Acceder
¿Qué es Civic (CVC) y cómo funciona?

¿Qué es Civic (CVC) y cómo funciona?

En la actualidad, es muy común tener decenas de perfiles, contraseñas y configuraciones para todas las plataformas y aplicaciones que usamos en internet.

¿Y qué pasaría si existiera un software que almacenara toda esa información de forma segura y te permitiera usar cada una solo en el momento necesario? Ese es el concepto central detrás de la plataforma Civic.


¿Qué es Civic CVC?


Civic es una plataforma que busca ofrecer una solución basada en blockchain (cadena de bloques) para la verificación de la identidad de los usuarios de aplicaciones descentralizadas (dApps).

En sentido figurado, podría verse a Civic como un “llavero” para acceder a distintas aplicaciones descentralizadas. Si tienes el token que valida tu identidad (la “llave”), podrás ingresar a las apps que lo soliciten y usar sus servicios.

En su sitio web, se describe que apunta a facilitar el “control de acceso para aplicaciones descentralizadas, protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), mercados de tokens no fungibles (NFT), organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), juegos o cualquier otra cosa que se ejecute en cadena.

El token de Civic se llama de la misma forma, y su ticker en el mercado es CVC.  

¿Cómo funciona Civic CVC? 


Civic funciona mediante dos conceptos fundamentales: el Civic Pass y la red Gatekeeper.

El Civic Pass es un “token no transferible en la cadena de bloques que las dApps pueden emitir, congelar o revocar” para el control de acceso de los usuarios.

Si una wallet posee un Civic Pass activo, eso demuestra que el usuario tiene su identidad verificada. Con esto, una aplicación puede permitirle realizar las transacciones solo limitadas a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Además, un Civic Pass puede servir para múltiples aplicaciones a la vez. Esto significa que no necesitarás verificar tu identidad en cada una de ellas por separado, sino que bastará con demostrar la tenencia del token para registrarte de forma más sencilla.


Asimismo, el usuario puede crearse un perfil en Civic.me y utilizarlo en diversas plataformas web3 que sean compatibles. Allí, podrá configurar su foto de perfil, nombre y descripción personal, además de almacenar los Civic Pass que le darán acceso a las funciones de las aplicaciones que lo requieran.

Por otra parte, la red Gatekeeper en Civic es un conjunto de reglas o restricciones que los usuarios deben cumplir para obtener un Civic Pass. Imagina que es como un filtro o un control de acceso que verifica si los usuarios cumplen con ciertos requisitos establecidos por la dApp.

Cuando una dApp integra Civic Pass, define una red Gatekeeper específica en la que confía. Por ejemplo, puede requerir que los usuarios sean mayores de cierta edad, que provengan de una ubicación geográfica específica o que pasen una verificación de identidad. Solo los usuarios que cumplan con estos criterios específicos obtendrán un Civic Pass válido para esa red Gatekeeper en particular.

Una wallet puede contener varios tokens Civic Pass, pero estos solo funcionarán con una red Gatekeeper cada uno.
Una wallet puede contener varios tokens Civic Pass, pero estos solo funcionarán con una red Gatekeeper cada uno.

Algunos ejemplos de Gatekeepers son los CAPTCHA (códigos que se solicitan para impedir el ingreso de bots a una plataforma); las fotos y videos selfie para tomar una imagen del rostro de una persona (para evitar ataques Sybil); y las fotografías de un documento de identidad de la persona (para corroborar su existencia, fecha de nacimiento o ubicación geográfica).

Además de estas herramientas y de los usuarios, Civic necesita de validadores para su buen funcionamiento. Estos validadores pueden ser organizaciones o empresas que están autorizadas por Civic para llevar a cabo verificaciones de identidad en nombre de las dApps que utilizan Civic Pass.

Los validadores desempeñan un papel crucial en la emisión de Civic Passes, ya que ayudan a garantizar la confiabilidad y seguridad del proceso de verificación de identidad en la red Gatekeeper, lo que a su vez ayuda a proteger la privacidad de los usuarios y a prevenir fraudes en la plataforma.

Ejemplos de redes Gatekeeper que se emplean en Civic.
Ejemplos de redes Gatekeeper que se emplean en Civic.


¿Cuáles son las características de Civic CVC?


Como se mencionó con anterioridad, CVC es el token que se utiliza en el protocolo Civic y las aplicaciones descentralizadas que se crean con él.

Este token se reparte a los participantes en la red Civic en forma de recompensa por sus contribuciones. Por ejemplo, un usuario puede recibirlo al verificar su identidad en Civic. Asimismo, los validadores — responsables de verificar la autenticidad y veracidad de los datos proporcionados por los usuarios— también reciben tokens por hacerlo, e incluso los reciben cuando el usuario utiliza esa identidad verificada en una aplicación.

Técnicamente, CVC es un token ERC-20, creado en la red de Ethereum. Como tal, es compatible con aplicaciones creadas en ese protocolo y en sus redes compatibles.


¿Dónde comprar Civic CVC en Chile? 


El token CVC se puede adquirir en las principales plataformas de intercambio (exchanges) de criptomonedas de latinoamérica y del mundo. Algunas de ellas son Binance, Coinbase, KuCoin, Kraken, Gemini, OKX y Gate.io, entre otras.

En la mayoría de estas plataformas, usuarios de Chile pueden comprar criptomonedas pagando con tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias u otros métodos de pago digitales. Algunas incluso permiten el pago en efectivo mediante asociaciones con empresas de cobro de servicios.

Cabe aclarar que las principales plataformas de criptomonedas de América Latina no tienen listado a CVC entre los tokens que ofrecen a sus usuarios.



Asimismo, es posible comprar el token en exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap. En este caso, solo se puede comerciar contra otras criptomonedas.

Finalmente, también está la opción de recurrir al comercio P2P o entre pares. Es decir, contactar con otras personas a través de plataformas como Binance P2P o redes sociales (Facebook, Telegram, entre otras) y acordar las condiciones de la negociación por esa vía.

Ten en cuenta que este último método es más riesgoso. Por eso, toma las precauciones necesarias y procura solo comerciar con personas que tenga referencias confiables y positivas.

¿Cómo puedo utilizar Civic CVC? 


El token CVC puede utilizarse para varias funciones en la plataforma Civic, así como en otros servicios y aplicaciones que hayan integrado su tecnología.

El primero de estos usos potenciales es la verificación de identidad, finalidad principal al usar este protocolo. Los usuarios pueden utilizar CVC para pagar las tarifas de verificación de identidad y obtener un Civic Pass.

También, como se explicó con anterioridad, se puede obtener CVC a modo de recompensa por usar las aplicaciones descentralizadas que funcionan con Civic. Por ejemplo, una dApp puede optar por “premiarte” cada vez que completes un hito en ella, invites a un usuario nuevo o participes en alguna promoción.

En última instancia, CVC puede comerciarse, como cualquier otro token. Es posible enviarlo a otras wallets (que deben ser compatibles, claro) como forma de pago o intercambio de valor.

¿Se puede minar con Civic CVC?


No, CVC no es una criptomoneda que se pueda minar, como sí pasa con bitcoin (BTC), Ethereum Classic (ETC) o Litecoin (LTC), entre muchas otras. Esto se debe a que Civic como plataforma basa su funcionamiento en la red de Ethereum.

Desde el lanzamiento del token CVC, en julio de 2017, el token cuenta con un suministro total de 1.000 millones de CVC. Si el equipo desarrollador de Civic lo considera oportuno, podrían acuñarse nuevas unidades en el futuro.

De no ocurrir eso, no hay ni habrá CVC nuevos para minar. Las transacciones y demás operaciones con este token ERC20 y los contratos inteligentes que usa Civic como plataforma se procesan a través de la red Ethereum.

Desde septiembre de 2022, Ethereum tampoco funciona con minería (consenso llamado prueba de trabajo o proof of work), sino que implementa el staking (prueba de participación o proof of stake).

¿Puedo hacer staking con Civic CVC?


Civic no posee una plataforma para hacer staking de su criptomoneda CVC. Sin embargo, es posible hacer staking de su token en ciertos protocolos DeFi, que pagan intereses a los usuarios que prestan sus tokens para ofrecer liquidez a otros protocolos, como los exchanges descentralizados.

Asimismo, algunas plataformas centralizadas, como Binance, permiten hacer staking de este token y obtener rendimientos a partir de estos depósitos.


¿Cuál es el precio de Civic CVC?


Al 20 de abril de 2023, el precio de mercado de CVC es de USD 0,11. La capitalización de mercado del proyecto es de USD 110 millones (ocupa el puesto 257 entre más de 10.000 criptomonedas). Según datos del contrato inteligente del token, existen 65.746 direcciones que poseen CVC.

¿Cuál ha sido el precio más alto?


La cotización más alta de CVC en toda su historia fue de USD 1,35. Alcanzó ese valor el 3 de enero de 2018, cuatro meses después de su salida al mercado.

¿Cuál ha sido el precio más bajo?


El valor de mercado más bajo al que se ha comerciado el token CVC es de USD 0,01. Fue el 13 de marzo de 2020, en medio de un mercado bajista impulsado por la pandemia de Covid-19, que también tuvo un impacto fuerte en las principales criptomonedas, como son bitcoin y ethereum.


¿Cuál es la diferencia entre Civic CVC y otras criptomonedas?


En primer lugar, cabe aclarar que CVC no puede categorizarse como una criptomoneda, ya que no cumple con el requisito de tener su propia red. Por eso, se dice que CVC es un token.

Como tal, tiene aplicaciones específicas que toman más relevancia en el ámbito de las aplicaciones para las que fueron pensadas. Por ejemplo, el uso del token es fundamental para registrar la identidad digital en Civic.

Además, los desarrolladores de Civic destacan en el libro blanco del proyecto su enfoque orientado a la privacidad y seguridad. Con ese fin, aseguran, Civic utiliza criptografía y técnicas de verificación para asegurar la integridad y confidencialidad de los datos, lo que puede diferenciarlo de otras criptomonedas que pueden tener enfoques diferentes en términos de privacidad y seguridad.

En este esquema, se señalan con círculos verdes las acciones que conllevan la ganancia de tokens CVC para los usuarios.
En este esquema, se señalan con círculos verdes las acciones que conllevan la ganancia de tokens CVC para los usuarios.

Por otro lado, CVC no tiene el propósito financiero que sí tienen otras criptomonedas, sobre todo aquellas pensadas para el intercambio de valor (las stablecoins, por ejemplo) o los tokens de protocolos DeFi, ya sean exchanges descentralizados, pools de liquidez o plataformas de inversiones y préstamos.

¿Qué beneficios tiene utilizar Civic CVC? 


Los beneficios de usar el token CVC están directamente relacionados con las plataformas que son compatibles con Civic. Es decir, las que emplean su tecnología para verificar la identidad de los usuarios.

Como se dijo antes, las potenciales ventajas de obtener un Civic Pass para validar la identidad en aplicaciones descentralizadas es acceder a la gestión de datos que Civic ofrece. Con esto, es posible compartir solo la información necesaria para operar en cada plataforma en particular sin revelar datos sensibles, afirman sus desarrolladores.

Eventualmente, CVC también puede generar ganancias para traders que solo adquieren el token con fines especulativos. Cabe destacar que esto no necesariamente es así, y que conviene investigar y ser muy cuidadoso al realizar este tipo de inversiones con criptoactivos tan volátiles.


¿Cómo se asegura Civic CVC de la seguridad de mis datos? 


Civic utiliza una serie de medidas de seguridad y protocolos para proteger la privacidad y seguridad de los datos de identidad de los usuarios:

  1. Descentralización: Civic utiliza una cadena de bloques como Ethereum para almacenar los datos, lo que significa que la información de identidad del usuario no se almacena en un solo servidor central. Esto reduce el riesgo de exposición de datos y acceso no autorizado a la información de identidad.
  2. Cifrado: Según su documentación técnica, el protocolo utiliza “técnicas de cifrado avanzado” para proteger la información de identidad del usuario durante su transmisión y almacenamiento.
  3. Autenticación multifactor: Con esto, pretende asegurar que solo el titular legítimo de la wallet pueda acceder y utilizar la identidad verificada. Esto puede incluir la verificación biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento facial, así como la verificación de dispositivos y direcciones IP.
  4. Protocolos de seguridad estándar: Civic implementa protocolos de seguridad estándar de la industria para proteger la información de identidad de los usuarios, como HTTPS, SSL y otras medidas de seguridad reconocidas en la industria.

Más allá de todo lo anterior, es importante tener en cuenta que ninguna medida de seguridad es 100% infalible, y siempre es recomendable tomar precauciones adicionales para proteger tu información de identidad. Aquí se incluyen recaudos como mantener tu wallet y las claves privadas seguras, utilizar contraseñas fuertes y actualizar el software de tus dispositivos.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker