Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Fondos de inversión: ¿Qué son los CFI?

En el mundo de los Fondos de inversión existen variantes como Cuotas de Fondos de Inversión. Para ser un expertos inversor deben saber todo lo referido a este tipo de inversiones. Por lo que es bueno conocer sobre qué son los CFI.

 

Fondos de inversión: ¿Qué son los CFI?

 

 

Fondos de inversión: ¿Qué son los CFI?

Los Fondos de inversión están conformados por diversos tipos de componentes y términos, lo que permite conocer los valores en los que se puede invertir entre los fondos de inversión. Para aquellos que se preguntan ¿qué son los CFI?, vamos a explicarlo a continuación:

 

Características de los CFI

Este tipo de cuotas asociadas a los fondos de inversión se categorizan en: fondos rescatables y no rescatables. Teniendo cada uno su tipo de características que los diferencia entre si:

  • Fondos de Inversión Rescatables: son los tipos de fondos que dan la opción del rescate permanente y total de cuotas; siendo su pago entre 11 y 179 días.
  • Fondos de Inversión No Rescatables: son los tipos de fondos que como lo indica su nombre, No permiten que los aportantes realicen un rescate total y permanente de sus cuotas, y en caso de permitir dicho rescate, solo le pagan a los aportantes las cuotas rescatadas a un plazo que puede ser igual o superar los 180 días.

 

¿En qué pueden invertir?

Los fondos de inversión permiten invertir en en Bolsa en cualquier tipo de instrumentos, contratos o bienes, o certificados que sean representativos de ellos, no así cuando explícitamente lo prohiba la Ley.

Mientras que la Comisión se encarga de fiscalizar a la sociedad administradora y a los fondos administrados. Dentro del Reglamento Interno de los fondos figuran los plazos de inversión, las políticas de inversión del capital y de reparto de beneficios, el cobro de la comisión de administración, además de otros aspectos.

 

Costos asociados

El costo asociado al invertir en un fondo de inversión es la remuneración, lo que equivale al cobro por la administración del dinero invertido, el valor figura y es determinado según el reglamento interno de cada fondo.

 

Perfil de inversores

Estos tipos de fondos va dirigido a un perfil de inversores que sean inversionistas con un alto patrimonio o inversionistas institucionales, esto se debe a que el aporte mínimo para invertir en ellos es alto. Mientras que las cuotas de fondos mutuos, suelen ser instrumentos de inversión para cualquier tipo de inversionistas.

 

Calidad de aportante de cuotas

La calidad de aportante de cuotas se accede cuando el inversionista vuelva en la sociedad el aporte requerido, dicho monto puede ser en efectivo o vale vista bancario, o mediante el banco librado si es vía cheque, o traspaso de transacciones en el mercado secundario.

 

¿Cómo es su funcionamiento?

Los Fondos de Inversión invierten en un portafolio diversificado de instrumentos y valores de inversión, lo que puede variar en base al tipo de fondo y política de Inversión de cada fondo.

En el caso de Fondos de Inversión No rescatables dispone de un Comité de Vigilancia, conformado por representantes de los aportantes. Dicho comité, debe comprobar que la sociedad administradora cumple con el reglamento interno del fondo, revisar la información para los aportantes y que las inversiones, variaciones de capital y operaciones del fondo respetan la ley y el reglamento interno, además de otros aspectos.

Los Fondos de Inversión son regulados por la Ley N° 20.712 de 2014 de Administración de fondos de terceros y carteras individuales; por el reglamento de la Ley N° 20.712 en el DS N° 129 de Hacienda de 2014; además de figurar el reglamento interno de cada fondo y la normativa administrativa que emita la Comisión.

 

¿Cómo invierto en este tipo de fondos de inversión?

Deben tratar con las Administradoras Generales de Fondos y agentes para la comercialización de cuotas, al ser mandatarios de las administradoras. Así el inversionista que desee invertir en estos fondos de inversión debe contactar con una Administradora General de Fondos para invertir o adquirir cuotas del fondo de inversión (CFI).

También pueden acceder a este tipo de instrumento de inversión en el mercado secundario, en las Bolsas de Valores, pudiendo si así lo desean adquirir cuotas del fondo de inversión mediante un corredor de bolsa.

 

¿Puedo rescatar un fondo de inversión?

Las cuotas de los fondos de inversión tienen el potencial de ser rescatables o no rescatables. En los fondos no rescatables pueden realizar disminuciones voluntarias de capital según el Reglamento Interno, de la asamblea de aportantes o la sociedad administradora.

 

Conclusiones y consideraciones

Al invertir en un fondo de inversión, están adquiriendo un cierto número de cuotas del fondo. Dichas cuotas tienen un valor el llamado Valor Cuota que no es fijo y varía y refleja las potenciales ganancias (rentabilidad) o pérdidas.

Como mencionamos arriba este tipo de instrumentos de inversión, dispone de cuotas de fondos de inversión rescatables o no rescatables. Además de conocer todos los aspectos necesarios como los cobros de las administradoras de los fondos ya que existen diferencias entre los costos que cobra cada administradora de fondos de inversión.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora