blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo invertir en acciones con poco dinero?

Uno de los conceptos más generalizados y erróneos en cuanto a invertir en la bolsa de valores, específicamente en acciones, es que sólo invierten los que tienen mucho dinero ya que se percibe como un negocio de empresarios. Este es un mito que, cuando lo sacas de tu mente, puede abrirte paso a un mundo de ingresos pasivos que no conocías. Pero tal vez te preguntes, ¿cómo invertir en acciones con poco dinero? Te mostramos consejos útiles que te ayudarán a comenzar a invertir en la bolsa.  

 

¿Cómo invertir en acciones con poco dinero?

 

 

¿Cómo invertir en acciones con poco dinero?

Teniendo en cuenta lo mencionado al principio, es necesario que sepas que en la medida en que inviertas puedes ganar, es decir sí es cierto que existen acciones baratas que puedes comprar, pero ten en cuenta que esto te ofrece una bandeja de opciones mucho más limitada que para aquellos que tienen suficiente dinero para invertir en acciones más lucrativas.

Pero que esto no te desanime, el hecho es que puedes invertir en acciones con poco dinero para comenzar y en la medida que aprendas del mercado y vayas generado pequeñas ganancias podrás ir aumentando tu capital inicial y reinvertirlo en otras acciones.

Una de las maneras en que puedes invertir en acciones con poco dinero es a través de los Fondos Mutuos con instrumentos de capitalización. La ventaja de invertir en un fondo mutuo es que no tienes que preocuparte más que por elegir un fondo mutuo que se adapte a tu perfil, del resto se encarga la administradora. Esta es una excelente opción para quienes tienen poco capital ya que el fondo mutuo opera con el aporte de varias personas y tú ganas en proporción a tu capital, pero con ganancias más rentables que las obtenidas al invertir solo. 

Por su parte, uno de los aspectos que debes tomar en cuenta al invertir en acciones con poco dinero son las comisiones que debes pagar al bróker y el hecho de que realmente puedas descontar dicha comisión de las ganancias que obtendrás. Por ejemplo, imagina que el precio de una acción en la empresa X tiene un costo de $2.000 cada una, y que la comisión fija que te cobra el bróker es de $10.000. Si compras sólo 10 acciones, no solo estás invirtiendo los $20.000 de esas acciones, también tienes que meter el costo de la comisión. Al final terminas invirtiendo $30.000, y se supone que debes obtener un poco más que eso para ver alguna ganancia.

Es por esto que te ofrecemos algunos consejos para invertir en acciones con poco dinero:

  • Determina cuáles son los mejores brókers y entre ellos elige el que menor comisión cobre. Así te ahorrarás algo de dinero.
  • No inviertas en acciones sólo porque tienen un bajo costo, evalúa que realmente sea una empresa que te vaya a reportar rentabilidad a mediano o largo plazo.
  • Si quieres comenzar a invertir en la bolsa ahorra una cantidad de dinero para destinarlo a ese fin. Si comienzas a guardar alrededor de un 10% de tu salario específicamente con la meta de invertir, en un año podrás tener un buen capital inicial. En este tiempo, aprende lo que más puedas sobre la bolsa y los mercados financieros, de manera que utilices muy bien tu dinero cuando culmines tu ahorro y comiences a invertir. Recuerda que comenzar en este mundo no es sólo una inversión de dinero sino también de tiempo para aprender.
  • Si eres joven y apenas inicias la universidad, proyecta a futuro. Coloca tus ahorros en un depósito a plazo fijo o un fondo mutuo de perfil conservador. De esta manera cuando culmines tus estudios tendrás no solo tus ahorros sino también una pequeña ganancia sobre ellos, lo que incrementará tu capital para invertir en la bolsa, o en cualquier otro emprendimiento que te motive.

 

En conclusión, invertir en acciones con poco dinero es posible, lo que debes saber es cómo hacerlo y pensar muy bien antes de actuar. Recuerda que para obtener rentabilidad debes escoger entre los mejores brókers y los que cobren menos comisiones, y que es útil planificarte y ahorrar para tener un capital destinado a invertir.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia