Acceder
Comisiones de las AGF ¿cuáles son las más baratas?

Comisiones de las AGF ¿cuáles son las más baratas?


En Chile existe un gran número de AGF (Administradoras Generales de Fondos), pero no todas ellas ofrecen las mismas condiciones a los clientes. Por ello, y con el objetivo de facilitar la elección de las que aplican los menores costos, elaboramos un ranking de comisiones de las AGF de Chile.

El siguiente ranking agrupa a las 22 Administradoras de Fondos más reconocidas de la industria chilena, y las organiza respecto a sus costos totales, los que son medidos a través de la TAC (Tasa Anualizada de Costos).
El TAC se calcula de la siguiente forma:


En el post ¿Qué es la Tasa Anual de Costos (TAC)? podréis encontrar toda la información acerca del TAC, así como la explicación de la fórmula de forma detallada.

Ranking TAC Total


En la siguiente tabla podemos observar el TAC total promedio de las 22 AGF con menos costos para los clientes:

Ranking
AGF
TAC total
1
SoyFocus
0.86%
2
Fintual
0.89%
3
BancoEstado
0.89%
4
Sartor
1.07%
5
Itaú
1.09%
6
Compass Group
1.21%
7
BICE
1.33%
8
MBI
1.38%
9
Credicorp Capital
1.40%
10
Scotia
1.41%
11
Santander
1.41%
12
Sura
1.46%
13
Security
1.57%
14
BCI
1.63%
15
Banco Internacional
1.65%
16
LarrainVial
1.75%
17
Toesca
1.76%
18
Banchile
1.81%
19
Principal
1.82%
20
BTG Pactual
2.01%
21
Prudential
2.06%
22
Zurich
2.29%

Fuente: Elaboración propia, con datos de la CMF a diciembre de 2023.

1. SoyFocus


SoyFocus opera actualmente tres fondos: Fondo Mutuo Conservador Focus; Fondo Mutuo Moderado Focus; y Fondo Mutuo Arriesgado Focus. El portafolio de sus fondos mutuos está compuesto en su mayoría por ETF (Fondos Transados en Bolsa), lo que les permite tomar posiciones en diversos tipos de activos, como acciones y bonos con un alto nivel de diversificación.

2. Fintual


Fintual es otra de las Administradoras Generales de Fondos regulada por la CMF. Si deseas invertir en los fondos que ofrece esta AGF, no se requiere un monto mínimo de inversión, ni es obligatorio invertir todos los meses o días. Sin embargo, se recomienda que inviertas $50.000 mensuales, y puedes programar este pago desde tu cuenta bancaria. Fintual invierte en fondos mutuos propios que tienen posiciones en ETF y fondos nacionales de renta fija.


3. BancoEstado


Banco Estado, pertenece al grupo BancoEstado y a BNP Paribas Asset Management, uno de los mayores administradores de fondos en el mundo. BancoEstado AGF se especializa en otorgar soluciones de inversión para empresas, instituciones y personas naturales, a través de fondos mutuos.

4. Sartor


Sartor es una administradora de fondos chilena con más de 10 años de experiencia en el mercado. Lo que nació como un multi-family office, hoy día se ha convertido en una administradora especializada en activos alternativos, contando con un alto volumen de patrimonio administrado.

5. Itaú


Itaú es parte del holding que agrupa también a Banco Itaú Chile. Actualmente, Itaú AGF cuenta con un total de 89 Fondos Mutuos distintos que abarcan renta variable, renta fija y fondos balanceados en activos nacionales y extranjeros. También ofrece inversiones en ETFs. Si no sabes qué son los ETFs, te lo contamos aquí.


6. Compass Group


Compass está presente en el mercado desde 1996. Dentro de los vehículos de inversión que administra, se encuentran fondos de inversión y fondos mutuos. Por otra parte, presta servicios de administración de cartera de terceros y administración de mandatos especiales, que cubren diversas clases de activos, tanto nacionales e internacionales.


7. BICE


BICE Inversiones es la Administradora General de Fondos, del Grupo BICE. Cuenta con una amplia variedad de fondos mutuos y fondos de inversión que se ajustan a cada perfil de riesgo. Si bien cuentan con una serie de fondos digitales para que puedas invertir en fondos de forma autónoma, también puedes contar con una asesoría personalizada

8. MBI


MBI es una AGF chilena que al cierre de diciembre de 2022, administraba 2 fondos mutuos y 20 fondos de inversión públicos. Adicionalmente, en 2021 constituyó el MBI FUND SICAV Latam Debt Fund, fondo domiciliado en Luxemburgo y regido bajo la regulación de dicho país.

9. Credicorp Capital


Credicorp es un holding financiero que se especializa en la provisión de servicios financieros. Surgieron a partir de la consolidación de tres firmas latinoamericanas: Credicorp Capital Perú (anteriormente conocido como BCP Capital), Credicorp Capital Colombia (anteriormente Correval) y Credicorp Capital Chile (anteriormente IM Trust). Su equipo posee una amplia experiencia en la región andina, especialmente en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Credicorp cuenta con casas de intermediación en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

10. Scotia


Scotia ofrece un total de 25 Fondos Mutuos distintos, y contando las diferentes series de cada uno, totalizan 165 vehículos de inversión que abarcan renta variable, renta fija y fondos balanceados en activos nacionales y extranjeros.

11. Santander


Santander Asset Management es la administradora general de fondos del Grupo Santander. Esta AGF es una de las administradoras líderes en el mercado chileno, tanto en activos bajo manejo como en cantidad de partícipes. Con una trayectoria de más de tres décadas en el mercado, Santander Asset Management ofrece una amplia gama de productos diseñados para adaptarse a diferentes perfiles de riesgo. Sus fondos se caracterizan por contar con procesos de inversión sólidamente establecidos, basados en un enfoque fundamental y un riguroso control de riesgo.

12. Sura


La Administradora General de Fondos Sura es una filial del Grupo Sura y, además, también pertenece a SURA Asset Management. Esta compañía cuenta con Fondos de Acciones, Fondos mutuos, Fondos de Inversión y ETFs, que inviernen en diversos activos, como renta fija nacional, renta fija internacional, renta variable nacional, renta variable internacional, deuda privada e inversiones inmobiliarias.

13. Security


La Security es una empresa filial de Banco Security, presente en la industria de fondos desde 1992. Actualmente, administra 56 fondos, entre fondos mutuos, fondos de inversión y fondos de inversión privados, con casi 70.000 partícipes. Se enfoca en ofrecer a sus clientes inversiones en diferentes clases de activos, entre los que se encuentran de deuda de corto, mediano y largo plazo, balanceados, inmobiliarios y alternativos.

14. BCI


BCI ofrece fondos mutuos tanto para empresas como para inversionistas retail. Actualmente, Bci Asset Management AGF administra 51 fondos mutuos y 19 fondos de inversión públicos en operaciones, además de 4 Fondos de Inversión Privado. Adicionalmente, administra el sistema de planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) a través de fondos mutuos, con sus modalidades APV Colectivo y Grupal.

15. Banco Internacional


La administradora de fondos de Banco Internacional, se constituyó en 2018. Dentro de su oferta de fondos mutuos podemos encontrar un total de 6 fondos, cada uno de ellos dirigidos a un perfil de riesgo y con horizontes de inversión diferentes.

16. LarrainVial


LarrainVial Asset Management es una administradora general de fondos mutuos en Chile que está sujeta a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Cuenta con un total de 19 Fondos Mutuos distintos que abarcan Money Market, Deuda Chilena, Deuda Internacional, Balanceados, Capitalización Chilena, Capitalización Latam, Capitalización Internacional, Alternativos y de Cuenta Activa.

17. Toesca


Toesca es una administradora de fondos originaria de Chile, pero que cuenta con presencia en otras regiones de Latinoamérica. Su foco principal está en distribuir fondos alternativos, entre los que se pueden destacar aquellos que invierten en acciones, infraestructura, inmobiliario y sector agrícola.

18. Banchile


Banchile Administradora General de Fondos es la primera administradora de fondos mutuos en Chile, con una participación de mercado en el año equivalente a un 21,27%, según lo informado por la Asociación de Fondos Mutuos en su reporte anual. Cuenta con un total de 59 Fondos Mutuos distintos que abarcan renta variable, renta fija y fondos balanceados en activos nacionales y extranjeros.

19. Principal


Principal Administradora General de Fondos ofrece productos de inversión, ahorro y retiro para sus clientes. Administra un total de 25 Fondos Mutuos y 6 Fondos de Plataforma Internacional para satisfacer diversas necesidades de inversión. Además, cuenta con el Fondo Principal Real Estate de EE.UU., dirigido a inversores calificados con experiencia que deseen invertir en el mercado inmobiliario estadounidense.

20. BTG Pactual


Considerado como el banco de inversiones más grande de Chile, BTG Pactual es una de las administradoras que más cobertura da a nivel de producto. Este grupo financiero está presente en diferentes regiones del mundo, donde además del mercado chileno, destaca su presencia en Brasil. Con su plataforma de inversiones "Mercados en Línea" pone a disposición del inversor una amplia oferta de fondos mutuos, fondos de inversión, ETFs y acciones.

21. Prudential


Su presencia en el mercado chileno es relativamente corta, pero cuenta con el respaldo de Prudential Financial quien lleva operando desde 1875 y administrando un gran volumen de activos bajo gestión. Cuentan con hasta 5 fondos mutuos, tanto de renta fija y renta variable.

22. Zurich


Zurich Chile AGF, parte del grupo Zurich, ofrece servicios de inversión y gestión de activos donde su oferta incluye fondos mutuos, fondos de inversión y APV,  permitiendo a los clientes invertir de manera ágil y sencilla.


Una vez realizado este ranking, es importante aclarar que el TAC total no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra AGF, o el único indicador para la elección de un fondo en concreto dentro de una administradora.

Para conocer más detalles, visita el artículo ¿Cómo elegir un fondo mutuo?
 
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    30/05/23 14:37
    Hola.    Me parece muy interesante ver un ranking así, pero creo que faltan un par de consideraciones, cómo el si los fondos son directos o indirectos y las estrategias que siguen.
    De todas maneras interesante.
Descubre IBKR