Acceder
Rose Crypto: Todo lo que necesitas saber

Rose Crypto: Todo lo que necesitas saber

¿Te suenan los nombres Oasis y Rose Crypto? Se trata de dos componentes de un proyecto interesante, vinculado a las finanzas descentralizadas con criptomonedas y con un interés particular en la privacidad.

Breve descripción de Rose Crypto y su objetivo

 
Rose Crypto, o simplemente Rose, es la criptomoneda de Oasis Network, una red que forma parte del ecosistema de redes descentralizadas de Cosmos.
 
Oasis vendría a ser equiparable con Ethereum. Hablamos de una red que permite la creación de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) basadas en contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Estos protocolos y aplicaciones permiten llevar a cabo diversos tipos de transacciones sin la necesidad de un intermediario, como pasa al usar plataformas centralizadas. 
 
Cabe destacar que existe otro proyecto llamado Rose. Se trata de Rose App, una plataforma de finanzas descentralizadas en Ethereum que lleva dos años de existencia pero que ha caído casi en desuso total. Mientras que en 2022 había millones de dólares depositados en su protocolo, ahora quedan apenas poco más de 100.000 dólares.  
 

Antecedentes del proyecto

 
Oasis Network fue ideado en 2018 por Dawn Song, fundadora de Oasis Labs. Su objetivo en ese entonces era crear una red descentralizada que habilitara transacciones confidenciales y sin intermediarios.
 
Para eso, escogió la infraestructura de Cosmos, una red que también en aquel entonces daba sus primeros pasos. Uno de los principales atractivos de Cosmos, ecosistema formado por cientos de redes blockchain, es IBC. 
 
IBC significa “Inter-Blockchain Communication” y hace referencia a un sistema de comunicación que permite que las redes de Cosmos “hablen” y se transmitan información entre sí de forma sencilla. En Ethereum, en cambio, esto demanda de “puentes” que conecten las redes, muchos de los cuales han presentado fallas de seguridad importantes en el pasado.

Explicación detallada del funcionamiento y tecnología detrás de Rose Crypto.

 
Oasis Network se caracteriza por su enfoque en la confidencialidad de las transacciones, además de buscar escalabilidad y velocidad. En su lanzamiento en 2022, Oasis y Rose llegaron a tener una capitalización de USD 268 millones, aunque esta fue disminuyendo paulatinamente hasta llegar a los 1,7 millones actuales.

Web del proyecto Oasis Network
Web del proyecto Oasis Network


Uno de los bastiones para lograr la escalabilidad que pretende Oasis es IBC, una pieza clave en la infraestructura de Cosmos. 
 
Por otro lado, Oasis Network también usa Tendermint. En Cosmos, Tendermint es un motor de consenso fundamental para la seguridad y coherencia de las transacciones en la red. En términos sencillos, Tendermint actúa como un mecanismo de consenso que ayuda a que todos los nodos de la red lleguen a un acuerdo sobre el estado de la cadena de bloques en un momento dado.
 
Tendermint utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación (Proof of Stake) para alcanzar acuerdos entre los nodos.
 
Otro concepto clave en Oasis es su organización en capas. Estas capas, llamadas ParaTimes, permiten ajustar las características de los contratos inteligentes para hacerlos más eficientes para cada aplicación, ya sea que prioricen la seguridad, velocidad, bajos costos o privacidad. 
 
“La capa ParaTime de Oasis soporta un amplio espectro de entornos informáticos, lo que permite que Oasis incorpore de manera fluida nuevos desarrollos tecnológicos y respalde nuevos casos de uso”, se explica en el sitio web oficial del proyecto. 
 
Dos herramientas más en Oasis son Sapphire, un ParaTime orientado a desarrolladores de apps con contratos inteligentes, y OPL. 
 
La Capa de Privacidad de Oasis (OPL, por sus siglas en inglés) es una solución de privacidad compatible con EVM (máquina virtual de Ethereum, sostén de los contratos inteligentes y su programación) y compatible con varias cadenas que permite diseñar contratos inteligentes confidenciales en aplicaciones Web3 en las redes EVM más populares, como Ethereum, BNB Chain y Polygon. 
 
Ventajas y características principales de Rose Crypto y su red Oasis
 
Las principales ventajas que se destacan en el sitio web de Oasis son las siguientes: 

  • Privacidad: con OPL, Sapphire y ParaTimes, Oasis permite una especialización orientada a la confidencialidad de las transacciones y los smart contracts.
  • Seguridad: Oasis se basa en una cadena de bloques y en el algoritmo de consenso Proof of Stake para evitar la falsificación de transacciones en su red. Además, el equipo desarrollador tiene un programa de becas para quienes informen sobre vulnerabilidades en su red. Técnicamente, la seguridad de Oais se apoya en el hardware TEE (Trusted Execution Environment).
  • Escalabilidad: como mencionamos, Oasis forma parte de Cosmos, lo que le garantiza formar parte de un “universo” capaz de captar a miles de usuarios. La escalabilidad que le otorga ParaTimes es clave para funcionar correctamente a medida que más gente exija procesamiento de operaciones a la red.
  • Posibilidades de desarrollo: los creadores de aplicaciones pueden encontrar en Oasis una gran cantidad de herramientas para construir aplicaciones descentralizadas de diversos tipos, aprovechando además la conexión nativa con otras soluciones del ecosistema Cosmos. 


Orígenes del proyecto y equipo detrás de él

 
Como mencionamos, Oasis Network fue creado por Dawn Song hace ya 6 años. En sus redes sociales, Song se presenta como profesora en ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley, y cuenta que se dedica a la investigación en inteligencia artificial, seguridad y blockchain. 
 
Algunos de los demás desarrolladores que componen Oasis son Ekin Tuna, responsable de desarrollo de negocios en la Fundación Oasis y Anne Fauvre, Directora de Operaciones (COO) en Oasis Labs. Al menos ellos son los más destacados en el blog oficial del proyecto, con entrevistas donde destacan sus perspectivas de evolución para Oasis.
 
La elección del nombre ROSE para la criptomoneda nativa de Oasis se basa en la conexión histórica entre las rosas y las ideas de privacidad, confidencialidad, confianza y anonimato que se ha extendido a lo largo de los siglos. 
 
En la historia antigua y medieval, la leyenda cuenta que Harpócrates, el dios del silencio, secretos y confidencialidad, recibió una rosa de Cupido para ocultar las indiscreciones de Venus, la madre de Cupido. Este gesto simbolizaba mantener en secreto los asuntos de Venus y los dioses. La frase latina "sub rosa" se originó aquí, significando que las palabras habladas bajo la rosa debían mantenerse en secreto.

Fuente: https://oasisprotocol.org/blog/introducing-rose-the-oasis-network-token
Fuente: https://oasisprotocol.org/blog/introducing-rose-the-oasis-network-token


Este simbolismo se trasladó a la Edad Media, donde en algunas cámaras de consejo, las rosas se colgaban o tallaban en la madera para recordar a los asistentes que sus discusiones eran privadas. También se esculpían rosas en los confesionarios cristianos para simbolizar la confidencialidad entre un sacerdote y el confesor.
 
En la Inglaterra victoriana, enviar comunicaciones codificadas a través de rosas y otras flores se volvió popular. Durante la Segunda Guerra Mundial, el nombre "White Rose" se asoció con un grupo de resistencia no violenta contra el régimen nazi. El grupo llevó a cabo campañas anónimas de panfletos y grafitis que alentaban la oposición general al régimen nazi.
 

Hitos importantes y desarrollo del proyecto a lo largo del tiempo

 
Uno de los hitos más importantes en Oasis fue el lanzamiento de Sapphire ParaTime, en 2022. Sapphire es un entorno para desarrolladores que les permite desarrollar en una EVM confidencial. 
 
En pocas palabras, Sapphire brinda a los desarrolladores de Solidity un entorno de construcción compatible en un 99% con Ethereum, pero con los beneficios adicionales de la tecnología de privacidad de Oasis. 
 
Esto se sumó además a diversas actualizaciones de Emerald y Cipher, otros ParaTimes ya existentes, y a lanzamientos de varios kits de desarrollo de software (SDK), fundamental para permitir que más desarrolladores creen aplicaciones en Oasis.
 
Ya en 2023, Oasis lanzó OPL en Sapphire. OPL permite a los desarrolladores de Solidity, que construyen en cualquier red compatible con EVM, utilizar las funciones de confidencialidad de la Red Oasis. Además de Sapphire, el EVM confidencial, los dos componentes clave que sustentan OPL son un puente de mensajería entre cadenas y un retransmisor de gas.

Fuente: https://oasisprotocol.org/
Fuente: https://oasisprotocol.org/

Otro desarrollo tecnológico importante fue el nuevo Oasis Explorer, con soporte de primera clase para ejecuciones como Sapphire y Emerald. Además, se llevaron a cabo mejoras en Oasis Wallet, principalmente orientadas a facilitar la experiencia del usuario al usar la billetera nativa de la red y su criptomoneda, ROSE.

Comparación con otras criptomonedas populares y similares a Rose Crypto

 
Como se explicó anteriormente, ROSE es la criptomoneda nativa de Oasis. Para compararlo con otras de su tipo, podemos decir que entra en la misma categoría que BTC para Bitcoin, ETH para Ethereum, MATIC para Polygon y AVX para Avalanche, entre muchas otras.

Fuente: https://defillama.com/chain/Oasis?currency=USD
Fuente: https://defillama.com/chain/Oasis?currency=USD


Como se ve en la imagen de arriba, Rose cotiza a USD 0,12 al momento de escribirse este artículo. La capitalización de mercado de la criptomoneda es de USD 799 millones, lo que la ubica entre las primeras 90 a nivel mundial en este sentido, a la altura de otras criptomonedas como IOTA, Ronin y EOS. 
 
ROSE es un token de suministro limitado. La oferta circulante en el momento del lanzamiento fue de 1.500 millones de tokens, y el límite total está fijado en 10.000 millones de tokens. Actualmente, hay poco más de 6.713 millones de ROSE en circulación.
 

Ventajas y desventajas en relación con otras criptomonedas

 
Las ventajas y desventajas de ROSE como criptomoneda dependerán del uso que le dé cada usuario a Oasis, donde ROSE tiene más funcionalidades. 
 
Rose Crypto presenta diversas ventajas y desventajas en comparación con otras criptomonedas. Es importante tener en cuenta que el panorama de las criptomonedas es dinámico y su evaluación puede cambiar con el tiempo. Aquí te proporciono algunas consideraciones actuales:
 
Algunas de las principales ventajas de ROSE tienen que ver con aspectos como la descentralización y la eficiencia. Esto es así porque, al igual que muchas criptomonedas, ROSE no está controlada por una entidad central y, por ende, ofrece mayor seguridad y resistencia a la censura.
 
Pero a diferencia de otras criptomonedas, la tecnología ROSE y Oasis puede permitir transacciones más rápidas y eficientes. Cabe destacar que tiene una competencia importante en este sentido, ya que criptomonedas como Solana, Polygon y BNB Chain persiguen objetivos similares y han acaparado una importante cuota de mercado.
 
Ahora bien, el campo de la innovación puede potenciar a ROSE. Si el proyecto implementa tecnologías innovadoras o características únicas, podría destacar entre otras criptomonedas. En la imagen de abajo, se muestra la emisión programa de ROSE para los próximos años.

Fuente: https://docs.oasis.io/general/oasis-network/token-metrics-and-distribution/
Fuente: https://docs.oasis.io/general/oasis-network/token-metrics-and-distribution/


En cuanto a las desventajas de ROSE, hay dos que sobresalen. La primera es la volatilidad que ha tenido su precio en el mercado. Esto pudo llevar a que los fondos de sus usuarios se devalúen, tanto dentro de la plataforma (aunque en menor medida, ya que todo se valúa en ROSE) como fuera de ella, a la hora de hacer trading con otros criptoactivos. 
 
Finalmente, la adopción parece ser el talón de Aquiles de ROSE hasta ahora. La falta de reconocimiento y aceptación podría limitar su utilidad.
 
¿Cómo comprar y almacenar Rose Crypto?

Instrucciones detalladas sobre cómo comprar y almacenar Rose Crypto

 
Aunque no se encuentra en el punto de mayor cotización desde su lanzamiento, ROSE llegó en 2024 a su precio más alto en los últimos 12 meses, como se ve en la imagen a continuación.

Gráfica rendimiento Oasis Network
Gráfica rendimiento Oasis Network


Teniendo en cuenta estas fluctuaciones de precio, ROSE puede ser una criptomoneda interesante para aquellas personas que confíen en su proyecto y en la futura adopción del criptoactivo. 
 
Si deseas comprar ROSE, puedes adquirirla en los principales exchanges de criptomonedas del mercado. 
 
Recomendaciones de los mejores exchanges y wallets para usar
 
ROSE está disponible para comerciar en exchanges sumamente reconocidos a nivel internacional, como son Binance, Coinbase, KuCoin, Gate.io, Bybit y BingX, entre otros. 

Ranking Oasis Network Coinmarketcap
Ranking Oasis Network Coinmarketcap


Con respecto a las wallets donde puedes almacenar la criptomoneda, la mejor opción es la wallet nativa de Oasis, que tiene soporte nativo para ROSE. Esta billetera está disponible en dos versiones: una wallet web, en la que accedes con un usuario y contraseña, y una extensión de navegador, que básicamente tiene las mismas funciones pero facilita la interacción con los protocolos que uses en tu PC.
 
Asimismo, puedes almacenar ROSE en MetaMask, una de las wallets más populares para almacenar criptomonedas y tokens compatibles con Ethereum. 
 
Finalmente, en el sitio web de Cosmos se detallan otras wallets populares compatibles con las redes de este ecosistema, entre las que destacan Keplr, Leap, Cosmostation y Citadel One. 

Análisis del mercado actual y futuro de Rose Crypto

 
Como se dijo anteriormente, ROSE tuvo un momento de alta volatilidad a fines de 2021 y principios de 2022, momentos de mercados muy alcistas, con casi todas las criptomonedas alcanzando sus precios máximos históricos. 
 
No obstante, como pasa con todas las criptomonedas nuevas, la espuma bajó tiempo después y ROSE fue encontrando su lugar en el mercado poco a poco. Luego de bastante tiempo con perspectivas bajistas, comenzó un repunte importante desde octubre de 2023 y ya triplicó su valor desde entonces.

Rendimiento detallada Rose
Rendimiento detallada Rose


La capitalización de mercado, que indica el total de dinero invertido en la criptomoneda, ha tenido una tendencia similar a la de su precio y viene en aumento, como se aprecia en la imagen de arriba.
 
Con respecto al futuro, es difícil predecir qué sucederá con Oasis y su criptomoneda. Ahora bien, hay algo valioso: el equipo desarrollador sigue activo y la red continúa evolucionando hacia los objetivos trazados en sus inicios.  

Muchos factores incidirán en lo que pueda suceder. La evolución de Cosmos como ecosistema con redes que se retroalimentan entre sí es uno fundamental. Asimismo, la adopción de Oasis —y por ende, de ROSE— en sí misma es otro factor clave. 
 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker