Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las shitcoins?: cómo identificarlas y evitar ser estafado

¿Qué son las shitcoins?: cómo identificarlas y evitar ser estafado


No existe un manual de instrucciones que delimite taxativamente qué criptomonedas se pueden considerar “serias” y cuáles no.

Sin embargo, el consenso general ubica a Bitcoin, Ether, Tether, USD Coin, BNB, DAI, Bitcoin Cash y Monero, entre algunas otras, como las más reputadas.

A diferencia de las mencionadas, hay criptomonedas que no resuelven ningún problema real. En cambio, su finalidad se enfoca más en el plano económico, es decir, en ganar dinero. A estas se las suele llamar “shitcoins”, que en español se traduciría como “criptomonedas basura”.

 Definición de shitcoins


En la jerga del mundo de las criptomonedas, se denomina “shitcoins” a las criptomonedas que no aportan valor real y que muchas veces se crean con el propósito de engañar o estafar a los inversores. Estas criptomonedas suelen carecer de una tecnología sólida, un equipo de desarrollo competente o una utilidad clara.

Algunos aficionados, sobre todo los llamados maximalistas de bitcoin, denominan shitcoins a todas las demás criptomonedas, incluyendo ether, la criptomoneda nativa de Ethereum. Sin embargo, este ya es un debate diferente y, por lo general, la definición más usada de shitcoin es la que se mencionó en el primer párrafo.

¿Cómo las shitcoins se han convertido en una amenaza para los inversores de criptomonedas?


Las shitcoins se han convertido en una amenaza para los inversores de criptomonedas debido a varios factores. En primer lugar, las shitcoins carecen de valor real y su tecnología suele ser deficiente. Esto significa que los inversores no tienen garantía de que su inversión tenga alguna utilidad o pueda generar beneficios a largo plazo.

En segundo lugar, muchas shitcoins son creadas por personas que buscan aprovecharse de la falta de regulación y supervisión en el mercado de las criptomonedas. Así, por ejemplo, surgen criptomonedas alusivas a series de televisión sin ninguna utilidad para ofrecer, como Squid Game (SQUID, imagen de abajo). Como se ve, estas acaban derrumbándose.

Los líderes de este tipo de proyectos promocionan a las shitcoins de manera exagerada y engañosa, con el fin de generar una demanda artificial y elevar su precio. Luego, simplemente abandonan el proyecto, lo que lleva a quienes invirtieron en ella a perder su dinero.
Fuente de la imagen: Coingecko https://www.coingecko.com/es/monedas/squid-game
Fuente de la imagen: Coingecko https://www.coingecko.com/es/monedas/squid-game



Por último, la proliferación de este tipo de criptomonedas en el mercado crea confusión y dificulta la identificación de proyectos legítimos. Los inversores pueden verse abrumados por la cantidad de opciones disponibles y terminar invirtiendo en proyectos fraudulentos sin darse cuenta.


¿Cómo identificar una shitcoin?


Identificar una shitcoin es clave para moverse en el mundo de las criptomonedas de una forma más segura. A continuación, mencionamos cuatro puntos fundamentales que debes tener en cuenta:

·       Investigación: busca toda la información posible sobre la criptomoneda en cuestión. Examina su sitio web, el equipo de desarrollo, el proyecto y la tecnología subyacente. Evalúa también la transparencia del proyecto y cualquier asociación relevante.

·       Utilidad y propósito: analiza si la criptomoneda tiene una utilidad y un propósito claro. Busca casos de uso reales y potenciales, así como la adopción por parte de usuarios y empresas. Si la moneda no tiene una razón clara de existir o su caso de uso es vago, podría ser una señal de una shitcoin.

·       Capitalización de mercado y volumen de operaciones: las shitcoins a menudo tienen una capitalización de mercado baja y un volumen de operaciones bajo, lo que las hace susceptibles a la manipulación de precios y la falta de liquidez.

·       Comunidad y redes sociales: observa la cantidad de gente que se reúne en torno a la criptomoneda. Las discusiones activas en redes sociales y foros, así como la calidad de las interacciones y la reputación general de la criptomoneda en la comunidad te pueden dar indicios para saber si estás frente a una shitcoin.

 

Baja capitalización de mercado


Las shitcoins están estrechamente relacionadas con una baja capitalización de mercado debido a la falta de confianza y la poca demanda por parte de los inversores.

Estas criptomonedas generan desconfianza por su falta de transparencia, la carencia de un propósito claro o por formar parte de proyectos deficientes. Todos estos factores limitan su atractivo para los inversores.

La baja capitalización de mercado también las hace más propensas a la manipulación de precios, ya que la falta de liquidez permite que individuos o grupos con una cantidad significativa de esas criptomonedas influyan fácilmente en su precio. Además, las shitcoins suelen carecer de adopción y uso real, lo que contribuye a su baja capitalización de mercado, ya que hay poca demanda por parte de los usuarios.

Es importante tener en cuenta que no todas las criptomonedas con una baja capitalización de mercado son necesariamente shitcoins. Existen proyectos legítimos y prometedores en etapas tempranas de desarrollo o con un enfoque de nicho que pueden tener una capitalización de mercado baja.

Fuente: CoinMarketCap https://coinmarketcap.com/?page=98
Fuente: CoinMarketCap https://coinmarketcap.com/?page=98
Leyenda: Existen criptomonedas con una capitalización de mercado de apenas unos miles de dólares.


 Proyectos con poca información o sin equipo visible


Como dirían los jóvenes hoy en día, que no haya un equipo visible encargado del desarrollo de una criptomoneda es una red flag (bandera roja) evidente. Una de las características de las shitcoins es no brindar suficiente información sobre sus planes, objetivos y, desde luego, sobre quiénes son los responsables de ella.

La presencia de equipos anónimos o sin experiencia comprobada en el campo de las criptomonedas aumenta el riesgo de que el proyecto sea una estafa o de que los desarrolladores no tengan la capacidad para cumplir con sus promesas.

Esta falta de confianza en el proyecto resulta en un menor interés por parte de los inversores, lo que contribuye a su vez a la baja capitalización de mercado que se explicó en el punto anterior.

Uso de marketing exagerado y engañoso


Así como el refrán dice “no hay dos sin tres”, bien podría adaptarse para indicar que “no hay shitcoin sin publicidad engañosa”. Casualmente (o no), todas prometen “revolucionar el mundo cripto”, llevar la eficiencia de una red al máximo o ser la solución para casi todos los males del sistema financiera actual.

Las shitcoins están estrechamente relacionadas con el uso de marketing exagerado y engañoso como parte de sus estrategias de promoción. Como generalmente carecen de una propuesta de valor sólida o de un uso claro y convincente, deben compensar con tácticas de marketing para captar la atención de los inversores y generar interés en su criptomoneda.

Fuente: https://buzzerc.com/
Fuente: https://buzzerc.com/

Esta movida de mercadeo puede incluir afirmaciones falsas o excesivamente optimistas sobre el potencial de crecimiento de la criptomoneda, promesas de ganancias extraordinarias en poco tiempo o declaraciones sin fundamentos respaldados. Las tácticas buscan seducir a los inversores menos informados o inexpertos, aprovechando de su deseo de obtener beneficios rápidos y significativos.

Ofertas iniciales de monedas (ICO) no reguladas


Las ofertas iniciales de monedas (ICO, siglas de Initial Coin Offering) fueron una moda en 2017, a la par de un fuerte mercado alcista para las criptomonedas. Se trata de una forma de recaudación de fondos en la que un proyecto emite tokens digitales y los vende a inversores a cambio de criptomonedas más establecidas como bitcoin o ether, o incluso monedas fiduciarias. Estos tokens representan una forma de participación o utilidad en el proyecto en cuestión.

Las ICO supieron ganar popularidad como una forma de financiamiento descentralizado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser riesgosas, por su capacidad de facilitar prácticas fraudulentas o inversiones en proyectos de baja calidad.

Las shitcoins a menudo están asociadas con ofertas iniciales de monedas (ICO) no reguladas por varios motivos. Como primer punto, estas criptomonedas de poco valor aprovechan la falta de regulación en las ICO para lanzar proyectos sin la debida supervisión y cumplimiento de normas. Así, son capaces de evadir requisitos de divulgación de información, prácticas transparentes y controles de seguridad.

Por otra parte, las ICO no reguladas pueden atraer a inversores menos informados o inexpertos, gracias a la sugerencia de una mayor libertad y potencial de ganancias rápidas.

Esquemas de bombeo y descarga (pump and dump)


En muchos casos, las shitcoins también recurren a estrategias de bombeo y descarga (pump and dump), donde se promociona la criptomoneda de manera exagerada para aumentar su precio.  Con esto, se busca atraer a inversores que esperan aprovechar la supuesta tendencia alcista.


Leyenda: Verge (XVG) fue un ejemplo de pump and dump en 2017.
Fuente: CoinMarketCap https://coinmarketcap.com/currencies/verge/

Luego, de un momento a otro, los creadores o manipuladores de la shitcoin venden sus participaciones a precios inflados, dejando a los inversores menos informados con pérdidas significativas.

Las consecuencias de invertir en shitcoins


Invertir en shitcoins puede tener tanto consecuencias buenas como malas. No obstante, es aconsejable moverse con total precaución en este terreno y nunca invertir más de lo que uno está dispuesto a perder.

Algunas personas lograron conseguir ganancias invirtiendo en criptomonedas en etapas tempranas de desarrollo. Dado que estas criptomonedas a menudo tienen precios muy bajos, una inversión exitosa podría generar retornos excepcionales si aumenta su valor de manera significativa. En algunos casos, inversores oportunistas han logrado aprovechar picos de precios y vender en el momento adecuado, generando beneficios considerables en poco tiempo.

Sin embargo, es importante destacar que, la mayoría de las veces, las consecuencias de invertir en shitcoins son negativas. Por los motivos mencionados antes en este artículo (equipo de desarrollo desconocido, utilidad poco clara o tecnología insolvente), la mayoría de las shitcoins terminan perdiendo valor rápidamente o incluso colapsando por completo. Además, estas inversiones conllevan un alto riesgo de fraude, ya que muchas shitcoins directamente se crean con el objetivo de estafar a los inversores desprevenidos.

Pérdida de dinero y activos


Invertir en shitcoins conlleva un riesgo significativo de perder dinero y activos. Estas criptomonedas de baja calidad carecen de una base sólida, tienen poca adopción real y suelen ser objeto de manipulación de precios. Como resultado, es común que pierdan valor rápidamente y dejen a los inversores con pérdidas financieras significativas.

Además, muchas shitcoins están asociadas con estafas y prácticas fraudulentas. En algunos casos, las shitcoins pueden ser parte de esquemas de bombeo y descarga (pump and dump), donde los creadores inflan artificialmente el precio de la moneda para luego vender sus participaciones y dejar a los inversores con pérdidas considerables.

Estafas y fraudes en línea


Existen diversas estafas y fraudes en línea relacionados con las shitcoins. A continuación, describimos algunos ejemplos comunes:

·       Esquemas Ponzi: estos esquemas suelen ser fraudes, en los que los primeros inversores son pagados con el dinero de los nuevos inversores, creando una ilusión de rentabilidad. Eventualmente, el esquema colapsa y la mayoría de los inversores pierden su dinero.

·       ICO fraudulentas: como se mencionó, las shitcoins a menudo se lanzan a través de este método, en el que los estafadores pueden crear proyectos ficticios o exagerar las perspectivas de una criptomoneda para atraer inversores y luego desaparecer con el dinero.

·       Robo de criptomonedas: algunas plataformas de intercambio o billeteras de criptomonedas asociadas con shitcoins pueden ser fraudulentas o inseguras. Los estafadores pueden robar las criptomonedas de los inversores a través de técnicas de hacking, phishing u otras formas de fraude en línea.

 

Riesgos de seguridad y protección


Invertir en criptomonedas de baja reputación y calidad conlleva riesgos significativos en términos de seguridad y protección. Estos riesgos pueden afectar tanto la integridad de las criptomonedas como la seguridad personal de los inversores.

En primer lugar, las shitcoins a menudo están asociadas con plataformas de intercambio poco seguras que pueden sufrir brechas de seguridad o ser objeto de ataques cibernéticos, lo que puede resultar en una pérdida de fondos. Es fundamental investigar y elegir cuidadosamente las plataformas de intercambio confiables y seguras que implementen medidas de seguridad adecuadas.

Además, este tipo de criptomonedas pueden ser objeto de manipulación de precios y estafas como las que se explicaron en los puntos anteriores. Los esquemas de pump and dump son un ejemplo de ello.

Por último, los inversores deben tener cuidado con el robo de criptomonedas y las estafas en línea. Los malos actores pueden aprovechar la popularidad de un criptoactivo para realizar ataques de phishing, engañando a los inversores para que revelen sus claves privadas o información personal.

Daño a la credibilidad y reputación del mercado de criptomonedas


Como se puede concluir a partir de todo lo explicado anteriormente, las shitcoins tienen un impacto negativo en la credibilidad y reputación del mercado de criptomonedas en múltiples aspectos.

La presencia de estas criptomonedas de baja calidad y poco confiables genera desconfianza en los inversores, quienes se ven enfrentados a una avalancha de opciones de inversión arriesgadas. La falta de distinción clara entre proyectos legítimos y oportunidades de inversión riesgosas juega a favor de esta incertidumbre.

En la misma línea, las shitcoins que colapsan o resultan ser estafas causan pérdidas financieras a los inversores. Desde luego, esto genera grandes desilusiones y desmotivación para seguir invirtiendo en criptomonedas. Así, las malas experiencias pueden generar una disminución en la participación de inversores, con lo que limitan el potencial de crecimiento y adopción de criptomonedas legítimas en el mercado.

Finalmente, la influencia negativa de las shitcoins en la credibilidad del mercado también se traduce en un impacto en la regulación. A medida que aumenta la proliferación de estafas y criptomonedas de baja calidad, los gobiernos y las autoridades financieras pueden sentir la necesidad de intervenir con regulaciones más estrictas para proteger a los inversores. Si bien cierta regulación puede ser necesaria, un enfoque excesivamente restrictivo pone en riesgo la innovación en la industria de las criptomonedas.

Fuente: Banco Central de Argentina https://www.bcra.gob.ar/Noticias/BCRA-desalienta-oferta-criptoactivos-sistema-financiero.asp
Fuente: Banco Central de Argentina https://www.bcra.gob.ar/Noticias/BCRA-desalienta-oferta-criptoactivos-sistema-financiero.asp
Leyenda: En mayo de 2022, el Banco Central de Argentina prohibió a los bancos ofrecer servicios vinculados con Bitcoin.


¿Cómo evitar ser estafado por shitcoins?


Tal y como se remarcó a lo largo de este artículo, la precaución y la investigación son fundamentales al tomar decisiones de inversión. Para disminuir las probabilidades de ser estafado por shitcoins, aquí tienes tres consejos fundamentales:

·       Realiza una investigación exhaustiva: antes de invertir en cualquier criptomoneda, especialmente aquellas de baja calidad, conoce todo lo posible sobre el proyecto, el equipo detrás de él y su viabilidad y casos de uso real.

·       Utiliza plataformas y exchanges confiables: no uses plataformas de intercambio poco conocidas al invertir en criptomonedas. Opta por plataformas confiables, que cuenten con medidas de seguridad adecuadas. Verifica las opiniones y reseñas de otros usuarios sobre la plataforma antes de depositar tus fondos. Además, asegúrate de utilizar billeteras seguras para almacenar tus criptomonedas y evita compartir tus claves privadas con terceros no confiables.

·       Mantén un pensamiento crítico: esta indicación que parece tan abstracta implica desconfiar de las promesas de retornos garantizados o excesivamente altos. Si suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que lo sea.

Hacer una investigación exhaustiva antes de invertir en cualquier criptomoneda


En segmentos anteriores, destacamos la importancia de la investigación antes de invertir en una posible shitcoin y dimos algunos trucos sobre los aspectos en los que conviene focalizar. A modo de resumen, aquí los volvemos a enumerar:

·    Equipo de desarrollo.

·       Credenciales y experiencia del equipo.

·    Documento técnico (whitepaper).

·       Tecnología subyacente.

·    Adopción y uso real.

·       Capitalización de mercado.

·       Historial y trayectoria del proyecto.

·    Transparencia y comunicación con la comunidad.

·       Alianzas y colaboraciones.

·       Evaluación de riesgos y competencia.

 

 Buscar proyectos y equipos transparentes y confiables


Esta búsqueda a conciencia es de suma importancia para evitar ser estafado con criptomonedas. Para ello, es recomendable seguir algunos consejos prácticos que ya se comentaron previamente en este artículo.

En primer lugar, es importante verificar la identidad y experiencia del equipo que respalda el proyecto. Esto implica investigar su historial, buscar perfiles profesionales y verificar su participación en eventos y conferencias relacionados con criptomonedas.

Además, examinar la información pública proporcionada por el proyecto es esencial. Se debe revisar detalladamente su sitio web oficial en busca de información sobre el equipo, la tecnología subyacente y el propósito de la criptomoneda. Un documento técnico (whitepaper) que explique de manera clara los objetivos del proyecto también es indicativo de una mayor confiabilidad.
Fuente: Tether https://tether.to/es/transparency/#reports
Fuente: Tether https://tether.to/es/transparency/#reports

Leyenda: Tether publica auditorías trimestrales de las reservas de su stablecoin.



Por último, es importante buscar información sobre la seguridad y auditorías del proyecto. Comprobar si ha habido auditorías de seguridad realizadas por terceros confiables ayuda a garantizar la protección de los activos de los inversores.

Otros aspectos relevantes a los cuales prestarles atención son la comunicación con la comunidad, revisar la presencia del proyecto en redes sociales y medios de comunicación especializados y analizar las asociaciones y colaboraciones que el proyecto haya establecido.

 

 Evitar ofertas iniciales de monedas (ICO) no reguladas


Las ICO no reguladas representan un riesgo significativo para los inversores, ya que carecen de supervisión y, por lo general, no cumplen con las leyes que sí siguen otros proyectos en el ecosistema de las criptomonedas. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta ciertos aspectos para evitar caer en este tipo de esquemas.

Entre ellos, se incluyen realizar una investigación exhaustiva sobre el proyecto, comprender su viabilidad y legitimidad y verificar si la ICO cumple con las regulaciones aplicables en la jurisdicción en la que opera. Asimismo, evaluar la transparencia del proyecto y la credibilidad del equipo son aspectos cruciales.

Una evaluación adecuada de los riesgos asociados con la ICO también es esencial. Esto implica considerar cuidadosamente el potencial de rendimiento de la inversión frente a los posibles riesgos. Factores como la falta de adopción del proyecto, la competencia en el mercado y la volatilidad de las criptomonedas deben ser tenidos en cuenta al tomar una decisión de inversión.

No dejarse llevar por el marketing engañoso


Este es un punto clave para prevenir estafas relacionadas con las shitcoins. Es que si hay algo que suelen hacer bien los proyectos que tienen poco valor real para ofrecer, es venderse a sí mismos y hacer promesas vacías. Con esto, a menudo logran atraer inversores y convencerlos de que su criptomoneda es una oportunidad lucrativa. Sin embargo, es fundamental mantener una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas exageradas o poco realistas.

El marketing engañoso puede presentarse de diversas formas. Por ejemplo, afirmaciones de retornos de inversión garantizados, promesas de beneficios desproporcionados en poco tiempo o declaraciones exageradas sobre la tecnología subyacente. Estas tácticas buscan manipular las emociones de los inversores y generar una sensación de urgencia o miedo a perderse de una oportunidad única.

Para no caer en este tipo de tácticas, presta atención a las “red flags”, como se las suele llamar en la actualidad. Si el marketing de una criptomoneda se centra principalmente en atraer inversores rápidos sin proporcionar información clara sobre el proyecto en sí, es posible que estés frente a una estafa.

Establecer límites claros de inversión y estrategias de salida


Es fácil dejarse llevar por la emoción y la promesa de ganancias rápidas, pero tener límites y una estrategia bien definida puede ayudarte a proteger tu capital y evitar caer en esquemas fraudulentos.

En primer lugar, debes establecer un límite de inversión basado en tu situación financiera y tolerancia al riesgo. No inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder, ya que las shitcoins suelen ser inversiones de alto riesgo y volatilidad. Establecer un límite claro te ayudará a evitar decisiones impulsivas y a proteger tus activos en caso de que la inversión no funcione como esperabas.

Además, es importante tener una estrategia de salida definida. Esto implica establecer criterios claros que te indiquen cuándo es el momento adecuado para vender tus inversiones. Puede ser en función de ciertos objetivos de ganancias, límites de pérdida o cambios en las condiciones del mercado. Una estrategia de salida te permitirá tomar decisiones racionales en lugar de dejarte llevar por la emoción o las tácticas engañosas de los estafadores.

Conclusiones


En síntesis, es crucial tener un buen entendimiento de las eoins, sus características y los riesgos asociados a ellas para protegerse de posibles estafas y pérdidas financieras. Identificar una criptomoneda de este tipo implica examinar cuidadosamente aspectos como la baja capitalización de mercado, la falta de información o equipo visible, el uso de marketing engañoso y las ICO no reguladas.

Es a través de las precauciones y de ser consciente de los riesgos que los inversores pueden protegerse de las estafas relacionadas con las shitcoins y tomar decisiones de inversión más seguras y fundamentadas. La educación y la diligencia debida son fundamentales en el mundo de las criptomonedas para salvaguardar tu dinero y no vivir una mala experiencia.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Estafa
  • ICO
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker