Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Dividendos en Chile: Tipos, impuestos, RPD y cómo invertir

Dividendos en Chile: Tipos, impuestos, RPD y cómo invertir

EDITOR's CHOICE

Los dividendos son una forma en la que las empresas reparten parte de sus ganancias a sus accionistas. Esta forma de inversión es una de las favoritas de muchos inversores.

Si te interesa conocer más sobre los dividendos en Chile, entonces nosotros te podemos ayudar. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para invertir en dividendos en Chile.

Es importante tener en cuenta que los dividendos son una parte de las ganancias que las empresas distribuyen entre sus accionistas. Estos pagos se realizan en forma de efectivo o acciones, y pueden ser periódicos o únicos.

En Chile, como en muchos otros países, los dividendos son una forma común de recompensar a los inversores por su confianza en la empresa. Además, los dividendos también pueden ser una señal de que la empresa está financieramente sólida y puede permitirse distribuir parte de sus ganancias.

¿Qué son los dividendos?

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) define los dividendos de la siguiente manera: “Los dividendos son una distribución de las utilidades de la compañía y su política de distribución es parte de los estatutos de la misma, se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas y se distribuirán a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

El directorio podrá, bajo la responsabilidad personal de los directores que concurran al acuerdo respectivo, distribuir dividendos provisorios durante el ejercicio con cargo a las utilidades del mismo, siempre que no hubiere pérdidas acumuladas”.

En otras palabras, los dividendos son un reparto de parte del beneficio o utilidad de una sociedad a sus accionistas.

Es decir, si una empresa logra obtener un beneficio al final del año fiscal, puede decidir repartir parte de estos beneficios entre sus accionistas. Este reparto consta de una cantidad de dinero determinada previamente para cada propietario de una acción.

Así pues, si por ejemplo una sociedad decide repartir 100 millones de pesos de su beneficio obtenido en un año fiscal concreto, y hay un millón de acciones, cada acción recibirá 100 pesos de dividendo. Si un accionista tiene mil acciones, recibirá cien mil pesos de dividendo.

 

 

¿Qué tipo de dividendos hay?

Si recibes dividendos, debes saber que existen diferentes tipos de dividendos. Entre los principales, podemos destacar los siguientes:

·         Dividendo ordinario: Es el dividendo que recibimos con base en el payout que establece la empresa en caso de obtener una utilidad.

·         Dividendo extraordinario: Dividendo que, fuera del payout establecido, recibimos por alguna operación, o beneficio extraordinario, que da lugar a un dividendo extraordinario.

·         Dividendo Complementario: Este es un tipo de dividendo extraordinario. Se incorpora al dividendo ordinario, por diversas razones.

·         Dividendo total: Se recibe la totalidad del dividendo en un solo pago.

·         Dividendo a plazos: El dividendo se paga a plazos a lo largo de los meses del año, por ejemplo.

·         Dividendo a Cuenta: El dividendo se paga mediante la transferencia del capital a la cuenta bancaria del accionista.

·         Dividendo en acciones: El dividendo se paga mediante la entrega al accionista de acciones por el valor del dividendo a recibir, o según lo decida la asamblea general.

 

¿Quién tiene derecho al cobro de los dividendos?

Todos los que tienen acciones antes del día de que se descuente de la cotización, tendrían derecho al dividendo. Así no hay posibilidad de arbitraje. 

 

¿Cuándo se reparten los dividendos?

El reparto de dividendos de una empresa depende de esta, existen compañías que reparten dividendos una sola vez al año, y, en cambio, otras que reparten los dividendos cada cuatrimestre.

No es obligatorio pagar dividendos. Hay muchas empresas a nivel mundial que no lo pagan.

 

¿Cómo se pagan los dividendos?

Una empresa tiene 2 opciones al momento de distribuir sus utilidades o ganancias:

·         Pagar dividendos: Los pagos de dividendos se pueden realizar en efectivo o en acciones. Con el pago en acciones, recibes un porcentaje de acciones nuevas. Por ejemplo, si un accionista posee 100 acciones y la empresa emite un dividendo en acciones del 10%, tendrá 110 acciones después de que se pague el dividendo.

·         Retener ganancias manteniendo dividendos en la empresa para cubrir pérdidas o realizar nuevas inversiones. Esto generalmente se da por la decisión de la empresa de apuntar a fortalecer su posición en el mercado o enfocarse en el desarrollo de un nuevo producto, con mayor comunicación y difusión que lo lleve al exterior. Son estrategias con las que la empresa pretende crecer y por ello requiere de esos beneficios para no solicitar financiamiento.

¿Hay alguna cantidad mínima para poder cobrar los dividendos?

No existe ningún mínimo para poder cobrar los dividendos, en cuanto alguien es poseedor de una acción, tiene derecho al cobro de los dividendos que esa acción genere, otra cosa son los derechos políticos, que sí que puede haber mínimos de acciones requeridas para acudir a una junta, sin embargo, esto no ocurre para cobrar los dividendos.

 

¿Es el dividendo una inversión segura?

En bolsa hay compañías que tienen mucha tradición de repartir buenos dividendos (hasta un 10% del valor de la acción ahora que los valores han bajado mucho en bolsa).

Esto podría verse como una inversión segura (comprar el día antes de repartir dividendo, quedarse con el dividendo, vender la acción el día después) pero el mercado no es tonto, claro está, y una vez que se reparte el dividendo, la empresa vale menos: ha perdido de sus fondos el dinero repartido.

Si una empresa vale 1.000 millones de pesos en bolsa (la suma del precio de todas las acciones) y reparte diez millones de pesos en dividendo, la empresa valdrá 990 millones de pesos en dicho momento. Si la empresa estaba formada por un millón de acciones, cada acción valía mil pesos, y después del reparto de dividendos, valdrá $990.

De esta manera nada se gana ni se pierde (aunque después la acción puede seguir fluctuando).

 

¿Cuál es la ventaja de invertir en empresas que reparten dividendos elevados?

La principal ventaja de invertir en empresas que reparten dividendos elevados es que te permite recuperar parte de la inversión que hiciste al comprar las acciones, cuanto más elevada sea la cuantía del dividendo, antes recuperas la inversión de las acciones y podrás invertir esos pesos en nuevas acciones o ahorrarlos.

Es importante no sólo tener en cuenta la cuantía del dividendo a la hora de invertir en una empresa, ya que algunas empresas que tienen problemas financieros u operativos, conocen que existen muchos inversores que sólo buscan dividendos altos a la hora de invertir, y tratan de atraerlos ofreciendo unos dividendos desorbitados para así de estabilizar su situación en Bolsa, pero tarde o temprano suelen acabar agravándose sus problemas y haciendo perder parte de su inversión a sus accionistas.

 

¿Pagan impuestos los dividendos en Chile?

Es importante aclarar que no siempre los dividendos en Chile pagan impuestos, ya que de ello depende el total de rentas que perciba el contribuyente.

Podemos encontrarnos con contribuyentes que no paguen impuestos por los dividendos recibidos contra otros que sí, inclusive es posible encontrarse con casos donde un contribuyente “X” reciba un pago mayor por concepto de dividendos que otro contribuyente “Y”,  sin embargo el contribuyente “Y” pague más impuestos o incluso el contribuyente “X” quede exento de pago.

Para entender de forma muy simple el punto, hay que tener en cuenta que el pago de Dividendos se incluyen en la suma de todos las rentas (ingresos) que percibe el contribuyente dentro del año (de enero a diciembre). Luego en su declaración de Renta el año siguiente, dependiendo de la cantidad de rentas que el contribuyente haya tenido, no sólo de sus dividendos sino de TODOS los tipos de ingreso. Es que entrará en un tramo de nivel de ingresos de acuerdo a la tabla del “Impuesto Global Complementario”.

La Tabla del IGC para contribuyentes año 2022 se puede ver a continuación:

Tabla IGC contribuyentes 2022

Como es posible visualizar, existen diferentes tramos de aplicación de impuestos sobre la renta que obtiene el contribuyente. Esto explica la razón por la cual no existe un porcentaje exacto para todos los contribuyentes a la hora de establecer el pago de  impuestos sobre los Dividendos ya que estos simplemente se suman a todos los demás ingresos percibidos y se deberá tributar por todos en el tramo correspondiente.

Consulte con el SII cómo recuperar el exceso de retención. 

¿Cómo se calcula la Rentabilidad por Dividendos (RPD)?

La Rentabilidad por Dividendo es un % que nos señala que parte representa el dividendo repartido frente al precio actual de la acción. 

Puede calcularse a pasado con los dividendos de este año o a futuro comparando el precio actual con el dividendo previsto en los próximos ejercicios. 

La fórmula de la Rentabilidad por Dividendo es = Precio por Acción / Dividendo por Acción

 

¿Cómo se interpreta la RPD?

La RPD nos puede indicar el % que representa el dividendo repartido del precio actual de la compañía. 

Por ejemplo una RPD del 5% nos indicaría que la empresa ha devuelto este año un cinco por ciento del valor de la compañía a sus accionistas. Además es un indicador del número de años que recuperaríamos la inversión de mantenerse esa RPD. 

Veamos un ejemplo: 

Si una compañía mantiene una RPD del 5% indica que en 20 años pase lo que pase con el precio de la acción habrás recuperado tu inversión inicial. 

Tener una RPD alta puede ser interesante, pero no olvides que ese dividendo tiene que ser sostenible y RPD desorbitadas pueden ser sinónimo de que el precio de la compañía está muy bajo. 

En general depende del sector y del tipo de compañía pero puedes seguir una regla sencilla

  • RPD Sostenible >5% Dividendo Alto
  • RPD Sostenible <5% Dividendos bajos

 

Mejores Acciones por Rentabilidad por Dividendo 

Veamos a continuación una lista de compañías con altos dividendos tanto en Chile como en Estados Unidos. 

Acciones Chilenas con alto RPD (Fuente TradingView)

Las mejores acciones chilenas según la rentabilidad por dividendo: 

  1. Invercap: 29%
  2. Oro Blanco: 26%
  3. Cencosud: 24%
  4. AFP Habitat: 24%
  5. Calichera: 24%

Acciones Estados Unidos con alto RPD (Fuente TradingView)

Las acciones del SP500 con mejor rentabilidad por dividendo son: 

  1. Lumen Technologies: 19%
  2. Pioneer Natural Resources: 11,41%
  3. Vornado Realty Trust: 10%
  4. Coterra Energy: 10%
  5. Devon Energy: 8,41%

¿Cómo invertir por dividendos? 

Existen varias formas de invertir guiándote por los dividendos de la compañía.

Comprar acciones de alta RPD

Comprar directamente las acciones es una de las vías que existen. Para ello debes saber de análisis fundamental y ver que la empresa tenga un histórico de dividendos crecientes y sostenibles. 

También debes tener en cuenta que debes utilizar un bróker / corredor de bolsa que permita comprar acciones  y preferiblemente que no cobre comisión por cobro de dividendos. 

Invertir en ETFs 

Existen varios ETFs muy populares que invierten en índices de compañías con dividendos crecientes y sostenibles

Aquí una lista de los principales ETFs para invertir en dividendos

  1. SPDR S&P Dividend ETF
  2. iShares Core High Dividend ETF
  3. WisdomTree US High Dividend Fund
  4. Vanguard Dividend Appreciation ETF
  5. Global X S&P 500 Quality Dividend ETF

Puedes comprar estos ETFs y acciones en los siguientes brokers:

 

Fondos mutuos y de Inversión

Existen fondos mutuos especializados en inversión por dividendo y que pueden ser de distribución. Es decir pueden repartir los dividendos que reciben de las compañías

También existen fondos de inversión internacionales que seleccionan las compañías con dividendos crecientes. 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • Empresas Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR