Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son una alternativa de inversión que reúne el patrimonio de diversas personas, para invertir en un portafolio diversificado con distintos instrumentos. ¿Cómo funcionan los fondos de inversión? ¿Cómo tributan? Y ¿qué entidades ofrecen fondos de inversión? Continúen leyendo. 

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión se constituyen con el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, estas personas se denominan aportantes. Los fondos de inversión son administrados por sociedades anónimas por cuenta y riesgo de los aportantes.

En Chile, los términos "fondo de inversión" y "fondo mutuo" se utilizan indistintamente para referirse a vehículos de inversión colectiva en los que un grupo de personas invierte su dinero en una cartera diversificada de instrumentos financieros administrada por una sociedad administradora. Sin embargo, técnicamente hablando, sí que hay diferencias. En general, se resume en que los aportantes de los fondos de inversión son inversores institucionales como:

  • Fondos de pensiones
  • Compañías de seguros
  • Administradoras de Fondos de Inversión
  • Corredoras de Bolsa
  • Otros fondos de Inversión
  • Otros Fondos Mutuos
  • Sociedades Nacionales y Extranjeras
  • Fondo de Cesantía

También existen diferencias en cuanto a plazos de vencimiento, tiempos de rescate, número de aportantes, etc. ¿Cuál es la diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión?

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión invierten en diferentes instrumentos, nacionales o internacionales, dependiendo del fondo y de su política de inversión. Esta política la encontraremos en el reglamento interno del fondo. 

Asimismo, los fondos de inversión se diferencian en:

Los fondos de inversión públicos se encuentran regulados por la Comisión para el Mercado Financiero y los Privados por la Ley N° 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales. 

¿En qué pueden invertir los fondos de inversión?

Se pueden desglosar generalmente en las siguientes categorías:

  • Fondos de Inversión de Impacto
  • Fondos de Inversión de deuda, principalmente bonos corporativos y deuda privada. 
  • Fondos de Inversión accionarios, generalmente de Small Cap. 
  • Fondos de Inversión inmobiliarios (soluciones habitacionales y comerciales)
  • Fondos de Inversión de Infraestructura y Energía

¿Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión?

 

 

El tratamiento fiscal de los fondos de inversión depende de si es público o privado.

  • Los Fondos de Inversión Privados no tienen que pagar el Impuesto de Primera Categoría, pero las ganancias que obtienen sí tienen una retención del 10% sobre las utilidades anuales, que se debe pagar en el Impuesto Global Complementario o Adicional. Si los participantes venden o rescatan sus cuotas, tendrán que pagar impuestos adicionales según su régimen tributario y su país de origen.

    Si los participantes son chilenos, no tienen que pagar Impuesto Global Complementario por los dividendos de las acciones de empresas chilenas, siempre y cuando sean personas jurídicas o si recuperan todo o parte del capital invertido. En el caso de los dividendos de personas naturales, o en la venta o rescate de cuotas, tendrán que pagar entre el 0% y el 40% de impuestos, dependiendo del tipo de inversión. Las ganancias que se consideren como ingresos exentos no estarán sujetas a impuestos.

    Si los participantes son extranjeros, tendrán que pagar un impuesto único del 10% sobre los dividendos y las ganancias generadas por la venta o rescate de cuotas, sin posibilidad de obtener créditos. Hay excepciones dependiendo de la situación.
  • Los Fondos de Inversión Públicos no tienen que pagar el Impuesto de Primera Categoría, pero si reparten ganancias a empresas (personas jurídicas), tendrán que pagar ese impuesto.

    Las ganancias distribuidas a personas naturales y extranjeras estarán sujetas a un impuesto del 22% sobre las ganancias de capital, después de pagar el Impuesto de Primera Categoría si las ganancias no estuvieron sujetas a este impuesto.

¿Cómo ha sido la evolución de los fondos de inversión?

¿Cómo ha ido evolucionando la industria de fondos de inversión en Chile? Según los datos de ACAFI, el crecimiento anual del patrimonio bajo gestión entre 2015 y 2021 llegó al 16,5%, y durante 2022 se ve una caída de un 3,9%, impulsada por el fuerte alza del dólar, llegando a administrar US$ 33.964 millones en 726 fondos

 

¿Qué entidades ofrecen fondos de inversión?

Para consultar los fondos de inversión disponibles para su contratación, es necesario acceder a la CMF. Ahí encontrarán un listado de fondos de inversión públicos (fiscalizados) rescatables y no rescatables, así como diferentes reportes. 

Ejemplos de Fondos de Inversión Rescatables

Algunos ejemplos de fondos de inversión rescatables son los siguientes:

R.U.N. Fondos de Inversión
10206-7 Coopeuch DVA Balanceado Innovador Fondo de Inversión
10227-K Banchile Global Magatendencias Fondo de Inversión
10206-7 Coopeuch DVA Accionario Tendencias Globales Fondo de Inversión

 

Ejemplos de Fondos de Inversión No Rescatables

Algunos ejemplos de fondos de inversión rescatables son los siguientes:

R.U.N. Fondos de Inversión
10302-0 BICE Rentas inmobiliarias Global Fondo de inversión
7254-0 BTG Pactual Desarrollo inmobiliario I Fondo de inversión
7255-9 LarrainVial Inversiones Hoteleras Fondo de inversión

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR