¿Nos visitas desde México? Entra a tu página Rankia.mx.

Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Descarga temario para ser intermediario de valores Descarga ahora

Mejores brokers chilenos 2017

¿Conocen los mejores brokers y corredores de bolsa de Chile para 2017? Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a operar en bolsa es qué broker debemos escoger. Lo primero en lo que se fija un inversionista a la hora de escoger al mejor broker, suelen ser los costos o comisiones que aplican los brokers, así como la plataforma para transar en bolsa y el acceso a diferentes tipos de asset class para crear sus portfolios. 

 

Mejores brokers chilenos 2017

Por eso, a continuación realizaremos un resumen de las tarifas y condiciones aplicadas por todos los brokers y corredores de bolsa que transan en Chile.

Leer más

¿Cómo operar con el RSI?

Dentro del análisis bursátil, tenemos el técnico y el fundamental, dentro del análisis técnico se destacan variadas herramientas que contribuyen al funcionamiento de los índices bursátiles. Una de estas herramientas adecuadas para su funcionamiento es el RSI, en el desarrollo de este artículo explicaremos en que consiste dicha herramienta y como se opera.

Cómo operar con el RSI

¿Cómo operar con el RSI? Concepto

 

EL RSI corresponde al Relative Strenght Index y es a mi apreciación personal el oscilador más popular, uno de los más fáciles de utilizar y uno de los más utilizados en los mercados financieros. Este indicador nos da señales de compra y venta (vistos de manera de sobrecompra y sobreventa).

Conociendo al indicador

Para poder explicar la génesis del RSI, es necesario explicar algunos de sus componentes. En primer lugar, tenemos la ganancia o pérdida promedio, que mide la suba o baja promedio de precios durante algún período determinado. Tal como propone Wilder (autor de esta herramienta) en su publicación original, se toman habitualmente 14 períodos. No se trata de un promedio simple, sino que se le brinda mayor peso a la última observación: el cálculo es similar al que se utiliza en las medias móviles exponenciales.   Leer más

Resultados Cencosud 3T17: impactados por la devaluación de monedas y deflación en alimentos

Les presentamos los resultados del 3T17 para Cencosud, donde apreciamos que los ingresos han aumentado levemente debido a las mayores ventas. Pero debemos ver que ha ocurrido en cada unidad de negocio y en cada país en los que se encuentra presente. 

 

Resultados Cencosud

 

Aunque observamos algunos indicios de mayor actividad en algunos sectores, todavía los resultados se han visto afectados por el entorno macroeconómico regional, la devolución de la moneda y la deflación en alimentos en algunas operaciones.

Resultados Cencosud 3T17: aumentan los ingresos por mayores ventas

 

Resultados Cencosud 3T17: Resultados por país

A cotninuación podemos observar los resultados por país de Cencosud para el tercer trimestre de 2017. Algunos de las cifras más interesantes para cada país son:

  • Chile: aumentaron los ingresos un 3,3%, debido al crecimiento del 4,4% en Supermercados y +11,1% en Centros Comerciales. Por otro lado, el Ebitda ajustado crecio en 17,5%, explicado por menores gastos de operación, publicidad y mantenimiento por iniciativas de eficiencia y menores castigos de cartera incobrable.
  • Argentina: también aumentaron los ingresos un 19,4% en moneda local, pero en CLP sólo subieron un 0,3% debido a la devaluación del ARS respecto al CLP.
  • Brasil: cayeron los ingresos  un 5,2% en moneda local, debido a un SSS negativo de 6,7% en supermercados y también por el cierre de 5 locales. Los datos positivos se han visto en el incremento de ventas en farmacias (+19,1%) y electroshows (+39,2%) en el nordeste del país.
  • Perú: aumentaron los ingresos levemente en 0,5% en CLP, debido al crecimiento de las tiendas por departamento (+26,0% en CLP) debido a la apertura de dos tiendas.
  • Colombia: también mostro una debil tendencia, con caída del 5,7% de los ingresos en CLP y 2,8% en moneda local, debido a la caída de 3,7% en Supermercados pero compensado parcialmente por un leve incremento en Mejoramiento del Hogar y Centros Comerciales.

Resultados Cencosud 3T17: Resultados por país   Leer más

Inicia operaciones nueva corredora de bolsa en BCS: "Renta 4 Corredores de Bolsa S.A."

En el día 23 de noviembre de 2017, habiendo cumplido con las exigencias reglamentarias correspondientes, “Renta 4 Corredores de Bolsa S.A.”  iniciará sus operaciones como corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

Inicia operaciones nueva corredora de bolsa en BCS: "Renta 4 Corredores de Bolsa S.A."

 

De acuerdo a lo anterior, sírvase recibir los siguientes antecedentes complementarios a los informados en Comunicación Interna Nº 13.814 de fecha 1 de agosto de 2017:

Leer más

¿Qué son las acciones preferentes? ¿Cómo funcionan?

Hasta ahora hemos visto una modalidad de que las acciones las puede adquirir cualquier persona sin mayores problemas, siguiendo unos pasos sin mayores complejidades. Sin embargo, existe otra modalidad que no cualquier accionista puede acceder, y estas son las acciones preferentes. En el desarrollo de este blog explicaremos en que consiste.

¿Qué son las acciones preferentes? ¿Cómo funcionan?

¿Qué son las acciones preferentes? ¿Cómo funcionan?

Las acciones preferentes representan una parte del capital (al igual que las acciones comunes), sin  embargo estas se diferencian porque los accionistas preferentes reciben dividendos antes que un accionista común. La tasa de pago de dividendos es más beneficiosa que las acciones comunes llegando al punto que puede ser de clausula reajustable.

También tiene la ventaja que ante una liquidación de sociedad, los primeros accionistas que pueden recibir parte de los activos, son estos, dejando a los comunes después. Pero siempre destacando que la ley chilena establece que están debajo de los proveedores y de los trabajadores y a diferencia de los accionistas comunes, estos no tienen derecho a voto.   Leer más

¿Cómo comprar acciones en Chile? Paso por paso

Al día de hoy, con esta era de la información y con la multiple información que nos posee los mercados financieros, se entiende que muchas personas estan interesadas en poder invertir en los acciones, sin embargo la falta de información hace que las personas no tengan certeza o datos de como poder comprar acciones. En el desarrollo de este blog explicaremos un seguimiento paso a paso de como comprar acciones en Chile.

¿Cómo comprar acciones en Chile? Paso por paso

Leer más

¿Cómo funciona la teoría de los mercados eficientes?

La Teoría de los mercados eficientes sostiene que a medida que aumenta la competencia entre los distintos participantes de los mercados de valores, estos convergen a una situación de equilibrio en donde los precios reflejan el valor razonable y toda la información existente ligada a ello. Frente a este escenario, si todos los activos están justamente valorizados, existiría un único portafolio eficiente de inversión que maximizaría el retorno de los accionistas.

 

¿Cómo funciona la teoría de los mercados eficientes?

Por esta misma razón, las acciones seguirían un camino aleatorio, imposible de predecir debido a la respuesta aleatoria de los inversionistas a cualquier noticia nueva.

Leer más

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

Siempre la gente se pregunta, porque si los productos que compran no agregan nuevos valores y no presentan cambio, su costo sube más y más y esto conlleva a que el dinero se aprecia entre las personas producto del aumento del costo de la vida que se llama Inflación técnicamente hablando, en el desarrollo de este artículo explicaremos en que consiste este concepto que se denomina “Valor del Dinero en el tiempo” y sobre lo mismo indicaremos las diferentes variables que esta puede tener.

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo? Concepto

Siempre que se comienza a explicar esta idea, se pregunta ¿Es lo mismo tener $100 hoy que $100 mañana? La respuesta es un evidente no, dado que lo que puedo adquirir el día de hoy con $100 es mucho más que lo que podré adquirir a futuro. Por ello es importante mencionar que el dinero se puede medir por su valor nominal y su valor real, la principal diferencia es que el valor nominal es el que indica la moneda o el billete de forma directa, pero este valor nominal no me hace que los flujos sean comparables en el tiempo, porque su valor cambia. Para ese factor existe el valor real, que es la riqueza que debería tener la persona. Para medir esta riqueza se utilizan los principios de las matemáticas financieras que son los principios de descuento y capitalización.   Leer más

Acciones más transadas y más rentables de la Bolsa de Santiago en octubre

Según los últimos datos publicados por la Bolsa de Comercio de Santiago, las rentabilidades acumuladas de los principales índices bursátiles de la Bolsa de Santiago (IPSA, IGPA e iNTER-10) al cierre de octubre, reportan datos muy positivos con el mejor desempeño de los últimos 6 años.

 

Rendimientos acumulados del IPSA e IGPA

 

Algunos datos que debemos tener en cuenta son:

  • El IPSA continúo su tendencia al alza, registrando una variación de 34,61% al cierre del décimo mes.
  • La subasta de acciones de S.A.C.I. Falabella recaudó un total de $60.750 millones.
Leer más

GRAF Corredores de Bolsa: se va incorporar como corredor de la Bolsa de Santiago

El pasado 30 de octubre, se acordó aprobar el inicio del procedimiento de postulación de la sociedad "GRAF Corredores de Bolsa S.A." para incorporarse como corredor de la Bolsa de Santiago.

 

GRAF Corredores de Bolsa: se incorpora como corredor de la Bolsa de Santiago

 

El objeto de la Sociedad es el corretaje de valores, en los términos contemplados en el artículo 24 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores, pudiendo realizar además las actividades complementarias que la Superintendencia de Valores y Seguros autorice a los corredores de bolsa.

Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa