Acceder

Mejores estrategias de trading en Chile

Hoy vamos a realizar un viaje al inmenso mundo de las estrategias de trading. Lo más importante es que entiendas que para poder ser exitoso en la gestión de inversiones, debes considerar que sólo quienes tienen una estrategia y la operan con disciplina son ganadores. En el trading no existe la suerte. Todos los que se enfrentan al mercado sin una estrategia, simplemente terminan “dejando su dinero sobre la mesa”.

En este desafiante mundo, convives con la fuerza del mercado, donde habitan experimentados traders de instituciones corporativas y muchos robots, que están programados para ejecutar estrategias de inversión sin ninguna emoción lo que les permite seguir las reglas de sus sistemas de trading al pie de la letra.


 ¿Cuáles son las mejores estrategias de trading?


Las mejores estrategias de trading son literalmente cualquier estrategia que se adapte a tu perfil de riesgo para poder seguirla y que por supuesto, tengas evidencia de que ha funcionado en el pasado, lo que aun así, no te asegurará que funcione siempre en el futuro. Puedes tener entre tus manos una gran estrategia, pero si no tienes la cabeza y el estómago, para poder implementar la estrategia, de nada te servirá conocer su diseño. Las reglas de una estrategia hay que seguirlas, de otro modo estarás realizando trading de forma absolutamente aleatoria. Además, debes contar con las herramientas necesarias para poder implementar tu estrategia de trading.

Estrategias de trading


Las mejores estrategias de trading, especialmente para principiantes, son según mi punto de vista, las más simples de seguir. Considera que las estrategias primero se diseñan y luego se prueban con datos históricos, por tanto, puede haber una infinidad de estrategias que “hacia atrás”, es decir con datos del pasado, funcionen muy bien, pero eso podría tener el problema de que la historia no se repita siempre exactamente como en el pasado. Pueden haber cambios estructurales en el mercado que hagan que una determinada estrategia funcione bien en el pasado y no necesariamente funcione tan bien en el futuro.

Reiterando la idea, mi visión es que las mejores estrategias son las más sencillas. Que no requieren de muchas validaciones para verificar que no existen cambios estructurales en el mercado que las haga inviables y además que sean simples de seguir, lo menos activas posibles, para evitar el overtrading y la gran cantidad de sesgos que existen al momento de realizar operaciones en el mercado financiero.

Una clasificación según el tiempo que se mantiene una posición en el mercado permite agrupar las estrategias de trading en scalping, day trading, swing trading y position trading. Es importante tener en cuenta que ninguna estrategia es perfecta y todas tienen sus pros y contras, por lo que es esencial que tú encuentres la estrategia que mejor se adapte a tu personalidad y objetivos de inversión.

Ahora vamos a revisar lo que son y sus pros y contras de cada una de estas estrategias:

Pros: Es una estrategia de trading muy rápida y ágil, que busca aprovechar los movimientos de precios en cuestión de segundos o minutos. Puede ser una buena opción para traders con alta tolerancia al riesgo y capacidad de tomar decisiones rápidas. Dado que en el muy corto plazo existe mucha volatilidad, es muy fácil encontrar oportunidades de trading todo el tiempo.

Contras: Requiere literalmente “quemarse las pestañas”, es decir darle una gran cantidad de tiempo y dedicación, ya que implica estar constantemente monitoreando los mercados. Además, puede ser difícil mantener un buen control de los riesgos y gestionar adecuadamente las operaciones en este marco temporal tan reducido.

En este tipo de trading la disciplina es especialmente importante. No puedes dudar ni un segundo. Requiere estar al día con los anuncios importantes. Es indispensable tener siempre a mano un calendario económico para evitar o aprovechar los momentos de alta volatilidad dependiendo de la estrategia específica que utilices. Existe una alta probabilidad de caer en overtrading, perdiendo tus ganancias pagando comisiones o spread.

Pros: Es una estrategia de trading muy popular que busca aprovechar los movimientos de precios pero siempre dentro del plazo de un día, es decir antes del cierre del mercado es muy probable que se cierren todas las operaciones para evitar la exposición del horario fuera de mercado. Permite a los traders tener una buena perspectiva de los mercados, sin la necesidad de estar pegado a la pantalla, aunque sigue siendo una estrategia que requiere seguimiento continuo.

Contras: Aunque puede ser menos estresante que el scalping, todavía requiere mucha atención y dedicación, y puede ser difícil para los traders novatos mantener la disciplina y el control emocional necesario.

Pros: Esta estrategia busca aprovechar los movimientos de precios en el plazo de algunos días hasta algunas semanas. Permite a los traders tener un enfoque más relajado, con más tiempo para analizar los mercados y tomar decisiones basándose más en análisis fundamental.

Contras: El swing trading puede requerir un mayor conocimiento técnico y fundamental de los mercados, ya que se basa en tendencias y patrones de precios más amplios. Además, puede ser difícil mantener la paciencia necesaria para esperar a que se materialicen las oportunidades de trading y termines haciendo day trading o scalping para evitar el “aburrimiento”, perdiendo la perspectiva de más mediano plazo que requiere el Swing Trading.

Pros: Esta estrategia busca aprovechar las tendencias a largo plazo en los mercados, y puede ser adecuada para los traders que tienen una visión más amplia de la economía y los mercados financieros. Permite una mayor flexibilidad y una menor necesidad de estar monitoreando constantemente las operaciones. Podríamos decir que es de las estrategias más pasivas dentro de las estrategias activas de inversión.

Contras: El position trading puede requerir una gran cantidad de paciencia y disciplina, ya que al igual que la estrategia anterior, las oportunidades de trading a largo plazo pueden tardar aún más en materializarse. Además, los traders deben estar preparados para soportar altibajos a corto plazo en los mercados. Eso significa manejar márgenes de pérdidas mayores, de lo contrario el mercado podría “sacar” tus posiciones vía stop loss de forma recurrente haciendo fracasar tu estrategia de posicionamiento.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para aplicar las mejores estrategias de trading?


Ya tienes diseñada una estrategia de trading pero de nada sirve si no la logras implementarla. Y será lo mismo con una estrategia que te han recomendado o que has encontrado en algún blog. Para ponerla en práctica, necesitarás de una plataforma de trading, que te permita realizar tus operaciones con instrumentos financieros.

Es normal que creas que la estrategia de trading y el sistema de trading para implementar la estrategia son lo mismo. La gran diferencia es que la estrategia de trading es la regla o conjunto de reglas que te permite tomar una decisión de inversión y el sistema de trading es el que te permite ejecutar esas reglas de forma sistemática y disciplinada.

Podríamos decir que la estrategia de inversión es la idea y el sistema es el que te permitirá poner en acción la idea. Otra analogía sería que la estrategia es como una partitura de una canción y el sistema es la interpretación manual con un instrumento o automática reproduciendo esa partitura en Spotify. Estos dos conceptos, son los que en general hacen que sea mucho mejor utilizar a las máquinas (computadores) para implementar las estrategia, esto dado que las máquinas no sufren los sesgos y emociones que inciden sobre las personas, al momento de seguir instrucciones. La música sonará siempre igual y eso en trading puede ser mejor que una pequeña improvisación de un intérprete.

Dependiendo del nivel de sofisticación de la estrategia de trading será el nivel de complejidad de las herramientas y sistemas de inversión que necesites. Hoy, todas las plataformas de trading te permiten realizar gestión del riesgo mediante la incorporación de stop loss y de take profit a tus operaciones, las cuales son fundamentales para minimizar el riesgo de las operaciones y proteger las ganancias. Por otro lado, existen plataformas de trading automatizadas donde algunos traders pueden configurar estrategias de negociación mediante la programación de algoritmos de trading. Esto es un conjunto de reglas que se van gatillando de acuerdo a umbrales que son alcanzados tanto por el precio o indicadores derivados de los “datos internos” que se generan en las transacciones.

Además de las herramientas tecnológicas, siempre es necesario tener a mano un calendario económico, pues los eventos económicos y políticos que se esperan en el futuro cercano pueden generar movimientos de mercado con gran volatilidad. Esto es muy relevante para las estrategias de muy corto plazo como el scalping y el day trading.

¿Qué papel juega el análisis técnico en las estrategias de trading?


Las estrategias de trading pueden basarse en análisis fundamental, cuantitativo o análisis técnico. En el caso de las estrategias de análisis técnico, las visualizaciones de los precios y su análisis visual como series de tiempo, son fundamentales para poder operar estrategias de trading.

Del mismo modo, existen muchos indicadores que se pueden adicionar al análisis del precio de las cotizaciones para poder lograr implementar las mejores estrategias de trading. Desde medias móviles hasta indicadores de momentos, que pueden permitir gatillar las decisiones de órdenes de compra o venta de forma manual o de forma automática.


¿Cómo puedo identificar las mejores oportunidades de trading en Chile?


Si vives en Chile, y te preguntas cuales son las grandes oportunidades de trading, basta con que comiences a dar los primeros pasos en análisis técnico para que veas que en las transacciones de cualquier activo existen oportunidades.

Hoy, gracias a las plataformas tecnológicas de inversión existe la posibilidad de invertir desde Chile de forma segura en prácticamente cualquier activo financiero del mundo. Sólo tienes que tener cuidado de elegir un broker seguro que tenga respaldo financiero y disponga de las mejores herramientas de trading tanto para tu desktop como para tu smartphone para que pueda hacer seguimiento permanente de tus posiciones en cualquier lugar. Aquí te dejo un listado con los mejores brokers en Chile, con los cuales podrás operar de forma segura.

¿Es recomendable seguir las recomendaciones de otros traders para aplicar estrategias de trading?


Esta es una gran pregunta que cada cierto tiempo es necesario responder. La respuesta tiene un gran sí y un gran no.

Te explico esto en detalle para que no te queden dudas. Cuando un trader profesional o un trader con mucha experiencia realiza una operación lo hace bajo un marco de acción, es decir no lo hace únicamente por realizar esa operación particular, sino que está siguiendo una estrategia de trading y esa operación es sólo una más de todo el conjunto de operaciones que su estrategia le indica que debe hacer. Por otro lado, existen traders que pueden estar realizando operaciones para cubrir otra posición abierta y así limitar su exposición.

De esta forma, podría ser que la estrategia que ese trader está implementando, no se ajuste a tu perfil de inversor y por tanto podría ser que el resultado no sea el que esperas. Siempre recuerda que no existe ningún inversor que gane en todas sus hipótesis de inversión. Especialmente en el corto plazo en el mundo del trading esto se cumple con un 100% de certeza. Nadie gana siempre y lo que diferencia a los ganadores en el mercado, son aquellos trader que logran tener más operaciones ganadoras, pero no sólo eso.

Además, generalmente logran que sus operaciones perdedoras tengan pérdidas en promedio menores al de sus operaciones ganadoras. Esa es toda la ciencia. Dicho lo anterior, cuando simplemente copias una operación, estarás realizando una apuesta casi similar al de tirar una moneda al aire. Mi recomendación es tener una estrategia predefinida y luego si quieres “copiar” una idea de trading de otro inversionista, verifica que la operación que estás copiando se ajusta a tu sistema de estrategia de trading.

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades de trading para aplicar mejor las estrategias?


La única forma de mejorar tus habilidades de trading es estudiando y practicando. Pero no sólo tienes que estudiar gráficos y practicar con cuentas demo. Tienes que estudiar un poco de psicología de inversión, para que sepas cuales son los sesgos que te impedirán avanzar en este camino, y no sólo practicar en cuestas demo, sino que practicar con montos bajos, pero en cuentas reales. 

La razón es que, si sólo te tiras de cabeza a analizar gráficos, no tendrás el aprendizaje básico que debe tener un trader, respecto de cómo tomamos decisiones las personas y que cosas por el simplemente hecho de ser humanos, nos juegan en contra al momento de tomar buenas decisiones. Lo de la cuenta real, tiene que ver con las sensaciones que sentirás, cuando estés invirtiendo tu propio dinero. Te sorprenderá lo distinto que es operar en una demo de operar en una cuenta real, por muy poco dinero que estés poniendo en juego.

¿Cuál es el mejor momento del día para aplicar las estrategias de trading en Chile?


En Chile tenemos un horario que nos permite realizar operaciones prácticamente todo el día. Una vez más dependerá del tipo de estrategia que utilices y los activos financieros en los que te enfocas. Mi recomendación es comenzar el seguimiento temprano aprovechando que en el caso del mercado Forex está el mercado europeo abierto entre las 4:00 am y las 12:00 pm en horario de verano y el americano entre las 9:00 am y las 17:00 pm. Luego a las 18:00 pm abre Australia y a las 20:00 horas el resto de Asia.  El mercado de valores tiene horarios un poco más acotados dentro de estos horarios.

Además, debes considerar que existe un extenso mundo de activos, ¡como las criptomonedas, que transan en horarios continuos, como el bitcoin que nunca cierra!
 

¿Cómo puedo evaluar la efectividad de mis estrategias de trading en Chile?


Aunque existen varias metodologías, lo más simple para comenzar es contar la cantidad de operaciones que realizas en el día para construir un indicador que te muestre cuantas operaciones cierras con utilidad y cuantas con pérdidas

Recuerda que lo ideal será que logres más del 60% de operaciones con utilidad y que la utilidad promedio de las operaciones exitosas sea el doble que el de las pérdidas. Esa relación utilidad/pérdida para mí lo es todo a la hora de buscar oportunidades de trading.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los traders al aplicar estrategias de trading en Chile?


Los traders en Chile cometen prácticamente los mismos errores que los traders en otros países. Los principales errores son: la falta de un plan de trading, no establecer stop loss, sobre apalancamiento, falta de gestión del riesgo, falta de diversificación, falta de disciplina y falta de formación y aprendizaje para mejora continua.
 
Falta de una estrategia de trading: Obviamente el primer error es simplemente no tener una estrategia de trading. Los traders que operan sin una estrategia estructurada corren el riesgo de tomar decisiones emocionales y aleatorias, lo que puede llevar a pérdidas significativas en el mercado.

Falta de un sistema de trading: Como ya lo mencioné repetidas veces, si la melodía no se reproduce bien, sonará mal. Una pauta sin alguien que la interprete o la reproduzca no sirve de nada. Puedes tener la mejor estrategia, pero si tu sistema de implementación falla, no serás exitoso.

No establecer stop loss: A menudo no establecen stop loss en sus operaciones, lo que puede llevar a grandes pérdidas si el mercado se mueve en su contra. Es importante establecer stop loss para limitar el riesgo y proteger el capital de la cuenta. 

Relacionado a este mismo punto, otra cosa que veo muy seguido es traders que comienzan a modificar continuamente el stop loss, es decir cuando su stop loss está a punto de ser alcanzado, comienzan a moverlo aumentando la pérdida potencial y la mayoría de las veces esto hace que las operaciones promedio de pérdidas sean mucho mayores, creando problemas con los resultados obtenidos en el mediano y largo plazo.

Sobre Apalancamiento: El uso excesivo de apalancamiento es un error común entre los traders. El apalancamiento puede aumentar los beneficios potenciales, pero también puede aumentar las pérdidas si el mercado se mueve en su contra.

Falta de gestión del riesgo: La gestión del riesgo es esencial en el trading, y muchos traders no la consideran en su estrategia. Es importante definir el tamaño de la posición y el nivel de apalancamiento adecuados para el perfil de riesgo individual y recordar siempre la relación de cantidad de operaciones positivas y negativas, además de asegurarse que las positivas tengan promedios de ganancia mayor a las de pérdidas, de otra forma siempre su resultado agregado será negativo.

Falta de diversificación: La falta de diversificación es otro error común que cometen los traders en Chile. Es importante diversificar las operaciones en diferentes instrumentos financieros y mercados para reducir el riesgo. Por ejemplo, no ponerle atención a las divisas a las que quedamos expuestos al tomar una posición es un error que veo frecuentemente. Puede que estés queriendo invertir en una empresa tecnológica del Nasdaq y quedarás largo en dólares, cuando lo que quizás tú prefieres es estar largo en euros o peso chileno, por tanto, es importante ir cubriendo la moneda base de tus operaciones.

Falta de disciplina: La falta de disciplina es un error común en el trading en Chile. Los traders a menudo se dejan llevar por emociones como la codicia o el miedo, lo que puede llevar a decisiones impulsivas y perjudiciales. Esto lo veo también muy seguido cuando un trader ha realizado una pérdida sobre el monto que tiene permitido o que tiene establecida su estrategia y terminan sobre operando (realizando más operaciones, overtrading) y además utilizando más apalancamiento.

Falta de formación y aprendizaje constante: Los traders en Chile a menudo subestiman la importancia de la formación y el aprendizaje constante en el trading. Es importante mantenerse actualizado sobre los cambios en el mercado, las tendencias y las nuevas estrategias de trading para mejorar la toma de decisiones y los resultados del trading.


Conclusión


Recuerda, el mercado de Forex e inversiones con instrumentos derivados es un océano lleno de oportunidades, pero también habitado por muchos tiburones que al mínimo olor a sangre, se alimentarán rápidamente de tus ahorros. Si quieres aprovechar las oportunidades, tienes que tener una estrategia para sobrevivir y ser parte también de esos traders que son exitosos gracias a que tienen un plan y son excesivamente disciplinados.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Chile
  • Trading
  • Traders
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!