Acceder
¿Qué es un ETF y cómo invertir desde Chile?

¿Qué es un ETF y cómo invertir desde Chile?

En este post, exploraremos en detalle qué son los ETF, cómo funcionan y cómo invertir en ellos desde Chile. Aprenderás acerca de las ventajas y desventajas de los ETF, así como también sobre los factores que debes considerar antes de invertir en ellos. 

¿Qué es un ETF y cómo funciona? 


Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que se comercializa en una bolsa de valores. Estos fondos se componen de una variedad de activos, como acciones, bonos, materias primas, divisas y otros. Así, los inversionistas pueden obtener exposición a una variedad de activos sin tener que comprar cada uno de ellos por separado. 

Los ETFs se pueden comprar y vender como cualquier otra acción, lo que significa que los inversores pueden comprar y vender ETFs durante el día de negociación.

¿Cuáles son los tipos de ETFs?

¿Qué define el precio de un ETF? 


El precio de un ETF se determina por la oferta y la demanda. Esto significa que el precio de un ETF se determina por la cantidad de inversores que están dispuestos a invertir en él. 

El precio de un ETF se determina por dos factores: el precio de mercado y el valor neto de activos (NAV). El precio de mercado es el precio al que se negocia un ETF en el mercado abierto. El NAV es el valor de los activos subyacentes que componen el ETF, dividido entre el número de acciones en circulación. 

El precio de mercado de un ETF generalmente se acerca al NAV, pero puede variar debido a la oferta y la demanda. 

¿Cuáles son los costos de los ETFs? 


Los costos de un ETF dependen del ETF en cuestión. Los costos pueden incluir tarifas de gestión, tarifas de transacción, tarifas de custodia, tarifas de inversión, tarifas de mantenimiento y tarifas de liquidación

Los inversores deben leer la documentación de un ETF para conocer los costos asociados con el mismo (información que viene en la ficha de fondo o factsheet). 

En general, los costos involucrados en un ETF son dos; el TER (Total Expense Ratio) que resume todo lo anterior, y el costo de transacción, que es el costo por comprarlo y venderlo expresado como % del valor total (Bid-Ask Spread). 

¿Cómo tributa un ETF en Chile?


Si el ETF está listado en la bolsa chilena y cumple con los requisitos del artículo 107 LIR, no pagarán impuestos por las ganancias y si por los dividendos que reparta el ETF. 

En todos los demás casos se paga impuestos al año siguiente de la venta del ETF según los tipos impositivos establecidos. Por lo tanto, tienen que tener presente que sí se pagan impuestos por invertir en ETFs en Chile. 

¿Cuáles son los riesgos de los ETFs? 


En general, los riesgos son de 4 tipos: 

1. Riesgo de mercado: Están sujetos al riesgo de mercado, lo que significa que el valor de los activos subyacentes puede disminuir en respuesta a cambios en los precios de los mercados financieros. 
2. Riesgo de liquidez: Pueden tener una liquidez limitada, lo que significa que los inversores pueden tener dificultades para comprar o vender un ETF en un momento determinado. Por este motivo es importante seleccionar ETFs con mayor volumen de negociación y en bolsas conocidas. 
3. Riesgo de contraparte: Los ETFs están sujetos al riesgo de contraparte, lo que significa que los inversores pueden perder dinero si el emisor del ETF no cumple con sus obligaciones.
4. Riesgo de crédito:  Algunos ETF de deuda invierten en bonos con un riesgo crediticio más alto, lo que significa que hay un riesgo de impago por parte de los emisores de bonos.






¿Cómo invertir en ETFs desde Chile? Paso a paso. 


Lo primero es entender que un ETF, es un instrumento o vehículo de inversión, no es una recomendación o una visión de inversiones, por lo tanto, solo es una herramienta para implementar una idea de inversión. 

Entonces, lo primero es entender cuál es mi perfil de riesgo (puedes leer nuestra nota sobre este tema). Luego identificar una idea de inversión (esto se hace buscando un tema o una oportunidad, también en una nota futura te enseñaremos a hacerlo). 

Una vez que identificas una idea, abres una cuenta de inversión en una corredora. Hay muchas en Chile, se hace on-line y el proceso es bastante fácil y rápido. ¿Cuál es el mejor broker para invertir en ETFs desde Chile?

En general, una vez creada la cuenta, se transfieren pesos desde una cuenta bancaria, se compran dólares y con ellos se invierte en un ETF o los ETFs de interés.

Si buscas una entidad local  con la que invertir en ETFs de acciones que no se coticen en la Bolsa de Santiago, Fintual es una de las opciones que puedes valorar, ya que se trata de una plataforma de inversión regulada por la CMF que ofrece la posibilida de de invertir en ETFs. 


Fintual: Fintual es una plataforma de inversión que ofrece fondos mutuos diversificados para inversores interesados en el mercado financiero. También ofrece, como decíamos, ETFs y acciones.
Alternativas a Fintual
  • 💶
    Depósito mínimo
    $1
  • 📝
    Regulación
    CMF - FINRA
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


Otros brokers que puedes encontrar con los que invertir en ETFs en Chile son:

Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ETFs? 


A continuación les presentamos las ventajas y desventajas de los ETFs. 

Ventajas


1. Los ETFs ofrecen una diversificación a bajo costo. Permiten a los inversores diversificar su cartera con una sola inversión. Esto significa que los inversores pueden obtener exposición a una variedad de activos con una sola inversión. 

2. Los ETFs son fáciles de negociar. Se negocian como acciones en una bolsa de valores, lo que significa que los inversores pueden comprar y vender ETFs durante el día. Esto significa que los inversores pueden aprovechar las oportunidades de mercado a corto plazo. 

3. Los ETFs son transparentes. Tienen una estructura de precios transparente, lo que significa que los inversores pueden ver el precio de los activos subyacentes en tiempo real. 

Desventajas


1. Los ETFs tienen un costo de transacción, como cualquier otra inversión. Esto significa que los inversores deben pagar una tarifa cada vez que compran o venden un ETF. El costo de transacción lo aplica el bróker.

2. Los ETFs pueden ser más volátiles que otros tipos de inversiones, por lo que pueden tener un impacto más significativo en el portafolio de inversión en un periodo de tiempo dado. 

¿Cuáles son los ETFs más populares? 

Los ETFs más populares (medidos como los que tienen más AUM invertido) o activos bajo gestión son, en general, los que ofrecen exposición a la bolsa de acciones de Estados Unidos conocida como S&P 500, que agrupa a las 500 compañías más grandes de USA. (Fuente www.ETF.com al 7 de Febrero de 2023.)

Algunos ETFs interesantes


SPY ETF 


Es el más clásico de todo los ETFs, sigue al índice S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Creado por State Street, es el más grande del mundo. 

QQQ ETF 


Es un ETF que sigue al índice Nasdaq 100, por lo tanto, invierte en acciones de empresas de tecnología. Es ofrecido por su creador Invesco y es muy líquido. 

SMH VanEck Semiconductor ETF


Es un ETF que tiene como objetivo replicar el comportamiento del índice MVIS US Listed Semiconductor 25, el cual monitorea a las 25 compañías de mayor capitalización y más líquidas en el ámbito de producción y fabricación de semiconductores. 


BTCCL 


Es el ETF que réplica al Bitcoin listado en la bolsa de comercio de Santiago. Creado por el fondo canadiense Purpose Investments. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. Top 10
    #1
    13/02/23 18:57
    Excelente artículo @mauricio-perez-lavin.

    Como siempre!

    Un abrazo amigo!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Invierte con eToro