Acceder
IDEX: ¿Qué es y cómo funciona este exchange descentralizado de criptomonedas?

IDEX: ¿Qué es y cómo funciona este exchange descentralizado de criptomonedas?

 

¿Qué es IDEX? 

 
Binance, Coinbase, Kraken, OKX… seguro todos estos son nombres conocidos para usted, lector de este artículo. Todas estas plataformas se encuadran en el grupo de exchanges centralizados. 
 
Sin embargo, hay otra categoría de exchanges que también permiten el intercambio de criptomonedas, pero sin que haya una entidad central que gestione cuentas, apruebe transacciones ni establezca ningún tipo de límites. 
 
Hablamos de los exchanges descentralizados, basados en piezas de programación que automatizan los procesos. IDEX es uno de los exponentes de este conjunto de exchanges. 
 

Breve descripción del exchange descentralizado


IDEX es una plataforma que ofrece a los usuarios la capacidad de intercambiar activos digitales de manera descentralizada, lo que significa que no dependen de intermediarios o entidades centralizadas para llevar a cabo sus transacciones. 

IDEX utiliza tecnología blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones y la custodia descentralizada de los fondos de los usuarios. Las operaciones descentralizadas que permite IDEX —y los exchanges descentralizados en general—se basan en contratos inteligentes, que son programas autónomos ejecutados en la cadena de bloques, para facilitar y automatizar los intercambios de manera segura. 

Este exchange descentralizado se ha vuelto atractivo para aquellos que buscan una alternativa a las plataformas tradicionales, ya que ofrece un mayor control sobre los activos y reduce la dependencia de terceros. Según el sitio de estadísticas DeFiLlama, IDEX posee un valor total bloqueado (TVL) de USD 46 millones. Medido de ethers (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, IDEX tuvo un incremento importante en su TVL el 9 de enero, superando los 18.000 ETH.

Fuente: https://defillama.com/protocol/idex?denomination=ETH
Fuente: https://defillama.com/protocol/idex?denomination=ETH


 

¿Cómo funciona?


La versión más reciente de IDEX se anunció en julio de 2023, y saldrá en reemplazo de la versión 4 (v4). A partir de esta nueva iteración, el exchange se ejecutará en la cadena de bloques XCHAIN, una red de segunda capa de Polygon. 

Esto quiere decir que las operaciones de IDEX se registrarán y se llevarán a cabo en XCHAIN, que a su vez guarda datos en la cadena principal de Polygon para aprovechar su seguridad y compatibilidad con ciertos de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y aplicaciones descentralizadas (dApps). 

Por ahora, la nueva versión de IDEX se encuentra en fase de pruebas y no es accesible para el público. Sí se puede usar la versión clásica de IDEX, basada en la red de Polygon, que se muestra en la imagen a continuación.

Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC
Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC

 
Con respecto a su funcionamiento, IDEX opera como un exchange descentralizado (comúnmente llamados DEX, por sus siglas en inglés). Eso significa que, en lugar de depender de una entidad central para facilitar las transacciones, IDEX utiliza la tecnología de contratos inteligentes en la cadena de bloques para permitir que los usuarios intercambien activos directamente entre ellos. 
 
Cuando un usuario decide realizar un intercambio en IDEX, inicia una transacción a través de la plataforma utilizando su billetera digital. Aquí es donde entran en juego los contratos inteligentes, que aseguran que el intercambio se realice de manera eficiente, garantizando que ambas partes cumplan con los términos predefinidos (por lo general, el envío de X cantidad de una criptomoneda o token) antes de que la transacción se complete. 
 
La clave del funcionamiento de IDEX radica en su diseño sin custodia centralizada. Durante el proceso de intercambio, los fondos de los usuarios no son depositados en la plataforma, sino que permanecen en sus billeteras. Esto reduce significativamente el riesgo de hackeos o malversaciones, ya que los fondos no están centralizados en un único punto de vulnerabilidad. 
 
 

Ventajas de usar IDEX 

 
Tanto en IDEX como en sus competidores, optar por un exchange descentralizado en lugar de un exchange centralizado conlleva varias ventajas significativas. 
 
En primer lugar, en un DEX los usuarios tienen el control total de sus fondos, ya que las transacciones se realizan directamente desde sus billeteras sin la necesidad de depositar las criptomonedas en una cuenta centralizada. Esto reduce el riesgo de pérdida de fondos debido a vulnerabilidades de seguridad en la plataforma o en caso de que la compañía quiebre, como pasó con el exchange estadounidense FTX en 2022. 
 
Además, al usar contratos inteligentes y quitar a los intermediarios de las transacciones, se agiliza el proceso de transacción y reduce los costos asociados con la intermediación. 
 
De forma similar, como no requieren la creación de cuentas con información personal, los usuarios de los DEX pueden comerciar de manera más privada y anónima. Tampoco hay restricciones geográficas ni requisitos de verificación excluyentes, una característica que brinda acceso universal a su plataforma. 
 
Precisamente esa naturaleza descentralizada de los DEX hace que sean menos susceptibles a la censura gubernamental o a la intervención externa. Los usuarios pueden participar en transacciones sin preocuparse por la interferencia externa.

Fuente: IDEX https://exchange.idex.io/polygon/trading/MATIC-USDC/
Fuente: IDEX https://exchange.idex.io/polygon/trading/MATIC-USDC/


 
Finalmente, es muy valiosa también la transparencia de estas plataformas. Todas las transacciones en un DEX se registran en la cadena de bloques (Ethereum, Tron o cualquier otra compatible con contratos inteligentes). Los usuarios pueden verificar fácilmente cualquier transacción y el estado de su cuenta en tiempo real
 
Con respecto a IDEX en particular, cuando esté lista su nueva versión, la plataforma sumará las siguientes ventajas adicionales para los usuarios: 
 
  • Trading sin costo de gas: IDEX permitirá intercambios sin costos de gas, equiparable a las tarifas de los exchanges centralizados (CEX). 
  • Alto rendimiento: IDEX contará con un motor de trading de alto rendimiento que ofrecerá una “latencia extremadamente baja y ejecución instantánea garantizada”. 
  • Integraciones de API: la plataforma facilita la integración de API mediante el uso de Delegated Keys, simplificando el uso de terminales de trading externos sin exponer claves privadas ni comprometer la custodia de los fondos. Esto ofrece flexibilidad a los usuarios que deseen utilizar herramientas externas para mejorar su experiencia de trading. 
  • Integraciones con aplicaciones descentralizadas (dApps): IDEX se conecta con el ecosistema XCHAIN, lo que permite que aplicaciones descentralizadas se unan y ofrezcan a los usuarios de IDEX productos y servicios más allá de las operaciones de futuros perpetuos. 
 
 

Mayor seguridad debido a la naturaleza descentralizada de la plataforma


Supongamos que decides guardar todo tu dinero en una billetera y la escondes en un rincón recóndito de tu casa. Un buen día sales de vacaciones y tienes la mala suerte de que entran ladrones mientras no estás. El resguardo de tus ahorros tiene un único punto de falla: tu escondite secreto. Si lo encuentran y vulneran, habrás perdido tu dinero.

Bueno, algo similar pasa con las criptomonedas y los exchanges centralizados. Si la empresa “mete la pata” o si un atacante logra quebrar sus barreras de seguridad, el dinero de los usuarios corre serio peligro.

Al descentralizar la tenencia de fondos en la billetera de cada usuario, el exchange descentralizado mejora la seguridad. No significa que sean infalibles, ya que sus contratos inteligentes pueden ser blanco de hackeos, pero solo correrán riesgo los usuarios que interactúen con él mientras está comprometido.

A partir de esa ventaja tan importante, se desprenden otros beneficios agregados relacionados con la seguridad en los DEX. Una de ellas es la validación de transacciones. Como las cadenas de bloques son transparentes e inmutables, las transacciones no se pueden falsificar.

Por otro lado, cabe destacar la gobernanza distribuida. Algunos DEX también adoptan modelos de gobernanza descentralizada, donde las decisiones sobre cambios en la plataforma son tomadas por la comunidad de usuarios a través de mecanismos de votación.  
 

Posibilidad de hacer trading con una gran variedad de criptomonedas


Los DEX destacan, entre otras cosas, por ofrecer soporte para una diversidad más amplia de criptomonedas en comparación con los CEX. Esta tendencia se fundamenta en su estructura única y descentralizada, que presenta varias ventajas clave.

En primer lugar, los DEX no dependen de listados centralizados. Mientras que en los exchanges centralizados, la adición de nuevas criptomonedas implica negociaciones y acuerdos directos con la plataforma, los DEX permiten a cualquier usuario crear un mercado para cualquier token directamente en la cadena de bloques subyacente. Eliminan así la necesidad de procesos largos y costosos.

Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/MATIC-USDC/
Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/MATIC-USDC/


 
La implementación de contratos inteligentes en la cadena de bloques es otro factor crucial. Los DEX utilizan contratos inteligentes para facilitar el intercambio de activos digitales, y mediante la adopción de estándares de token comunes, como ERC-20 en Ethereum, se facilita aún más la compatibilidad con diversos tokens. 

La participación activa de la comunidad es una característica distintiva de los DEX. En estas plataformas, cualquier usuario puede proponer y crear un mercado para un token específico, lo que significa que la diversidad de criptomonedas disponibles refleja directamente las preferencias y demandas de la comunidad. 

 

Cómo operar en IDEX 

 
Operar en exchanges descentralizados puede resultar todo un enigma si es la primera vez que accedes a un protocolo de este tipo. En algunos casos, puede ser intimidante ver tantas opciones y no sabremos cuál paso seguir. 
 
En el caso de IDEX, el proceso es bastante sencillo e intuitivo. A continuación, desglosaremos los pasos principales. 
  

Crear una cuenta


El primer paso para comenzar a operar en IDEX es crear una cuenta en la plataforma. A diferencia de los exchanges centralizados, que a menudo requieren información personal detallada, en IDEX el proceso es más sencillo y preserva la privacidad del usuario.  

  1. Accede a IDEX: visita el sitio web oficial de IDEX y selecciona la opción “Connect Wallet” (conectar billetera). 
  2. Crear una billetera: necesitarás una billetera compatible con la red que usa IDEX (Polygon). Puedes crear una billetera utilizando diversas opciones, como MetaMask o MyEtherWallet. 
  3. Conectar tu billetera: vincúlala a tu cuenta en IDEX firmando las transacciones correspondientes. 

Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC
Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC

 

Hacer un depósito y trading de criptomonedas en IDEX


Una vez que hayas accedido a IDEX con tu wallet, el siguiente paso para comenzar a operar es depositar fondos en tu billetera. Para ello, sigue estos pasos:  

  1. Comprar criptomonedas: si no tienes fondos en tu wallet, puedes comprar en IDEX a través de un proveedor externo, Moonpay, que acepta pagos en monedas locales de diversos países. 

Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC
Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC



    2.   Seleccionar mercado: si ya tienes criptomonedas en tu wallet, selecciona el par de                  monedas que desees intercambiar en la esquina superior izquierda del menú de IDEX. 
    3.   Realiza la transacción: selecciona el tipo de operación, el precio de la criptomoneda que        vas a comprar o vender y la cantidad. Luego, confirma la operación.

Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC
Fuente: https://exchange.idex.io/polygon/trading/IDEX-USDC


 

Otras posibilidades en la plataforma


Más allá de comerciar criptomonedas, IDEX ofrece otras alternativas para que sus usuarios generen rendimientos en la plataforma. 

Primero, la función de liquidez (Liquidity). En un DEX, la liquidez es proporcionada por los usuarios que participan en la creación de pares de tokens y aportan fondos a estos pares. La liquidez es fundamental para que los usuarios puedan ejecutar sus transacciones de manera eficiente, sin experimentar deslizamientos excesivos en los precios. 

Para incentivar la provisión de liquidez, IDEX implementa un programa de recompensas o incentivos con el que los proveedores de liquidez reciben ganancias adicionales por sus contribuciones al mercado. Estos programas pueden incluir recompensas en forma de comisiones de trading y tokens adicionales (llamados IDEX LP). 

Fuente: https://farms.idex.io/farms
Fuente: https://farms.idex.io/farms

 
Más allá de estos beneficios, las recompensas en un DEX pueden abarcar diversas áreas y no se limitan solo a la provisión de liquidez. Algunos implementan programas de recompensas para incentivar otras actividades, como la participación en la gobernanza del protocolo, la retención de ciertos tokens o incluso el uso activo de la plataforma. 
 
Finalmente, las “farms” o granjas, que son programas de agricultura de rendimiento. Estos programas buscan incentivar la participación de los usuarios en el ecosistema del DEX mediante la provisión de liquidez a pares de tokens específicos. Los usuarios que participan en estas "farms" obtienen recompensas adicionales en forma de tokens del protocolo, los tokens IDEX LP. 
 
Las "farms" suelen ser una estrategia para atraer liquidez a pares específicos, para mejorar la profundidad del mercado y fomentar la participación activa de la comunidad.

Fuente: https://farms.idex.io/farms
Fuente: https://farms.idex.io/farms
 
  
Durante todos estos procesos, la custodia de los fondos del usuario permanece descentralizada. Los tokens involucrados en la transacción no se almacenan en la plataforma, sino que permanecen bajo el control exclusivo de la billetera del usuario. 
 

Comparación de IDEX con otros exchanges 

 
Ok, entendemos que el funcionamiento de un DEX pueda sonar complejo. Pero su dificultad (que en realidad no es tanta una vez que le coges la práctica) se compensa con los beneficios de usar un exchange descentralizado, los cuales vamos a explicar a continuación. 

 

Diferencias entre exchanges centralizados y descentralizados

 
Las diferencias claves entre exchanges centralizados (CEX) y descentralizados (DEX) se basan en la dinámica única de cada tipo de plataforma y afectan de lleno aspectos como la seguridad, la transparencia y la experiencia del usuario. Las principales diferencias que podemos destacar son:  

Custodia de fondos 


En un exchange centralizado, los usuarios depositan sus fondos directamente en la plataforma. El control de las claves privadas y la custodia de los fondos se transfieren a la entidad central. Los usuarios confían en que la plataforma gestionará sus activos de manera segura.   

Por el contrario, en un DEX, la custodia de los fondos permanece descentralizada. Los usuarios mantienen el control total de sus claves privadas y fondos, ya que las transacciones se realizan directamente desde sus billeteras.  

Intermediarios y descentralización  


Los exchanges centralizados actúan como intermediarios entre los compradores y vendedores. Las transacciones se realizan en la plataforma y los usuarios tienen que confiar en la seguridad y la integridad de la entidad central. La centralización puede hacer que la plataforma sea vulnerable a hackeos o intervenciones externas.     

En cambio, los DEX eliminan intermediarios centralizados. Las transacciones se ejecutan mediante contratos inteligentes en la cadena de bloques, lo que permite que los usuarios intercambien activos directamente entre ellos. La descentralización aumenta la seguridad y la resistencia a la censura, ya que no hay un punto único de falla.  

Acceso y privacidad  

   

Los exchanges centralizados a menudo requieren que los usuarios se registren y verifiquen su identidad antes de operar. Esto puede limitar el acceso a personas en regiones con restricciones o que buscan preservar su privacidad. En los DEX, el acceso es más inclusivo, ya que no suelen imponer requisitos estrictos de verificación. Los usuarios pueden participar de manera más anónima y privada.   

Ventajas y desventajas de IDEX frente a otros exchanges descentralizados

 
Entre las ventajas de usar la plataforma de IDEX, podemos destacar las siguientes:  ·     

  • Experiencia de usuario: como podrás comprobar por tu cuenta, IDEX destaca por su interfaz de usuario intuitiva y amigable, una cualidad que facilita la navegación y operación para usuarios novatos y experimentados. La plataforma ofrece una experiencia de trading que se asemeja a la de un exchange centralizado, más familiar y cómoda para muchos usuarios. 
  • Rendimiento y velocidad: este es un aspecto que destaca mucho el equipo de desarrollo de IDEX. Cuando esté lista la nueva versión en XCHAIN, este rendimiento se potenciará todavía más, además de que será más barato hacer transacciones en este protocolo.  Como no todo lo que brilla es oro, también hemos de destacar los aspectos mejorables en IDEX que dificultan su uso o lo hacen menos conveniente para los propósitos de algunos de sus usuarios.  
  • Limitación de tokens compatibles: aunque IDEX ofrece una amplia variedad de tokens, su lista puede ser más limitada en comparación con algunos DEX en blockchains principales, como Uniswap en Ethereum (imagen de abajo). Esto podría afectar a aquellos usuarios que buscan operar con tokens específicos que no están disponibles en la plataforma. 

Fuente: Uniswap. https://app.uniswap.org/swap
Fuente: Uniswap. https://app.uniswap.org/swap

 
  • Dependencia de Polygon: si bien la implementación de IDEX en Polygon proporciona beneficios significativos, también implica que solo esté vinculado a esta red y a sus protocolos compatibles. La dependencia de una red puede generar cierta vulnerabilidad si surgen problemas o limitaciones en la red de Polygon, que igualmente se encuentra entre las 10 más usadas para el desarrollo de protocolos DeFi. 
 
 

Cuestiones de seguridad 

 
Algo que siempre has de tener en cuenta es que existen riesgos de seguridad al utilizar exchanges descentralizados. Veamos qué pueden hacer los usuarios para reducir el peligro y qué se debe considerar con respecto a cuestiones operativas de este tipo de protocolos. 
 

Protección de los fondos del usuario en la plataforma

 
En los DEX, la custodia de los activos recae sobre los usuarios, y no sobre la plataforma en sí misma. Por eso, un punto fundamental es usar billeteras seguras y emplearlas de forma correcta. 

Considera el uso de billeteras de hardware, como Ledger o Trezor, para almacenar la mayoría de tus criptomonedas. Estas billeteras proporcionan un nivel adicional de seguridad porque mantienen las claves privadas fuera de línea. 

Si prefieres billeteras de software, elige opciones bien establecidas, como MetaMask o MyEtherWallet. Asegúrate de descargar estas billeteras desde fuentes oficiales y de verificar regularmente la autenticidad de las extensiones o aplicaciones. 

A cualquier wallet que elijas, configura siempre contraseñas fuertes y habilita la autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad. Es crucial utilizar aplicaciones de autenticación como Google Authenticator o Authy en lugar de SMS para 2FA, ya que las aplicaciones son más seguras frente a posibles ataques de intercepción de mensajes de texto. 

Por último, es importante también verificar el uso de conexiones seguras. Una forma es el certificado SSL. Antes de ingresar cualquier información en el sitio web del DEX, asegúrate de que la conexión esté cifrada. Busca el icono de candado en la barra de direcciones y asegúrate de que la URL comience con "https://" para garantizar que la conexión sea segura. 

Otra medida en este sentido es evitar el Wi-Fi público. No accedas a tu cuenta en el DEX desde redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vulnerables a ataques. Al seguir estas mejores prácticas y ser proactivo en la protección de sus claves privadas y datos de acceso, los usuarios pueden aumentar significativamente la seguridad de sus fondos en un exchange descentralizado como IDEX.   

Cuestiones de seguridad en la operativa

 
Desde el punto de vista de la plataforma, uno de los principales riesgos de los DEX radica en la dependencia de contratos inteligentes, ya que, aunque estos son programados para ejecutar transacciones de manera segura, pueden contener vulnerabilidades que podrían ser explotadas por hackers.  

Otro riesgo común es la posibilidad de enfrentar activos ilíquidos o problemas de liquidez en ciertos pares de trading. Chequea siempre ese dato antes de hacer operaciones.  

Finalmente, la falta de regulación y supervisión centralizada también puede hacer que los usuarios estén más expuestos a proyectos fraudulentos o esquemas de estafa. Por lo tanto, aunque los DEX ofrecen beneficios importantes, es crucial que los usuarios estén al tanto de estos riesgos y tomen medidas proactivas para garantizar la seguridad de sus fondos.  

Conclusión  


En conclusión, explorar el mundo de los exchanges descentralizados, como IDEX, te permitirá —como a tantos otros usuarios latinoamericanos— un acceso directo al comercio de criptomonedas.

La descentralización no solo brinda una mayor autonomía sobre tus fondos, sino que también impulsa la adopción de tecnologías innovadoras como contratos inteligentes y redes de segunda capa. A la larga, esto se traduce en transacciones baratas, rápidas y seguras. 

Sin embargo, como en cualquier actividad financiera, debes ser consciente de los riesgos que pueden aparecer. Protege tus claves privadas, estate atento a posibles vulnerabilidades en contratos inteligentes y, al mismo tiempo, disfruta de las ventajas de una mayor liquidez y una experiencia de usuario mejorada. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker