Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Coopeuch Inversiones: comisiones, opiniones y cómo invertir

Coopeuch Inversiones: comisiones, opiniones y cómo invertir

Una de las cooperativas más conocidas en Chile con más de 1 millón de clientes es Coopeuch. Coopeuch Inversiones es la parte de la cooperativa que se dedica a los fondos, ofreciendo tanto fondos mutuos como fondos de inversión. 

¿Qué es Coopeuch Inversiones?


Coopeuch es una cooperativa de ahorro y crédito con más de 50 años de trayectoria en el mercado, cuyo propósito es entregar productos y servicios financieros que ayuden a los más de 1 millón de socios y sus familias. Así, Coopeuch Inversiones es la parte de la cooperativa que se dedica a ofrecer fondos a sus socios, con el fin de apoyar su ahorro y el logro de sus objetivos a distintos plazos de inversión. 

Coopeuch Inversiones es un espacio donde se ofrecen, de manera 100% digital, fondos mutuos y fondos de inversión rescatables de Administradoras de Fondos Generales como: Compass Group Chile, DVA Capital y Ameris Capital.



En este artículo, particularmente, comentaremos sobre los fondos de Coopeuch Inversiones, para distintos perfiles de riesgo del inversionista.

¿Qué son los fondos mutuos Coopeuch?


Son productos financieros lanzados por Coopeuch en colaboración con otras Administradoras Generales de Fondos. Actualmente tiene 4 disponibles y son fondos de fondos mixtos con carteras diversificadas. 

  • Prudente: o también llamado Conservador  - tolerancia al riesgo baja. Sería un inversionista que tiene un horizonte de corto plazo y que, por lo mismo, tiene la menor tolerancia al riesgo pues no tiene el tiempo suficiente para recuperarse en caso de una caída fuerte de su inversión. Por eso se dice que el inversionista “conservador” tiene menos tolerancia al riesgo.
  • Estratega: o también llamado Moderado - tolerancia al riesgo moderada. Sería un inversionista que tiene un horizonte de mediano plazo y que, por lo mismo, tiene un poco más de tolerancia al riesgo pues su horizonte de tiempo de inversión es más amplio y puede resistir momentos de bajas de mercado. Por eso el inversionista “moderado” aceptaría un poco más de riesgo en su portafolio que el inversionista conservador.
  • Audaz: o también llamado Agresivo - tolerancia al riesgo alta. Sería un inversionista que tiene un horizonte de largo plazo por lo que entiende que, teniendo más tiempo para invertir puede tomar más riesgo en su portafolio. Esto, porque tendría tiempo suficiente para soportar algunas pérdidas en el camino pero también, que podría aprovechar las subidas de mercado. Así, su inversión, aunque con altas y bajas, podría terminar el periodo total de inversión con rendimiento positivo.  

Muy Importante: Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Basarse únicamente en las rentabilidades pasadas es una referencia arriesgada, pues las condiciones de mercado pueden cambiar de un momento a otro y no necesariamente en la misma dirección.

Veamos en profundidad cada uno de estos productos: 

Fondo Mutuo Coopeuch Compass Conservador (Deuda, Perfil Prudente, CLP)


El Fondo Mutuo Coopeuch Compass Conservador es un fondo que invierte en instrumentos de deuda emitidos en Chile, tales como bonos de gobierno, bonos de bancos o empresas, pagarés, depósitos a plazo, entre otros instrumentos de deuda. La duración promedio del fondo es mayor a 90 días y menor a 365 días
El Fondo es flexible en cuanto a la estrategia, por lo que puede tomar un porcentaje variable entre pesos chilenos y UF de acuerdo a las condiciones de mercado.

Por su perfil de riesgo, es decir Prudente, está orientado a personas naturales que deseen invertir con un horizonte de inversión de corto a mediano plazo.

Características y cartera según Folleto Informativo al 31 Marzo dic 2023.

  • Administradora General de Fondos: Compass Group.
  • Tipo de Fondo: Fondo Mutuo de Libre Inversión Nacional - Derivados.
  • Nivel de Riesgo: Bajo.
  • Horizonte de Inversión: entre 3 meses a 1 año.
  • Inversión mínima Serie A: $1.500
  • Tasa Anual de Costos: 1,12% IVA incluido (a dic 2022)
  • Valor Cuota: En peso chileno.
  • Más información

Su cartera está compuesta por los siguientes activos:
Tipo de Instrumentos
%
Depósitos a Plazo
40.4%
Bonos Nacionales
32.3%
Bonos Tesorería General
15.4%
Pagarés Banco Central
11.6%
Caja
0.3%

 

Fondo de Inversión Coopeuch DVA Balanceado Innovador (Mixto, Perfil Estratega, CLP)

El Fondo de Inversión Coopeuch DVA Balanceado Innovador es un fondo orientado a una inversión de mediano plazo. El fondo invierte más del 60% de sus recursos en el fondo de inversión Ameris DVA Conservador. Por otra parte, hasta un 40% del patrimonio del fondo está invertido en los fondos de inversión accionarios diseñados por DVA Capital y administrados por Ameris Capital AGF. Así, los activos subyacentes del fondo son una mezcla de renta fija y renta variable.
Está denominado en pesos chilenos, pero su moneda subyacente es principalmente USD.

Por su perfil de riesgo, es decir Estratega, está orientado a personas naturales que deseen invertir con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo.

Características y cartera según Folleto Informativo al 31 Marzo 2023

  • Administradora General de Fondos: Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A..
  • Tipo de Fondo: Fondo de Inversión Rescatable
  • Nivel de Riesgo: Moderado.
  • Horizonte de Inversión: más de 1 año.
  • Inversión mínima Serie Única: $1.500
  • Tasa Anual de Costos: 1,93% IVA incluido (a dic 2022)
  • Valor Cuota: En peso chileno.
  • Más información

La cartera actualizada tiene la siguiente ponderación
 
Tipo de instrumentos
%
Acciones Internacionales
41.9%
Acciones Nacionales
3.5%
Deuda Internacional
9.1%
Deuda Nacional
39.5%
Caja
6.0%

Además de estos fondos, Coopeuch tiene otras opciones como el Fondo de Inversión Coopeuch DVA Transición Energética, un fondo de perfil de riesgo Audaz, adecuado para personas con tolerancia al riesgo alta y que les gustaría invertir de manera más sostenible. Este es un nuevo fondo de Coopeuch que busca invertir en la transformación energética del mundo y en empresas que lideran el cambio hacia el uso de energías limpias.

Vale la pena comentar que Coopeuch Inversiones, en conjunto con las AGFs con las que coopera, ofrecen webinars gratuitos para acercar a sus socios, y todos los interesados, al mundo de las inversiones. Los relatores que participan son analistas de inversiones expertos quienes abordan distintos temas de interés.

Respecto de qué fondo elegir, es importante que a la hora de seleccionar un instrumento para invertir se tome en cuenta aspectos como el horizonte de inversión, el nivel de riesgo,  la historia del fondo, el tipo de moneda (pesos o dólares) y el plazo de inversión (corto, mediano o largo).


¿Cómo invertir en la Coopeuch?


Los pasos para poder ser socio de Coopeuch y acceder a sus fondos mutuos y de inversión son los siguientes: 

Si eres socio de Coopeuch con cuenta vista


Si no eres socio de Coopeuch

  • Hacerte socio de Coopeuch 
    • Ingresa tus datos en el formulario.
    • Escoge el monto de tu inversión mensual.
    • Valida tu identidad con tu ClaveÚnica


Preguntas frecuentes sobre fondos Coopeuch

Importe mínimo fondos mutuos Coopeuch

Se puede invertir desde $1500 pesos.

Costos para invertir en Coopeuch

La remuneración anual sería de 1,1305%, sin costos de retiro, ni adicionales

Opiniones sobre Coopeuch

Te dejamos nuestro foro para dejar tu opinión sobre los fondos Coopeuch: Fondos mutuos Coopeuch: Opiniones y seguimiento





¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #2
    22/05/22 16:58
    Es muy importante para nosotros los que estamos interesados en el mundo financiero saber sobre este tipo de fondos, ya que en estos tiempos es bueno empezar a invertir debido a que las acciones han bajado un poco y a mediano o largo plazo de todas maneras muchas gracias por la información
Descubre IBKR