Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el análisis técnico?: Explicado para principiantes

¿Qué es el análisis técnico?: Explicado para principiantes

EDITOR's CHOICE

Cuando entramos en el mundo de la bolsa, observamos conceptos como el análisis técnico, análisis fundamental, indicadores, osciladores, resistencias, figuras, gráficos, etc. con multitud de figuras y diferentes colores.  

En un principio parecen muy complejos, pero comenzando a aclarar los conceptos básicos del trading podemos empezar a realizar pequeños estudios de la evolución de los precios de las acciones en los mercados.

 

¿Qué es el análisis técnico?

El Análisis Técnico es una herramienta que facilita la toma de decisiones de inversión sin necesidad de conocimientos complejos en economía, ya que las matemáticas utilizadas son muy sencillas y está al alcance de cualquier pequeño inversor.

Además, no requiere de ningún desembolso monetario para acceder a sus diferentes herramientas e indicadores.
 


El análisis técnico es un instrumento diseñado para estudiar cualquier valor del mercado, acciones, índices, derivados, materias primas, etc.

¿Para qué se utiliza el análisis técnico?

El objetivo del análisis técnico es predecir la evolución futura del precio de un activo basándose en la evolución del precio que ha tenido dicho activo en el pasado para determinar las señales de compra y venta, basándose en la psicología de las masas y en que la mayoría de los inversores se comportan de una manera racional.

Para ello no realizamos un estudio económico del activo o análisis fundamental, basado en los balances de la compañía u otra información financiera. Este no intenta estimar si la acción, índice o materia prima que estudia está cara o barata desde el punto de vista económico o fundamental, sólo intenta predecir la evolución futura de su precio, no de su valor.

El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias o evoluciones en el precio.

No te pierdas este vídeo de Rankia en el que se explica de forma muy visual qué es el análisis técnico.

 

 

Historia del análisis técnico

El origen del análisis del comportamiento de los precios viene desde hace siglos. Sus inicios previos a lo que es hoy día el análisis técnico dieron comienzo en el siglo XVII a partir del español José Penso de la Vega, un adelantado en lo que hacer al análisis financiero en dicha época.

Entre los principales economistas y más entusiastas del análisis de precios uno de los referentes fue el japonés Homma Munesiha -mercador en el mercado del arroz-, precisamente el creador de las conocidas velas japonesas en el siglo XVIII.

La búsqueda de mayores datos sobre el movimiento de los precios lo llevó a analizar los gráficos en profundidad con la finalidad de poder predecir el comportamiento.

¿Cómo surgió el análisis técnico?

Si bien lo anterior, para algunos expertos en el tema, el análisis técnico surgió a partir de Charles Henry Dow a finales del siglo XIX. Charles H. Dow el creador del famoso índice Dow Jones y de la teoría de Dow.

Dicha teoría postula una serie de reglas de cómo se mueven los activos bursátiles. Desde ese momento su teoría, es aplicada por operadores y analistas.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU entre 1899 y 1902 con Charles Henry Dow publicando en el Wall Street Journal los primeros conceptos sobre la evolución de los precios de las acciones bursátiles, utilizando gráficos y creando la mencionada "Teoría de Dow".

Esta teoría adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott. En 1930 se comenzó a estudiar el análisis de las series temporales de precios y  las primeras regularidades de tendencias.

Es en 1950 cuando W. Gann formula los primeros osciladores técnicos para aprovechar las situaciones repetitivas de los precios mediante principios matemáticos y geométricos .

A principios de los 60 es cuando surge lo que conocemos como Análisis Técnico al introducir una batería de osciladores técnicos que se utilizarán junto con los gráficos de precios.

Para empezar a invertir >> Descarga nuestra guía de análisis técnico

 

Principales componentes del análisis técnico

Tres son los principales datos accesibles y públicos que se utilizan en el estudio del precio de la acción, en el análisis técnico es importante tener todos los datos históricos de la serie, pues nos proporcionará mayor precisión en las estimaciones:

  • Precio o cotización: Esta es la variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras. En los gráficos se sitúa en la parte superior.
  • Volumen bursátil: El volumen es la cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Se utiliza principalmente en futuros y opciones; y representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se identifica como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

Herramientas del análisis técnico

Para ser analista técnico hay que contar con una serie de herramientas que puedan detectar tendencias y patrones en los diversos gráficos.

Entre las herramientas pueden encontrar:

 

Categorías

El análisis técnico realmente se puede dividir en 2 disciplinas o tipos de análisis distintos; el análisis gráfico (o chartista) y el análisis técnico. Ambos se complementan muy bien y en la inmensa mayoría de los casos se utilizan de forma integrada como un todo único, denominándose el conjunto análisis técnico.

  • Análisis gráfico o análisis chartista: analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales. Estudia las figuras gráficas que los precios del activo (acción, índice, materia prima, etc.) van dibujando a lo largo del tiempo. Al análisis gráfico pertenecen las líneas de tendencia, los canales, los triángulos, los hombro-cabeza-hombro, etc.

  • Análisis técnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los valores analizados. El análisis técnico trata de automatizar y objetivizar el análisis de los movimientos de los precios mediante cálculos matemáticos que se reflejan en indicadores como el Estocástico, el MACD, el RSI, el ADX, etc.

 

Características del análisis técnico

Las características del análisis técnico son las siguientes:
 

  • El análisis técnico sólo estudia el precio del activo y el volumen negociado. Considera que toda la información (cuentas de resultados, balances, PIB, inflación, flujos de dinero, etc.) referente a ese mercado está perfectamente reflejada en esas 2 únicas variables.
  • Los precios ya reflejan todo lo referente a datos fundamentales, macroeconomía, etc. a través de las decisiones (compras y ventas) que han tomado las personas que han analizado toda esa información.
    • Se podría decir que el precio de un activo es el “resumen” del conocimiento de todas las personas que han estudiado ese activo desde todos los puntos de vista posibles. El precio lo descuenta todo, lo que se argumenta realmente es que el precio refleja cambios en el balance entre oferta y demanda.
  • El análisis técnico está diseñado para estudiar mercados muy líquidos, en los que ningún operador tenga un poder dominante sobre los demás.
    • Por eso cuando se utiliza el análisis técnico para analizar un mercado es fundamental estudiar la liquidez de ese mercado y si hay algún gran inversor que acapare la mayor parte de las operaciones realizadas.
  • El precio se mueve en tendencias, el concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico.
    • El objetivo principal del análisis técnico es identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia. 
  • La historia se repite, gran parte del enfoque técnico está basado en el estudio de la psicología humana, por lo que este principio es equivalente a decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. 
    • Se asume que si funcionaron en el pasado, volverán a funcionar en el futuro. Otra forma de expresarlo es que la clave para entender el futuro es el estudio del pasado.

 

Críticas del análisis técnico

Así como tiene sus aspectos buenos, existe una serie de críticas al análisis técnico de parte de la teoría del paseo aleatorio.

Dicha teoría del paseo aleatorio indica que no existe forma de predecir las cotizaciones bursátiles, a partir de la condición aleatorias de las mismas.

Otra de las críticas que se le realiza al análisis técnico viene de aquellos que sí que están a favor de predecir los movimientos bursátiles, aunque le restan importancia al análisis técnico.

Los que apoyan esta teoría consideran que el análisis técnico utiliza datos pasados. Es decir, que las rentabilidades pasadas no evidencian que existan rentabilidades futuras, por lo que no es confiable al utilizar análisis técnico.

Con o sin críticas, el análisis técnico sigue siendo utilizado en bolsa, y no son pocos sus defensores. Por lo tanto, los analistas y gestores de fondos siguen utilizando este popular método.

 

Mejores libros para aprender de análisis técnico

  1. Análisis Técnico de los Mercados Financieros de JJ Murphy.
  2. Vivir del trading de Alexander Elder
  3. Bollinger on Bollinger Bands de John Bollinger
  4. Analisis técnico explicado de Martin J. Pring
  5. Análisis técnico Profesional de Francisco Llinares
  6. El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
  • libros de trading
  1. en respuesta a Matias Torres
    -
    Top 25
    #3
    06/06/22 06:21
    Muchas gracias Matías, hemos actualizado el artículo y hemos incluido tu recomendación!
  2. en respuesta a carloscastillo
    -
    Top 25
    #2
    13/01/17 07:52

    Me han comentado que hay un libro de Nassim Nicholas Taleb, que es realmente bueno sobre El cisne negro, creo que deberías tenerlo si te interesa este tema. Saludos.

  3. Top 25
    #1
    11/01/17 23:36

    Primero agradecerte por tu blog, interesante saber otras estrategias para invertir. Me gustaría saber ¿cómo podría predecir un cisne negro un análisis técnico ?

Encuentra el mejor broker