Acceder
¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFi)?

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFi)?

La sigla “DeFi” hace referencia al término “decentralized finances”, que en español se traduce como “finanzas descentralizadas”. Se trata de un nuevo esquema organizativo del sistema financiero con base en protocolos conformados por códigos que ejecutan acciones de forma automática, sin necesidad de alguien que actúe de intermediario entre las partes.

¿Qué es DeFi?


Los protocolos DeFi automatizan funciones mediante el uso de redes blockchains y contratos inteligentes. Estos contratos son un conjunto de códigos que llevan a cabo acciones de forma automática cuando se cumplen las condiciones acordadas por ambas partes de antemano. 

Por ejemplo, en una plataforma DeFi, un contrato inteligente puede determinar la liberación de fondos depositados en garantía una vez que se ha devuelto un préstamo en su totalidad.

Dadas sus características y su forma de operar, los protocolos DeFi son considerados por muchos como una alternativa descentralizada al sistema financiero tradicional. En ellos ya no hay instituciones que aprueban o no las operaciones, sino un software que permite ejecutarlas solo en caso de que se reúnan los requisitos para ello. 

Los protocolos DeFi se crean sobre una red blockchain. La más utilizada en este ámbito es Ethereum, ya que por sus características, está más orientada a este tipo de desarrollos. 

La EVM (Ethereum Virtual Machine) es el “motor” que impulsa el funcionamiento de todas las aplicaciones programadas para interactuar con esta red. Es como una CPU capaz de resolver todo tipo de ecuaciones matemáticas complejas. 

 


Sin embargo, también se pueden usar en las DeFi otras redes compatibles con la EVM, más allá de Ethereum.

Estamos hablando de casos como Polygon, BNB Chain, Optimism, Avalanche, Tron y Fantom, entre muchas otras.

¿Qué tipo de aplicaciones DeFi existen?


Las aplicaciones DeFi se pueden clasificar según su función de la siguiente forma:

Exchanges descentralizados: plataformas para comprar y vender criptomonedas sin un intermediario centralizado, como son los exchanges tradicionales. 

Plataformas de préstamos, inversiones y CDP o posiciones de deuda colateralizada (mecanismo con el que se emiten las criptomonedas estables o stablecoins.

Pools de liquidez: en ellos, los usuarios pueden depositar sus criptomonedas para dotar de liquidez a otros protocolos y obtener intereses a cambio.

Mercados predictivos: son protocolos que usan contratos inteligentes para que los usuarios “apuesten” sobre eventos futuros, como el precio de un activo, elecciones, competencias o hasta loterías, como en el caso de PoolTogether.

Oráculos: los oráculos proporcionan información del mundo externo a las DeFi y permiten determinar si se cumplen las condiciones acordadas en un contrato inteligente. Por ejemplo, proveen el precio de las criptomonedas y la cotización de divisas, entre otros datos.

 


PoolTogether es un protocolo DeFi que permite participar en una lotería sin pérdidas para los usuarios.

¿Qué es una DeFi en trading?


En el ámbito del trading, las DeFi permiten la creación de exchanges descentralizados, también llamados DEX. Los más reconocidos son Uniswap y Curve, para Ethereum, y PancakeSwap, para BNB Chain.  

Los DEX funcionan como los exchanges tradicionales, en el sentido de que permiten intercambiar criptomonedas. Sin embargo, no hay un ente centralizado que administra las órdenes de venta y de compra. En cambio, hay dos usuarios que interactúan con un contrato inteligente y comercian cumpliendo los requisitos que este demanda. 

 ¿Qué es un DeFi de Binance?


Binance es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo y también fue partícipe de la creación de la red BNB Chain (antes llamada Binance Smart Chain). Hoy en día, es la segunda red con más valor en el ámbito de las DeFi, con más de USD 5.190 millones de TVL (10% de dominancia de mercado). 

 


En la red BNB Chain, los usuarios pueden utilizar diferentes protocolos DeFi como los mencionados con anterioridad. Los más utilizados son PancakeSwap, Venus y Alpaca Finance, según datos de defillama.com.

¿Cuándo nacen las DeFi?


Las DeFi nacieron como concepto en 2017, pese a que se basan en herramientas que ya existían previamente, tales como las stablecoins, redes blockchain, wallets de criptomonedas y contratos inteligentes. La creación de Ethereum en 2015 puede considerarse un paso elemental para el posterior surgimiento de los protocolos DeFi. 

Los primeros proyectos DeFi en aparecer fueron BitUSD y NuBits, las primeras stablecoins, y plataformas como EtherDelta y MakerDAO. A día de hoy, las DeFi acumulan un valor total bloqueado (TVL) de USD 50.000 millones. Según datos del sitio defillama.com, casi el 60% de esos fondos se encuentran depositados en la red de Ethereum, seguida por Tron (10,6%) y BNB Chain (9,9%).

 
Fuente: defillama.com
Fuente: defillama.com


El TVL en protocolos DeFi está asociado a la cotización de las criptomonedas.



¿Cómo funcionan las DeFi?


Como se explicó, una parte fundamental para el funcionamiento de las finanzas descentralizadas son los contratos inteligentes. Estos son piezas de código programables y autoejecutables bajo ciertas condiciones específicas. 

Las redes blockchain, en tanto, permiten no solo la creación de estos protocolos, sino también el registro de todo lo que ocurre en ellos. Es por eso que se trata de plataformas transparentes y los datos en ellas son inalterables. 

Otro aspecto importante de los protocolos DeFi es que sean de código abierto. Los que presentan esta particularidad son considerados más confiables, ya que muestran su código para todos los usuarios que quieran inspeccionarlo, auditarlo y ponerlo a prueba. Esto aumenta la probabilidad de encontrar potenciales fallas; con ello, se potencia la seguridad de las DeFi. 

¿Cuánto cuesta operar en una DeFi?


El costo de utilizar una plataforma DeFi puede variar dependiendo de la plataforma y la funcionalidad que ofrece. Entre estos costos, se pueden incluir tarifas de transacción, tarifas de gas, costos de desarrollo y costos de mantenimiento. 

Las primeras dos tienen que ver con los pagos que deben hacerse para poder enviar transacciones mediante un contrato inteligente o una red blockchain. Los segundos dos tipos de costo se vinculan con los protocolos en sí mismos.

 ¿Cómo empezar a invertir en DeFi?


Si hay una falencia clara que tienen las DeFi, es que por lo general no son fáciles de usar. Por eso, lo primero que se recomienda es asesorarse sobre el protocolo elegido y conocer cómo usarlo paso a paso. 

Lo siguiente será configurar una wallet de criptomonedas y depositar en ella las criptomonedas que podamos necesitar para las operaciones requeridas. Siempre hay que tener en cuenta que, por más que las transacciones se hagan con stablecoins, por ejemplo, habrá que contar con saldo en la criptomoneda nativa de una red (como ether, BNB o MATIC) para pagar las comisiones.

Finalmente, llegará el momento de invertir. Como se mencionó, es sumamente aconsejable aprender bien cómo hacerlo antes de comenzar. Además, es prudente empezar con montos no demasiado elevados y luego ir subiendo poco a poco a medida que se conoce el funcionamiento. 

 

Uniswap, el DEX más importante de Ethereum.

Es importante tener en cuenta que las inversiones en DeFi son de alto riesgo. Asegúrate de hacer una investigación exhaustiva y tomar decisiones informadas antes de invertir.

 ¿Cómo invertir en DeFi en Binance? 


Los primeros pasos para invertir en una DeFi de la Binance Smart Chain o BNB Chain son iguales a los descritos en el punto anterior. Eso sí, es importante asegurarse de que las wallets y los protocolos que vayamos a usar sean compatibles con dicha red.

¿Que tecnologías se utilizan para DeFi?


Las DeFi se basan principalmente en tecnologías como las siguientes:

• Redes blockchain.

• Criptomonedas.

• Contratos inteligentes.

• Oráculos.

¿Cuántas DeFi existen? 


Entre las plataformas DeFi, podemos distinguir exchanges descentralizados, plataformas de préstamos a inversiones, pools o piscinas de liquidez, protocolos emisores de stablecoins, mercados predictivos y oráculos. En todas estas categorías, existen miles de protocolos, cada uno con sus características distintivas y su propia oferta para los usuarios. 

¿Cuáles son las mejores DeFi para invertir?


Es difícil determinar qué protocolos DeFi son los mejores para invertir. La respuesta a esta pregunta estará relacionada con las necesidades del usuario, ya sea que desee colocar fondos en staking, pedir un préstamo o comerciar con futuros de criptomonedas. 

En cualquier caso, aspectos como los fondos depositados en una DeFi pueden ser un indicio de qué plataforma es la más confiada en el rubro para cada caso. Por ejemplo, estas son algunos de los protocolos más utilizados en cada rubro:

Exchanges descentralizados: Uniswap, Curve y PancakeSwap son los más usados. 

Pools de staking: los pools de Lido, Coinbase y RocketPool son referentes en esta categoría.

Préstamos e inversiones: Aave, JustLend y Compound son los que tienen más fondos depositados en la actualidad.

Pools de liquidez: Convex Finance, Aura y Coinwind aparecen primeros en este rubro. 

Mercados predictivos: Instadapp, BWatch, DefiSaver y PoolTogether están entre los más populares.

¿Cómo comprar DeFi criptomonedas?


Para comprar criptomonedas con las que luego se pueda operar en protocolos DeFi, hay varias alternativas. La primera, y probablemente la de más fácil acceso, es adquirirlas en exchanges o brókers centralizados. Muchos de ellos incluso aceptan pagos con moneda local, transferencias bancarias y tarjetas de débito y crédito.

Las personas que deseen operar en plataformas descentralizadas y sin la necesidad de registrarse usando sus datos personales, pueden recurrir al comercio entre pares (Peer-to-Peer o P2P). Esto es posible mediante ciertas plataformas que brindan esta posibilidad (como Paxful o Binance P2P), con bots de Telegram (lnp2pbot permite comprar bitcoin a otra persona a través de Telegram) o bien mediante operaciones en persona. 

Cabe destacar que estas últimas vías, aunque permiten una mayor privacidad al hacer transacciones, también implican riesgos mayores que al usar una plataforma tradicional regulada.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar DeFi?


Hay varios beneficios de utilizar los protocolos de finanzas descentralizadas o DeFi. A continuación, se enumeran algunos de los principales:

Descentralización: esto significa que no hay una autoridad centralizada que controle el sistema. Esta cualidad proporciona mayor seguridad y transparencia, ya que las transacciones se registran en una cadena de bloques pública y verificable.

Accesibilidad: las DeFi están disponibles para cualquier persona con acceso a internet, lo que significa que las personas que antes estaban excluidas del sistema financiero tradicional debido a barreras geográficas, económicas o políticas ahora tienen la oportunidad de acceder a servicios financieros.

Transacciones rápidas y económicas: las transacciones en DeFi se procesan rápidamente y, en muchas de las redes que las soportan, tienen tarifas más bajas que las transacciones tradicionales. 

Interoperabilidad: muchos protocolos de DeFi son compatibles entre sí, lo que significa que los usuarios pueden interactuar con diferentes protocolos y aplicaciones en la misma red. Esto permite a los usuarios realizar una amplia gama de operaciones financieras en una sola red.

Además, cabe mencionar también la capacidad de innovación. Las DeFi representan un campo en constante evolución, lo que significa que hay muchas oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos financieros más eficientes y rentables.





 ¿Es DeFi seguro?


Hay protocolos DeFi que son considerados muy seguros y, por ese motivo, son los que acumulan millones de dólares en valor depositado en ellos. Ejemplos de ello son Uniswap, Aave, Lido, Curve y MakerDAO.

 
Así se ve la aplicación del pool de liquidez de código abierto Aave.
Así se ve la aplicación del pool de liquidez de código abierto Aave.




No obstante, esta reputación no quiere decir que sean infalibles. Cabe destacar que el protocolo de estas plataformas, que determina no solo su funcionamiento, sino también su seguridad, es escrito por humanos. Esto significa que, más allá de las auditorías y las pruebas a los que se los somete, pueden fallar.

De hecho, en 2021 y 2022 los protocolos DeFi fueron el blanco predilecto de hackers, quienes aprovecharon vulnerabilidades en sus códigos para robar millones de dólares en criptomonedas. Asimismo, los puentes que usan los protocolos DeFi para enviar fondos entre redes también fueron víctimas de una gran cantidad de hackeos en años anteriores.  

 ¿Cuáles son algunos de los riesgos asociados con DeFi?


El primer riesgo de los protocolos DeFi tiene que ver con lo mencionado anteriormente: estas plataformas son plausibles de recibir ataques informáticos. Cuando esto ocurre, algunos desarrolladores tienen la capacidad de resarcir a los usuarios por sus pérdidas, pero otros no. 

Otro factor importante está relacionado con el uso mismo de estos protocolos. Pedir un préstamo, hacer una inversión o depositar fondos en un pool de liquidez puede resultar complejo para usuarios principiantes, y se corre el riesgo de cometer cualquier error en el proceso. Por ejemplo, al pedir un préstamo, es posible perder los fondos en garantía si su valor de mercado cae y no llega a cubrir el mínimo establecido por el contrato inteligente. 

Asimismo, la volatilidad es una cuestión muy importante para tener en cuenta. En los protocolos DeFi se puede operar con las criptomonedas más reconocidas, como bitcoin, ether, BNB o XRP, pero también están disponibles una gran cantidad de tokens de dudosa reputación. 

En esos casos, la inversión de los usuarios (en un pool de staking o en un pool de liqudiez, por ejemplo) estará en peligro si el valor del token se derrumba de un momento para otro. 

 ¿Cuál es el riesgo de hacer staking en DeFi?


El staking en protocolos DeFi es una práctica en la que los usuarios bloquean sus criptomonedas en un contrato inteligente para obtener rendimientos económicos a cambio. Si bien puede ser una forma atractiva de generar ingresos pasivos, también presenta algunos riesgos.

Uno de los principales riesgos es la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Si el valor de las criptomonedas que se dejan en staking disminuye, el valor de las recompensas en criptomonedas también disminuirá, lo que podría resultar en pérdidas.

Además, existe el riesgo de que los contratos inteligentes utilizados en el staking DeFi sean vulnerables a ataques cibernéticos o errores de programación. De hecho, en 2021 y 2022 se perdieron muchos millones de dólares por este tipo de hackeos. 

Otro riesgo potencial es el riesgo de iliquidez. Al bloquear sus criptomonedas en una red blockchain, los usuarios pueden tener dificultades para acceder a sus activos en caso de necesidad financiera repentina. En algunos casos, puede haber plazos de espera prolongados antes de que puedan retirar sus criptomonedas.

¿Cuál es el futuro de las DeFi?


Las DeFi han experimentado un rápido crecimiento en popularidad y adopción en los últimos años, lo que sugiere un futuro alentador para este nuevo modelo de servicios financieros descentralizados.

Es de esperar que las DeFi continúen expandiéndose a medida que se desarrollen nuevas aplicaciones y soluciones. Problemas como las fallas de seguridad, la escalabilidad y la interoperabilidad entre diferentes blockchains son asuntos que deberán atender de forma prioritaria para seguir creciendo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker