Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
DASH: ¿Qué es y cómo funciona?

DASH: ¿Qué es y cómo funciona?

Digital Cash, más conocida como Dash, es una criptomoneda que surge a partir de Bitcoin, pero con la intención de potenciar algunos de sus aspectos, como por ejemplo la privacidad y velocidad. 
 
La criptomoneda utiliza un sistema parecido a Bitcoin para la creación de nuevos bloques y la validación de transacciones. A su vez, añade algunas características especiales que hacen a su gobernanza y delimitan el andar del proyecto.

 

¿Qué es Dash? 

 
La finalidad principal de Dash es convertirse en un método de pago digital eficiente. Con un enfoque orientado a la transferencia de valor, persigue un funcionamiento ágil y con comisiones bajas, que facilite su uso en operaciones de la vida cotidiana.
 
En la documentación técnica del proyecto, se aclara que dos de los objetivos de Dash es que sea fácil de usar y que posea escalabilidad. Esto quiere decir que siga cumpliendo sus funciones a medida que más y más personas la adopten.
 
Para lograrlo, una de las metas en la hoja de ruta del desarrollo de Dash es operar con bloques de hasta 400 MB de tamaño. Para poner en contexto, los bloques de Bitcoin llegan a un máximo de 4 MB.

Historia de Dash

Dash es un proyecto encabezado por el desarrollador Evan Duffield que salió a la luz en enero de 2014. En aquel entonces, su nombre era XCoin, y se presentó al público en el mismo foro en el que se dio a conocer Bitcoin, denominado Bitcoin Talk. Poco después, en febrero, el criptoactivo se rebautizó como DarkCoin.

Fuente: Twitter Evan Duffield https://twitter.com/EvanDuffield1/photo
Fuente: Twitter Evan Duffield https://twitter.com/EvanDuffield1/photo


Un año más tarde, en marzo de 2015, adquirió su nombre actual, Dash, que proviene de una reducción y unión de las palabras Digital Cash. Su traducción al español es “dinero digital”; como veremos a continuación, le hace honor a su propósito.

Al inicio, Dash tuvo un error en su código que permitió que se minaran casi 2 millones de unidades de la criptomoneda de forma inmediata. Luego de rechazarse varias propuestas que incluían “reiniciar” la red o distribuir las criptomonedas creadas por error, el proyecto siguió su curso sin cambios.

¿Para qué se usa Dash?

El propósito original de Dash es oficiar de medio de pago para la vida cotidiana de las personas. Se trata de una función que, cuando nació Dash, otras criptomonedas pensadas para eso como bitcoin no podían lograr con la eficiencia que pretendían. Hasta que no se creó Lightning Network, la red Bitcoin necesitaba unos minutos para procesar una transacción.

Esa demora era un impedimento para su uso en locales comerciales. Con ese enfoque, los desarrolladores de Dash propusieron encontrar una alternativa.

Principales ventajas de Dash

 
Entre los principales beneficios de Dash, se pueden mencionar las siguientes:

·       Rapidez: mediante su herramienta InstantSend, la red permite hacer transacciones que se confirman en segundos.

·       Bajas comisiones: las transacciones en Dash cuestan menos de un centavo de dólar en promedio, según indica bitinfocharts.com al cierre de esta nota. Redes como Bitcoin y Ethereum tienen tarifas mucho más altas.

·       Privacidad: con PrivateSend, los usuarios de Dash pueden “mezclar” sus criptomonedas para que no se pueda rastrear su origen. El procedimiento se hace de forma manual y tiene un costo.

·       Seguridad: el sistema mixto de minería + masternodes que usa Dash (que se describirá luego en el texto) hace que la red tenga varios pilares en los que sostenerse para garantizar la seguridad a los usuarios.

Críticas a Dash


Si bien no es un defecto exclusivo de Dash, sino más bien una característica de muchas criptomonedas, se puede señalar la volatilidad como un punto en contra para su adopción como método de pago. 

De todos modos, esto no es un impedimento en sí, aunque puede traer incomodidad para el vendedor, que deberá recalcular el precio de su producto o servicio en DASH prácticamente cada vez que tenga que cobrárselo a un cliente.

Por otro lado, hay quienes critican el sistema de nodos maestros de Dash. Es que para correr un nodo de esta red hay que contar con 1.000 DASH, que equivalen a USD aproximadamente USD $73.000.-. Es un monto alto muy poco accesible para usuarios minoristas, y más orientado a empresas y organizaciones.   

Dash Text
Dash Text es una wallet que permite intercambiar DASH con otro usuario mediante mensajes de texto. Una de las características destacadas del sistema es que no se necesita de una conexión a internet para usarlo; basta contar con servicio de telefonía provisto por una empresa en el lugar donde te encuentres.

Hay algunos aspectos discutibles con respecto a Dash Text. En primer lugar, las llaves privadas, que se generan a partir del número telefónico de la línea, no quedan en poder del usuario. Esto implica no ser “dueños absolutos” de los fondos guardados en el monedero.

Por otro lado, este servicio no es tan anónimo como el uso de DASH mediante otros monederos. Se debe a que la línea telefónica necesariamente estará vinculada con una identidad, y así se puede conocer los movimientos de fondos que ha realizado una persona usando Dash Text.

Aspectos técnicos de Dash


Minería y masternodes de Dash

Dash utiliza el método prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) para crear nuevos bloques en su cadena, validar transacciones en ellos y fabricar nuevas unidades de la criptomoneda. Es el mismo sistema que utilizan criptomonedas como bitcoin, Litecoin o Dogecoin, con la diferencia de que Dash usa el algoritmo X11, desarrollado por el propio Duffield. Los bloques de Dash se procesan cada 2 o 3 minutos.

Sin embargo, Dash se diferencia mediante la adición de una segunda capa a este método. Esa segunda capa la componen los nodos maestros o masternodes. La principal función de estos nodos, de los cuales hay 3.839 en la actualidad, es supervisar los bloques creados por los mineros, pero también son parte de la gobernanza del protocolo de Dash.

Además, son vitales para la ejecución de los softwares PrivateSend e InstantSend, sobre los cuales profundizaremos más adelante en este artículo. 

Esta tarea de los nodos maestros se encuadra dentro de lo que se denomina Prueba de Servicio (proof of Service o PoSe), y es el mecanismo por el cual los nodos son recompensados por su aporte a la red.

Para ser un nodo maestro, es necesario tener en stake (es decir, depositados) 1.000 DASH. Esto es un requisito típico de redes que funcionan con el método de prueba de participación (proof of stake o PoS), como Ethereum. 

Por eso se dice que Dash tiene un sistema mixto, ya que mezcla el trabajo de los mineros (PoW) con el de los nodos maestros (PoSe).

Cada vez que se mina un nuevo bloque en Dash, se asigna automáticamente un 10% de la recompensa a la tesorería del proyecto. Del porcentaje restante, los mineros reciben el 43,3% de la recompensa que otorga la red

El otro 56,7% queda para los nodos maestros (en cada bloque se paga a un solo nodo). Esta asignación varía cada cierto tiempo, y el próximo cambio será el 24 de febrero de 2023.

La recompensa de la red es de 2,48 DASH por bloque minado. Esta cifra se actualiza cada 210.240 bloques, que equivalen aproximadamente a 380 días. La emisión se reduce un 7,14% cada año debido a que la criptomoneda tiene un límite de suministro de 18.900.000 DASH, el cual se alcanzará después del año 2.200.

Fuente: Dash Explorer https://explorer.dash.org/insight/block/0000000000000006d314ad2f12033e945a252bfdc76562e30479aeb62c43864a
Fuente: Dash Explorer https://explorer.dash.org/insight/block/0000000000000006d314ad2f12033e945a252bfdc76562e30479aeb62c43864a


Las monedas nuevas que se generan al minar un nuevo bloque de Dash.



InstantSend y PrivateSend


InstantSend y PrivateSend son dos servicios que, como su denominación indica, se enfocan en habilitar transacciones rápidas y privadas con Dash.

En el caso de InstantSend, se trata de un método de validación de transacciones a través de unos pocos nodos (10), que unen esfuerzos para confirmar transacciones de forma instantánea y las envían ya listas al resto de la red, para que queden registradas en el libro contable distribuido.

De este modo, al no recurrir a los mineros y el proceso que ellos ejecutan, se permite una confirmación más rápida. Esta característica es elemental para el uso de Dash como método de pago en comercios. 

Fuente: Dash News https://dashnews.org/dash-to-implement-instantsend-by-default-solve-critical-merchant-adoption-barrier/
Fuente: Dash News https://dashnews.org/dash-to-implement-instantsend-by-default-solve-critical-merchant-adoption-barrier/


InstantSend, que al principio era opcional y luego se volvió una función predeterminada para la mayoría de los envíos, permite hacer pagos en pocos segundos y pagando comisiones de apenas unos centavos de dólar.

Es, con algunas diferencias, algo similar a que propone Lightning Network en Bitcoin. En definitiva, ambos métodos constan de nodos comunicándose entre sí que se valen de la seguridad de la red principal para enviar fondos rápido y seguro.

Por su parte, PrivateSend es un servicio de envíos anónimos de DASH que se basa en CoinJoin, una herramienta de privacidad para Bitcoin. Para lograrlo, lo que se hace es “esconder” el origen de los fondos mezclando las criptomonedas provenientes de diversas direcciones.

Como se sabe, los libros contables distribuidos (blockchains) en los que se basan las criptomonedas son inmutables y transparentes. Si se identifica una dirección, se pueden conocer todos los movimientos que ha realizado, así como también sus saldos.

Para ejecutar PrivateSend, hace falta la participación (opcional y voluntaria) de tres usuarios. Primero, uno de ellos solicita a los nodos maestros la mezcla de una determinada cantidad de fondos, que pueden ser 0,01 DASH, 0,1 DASH, 1 DASH o 10 DASH.

Luego, los nodos informan a la red que hay una transacción pendiente y dos usuarios que también deseen mezclar sus monedas pueden responder a ella. Al finalizar el proceso, que demanda el pago de una comisión en la red, cada uno recibe los fondos que envió, pero “mezclados”, habiendo escondido su origen.  


Dash Pay


DashPay es un monedero exclusivo de Dash que está en desarrollo. Se proyecta su lanzamiento oficial para mediados de 2023.

La aplicación permitirá que cada persona tenga un nombre de usuario y agende a sus contactos. Así, evitando el uso de extensas direcciones criptográficas, logra que sea mucho más sencillo enviar y recibir pagos usando esta criptomoneda.

 

Dash Platform


Dash Platform es un stack tecnológico, es decir, una combinación de recursos para la creación de software, que tiene como fin ampliar el ecosistema de aplicaciones de Dash. Esto se pretende conseguir no solo a partir de aplicaciones nuevas, sino también mediante la integración de la red de Dash en otras apps ya existentes.

El lanzamiento completo y la activación de Dash Platform están planificados para junio y julio de 2023. Este desarrollo tiene la misión de convertir a Dash en más que una blockchain, para pasar a ser también una base de datos descentralizada en la nube con la que una amplia gama de aplicaciones pueden interactuar.
 

Gobernanza de Dash

Las decisiones en torno al protocolo de Dash no las toma su creador, Evan Duffield, ni tampoco un grupo de personas cercanas a él. Por el contrario, el sistema de gobernanza que implementa abre el juego a que los nodos maestros participen en el proceso.

DAO


Una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) es un conjunto de personas que dirigen un proyecto a partir de reglas previamente codificadas en un contrato inteligente.

La DAO de Dash, creada en 2015, otorga un voto a cada masternode para que emita su postura ante cada decisión que se debe tomar en el desarrollo de la red, su criptomoneda y las aplicaciones relacionadas a estas.

Las propuestas en Dash no solo tienen que ver con aspectos técnicos, sino también con la creación de comunidades locales (la comunidad Dash en Venezuela llegó a incluir muchísima gente y comercios y permitió la mayor adopción de la criptomoneda a nivel global); y posibles acuerdos comerciales para que sea aceptada como método de pago.

Cualquier persona puede presentar una propuesta. Eso sí, es obligatorio pagar un monto de 5 DASH (antes eran 100, como se ve en la imagen de arriba), impuesto con el propósito de evitar spam en el espacio de discusión, llamado Dash Central.

Dash Core


Dash Core Group es una empresa integrada por el conjunto de desarrolladores principales de Dash. Según su perfil en la red social LinkedIn, surgió en 2014 y tiene sede en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos.
La misión de este grupo de profesionales es continuar el desarrollo de la red y su criptomoneda para alcanzar las metas establecidas en su hoja de ruta.
Como se mencionó con anterioridad, Dash Core no toma decisiones unilaterales con respecto a la gobernanza de Dash. En cambio, el grupo presenta propuestas que son evaluadas y votadas por los nodos maestros, y recién luego de su aprobación pueden ser implementadas por los mineros.

Precio de Dash
Dash llegó a ubicarse entre las principales 10 criptomonedas del mercado. En 2017, alcanzó una capitalización superior a los USD 12.000 millones, con una cotización de USD 1.493 en su pico histórico más alto.

Al momento de redactarse este artículo, cada unidad de la criptomoneda se intercambia por USD $73,30.-. La capitalización de mercado de Dash, en tanto, es de USD 818 millones.

Cómo comprar Dash


Existen varias formas de adquirir DASH:

·       Exchanges: las plataformas de intercambio permiten comprar criptomonedas pagando con efectivo en puntos de pago, transferencias bancarias o tarjetas de crédito y débito (o con otras criptomonedas, desde luego). Mientras que algunos exchanges te pedirán registrarte con tus datos personales, en otros puedes operar sin identificarte. DASH es aceptada en una enorme cantidad de exchanges y brokers seguros y confiables de criptomonedas, incluidos los más importantes del mundo. Aprovecho de dejar aquí un listado con los mejores brokers en Chile.

·       P2P: el comercio entre pares (P2P, del inglés Peer-to-Peer) es otra forma de comprar DASH. Hay plataformas que conectan a los usuarios y ofician de intermediarias; son más seguras, pero cobran una comisión. Si no, puedes hacerlo directamente con la contraparte, aunque esto conlleva un riesgo mayor.

·       Cajeros automáticos: Dash tiene la particularidad de que puede adquirirse en cajeros automáticos. Existen sitios donde puedes buscarlos para hallar el más cercano a tu ubicación.

Monederos de Dash


Una recomendación clave en el mundo de las criptomonedas es que, luego de adquirir un criptoactivo, lo retires de la plataforma hacia una wallet (monedero) propia. Desde luego, esto aplica a Dash.

Algunas de las que se recomiendan en el sitio oficial de Dash son:

·       Dash Core Wallet: es el monedero oficial desarrollado por Dash Core, grupo de desarrolladores principales de Dash. Está disponible para macOS, Linux, Raspberry Pi y Windows.

·       Dash Electrum: es una wallet de escritorio liviana que deriva de Electrum para Bitcoin. Permite usar funciones avanzadas como InstantSend y PrivateSend.

·       Wallets de Dash para móviles: Dash posee wallets oficiales para Android y iOS.  

·    Wallets para navegador web: el proyecto oficial de Dash en este grupo es MyDashWallet.org. Permite acceder a los fondos en la blockchain desde el navegador de tu PC.

 


·    Wallet de Dash en papel: sí, así como lo lees, puedes generar una llave pública y privada de Dash para imprimirla y almacenar tus fondos lejos de cualquier conexión a internet. Es una buena opción para el ahorro a largo plazo.

 


·    Hardware wallets: quizás la opción más segura en cuanto a almacenamiento de criptomonedas. Monederos populares como Trezor y Ledger tienen soporte para Dash.

 

·    Wallets de texto: son las que se usan con Dash Text. Permiten almacenar, enviar y recibir DASH sin internet y sin necesidad de usar un teléfono inteligente.

 ·    Otras wallets: también existen monederos multimonedas que permiten guardar DASH. Algunos de los más conocidos (pero no los únicos) son Exodus, Edge, Huobi Wallet y Trust.

El futuro de Dash


De cara a los próximos meses y años, los principales objetivos de Dash se basan en optimizar la eficiencia de nodos y mineros, mejorar su sistema de gobernanza y profundizar en el desarrollo de Dash Platform, según se expresa en la hoja de ruta del proyecto.
En comparación con otras criptomonedas, Dash ha tenido un crecimiento sostenido en años y cumplió varias de las premisas anunciadas años atrás. Incluso llegó a ser un medio de pago muy popular en algunos países, como Venezuela.

De la mano de sus desarrolladores y de la comunidad que activamente soporta a la red, incluso ejecutando nodos, es sumamente probable que el protocolo siga añadiendo funciones y mejorando las que ya tiene.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker