto con esto, los Fondos de Inversión son regulados por la Ley N° 20.712 de 2014 de Administración de fondos de terceros y carteras individuales, por el reglamento de la Ley N° 20.712 en el DS N° 129 de Hacienda de 2014, y además son regulados por el reglamento interno de cada fondo y la normativa administrativa que emita la CMF.

Asimismo, dentro del Reglamento Interno de los fondos figuran los plazos de inversión, las políticas de inversión del capital y de reparto de beneficios, el cobro de la comisión de administración, además de otros aspectos.

 

¿A qué tipo de inversor están dirigidas las CFI?

Estos tipo de instrumento de inversión está dirigido a un perfil de inversores de alto patrimonio o inversionistas institucionales, ya que su valor inicial o de compra en el mercado secundario generalmente no se encuentra al alcance del inversor retail dado su alto precio.

¿Dónde consultar las CFI?

Las cuotas de un fondo de inversión puedes hacerlo en las siguientes webs: 

 

Conclusión

Las Cuotas de Fondos de Inversión (CFI) representan una opción atractiva para los inversores que buscan acceder a los mercados de manera diversificada y gestionada por expertos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las características de liquidez, retorno y riesgo de las CFI pueden variar según el fondo y la regulación aplicable. 

Sabiendo esto, es recomendable evaluar cuidadosamente las opciones de inversión y considerar que las Cuotas de Fondos de Inversión son una herramienta valiosa para aquellos inversores que desean diversificar su portafolio y buscar oportunidades de crecimiento a largo plazo en los mercados financieros.

¿Te gustaría aprender todo lo necesario sobre la inversión en Fondos desde cero y GRATIS?

En abril iniciamos el 1er CURSO GRATUITO y online de Inversión de Fondos junto a Coopeuch Inversiones:

  • Serás capaz de aprender a invertir tu dinero con una estrategia adaptada a tus necesidades, objetivos y perfil de inversor.
  • Conocerás cómo sacarle más partido a ese dinero que tienes parado en el banco.
  • Aprenderás a definir el mejor momento para invertir, ¡y más!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!