blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

Muchas personas tienen ideas equivocadas acerca de la Bolsa de Valores porque se han producido muchos mitos y leyendas alrededor de ella. Sin embargo, su funcionamiento es más sencillo de lo que se suele creer. En este artículo conoceremos qué es la bolsa de valores y cómo funciona. 

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

 

 

Índice

 

¿Qué es la bolsa de valores y cuáles son sus funciones?

De la misma forma que si necesitamos comprar zapatos, vamos a la zapatería, o si necesitamos comprar pan, vamos a la panadería, existen grandes "tiendas", donde se compran y venden los activos financieros. Estas "tiendas" son las llamadas bolsas de valores.

La bolsa de valores es una organización privada que ofrece las condiciones necesarias para que empresas que necesitan capital y personas y/o empresas que disponen de capital, realicen transacciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades, bonos públicos y privados, certificados o títulos de participación, entre otros instrumentos de inversión.

Así, las bolsas de valores tienen por objeto entregar a los agentes que intervienen, un lugar adecuado para realizar sus transacciones, donde se reúnen compradores y vendedores, dando lugar a la formación de precios de los valores de oferta pública, en función de la oferta y la demanda. 

Casi todos los países del mundo cuentan con bolsas de valores. En Chile podemos encontrar tres:

Las principales funciones de la bolsa de valores son las siguientes:

  • Contribuye al desarrollo del mercado de capitales, permitiendo que intermediarios y clientes transen valores e instrumentos financieros. 
  • Facilita el flujo de ahorro e inversión en el mercado de valores. 
  • Realiza la colocación primaria de instrumentos del mercado de acciones y bonos. 
  • Proporciona un mercado secundario para la transacción de instrumentos financieros. 
  • Promueve la regulación del mercado, favoreciendo a la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones. 
  • Provee servicios, sistemas e infraestructuras al mercado bursátil. 

 

¿Qué agentes intervienen en la bolsa de valores?

Para entender el funcionamiento de la bolsa de valores, es importante comprender cuál es el rol de cada uno de los agentes que intervienen en la misma:

  • Emisores: son las entidades que emiten los valores que se negocian en la bolsa. Es el caso del Banco Central, la Tesorería General de la República, los bancos e instituciones financieras y las sociedades anónimas. 
  • Reguladores: son las instituciones que supervisan el buen funcionamiento del mercado bursátil y dictan normas para su control. Entre ellas encontramos la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el Banco Central y el SBIF. 
  • Intermediarios: a través de los cuáles el inversionista puede comprar y/o vender instrumentos financieros en la bolsa de valores. Podemos encontrar dos tipos de intermediarios:
  • Inversionistas: son aquellos que invierten su dinero en valores con el fin de obtener un rendimiento a cambio. Pueden ser locales o extranjeros y, a su vez, pueden ser institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones) o no institucionales (personas naturales o jurídicas). 

 

¿Qué agentes intervienen en la bolsa de valores?

 

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

La bolsa de valores funciona bajo una dinámica de  mercado, en la que la interacción entre oferentes y demandantes influye en el comportamiento de los precios. Así pues, si una acción es muy demandada, su precio tiende a subir; mientras que si son pocas las personas interesadas en comprar esa acción, su precio tenderá a bajar. 

En el mercado bursátil, en el precio de los activos también influirá cuál es la información disponible sobre la empresa emisora, las noticias sobre sus actividades y resultados. 

La negociación de los títulos valores entre el vendedor y el comprador sólo se puede realizar a través de un intermediario (corredor o agente de bolsa), que es el que se encarga de realizar las transacciones de compraventa. Es importante destacar que los intermediarios cobran una comisión por cada operación que realices en la bolsa. 

Todas las ofertas que hay en la bolsa de valores son públicas. A partir del momento en que  el agente particular o la empresa puede saber las características de la oferta y la situación económica de la compañía que la han puesto en bolsa. 

 

¿Es una buena idea invertir en la bolsa de valores?

Algo que siempre debes tener en mente es que el dinero fácil no existe, las historias de personas que se hicieron millonarias de la noche a la mañana casi nunca son reales, a menos que seas uno de los afortunados en ganar el premio gordo de la lotería. Partiendo de esta premisa, ¿Es buena idea invertir en la bolsa de valores?

Veamos, te está yendo bien, todos los meses te sobra algo de dinero, por lo que quieres invertir en algo. Si lo que buscas es un negocio de largo alcance, pero con buena rentabilidad, la bolsa de valores es una opción a contemplar, aunque, siempre existe la posibilidad de fracasar o de perder dinero si no hacemos las cosas de la forma en que se deben hacer.

Según nuestra experiencia, lo primero a hacer si quieres invertir en la bolsa, es buscar asesoría de expertos, expertos que puedan armar un abanico de opciones que se ajusten a tus requerimientos y a lo que esperas obtener con tu inversión, teniendo siempre en cuenta que, si vas a invertir en esto, es porque no necesitas ese dinero a corto plazo.

Existen muchas maneras de invertir en la bolsa, ninguna es perfecta y todas tienen ventajas y desventajas, lo ideal es invertir en todas las opciones que te brinda el mercado, ya que todas son compatibles entre sí, esto es lo bueno de este tipo de inversiones, que no debes encasillarte en una sola dirección.

Respondiendo a la pregunta inicial de forma más resumida, invertir en la bolsa de valores es una idea a considerar, siempre que recibas la asesoría de expertos y te eduques financieramente para entender que el mercado puede presentar altibajos, además, nunca olvidando que es algo que funciona a largo plazo.

 

Como ves, el funcionamiento de la bolsa de valores es similar al de cualquier otro mercado. Recuerda que si quieres conocer cómo empezar a invertir en la bolsa de valores, puedes consultar el siguiente post: Primeros pasos para invertir en la Bolsa de Santiago 

 

Curso en Santiago: Rankia Markets Experience

¿Qué vas a encontrar en Rankia Markets Experience? Una jornada de conferencias de alto valor y networking con expertos financieros de Chile y del panorama internacional.

  • 6 conferencias financieras a lo largo de una jornada única.
  • La oportunidad de conversar y hacer networking con profesionales de prestigio.