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¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

¿Cómo realizar un análisis fundamental de una empresa?

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En el mundo de las inversiones, el análisis fundamental es una herramienta muy útil para evaluar la salud financiera y el potencial de crecimiento de una empresa.

El análisis fundamental constituye el punto de partida, conjuntamente con el técnico, para la toma de decisiones en materia de gestión de carteras o de activos financieros. Conviene señalar que tanto fundamental como técnico, son análisis complementarios y no antagónicos, en la mayor parte de los casos ambos análisis se complementan y refuerzan en la toma de decisiones.

¿Qué es el análisis fundamental?

El análisis fundamental intenta evaluar el valor intrínseco, o verdadero, de una empresa. Este método tiene como objetivo determinar la fortaleza o debilidad de una empresa mediante la revisión de una amplia variedad de datos económicos y de la empresa.

Estar armado con una estimación bien investigada del valor de una empresa puede ayudar a un inversor a decidir si sus acciones están infravaloradas o sobrevaloradas.

En otras palabras, el análisis fundamental es un método para evaluar el valor intrínseco de una acción. Combina estados financieros, influencias externas, eventos y tendencias de la industria.

Es importante tener en cuenta que el valor intrínseco o el valor razonable de una acción no cambia de la noche a la mañana. Dicho análisis ayuda a identificar los atributos clave de la empresa y analizar su valor real, teniendo en cuenta los factores macro y microeconómicos que la rodean.

 

 

¿Qué se busca determinar con el análisis fundamental?

Mediante el análisis fundamental se busca determinar:

•         La conveniencia o no de llevar a cabo una inversión.

•         Aproximarse a concretar las premisas básicas de: horizonte temporal, riesgo (tanto de forma absoluta, pérdida o desviación de la rentabilidad prevista, o relativa, comportamiento frente a otro activo o benchmark) y rentabilidad.

•         Comparativa frente a otras posibles inversiones.

La finalidad de hacer un análisis fundamental será la de conocer cuál es la situación económica y la realidad sobre la inversión que se quiere realizar, determinando y centrando las variables básicas de la misma. Ello permitirá realizar proyecciones futuras a partir de las cuales tomar una decisión y determinar un rango de precios en el que se debería encontrar una compañía. 

Evidentemente, con ello se intentará determinar el precio del activo, aunque a veces, tan sólo se realiza un análisis comparativo frente a otro activo o benchmark.

 

¿Cómo se lleva a cabo el análisis fundamental?

El análisis fundamental puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes:

1.      Top-down (de arriba hacia abajo)

El método top-down o análisis macroeconómico analiza la situación partiendo de lo más genérico, como sería la situación mundial, descendiendo paulatinamente a aspectos más concretos, finalizando con un análisis microeconómico.

Los pasos serían los siguientes

  1. Situación económica mundial (Crecimiento de la economía, población, precio de las materias primas)
  2. Situación del país o región dónde se encuentra o vende la compañía (tasa de desempleo, fiscalidad, situación política)
  3. Sector de la compañía (costes de los suministros, ventas, tasa de crecimiento de la industria, competidores y tamaño de mercado)
  4. Análisis de la compañía (ventajas competitivas, producto, directiva, accionistas)
  5. Análisis de los resultados financieros de la compañía (crecimiento de ventas, márgenes, política de dividendo y asignación de capital)

2.      Bottom up (de abajo hacia arriba).

El método bottom-up, también denominado análisis microeconómico o de valoración de empresas, lo que hace es precisamente fijarse en análisis microeconómico del activo, donde posteriormente se analizan que sus perspectivas son sólidas frente a condiciones más genéricas.

Veamos ahora en profundidad 

 

¿Cómo hacer un análisis fundamental utilizando el enfoque de arriba hacia abajo?

Al realizar el análisis fundamental de arriba hacia abajo se enfoca en el panorama general. Es por ello que, para realizar un análisis adecuado, se necesitan ciertos factores macroeconómicos que puedan ayudar a determinar el rumbo general de un sector o industria en particular.

A partir de ahí, suponiendo que las acciones en los sectores de rendimiento superior también deberían tener un buen desempeño, se puede observar un nivel micro e identificar selecciones particulares.

Indicadores macroeconómicos

Para empezar, debemos identificar tantos factores macroeconómicos como sea posible. Esto ampliará nuestros horizontes para muchos sectores en el futuro. Una buena idea es recopilar información sobre las proyecciones del PIB para EE. UU. y el mercado mundial, perspectivas de tasas de interés, precios y rendimientos de los bonos, niveles de inflación, precios de las diferentes commodities de estreno, etc.

Si tomamos el indicador de tasa de interés, por ejemplo, un buen sector para mirar es el sector financiero.

Los principales ingresos de los bancos provienen de las tasas de interés de los productos crediticios, por lo que podemos rastrear el movimiento entre un índice del mercado financiero y el rendimiento del Tesoro a 10 años como un punto de referencia para los cambios en la tasa de interés.

Cuando las tasas de interés suben, las acciones bancarias tienden a tener un buen desempeño. Cabe mencionar, sin embargo, que esto no siempre es cierto y que dicho análisis debe complementarse con otros factores como el estado general de la economía. Si, por ejemplo, la economía no funciona bien cuando aumentan las tasas de interés, las acciones bancarias también pueden tener problemas.

Del mismo modo, se pueden utilizar las tasas de interés como un factor decisivo para el análisis de las empresas en la construcción de viviendas y la producción de materiales de construcción. Cuando las tasas de interés son bajas, los préstamos hipotecarios se vuelven más asequibles. Esto conduce a un aumento de la demanda y un auge en el sector de la construcción.

El enfoque de arriba hacia abajo se puede aplicar a acciones específicas de países o regiones teniendo en cuenta las proyecciones del PIB local, los niveles de desempleo, la salud de la economía y otros factores.

 

¿Cómo hacer un análisis fundamental a través del enfoque ascendente?

Cuando los inversores aplican el método ascendente, inicialmente ignoran las tendencias generales del mercado y los factores macroeconómicos. Se centran únicamente en los fundamentales propios de la acción, que permiten la comparación con otras empresas del mismo sector.

Pero, ¿qué son exactamente los fundamentos de la renta variable? Podemos separarlos en dos categorías: cuantitativos y cualitativos.

La diferencia es que mientras los primeros se pueden medir en términos numéricos, los segundos se miden por factores abstractos como la calidad o el carácter. Examinemos ambos.

Los fundamentos cualitativos

Los fundamentos cualitativos son menos tangibles y difíciles de medir por valores como tamaño, cantidad o volumen. Estos son los factores cualitativos más populares:

El modelo de negocio y las ventajas competitivas

Esta característica fundamental define lo que hace la empresa y cómo se distingue de la competencia. Este es un factor subjetivo que no se puede medir por ninguna razón. Es comprensible que los inversores prefieran las empresas con ventajas competitivas convincentes.

La gestión

Según la mayoría de los analistas, este factor es el más importante. La calidad del equipo directivo y su estilo perjudican los resultados de las acciones de una determinada empresa. La historia está llena de ejemplos de empresas mal gestionadas que no se dieron cuenta de su potencial y quebraron. Para tener una idea de cómo se dirige una empresa en particular, siempre es una buena idea investigar las biografías de los miembros del equipo y averiguar cómo se desempeñaron en sus trabajos anteriores.

El poder de la marca

Ningún inversor cuestionará el poder de marcas como Nike, que han logrado crear una comunidad de clientes comprometidos. Este aspecto es muy importante cuando se trata de hacer predicciones sobre cómo se desempeñará un negocio, en particular en tiempos de estrés, economía más débil, competencia agresiva, etc. Las empresas con marcas estables tienen la oportunidad de superar los factores de riesgo externos e incluso crecer en tiempos difíciles.

Hay muchos otros factores cualitativos que pueden ser considerados. Estos incluyen el crecimiento de toda la industria, el marco regulatorio de la industria en cuestión, la competencia y su evolución, la base de clientes, la tecnología patentada, las patentes, el dominio del mercado, etc.

Fundamentos Cuantitativos

Piensa en ellos como números duros o características medibles de un negocio en particular. Para estimar el valor intrínseco de una acción, el enfoque ascendente utiliza varias herramientas que incluyen índices financieros, indicadores de crecimiento, etc. Aquí están los más populares:

Ganancia por acción (EPS)

El índice EPS revela el grado de rentabilidad de una empresa determinada. Muestra la cantidad de beneficio que atribuye a cada acción. Una relación EPS más alta significa que la empresa tiene más éxito y es más rentable, por lo tanto, es una buena oportunidad de inversión.

La relación precio-beneficio

Este ratio revela el número de pagos realizados por la empresa en relación con el precio de la acción. Piense en ello como el salario de un puesto: indica qué tan bien paga la acción por lo que se necesita (su precio). Las buenas oportunidades de inversión generalmente tienen un P/B más bajo.

Un P/B demasiado alto o demasiado bajo significa que la acción está sobrevaluada o subvaluada y su precio pronto se ajustará.

La relación precio-valor contable

La relación precio-valor contable revela el valor de las acciones en relación con el valor en libros de la empresa. Una relación precio-valor contable superior a uno significa que el mercado cree que la acción podría crecer más rápido de lo que indica su valor en libros. Al calcular esta proporción, no se sorprenda si obtiene números por encima de 100 o más. Esto es normal para las acciones de crecimiento.

Rentabilidad sobre el capital (ROE)

RCP es uno de los indicadores fundamentales más populares y ampliamente utilizados. Revela el nivel de eficiencia que tiene una empresa al usar el capital. Un ROE más alto significa que el negocio es más eficiente.

Hay muchas otras métricas de análisis fundamental para usar. Aquí te presentamos algunas que te ayudarán a navegar mejor por el mundo de las inversiones y enriquecer su base de conocimientos.

¿A qué tipo de gestión se puede enfocar el análisis fundamental?

Es importante destacar, de cara a valorar y emitir conclusiones, a qué tipo de gestión está enfocado el análisis.

Se puede hablar de gestión pasiva o gestión activa, en función de cómo se correlacionen las decisiones de inversión con un índice o benchmark.

A su vez, la gestión activa puede ser referenciada o de valor absoluto:

Gestión referenciada: infraponderar, neutral o sobreponderar frente al benchmark de referencia.

 El objetivo es batir al benchmark, es decir, batirle en positivo cuando sube y perder menos cuando baja.

Gestión de valor absoluto: tomar posiciones alcistas o bajistas de títulos con el objetivo de obtener siempre rentabilidades positivas.

En el caso de la gestión pasiva el objetivo será tan solo determinar la conveniencia o no de llevar a cabo la inversión.

El análisis fundamental es un ingrediente esencial de la realidad de los mercados financieros en la actualidad. Hoy, los días de las inversiones románticas a largo plazo parecen haber terminado.

En cambio, los inversores buscan ganancias a corto plazo y formas de aprovechar las oportunidades comerciales de impulso. El análisis fundamental todavía juega un papel crucial en las estrategias de los inversores más exitosos. Al final, vale la pena aprender los trucos del análisis fundamental, incluso si le lleva más tiempo.

 

Métodos de valoración de empresas

Para analizar de forma cuantitativa una compañía puedes hacerlo por varios métodos para saber si es momento de comprar. O en otras palabras si la compañía está cara o barata. 

1. Método de valoración por múltiplos comparables

Se calculan los ratios de PER, EV/EBITDA, P/B, etc y se compara con los múltiplos de otras compañías del sector o la media histórica del sector. 

2. Valoración por partes

Este método de valoración es habitual en holdings o en compañías que sus divisiones pueden ser calculadas de forma independiente. Se aplican los múltiplos a esas divisiones y se suman y se comparan con la capitalización bursátil actual de la compañía 

3. Estimación de los Flujos de Caja

Se basan en la estimación de los flujos de caja y su estimación a 3-5 años y la aplicación del valor terminal para saber luego de aplicarle múltiplos relativos al sector o a su histórico, obtener un valor estimado del precio al que debería cotizar la compañía

Te recomendamos si quieres aprender de Análisis Fundamental de forma gratuita consultar los libros de Pablo Fernández, profesor de esta materia. 

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