Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

5 respuestas
¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?
1 suscriptores
¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?
#1

¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

Hola. Quisiera hacer una pregunta.

Trabajo como independiene para una compañía extranjera sin RUT en Chile.
Yo mismo hago mis boletas de honorarios y pago IVA (F29) por mi cuenta mes a mes.
Ahora, esta compañía, por un beneficio llamado "stock options", me dará unas acciones ("shares") en unas semanas.
Estas acciones no están en el mercado, ni las estoy comprando o vendiendo. Solo me las darán por ahora de "gratis".
De la compañía me han preguntado que averigüe si estas se consideran como ingreso económico en Chile y por ende debería pagar impuestos, ya que esa no es la idea.
Destacar que estas acciones tienen un valor asociado de alrededor de $3 USD cada una.

Ayuda. Y gracias de antemano.
#2

Re: ¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

Hola Nicolás

Cuando se trata de acciones en Chile la compra y venta de acciones y su diferencia de precio en beneficio no están afectos a impuestos.  Es decir, si la empresa te da 1.000 acciones de $3.- USD hablamos de $3.000 USD en adquisición de acciones. Por eso no pagas nada (eso para que quede claro). Luego si las vendes en un futuro a un precio mayor a $3 USD, por ejemplo a $6 USD, hablaríamos de un 100% de utilidades sin embargo en Chile no se paga por ello (en Chile, en Estados Unidos es otra legislación). Sin embargo si recibes pagos de dividendos por estas acciones en Chile, los dividendos SI (afirmación) están sujetos a Impuesto Global Complementario pagando desde un 0% (exento) hasta un 35% en el caso de los privados (cómo el tuyo o el mío) de acuerdo a tu renta global.

En síntesis, mientras los beneficios sean por compra y venta de acciones, no pagas impuestos pero por beneficios de dividendos (reparto de utilidades por posesión de acciones) sí pagas de acuerdo a la suma de tu renta acorde al Impuesto Global Complementario donde se suman todos tus ingresos declarados como tu facturación a la empresa con la que trabajas y otros.

Espero haberte ayudado.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
#3

Re: ¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

Genial. Es de mucha ayuda su repuesta Rodrigo. Muchas gracias.
#4

Re: ¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

Nicolás Parada

De nada Nicolás, es un placer. Te invito a seguir participando de la comunidad de RANKIA Chile.

Un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
#5

Re: ¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

Hola Rodrigo, me llamo Mauricio. Tengo una consulta que me quedó dando vueltas con respecto a este tema, no sé si comprendí mal, espero que me puedas aclarar. Entonces de acuerdo a lo que tú indicas, si yo compro acciones de la bolsa de USA y obtengo utilidades por la reventa de estas, no pago impuestos por esto verdad? Pero, ¿debo declarar que poseo acciones de allá en mi declaración de renta? ¿Debo declarar renta en USA por estas acciones?
Muchas gracias.
#6

Re: ¿Impuestos por acciones de Estados Unidos?

Hola Mauricio

Gusto en saludarte!

Debes indicar en Estados Unidos que eres chileno y resides en Chile y por ende declararás y pagarás tus impuestos aquí.

Saludos Cordiales!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile
Te puede interesar...
Brokers destacados