Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué son las Cuentas Demo y cómo utilizarlas de forma correcta?

¿Qué son las Cuentas Demo y cómo utilizarlas de forma correcta?

El dicho popular dice que la “práctica hace al maestro”, es decir, que si se quiere lograr un objetivo con éxito primero debemos de practicar hasta poder caminar con un paso lo más firme posible. 
Podemos llevar esto si tenemos la intención de invertir nuestro dinero y hacer trading. ¿Cómo practicar sin poner en riesgo nuestro dinero real?
Para ello existen las cuentas demo, que te permiten practicar hasta poder tener cierto manejo en inversiones antes de ejecutarlas con tu dinero. A continuación  te explicaremos de qué se tratan, sus características, cómo utilizarlas y más. 


 ¿Qué es una cuenta demo?

Las cuentas demo son cuentas de prueba que permiten que puedas invertir en la bolsa , o sea, hacer trading, pero con dinero virtual. Esto permite que no pongas en riesgo tu capital, y entrenar lo suficiente para poder interiorizarse con el funcionamiento de las inversiones. 

Gran parte de los brókers online permiten generar cuentas demo para que practiques. La cuenta es simulada pero a partir de una real, las inversiones también lo son y tienen todas las funcionalidades e indicadores técnicos que posee una cuenta real.

La diferencia es que pruebas la plataforma de inversión y puedes realizar diversas operaciones con este dinero ficticio. Podrás ver los resultados de tus movimientos (ya sean ganancias o pérdidas), y así medir el éxito o no de tus estrategias de inversión. 
Este aprendizaje permite que tomes decisiones en base a tus conocimientos y experiencia, que se pone a prueba justamente con este entrenamiento, antes de simplemente aventurarte a invertir tu dinero con el riesgo de que puedas cometer errores que pudieron evitarse si hubieses tenido más información y formación al respecto. 

Características

  • Costo. Algo que tiene  las cuentas demo es que son gratuitas, es decir, no pagas por tener una de ellas. 
  • Tipo de dinero. Como te comentábamos anteriormente, acá no inviertes con tu dinero real sino que con uno virtual que está pensado para que justamente practiques y no expongas tu capital mientras lo haces. 
  • Tipo de trader al que se enfoca.  No todos los traders tienen el mismo nivel de experiencia. Las cuentas demo están pensadas sobre todo para los traders principiantes que quieran conocer y saber cómo efectuar trading, de forma práctica. 
  • Ensayo y error. Si algo caracteriza a las cuentas demo es que te permiten equivocarte y acertar, es decir, ganar experiencia al probar diferentes estrategias.
  • Plataformas de operaciones. Existen varias plataformas de operaciones según el bróker que elijas, pero las más comunes suelen ser MetaTrader 4 o MetaTrader 5
  • Tipos de cuentas demo. Ciertos brokers podrían dar más de alguna alternativa de cuenta demo, según tu enfoque de trader y perfil de inversión. 
 

Cuentas demo versus cuentas reales, ¿en qué se diferencian? 

Lo que las hace esencialmente diferentes es que con una cuenta demo tu dinero no está en riesgo, pues todas las estrategias de inversión las ejecutas con dinero virtual o ficticio, y puedes practicar hasta que consideres estés listo para dar el paso a cuenta real. 
En cambio, con una cuenta real, todas tus inversiones serán con tu propio dinero, asumiendo así tanto las ganancias como las pérdidas. 
 

Consejos para utilizar una cuenta demo

Porque enfrentar algo nuevo, sobre todo en lo que a inversiones se refiere, puede no ser algo sencillo, acá te dejamos algunos puntos en los que deberías de reparar:
  • Tómate tu tiempo. No apures las cosas: se recomienda te des tu tiempo, el que sea necesario, para utilizar la cuenta demo antes de invertir en una real. Esto puede ser incluso meses. 
  • Maneja la cuenta demo como si fuera una cuenta real. Haz de cuentas que esta cuenta es una cuenta real, y así darle un sentido de seriedad a tu entrenamiento. Esto implica que te esfuerces en conocer bien la plataforma, sus herramientas y velar por no perder dinero. No es de mucha ayuda practicar en una cuenta demo si realizamos operaciones sin control, sin seguir ninguna estrategia y asumiendo demasiados riesgos. Recuerda que la cuenta demo debe servir para aprender y tener mayores conocimientos cuando empecemos a operar en real.
  • Dinero a invertir. Trata de que el dinero virtual del que dispongas en tu cuenta demo se parezca lo más posible al que estarías dispuesto a invertir en una cuenta real. Esto hace que el riesgo y el impacto de ganancias y pérdidas lo más posible a lo que podrías obtener en una cuenta real. Eso sí, contempla que hay el brokers que no te dan la opción de elegir un monto desde el comienzo, en ese caso, puedes utilizar solo el que utilizarías en la vida real. Por ejemplo, si en la vida real tienes disponible $1.000.000 CLP para invertir, no realices operaciones en la cuenta demo por  $5.000.000 CLP. Porque el riesgo y el impacto de pérdidas y beneficios no va a ser igual.

 Pros y contras

Pros
  • Tu dinero no está en riesgo, por lo que puedes sentirte más tranquilo a la hora de ejecutar tus movimientos
  • Te permite poner en práctica tus conocimientos y ver si funcionan o no
  • Pones a prueba diversas estrategias de trading
  • Ganas experiencia mientras practicas
  • Conoces de cerca la plataforma y su funcionamiento
Contras
  • Muchas veces se arriesga demasiado, lo que ni nos permite gestionar bien el riesgo y con ello también tener expectativas poco realistas 
  • Existe un peligro de sobre operar y no seguir una estrategia clara 
  • Se podría no seguir la misma estrategia que se pondría en práctica en una cuenta  real
  • Se puede perder el valor del dinero: al ser ficticio no nos duele perderlo
  • La presión psicológica es mucho mayor al operar con dinero real que en una cuenta demo, y en una cuenta demo podrías no prepararte lo suficiente para enfrentar las emociones que conlleva el trading real

¿Qué brokers ofrecen cuenta Demo?

Generalmente son los brokers de trading los más interesados en ofrecer estas cuentas de prueba. Para ellos tiene un coste pero lo asumen para que el posible futuro cliente pruebe su plataforma y herramientas. 

A veces tienen un tiempo limitado de 30 o 90 días

Aquí va un listado de brokers que lo ofrecen: 

Conclusiones

Las cuentas demo pueden ser muy útiles, sobre todo para traders principiantes que quieren poner a prueba sus conocimientos, conocer y familiarizarse con la plataforma de trading, probar diferentes estrategias y generar práctica útil antes de enfrentarse a una cuenta real.
Pero esta práctica no puede ser arriesgada y debes gestionar bien el riesgo, tómate muy en serio tal y como lo sería en una cuenta donde tu dinero realmente esté en riesgo. Es importante manejar bien el capital, trabajar sobre uno que estarías dispuesto a arriesgar, aplicar estrategias y , desde ahí, ponderar las pérdidas y las ganancias asociadas. En caso contrario, esta cuenta demo no servirá para llevar a cabo un trading adecuado en una cuenta real.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
easymarkets

Servicio de analista y asistencia one to one en español

Ver más
  • Bolsa
  • cuenta demo
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker