Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Introducción al Trading: ¿Qué es el trading y cómo funciona?

Introducción al Trading: ¿Qué es el trading y cómo funciona?

El trading es una actividad financiera que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. De forma simplificada se trata de comprar y vender activos financieros en el mercado con el objetivo de obtener beneficios en un periodo de tiempo determinado. En este artículo, explicaremos los conceptos básicos del trading, los diferentes tipos de estrategias, los mejores brokers, plataformas, los requisitos y riesgos asociados para comenzar a hacer trading en el mercado financiero.

 

 

¿Qué es el trading?

El trading es una actividad que consiste en comprar y vender activos financieros a través de un broker, con el objetivo de obtener ganancias en un corto o largo plazo mediante la diferencia de precios. Los activos pueden incluir acciones, divisas, materias primas y otros instrumentos financieros.

Para tener éxito en el trading, es esencial tomar decisiones informadas sobre cuándo comprar y vender, así como manejar el riesgo de manera efectiva. La gestión del riesgo implica evaluar y controlar los riesgos asociados con la inversión, como la volatilidad del mercado, la liquidez y los cambios en las políticas económicas y políticas.

 

 

¿Cómo funciona el trading?

El trading es una actividad financiera en la que se compran y venden distintos tipos de instrumentos financieros, como acciones, divisas, materias primas, entre otros, con el objetivo de obtener ganancias, el trading es bidireccional por lo cual podemos ganar dinero cuando un activo sube o cuando un activo baja.

Si un trader cree que la libra esterlina se va a fortalecer frente al yen japonés, puede realizar una operación de compra en el par GBP/JPY. Esto significa que el trader está comprando libras y vendiendo yenes japoneses. Por otro lado, si el trader piensa que la libra esterlina se va a depreciar frente al yen japonés, puede ejecutar una operación de venta en GBP/JPY. Esto significa que el trader está vendiendo libras y comprando yenes japoneses.

 

¿Cuáles son las mejores plataformas de trading?

A lo largo de mi carrera como trader he utilizado más de 20 plataformas de trading para analizar y estudiar el mercado, si tuviera que seleccionar las mejores serían:

TradingView:

  • Plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Amplia variedad de herramientas de análisis técnico.
  • Proporciona datos en tiempo real y noticias del mercado en vivo.
  • Comunidad de usuarios activos que comparten ideas y análisis en la plataforma.
  • Personalización de gráficos y la creación de alertas.

ProRealTime:

  • Amplia variedad de herramientas de análisis técnico.
  • Proporciona datos en tiempo real y noticias del mercado en vivo.
  • Creación de alertas.
  • Plataforma confiable y estable.
  • Posibilidad de probar estrategias de trading en un entorno simulado y de backtesting.

Visual Chart:

  • Amplia variedad de herramientas de análisis técnico.
  • Proporciona datos en tiempo real y noticias del mercado en vivo.
  • Interfaz personalizable y fácil de usar.
  • Variedad de opciones de backtesting y optimización de estrategias de trading.

MetaTrader:

  • Sistema intuitivo y fácil de utilizar.
  • Herramientas de análisis técnico, indicadores personalizados y gráficos avanzados.
  • Posibilidad de programar sistemas de trading automatizados.
  • Amplia variedad de mercados financieros disponibles para operar.

xStation:

  • Fácil de emplear y fácil interfaz.
  • Amplia variedad de herramientas útiles para el inversor.
  • Capacidad de cerrar órdenes múltiples de manera rápida y sencilla.

TWS:

  • Amplia cantidad de herramientas de análisis técnico.
  • Proporciona datos en tiempo real y noticias del mercado en vivo.
  • Gran variedad de opciones de backtesting y optimización de estrategias de trading.
  • Plataforma muy completa, con una gran cantidad de funciones avanzadas y herramientas de trading.

 

¿Qué tipos de estrategias de trading existen?

Existen cuatro tipos principales de estrategias de trading según el período de tiempo en que se abre y se cierra una operación:

  1. Scalping: Este tipo de trading es el más rápido, en el que el trader abre y cierra posiciones constantemente en un periodo muy corto de tiempo, incluso en segundos. El objetivo del scalping es obtener pequeñas ganancias en cada operación.
  2. Day trading: En este modelo, el trader abre y cierra posiciones durante el día, sin dejar posiciones abiertas para el día siguiente. Este tipo de trading ofrece un rango de tiempo más flexible y puede durar desde minutos hasta horas.
  3. Swing trading: En el swing trading, el operador puede dejar la posición abierta por más de un día, incluso por varios. Busca aprovechar las tendencias.
  4. Position trading: Este tipo de trading es de largo plazo y requiere mucha más paciencia que los anteriores. Los traders que operan en esta metodología suelen dejar sus posiciones abiertas durante semanas, incluso años.

Figuras en el trading

El Chartismo, estudia los “Charts” o gráficos de precios, sirve para proyectar la evolución del precio, tomando las líneas, figuras geométricas o modelos de precios.
El Chartismo es diferente al Análisis Técnico, el AT se basa en datos estadísticos, analizando el comportamiento del precio y determinar su evolución.

Mientras que, el análisis técnico combinan ambos formatos, analiza la evolución del precio en base a modelos de precios, además de apoyarse en el estudio estadístico del precio mediante indicadores técnicos. Para lo que hay que aprender sobre:

  • Figuras y patrones chartistas
  • Figuras de continuación y de reversión
  • Identificar el hombro cabeza hombro
  • Condiciones para que un hombro cabeza hombro
  • Operar el hombro cabeza hombro

¿Cuáles son las herramientas que se usan en estrategias de trading? 

El análisis técnico es una herramienta utilizada por los traders para analizar los movimientos de los precios en el mercado, se basa en que los patrones del pasado pueden volver a repetirse en el futuro, algunas herramientas para realizar trading son:

  • Media móvil: Es uno de los indicadores técnicos más comunes y simples. La media móvil se calcula sumando los precios de cierre de un activo durante un período de tiempo determinado y dividiéndolo por el número de períodos. La media móvil ayuda a identificar la dirección de la tendencia, por lo cual nos permite comprar o vender según corresponda.
  • Bandas de Bollinger: Es un indicador de volatilidad que utiliza una media móvil y dos bandas de desviación estándar para representar la posible variación del precio. Las bandas se expanden y contraen según la volatilidad del mercado. Los traders pueden emplear las bandas de Bollinger para identificar puntos de entrada y salida.
  • RSI (Índice de Fuerza Relativa): Es un indicador de impulso que se emplea para medir la fuerza de una tendencia. El RSI oscila entre 0 y 100 y se considera que un activo está sobre comprado si el RSI está por encima de 70 y sobre vendido si está por debajo de 30. Los traders usan el RSI para identificar oportunidades de compra y venta cuando el RSI se mueve fuera de estos niveles.

¿Qué sistemas de trading existen?

Algunos de los sistemas de trading más utilizados son:

Trading Manual: En este caso, el operador o inversor, debe seguir disciplinadamente las instrucciones para obtener los resultados que se esperan de la estrategia planificada.

Trading automático: En este tipo de trading se programan las reglas y estás se ejecutan automáticamente, sin que dependa de una persona la ejecución de las operaciones.

Trading de tendencia: se basa en la identificación de la tendencias dominante en un período de tiempo y se toman decisiones de inversión que acompañan dicha tendencia. Para salir de una posición se utilizan patrones de cambio de tendencia y los sistemas más desarrollados van realizando aumentos o reducción de apuestas en base a patrones de continuidad o que ponen en riesgo la continuidad de la tendencia.

Reversión a la media: En general los precios se mueven con movimientos que en muy corto plazo se pueden ver erráticos. Esto sucede porque las fuerzas de compraventa que tienen hoy los principales activos es de tal magnitud, que bastan pequeñísimas descompensaciones para que el precio en torno al cual se realiza el intercambio varíe mucho. Los sistemas de trading de reversión a la media se aprovechan de estas fluctuaciones.

Trading cuantitativos: Utilizan un conjunto de reglas basados en cálculos complejos y a gran velocidad. Cómo en cualquier disciplina a ese conjunto de reglas basados en cálculos se les llama algoritmos y estos son utilizados para crear sistemas de aprendizaje automático o machine learning.

Tendencia en trading

La tendencia es el principal indicador del análisis técnico. El trading al basarse en la probabilidad, por lo que para tener una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos de ganancias en los mercados hay que identificar la dirección actual de la tendencia y saber si la tendencia es bajista o alcista.

Tipos de tendencias

  • Tendencias alcistas
  • Tendencias bajistas
  • Tendencias laterales

Otros aspectos a tener en cuenta de la tendencia

  • Relación entre la tendencia y el volumen
  • Repaso de la tendencia y marcos temporales

 

¿Qué se necesita para empezar a hacer trading? 

  • Formación: Antes de comenzar a operar en el mercado financiero, es importante obtener educación y conocimientos sobre el trading. Esto incluye aprender sobre los diferentes instrumentos de inversión, análisis técnico, análisis fundamental, y tener una estrategia de trading. Hay muchas fuentes de educación disponibles, como libros de trading, cursos en línea ofrecidos por brokers, seminarios, tutoriales de vídeo, entre otros.
  • Capital inicial: Para empezar a operar, se requiere un capital inicial para fondear una cuenta de trading, hay brokers para todo tipo de traders por lo cual no es necesario partir con montos exorbitantes, hablaremos de esto más adelante en este articulo financiero.
  • Broker: Cuando ya adquiriste conocimientos y cuentas con el capital inicial, es necesario seleccionar una plataforma de trading que te permita operar en el mercado elegido. Es importante investigar y comparar antes de elegir un broker seguro y regulado, en este artículo ya te mencionamos 10 excelentes opciones para iniciar en el mundo de las inversiones.
  • Paciencia: El trading requiere disciplina y paciencia para mantenernos enfocados en nuestro plan de trading, así evitaremos decisiones impulsivas basadas en emociones. Es importante tener una estrategia de trading y seguirla al pie de la letra.

¿Qué se debe considerar al seleccionar un broker o plataforma? 

Los puntos más importantes para considerar un broker son:

Regulación: Es importante elegir un broker que esté regulado por una agencia reguladora reconocida en su país de origen. La regulación asegura que el broker cumpla con ciertas normas y estándares de operación, lo que aumenta la seguridad del cliente y reduce el riesgo de fraude.

Comisiones y spreads: Otro factor importante a considerar son las comisiones que cobra el broker por sus servicios. Es importante comparar las comisiones y los spreads de diferentes brokers antes de elegir uno, ya que esto puede afectar significativamente la rentabilidad de las operaciones de trading en el largo plazo.

¿Cuánto dinero se necesita para empezar hacer trading? 

Existe la falsa creencia de que para hacer trading se necesita una gran cantidad de dinero, esto no es del todo cierto. Comenzar con una cuenta pequeña puede ser útil para aquellos que están aprendiendo y desarrollando sus habilidades como traders, ya que te permite practicar y adquirir experiencia, por eso muchos broker te permiten iniciar cuentas desde los 100 USD, sin embargo es recomendable iniciar con 1.000 USD para tener la posibilidad de gestionar el riesgo de forma estricta.

¿Qué instrumentos se pueden negociar en trading?

Los instrumentos más comunes para hacer trading son:

Acciones: Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa, el objetivo del trading de acciones es comprar acciones a un precio bajo y venderlas a un precio alto para obtener ganancias.

Forex: El mercado de divisas (Forex) es el mercado financiero más grande del mundo. El trading de Forex implica la compra y venta de diferentes pares de divisas, con el objetivo de beneficiarse de la fluctuación de los precios de las monedas.

Materias primas: El trading de materias primas implica la compra y venta de materias primas como el petróleo, metales preciosos. Los precios de las materias primas pueden fluctuar debido a factores de oferta, factores de demanda, factores políticos y factores geográficos.

Índices bursátiles: Los índices bursátiles representan el desempeño de un grupo de empresas en una bolsa de valores o un sector específico y se utilizan para compararnos como traders vs el rendimiento del mercado. 

Criptomonedas: Las criptomonedas son un tipo de dinero digital que te permiten hacer trading, además de comprar bienes y servicios. Algunas de las más comunes son Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

 

¿Qué riesgos debo considerar en trading?

Volatilidad: Los precios de los activos pueden fluctuar significativamente en un corto período de tiempo, lo que puede afectar significativamente tus inversiones en minutos, esta volatilidad puede ser generada por eventos económicos, políticos y sociales, así como cambios en la oferta y la demanda de los activos.

Riesgo mercado: A pesar de que apliquemos correctamente nuestra estrategia de trading y gestionemos de forma estricta el riesgo, siempre tendremos la posibilidad de que los precios de los activos se muevan en una dirección opuesta a la deseada, lo cual afectará nuestro capital.

¿Qué beneficios puedo obtener con el trading?

El trading puede ser una fuente de ingresos potencialmente lucrativa si se realiza correctamente. Los traders pueden ganar dinero comprando y vendiendo activos financieros, como acciones, divisas y materias primas, por lo cual pueden lucrar con los movimientos de precios, tanto en compra como en venta, ya que es algo que se puede hacer de forma bidireccional.

Es importante tener en cuenta que en el trading, los rendimientos no están garantizados y los traders deben estar dispuestos a asumir ciertos riesgos, el trading es un mercado de renta variable y cada mes será diferente al anterior. 

 

Otros conceptos de trading que deberías saber

Soportes y resistencias: estáticas y dinámicas

Otro aspecto a aprender se da en el caso de los soportes y resistencias, el saber cómo identificar soportes y resistencias, los diferentes tipos de soportes y resistencias así cómo utilizar soportes y resistencias para el trading.

Medias móviles

Las medias móviles se relaciona con conceptos cómo calcular las medias móviles así como el conocer sobre las medias móviles rápidas y lentas y la relación de las medias móviles y la tendencia. Las medias móviles como soportes y resistencias y los cruces de medias móviles.

Canales en trading

Otro concepto son los canales y las reglas para determinar un canal así como el Trading dentro del canal y el Trading en ruptura del canal.

Doble piso y doble techo

El doble piso y doble techo se trata de dos figuras de reversión que permiten anticipar un cambio en la tendencia del mercado.

Banderas y Banderines

Cuando se dan movimientos alcistas o bajistas pronunciados por demás, los activos consolidan el movimiento generando figuras de banderas y banderines.

Triángulos

Los triángulos son una de las figuras de continuación de tendencia.

Stop loss

Ademá de lo que es el stop loss, su utilidad permite reducir pérdidas y proteger las  ganancias a la hora de hacer trading.

Trailing stops

Hay que conocer dónde colocar los trailing stops o stops en máximos. Las curvas de alta velocidad y cómo distribuir la cartera en tres posiciones, en base a la volatilidad de la acción, para armar la cartera y el trailing stop porcentual.

Soportes, resistencias, stop loss y stop gain

Otro aspecto a aprender es sobre los soportes y resistencias con los stop loss y stop gain.

 

Conclusión

Actualmente, el trading se ha convertido en una forma de obtener ganancias muy extendido, en especial por la facilidad que brindan los brokers online, los cuales acercan a cada vez más particulares los mercados financieros. Operar con activos ya no es solo para personas con mucho dinero o profesionales en la materia.

Existe mucha información sobre qué es el trading y cómo funciona, cómo hacer análisis técnico y diseñar una estrategia que genere resultados positivos, por lo que está en cada persona interesada en aprender todo lo posible y practicar en cuentas demo para hacer del trading su medio de ingresos independiente y desde casa.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Taurex