Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Minado de criptomonedas: funcionamiento, tecnología y cómo generar ingresos de forma segura

Minado de criptomonedas: funcionamiento, tecnología y cómo generar ingresos de forma segura

Después del rápido crecimiento de bitcoin, las personas están cada vez más interesadas en las criptomonedas y en las formas de ganar dinero con ellas. Hay varias formas de ganar dinero con criptomonedas y la minería es una de ellas.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería es la extracción de moneda digital utilizando equipos especiales.  Hablando en el lenguaje de los ingenieros de blockchain, la minería es la unión de bloques que almacenan información sobre transacciones. Como resultado, forman una cadena continua y consistente: blockchain.

Para adjuntar un bloque, es necesario resolver un determinado problema matemático descifrando el algoritmo de la criptomoneda.

En realidad, esto es lo que hacen los mineros, o más bien sus dispositivos especiales. Si el equipo encuentra la respuesta correcta, su propietario recibe una recompensa en forma de monedas digitales.

Al mismo tiempo, cuantos más mineros se dedican a resolver el problema, más difícil es encontrar la respuesta correcta y el costo disminuye.

Métodos de minería

Hay tres formas principales de extraer criptomonedas:

Minería en la nube

Este método de minería de criptomonedas se considera el más fácil y es adecuado para aquellos que recién comienzan a minar. Una persona no tiene que ocuparse de forma independiente de la compra, instalación y configuración del equipo. Todo lo que se requiere de él es alquilar la cantidad de hashrate en un servidor remoto.

El hashrate es la cantidad total de energía requerida para la producción de criptomonedas. Cuanto mayor sea esta cifra, más potente será el equipo.

Después de eso, los mineros profesionales se hacen cargo de todo el trabajo de extracción de monedas digitales. Basta con que una persona reponga el saldo en la cuenta personal del servicio en la nube y, retire los fondos recibidos a su billetera. Por lo general, el período de arrendamiento de la tasa de hash varía de uno a tres años.

Es importante estipular que incluso los centros de datos más probados no pueden garantizar una ganancia del 100%. El mercado digital tiende a hundirse, lo que significa que en esos momentos los ingresos de la minería serán mínimos.

Asociado a esto está la alta volatilidad de las criptomonedas. Al minar, una persona acepta de antemano el riesgo de perder los fondos invertidos. 

Otra desventaja de dicha minería es la alta probabilidad de que una persona se encuentre con estafadores. A menudo, los atacantes disfrutan de la confianza de los mineros novatos y los dejan sin dinero.

 

Minería en solitario

En este caso, el minero extrae la criptomoneda solo. Él ensambla y configura el equipo de forma independiente, después de lo cual intenta resolver el problema.

Cada año se vuelve más difícil extraer, por lo que los mineros utilizan equipos más potentes. Hoy en día, solo unos pocos usan la minería en solitario, prefiriendo unirse en equipos.

Pool de minería 

Este método de minería  permite combinar el poder de varios equipos y encontrar rápidamente soluciones a los problemas. El grupo se basa en un servidor que envía tareas a los miembros del equipo con condiciones más simples.

Algoritmos de minería

Cada moneda digital utiliza su propio algoritmo de cifrado. El objetivo de cualquier minero es descifrarlo, convirtiendo un conjunto de datos aleatorios en información ordenada. Posteriormente, se registrará en la cadena de bloques.

Sin embargo, para el funcionamiento seguro de la cadena de bloques, el cifrado criptográfico por sí solo no es suficiente. Otro peligro radica en el hecho de que cualquiera puede unir un bloque a la cadena. Por tanto, este proceso también está controlado por los denominados algoritmos de consenso.

Los algoritmos de consenso más comunes son:

Prueba de trabajo (PoW)

Para el minero, este término también significa que realmente hizo el cálculo. Después de eso, llega una señal de que el bloque se puede unir a la cadena.

Es este principio el que subyace en Bitcoin y muchas otras monedas digitales.

Prueba de participación (PoS)

Este algoritmo significa literalmente prueba de propiedad. En este caso, solo aquellos mineros que tengan suficientes monedas en su cuenta pueden generar bloques. Cuanto mayor sea su número, mayor será la probabilidad de recibir una recompensa.

Tipos de granjas mineras

Cuando apareció la criptomoneda por primera vez, se podía extraer usando una computadora simple. Con el tiempo, los mineros comenzaron a mejorar el equipo : las llamadas plataformas reemplazaron a la PC.

La diferencia entre una computadora doméstica y una plataforma radica en los componentes de hardware. Si en el primer caso su función es equivalente, en el segundo caso, la atención se centra en la potencia del adaptador de video. El procesador, la placa base y otros componentes solo admiten su funcionamiento.

Con el tiempo, el valor de la moneda digital aumentó significativamente, lo que atrajo a más personas a la minería : así es como aparecieron las granjas mineras.

Una granja minera es un conjunto de dispositivos cuya energía se utiliza para minar monedas digitales.

Hoy en día, cualquier mecanismo afilado para la extracción de moneda digital puede denominarse granja minera. Sin embargo, entre la comunidad profesional, se acostumbra distinguir tres tipos principales de granjas:

Basada en tarjetas de vídeo (adaptador gráfico)

Este método ha sido popular durante mucho tiempo entre los mineros. Sin embargo, la presencia de un adaptador de video prácticamente no generó ganancias. Para aumentar la capacidad del equipo, los mineros instalaron varios a la vez , al menos de cuatro a seis.

 

Al mismo tiempo, los adaptadores de video tienen dos ventajas indudables para su propietario. En primer lugar, son bastante fáciles de reconfigurar para diferentes algoritmos. En segundo lugar, en caso de avería, suelen tener una buena garantía.

A pesar de esto, ahora este tipo de granjas mineras se usa cada vez menos. Es casi imposible obtener el conocido bitcoin usando este método. Sin embargo, sigue siendo adecuado para extraer altcoins y otras criptomonedas menos populares.

Basado en módulos FPGA

Los módulos FPGA son los primeros dispositivos programables diseñados específicamente para la minería de criptomonedas.

Permiten a los mineros cambiar manualmente la configuración del circuito, ajustándolo para una tarea específica. En este caso, la minería de bitcoin.

El rendimiento de estos módulos no difiere mucho de la potencia de los adaptadores de vídeo. Su ventaja es que no necesitan refrigeración, a diferencia de otros tipos de equipos.

Basado en ASIC

El dispositivo ASIC está diseñado exclusivamente para criptominería. En este caso, no se utiliza un adaptador de video para los cálculos, sino un chip especial. Gracias a él, el ASIC tiene una cierta ventaja: el equipo consume menos electricidad, lo que aumenta su rendimiento.

En el caso de ASIC, no necesitas ensamblar el equipo tú mismo. Sin embargo, debido a la alta potencia, el dispositivo se sobrecalienta constantemente. Para mantener una temperatura fresca en la granja minera, es necesario comprar equipos adicionales para enfriar los chips en el dispositivo.

Otro inconveniente que los mineros suelen señalar es el alto nivel de ruido. Por eso, usar una granja basada en ASIC en casa es bastante problemático.

Requisitos técnicos para la minería

La minería en ASIC casi no requiere esfuerzo: solo comprar el equipo y comienza a extraer criptomonedas en él.

Se desarrolla una situación diferente con la minería en adaptadores de video. Para que el sistema genere ganancias, es necesario tener en cuenta todas las sutilezas al ensamblarlo y configurarlo.

La base de una granja minera de este tipo es una computadora con un buen sistema de enfriamiento. Presta especial atención a la placa base del equipo: debe tener espacio para varias tarjetas de video.

En cuanto al sistema operativo, los mineros suelen preferir Windows 10 Pro de 64 bits. Al mismo tiempo, algunos de ellos utilizan sistemas diseñados exclusivamente para la extracción de moneda digital. Por ejemplo, ethOS, Hive OS y Rave OS.

¿Es posible comenzar a minar por cuenta propia?

Antes de comenzar a minar, evalúa realmente tus habilidades. Si tienes dificultad para armar y desarmar la unidad del sistema de tu computadora o no entiendes el funcionamiento de los adaptadores de video, la extracción de moneda digital puede resultar complicada.

 

No te olvides de las cuestiones financieras. Como mínimo, tendrás que gastar dinero en la compra de equipos y capital inicial.

Además, el equipo consumirá una gran cantidad de energía, así que prepárate para facturas de electricidad elevadas por adelantado.

Si los costos no te asustan, puedes comenzar a crear una granja minera. Dado que el dispositivo ASIC no requiere ensamblaje, analizaremos en detalle el ejemplo de minería basada en adaptadores de vídeo.

Compra todos los componentes y ensambla el dispositivo.

Al comprar adaptadores de video, presta atención a su potencia y consumo de energía. Será mejor si usas dispositivos del mismo tipo en la granja , por ejemplo, solo Nvidia o solo AMD.

Es importante tener en cuenta la elección de un adaptador de video, ya que se ve directamente afectada por el tipo de criptomoneda que extraerá. Por lo tanto, decídete por una moneda digital antes de dirigirte a la tienda.

Antes de comenzar a configurar el equipo, cuida un Internet estable y verifica el suministro ininterrumpido de electricidad.

Elige una criptomoneda.

Ahora los más populares entre los mineros son Ethereum, Zcash, Monero. La potencia del adaptador de video ya no es suficiente para minar bitcoins.

Decídete por un pool 

Dado que el trabajo en la piscina se considera el más eficiente, nos centraremos en este método de minería.

Antes de unirse a un equipo, asegúrese de que sea confiable. Para hacer esto, presta especial atención en:

·         El número de mineros;

·         Las características de los adaptadores de video de los participantes: cuanto más poderosos son, más probable es que obtengan buenas ganancias;

·       Edad del servidor: por lo general, no hay tantos participantes en grupos jóvenes, lo que significa menos rendimiento;

·        El orden de distribución de la ganancia: se divide entre los participantes por igual o según los esfuerzos realizados por cada uno;

·       Retiro de fondos: qué moneda usan los participantes y cuánto pagan de más por la comisión.

Instala el programa de minería.

Cada moneda digital requiere su propio programa. Es ella quien realiza los cálculos, extrayendo así la cripta.

Abre una billetera para almacenar moneda digital

No podrás minar hasta que tengas una billetera para almacenar criptomonedas. Lo necesitará para depositar los fondos recibidos.

 

¿Es rentable minar criptomonedas?

Si decides probar suerte en la minería, debes tener en cuenta todos los riesgos de este proceso. 

El más obvio de ellos es la volatilidad de la moneda digital. Debes prepárate para el hecho de que debido a la caída del tipo de cambio, tus ganancias pueden depreciarse significativamente. En tales casos, es mejor esperar a que pasen los tiempos difíciles y esperar el momento en que la criptomoneda comience a crecer nuevamente en el mercado.

 Vale la pena considerar que los mineros mejoran constantemente sus equipos. Esto significa que tu granja minera será inferior a ellos en términos de potencia y, en consecuencia, generará menos ganancias.

 Por otro lado, debido a la participación activa de personas de todo el mundo, las ganancias de la minería de criptomonedas están disminuyendo gradualmente. Pero al mismo tiempo, el equipo de minería se mejora constantemente, lo que le permite obtener las monedas digitales deseadas. 

Por lo tanto, mucho dependerá de cuánto dinero estás dispuesto a gastar en minería. Si comprendes que el dinero gastado después de un tiempo valdrá la pena, entonces definitivamente vale la pena intentarlo.

“Skilling”
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling