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¿Cómo hacer el Análisis FODA de una empresa?

¿Cómo hacer el Análisis FODA de una empresa?

Seguro que han escuchado hablar del análisis FODA (también conocido como DAFO) pero hoy, además de explicar qué es, vamos a aprender a utilizar este análisis para estudiar los factores externos e internos que afectan a una empresa. Al realizar el análisis FODA de una empresa conoceremos las amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas de una empresa.

Historia del análisis FODA

Antes de conocer el significado del análisis FODA, entendamos primero cómo se creó. Albert S. Humpherey, fallecido en octubre de 2005, fue el desarrollador de la matriz DAFO.

Este estudio se llevó a cabo por Albert, con la finalidad de encontrar el motivo por el que la planificación corporativa a largo plazo fracasaba. Para ello se necesitaría establecer objetivos que fueran realistas; por lo que creó un grupo en 1960 con Robert Stewart, para fundar un sistema gerencial que se comprometiera a aprobar y comprometerse en el trabajo del desarrollo, que en la actualidad se le conoce como “manejo del cambio”.

A partir de este momento, miles de empresas fueron visitadas por este grupo, para entrevistar a miles de ejecutivos, descubriendo así, que el presente seria lo satisfactorio, el futuro la oportunidad, lo que es malo en el presente es una falta y si el futuro es malo es una amenaza, convirtiéndose en las siglas SOFA, luego, en 1964, fue cambiada la F a W, llegando así, el SWOT, o FODA en español.

¿Qué es el Análisis FODA?

El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica muy utilizada por las empresas, que consiste en realizar un análisis interno, revisando las fortalezas y debilidades y un análisis externo, revisando las oportunidades y amenazas de la empresa.

 

La palabra FODA, está creada a partir de las letras iniciales de los términos que hemos mencionado:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas


Realizando este análisis, buscamos las principales fortalezas de la organización, pudiendo ser los recursos, la calidad, etc. Y por otro lado, conocer y reforzar las debilidades que pueden perjudicar el negocio de la empresa.

También buscaremos los factores externos que pueden afectar a nuestra organización, tanto de forma positiva como negativa. Por ejemplo, factores como una nueva regulación puede afectar en gran medida a nuestro negocio y nuestros beneficios.

Es necesario tener claros estos factores para poder anticiparnos y poder hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades. Así desarrollaremos una estrategia de negocio sólida y tomaremos decisiones teniendo en cuenta los factores más importantes.

¿Cómo realizar análisis foda de una empresa? gráfico

 

Principales características del Análisis FODA 

El análisis FODA es un diagnóstico certero y completo de una empresa en el que se utilizan cuatro aspectos para su desarrollo (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). Por esta razón, es que al momento de realizar un análisis FODA es importante considerar las siguientes características: 
 

Temporalidad 


Esta característica hace referencia al momento determinado por una organización para el desarrollo de un proyecto o plan específico. 
 

Relatividad 


El análisis FODA se realiza por personas, las cuales son las encargadas de discutir los elementos que son claves para el futuro de una organización. 
 

Iniciativa 


Al desarrollar el análisis FODA se puede identificar que el mismo no aporta criterios de decisión; sino que aporta información clave para el desarrollo de estrategias que posteriormente serán ejecutadas. 
 

Parcialidad 


Este análisis busca ofrecer una visión particular de los aspectos que son importantes en una organización en función de las características de quienes llevan a cabo este análisis. 

¿Cómo realizar un análisis FODA?

Para realizar un buen análisis FODA, lo recomendable es que todos los departamentos de la organización participen.

También es importante que al finalizar el análisis sea sencillo y práctico para que todos puedan entender los resultados y tomar decisiones en base a ellos. Utilizaremos una plantilla de análisis FODA con cuatro cuadros.

En los factores internos valoramos factores como la producción, marketing, organización, personal y finanzas. Mientras que en los factores externos se estudian factores como el sector, mercado, entorno y la competencia.

  • Fortalezas: debemos añadir los atributos o puntos positivos que nos pueden servir para alcanzar nuestros objetivos. Están relacionados tanto a los recursos materiales y su condición de uso como a los recursos humanos humanos y su nivel de capacitación para generar los mejores resultados.
  • Oportunidades: aquí debemos tener en cuenta las condiciones externas, revisando la industria y otros factores como las regulaciones que pueden afectar de forma positiva a nuestro objetivo. Son aspectos que, aunque no podemos controlar, sí podemos aprovechar para mejorar o hacer crecer nuestra empresa. 
  • Debilidades: en este cuadrante debemos de añadir lo que es perjudicial o los factores que pueden ser desfavorables para nuestro objetivo. Son factores internos, por lo que la opinión del personal juega un papel fundamental, y como es algo que se refleja al exterior, también cuenta la opinión de los clientes. 
  • Amenazas: añadiremos lo perjudicial, todo lo que puede amenazar nuestra supervivencia y la potencial ganancia de resultados de forma externa. Estos aspectos no lo podemos controlar, pero sí podemos contraatacar para enfrentarlos.

¿Cómo realizar un análisis FODA?


Para desarrollar el análisis FODA, debemos crear 4 listas:

  • Crear una lista de fortalezas actuales
  • Crear una lista de debilidades actuales
  • Crear una lista de oportunidades para el futuro
  • Crear una lista con las amenazas para el futuro

Las listas deben tener información real y con puntos especificados de forma sencilla y fácil de entender. Una vez tenemos todas las listas, debemos de evaluar los resultados que hemos obtenido y definir las estrategias a corto y largo plazo.

 

Análisis FODA: Ejemplos

Ahora veremos algunos ejemplos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que podemos incluir al realizar nuestro análisis FODA.

Algunos ejemplos de fortalezas para nuestro FODA son:

  • Calidad de nuestro producto
  • Recursos humanos motivados
  • Servicios de elevado nivel
  • Valoración positiva de los clientes
  • Certificaciones, reconocimientos o premios recibidos
  • Aumento de demanda 

Algunos ejemplos de oportunidades para nuestro FODA son:

  • Crecimiento fuerte en la industria
  • Alta demanda de productos relacionados
  • Bajas tarifas
  • Necesidad de expansión y nuevas inversiones
  • Participación en eventos de mercado
  • Temporadas altas

Algunos ejemplos de debilidades para nuestro FODA

  • Salarios inferiores a la media
  • Problemas financieros
  • Poca formación del personal
  • Mala ubicación de la empresa o negocio
  • Desperdicios en el proceso, ya ea de recursos o de tiempo, o falta de procesos
  • Disminución en la calidad del producto o servicio

Algunos ejemplos de amenazas para nuestro FODA:

  • Elevada competencia
  • Bajo potencial de crecimiento de nuestra empresa
  • Aumento de precios de la materia prima 
  • Leyes o impuestos nuevos que afecten el producto o servicio
  • Proyectos públicos que afecten la visibilidad o accesibilidad de los clientes

 

Recomendaciones para realizar un análisis FODA 

Para poder desarrollar el análisis o matriz FODA, se recomienda seguir los siguientes pasos: 

  1. Definir cuál es el tema que se va a analizar; por ejemplo: cambiar una estrategia o reestructuración de un equipo dentro de la compañía.
  2. Reunirse con las personas que estén involucradas en la decisión final con el fin de que aporten sus ideas.
  3. Hacer un análisis interno de la empresa, considerando las ventajas o puntos positivos de la empresa para alcanzar los objetivos propuestos (fuerza) y las desventajas de la misma (debilidades).
  4. Hacer un análisis externo (factores en los cuales la empresa no tiene control), analizando las oportunidades y las amenazas.
  5. Después de realizado el análisis interno y externo, es fundamental interpretar los resultados y determinar una relación entre estos; con el objetivo de crear un plan perfecto y acorde a las necesidades de la empresa.

 

¿Para qué sirve el análisis FODA?

Se utiliza para crear un plan de negocio a largo plazo. Además, todo directivo de una empresa o sector debería utilizar y tener en cuenta el análisis DAFO.

También hay que destacar que, si la situación es complicada, el análisis DAFO puede manejarla de forma sencilla y eficaz. Centrándose en los factores que más influyen en la empresa o en nuestra vida cotidiana si es necesario, a partir de ahí se tomarán decisiones eficientes y se realizarán las acciones adecuadas.

El DAFO también es beneficioso porque ayuda a desarrollar un enfoque más sofisticado, además de proporcionar oportunidades de crecimiento con nichos de mercado a los que la empresa está avanzando, y mayores posibilidades en el mercado para ser gestionado mediante la creación de estrategias competitivas.

Análisis FODA: Conclusión 

El análisis FODA es como un chequeo médico, es importante hacerlo con periodicidad para determinar la salud de nuestra empresa, y forma parte de la planeación estratégica de la empresa. Se recomienda hacerlo cada 6 o 12 meses para determinar en qué estamos fuertes y en qué podemos mejorar, qué elementos están en consonancia con el crecimiento de la empresa y cuáles factores la están afectando para modificarlos o eliminarlos:

  • Las fortalezas y debilidades, al ser factores internos, están bajo nuestro control, por lo que podemos determinar si permanecen, se mejoran o se eliminan. De estos factores depende la salud interna de la empresa, si es buena tendrá una buena proyección hacia los usuarios o consumidores, y si es mala estos también lo notarán. En este aspecto, las fortalezas y debilidades pueden venir definidas no sólo por lo que el dueño ve que está bien o mal, sino también por la percepción que tengan los demás, tanto de los trabajadores como de los clientes. 
  • Las oportunidades y amenazas son factores externos, por lo cual no dependen de nosotros sino de cómo las aprovechemos o las ataquemos. Esto puede significar la diferencia entre nosotros y la competencia, entre crecer o ir decayendo.

Tras realizar el análisis FODA el siguiente paso será establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar o eliminar las debilidades, incrementar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y hacer los planes de contingencia para atacar las amenazas. Todo esto se traduce en generar la mayor cantidad posible de estrategias que luego serán evaluadas, aceptadas o descartadas y luego puestas en práctica. Esto se realiza a través de 4 enfoques diferentes:

  1. Enfoque de éxito: Se detecta respondiendo el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo puedo usar mis fortalezas para aprovechar mis oportunidades?
  2. Enfoque de reacción: Continúa con la evaluación de las fortalezas pero ahora vs las amenazas: ¿Cómo usar mis fortalezas para disminuir las amenazas?
  3. Enfoque de adaptación: Comparamos las oportunidades con las debilidades: ¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades para corregir mis debilidades?
  4. Enfoque de supervivencia: En el que comparamos las debilidades con las amenazas: ¿Cómo mantenernos en pie frente a las amenazas?

Es importante que los resultados del análisis FODA no se queden sólo en palabras o en una reunión con los empleados. Es necesario realizar un plan de acción, con objetivos alcanzables y delimitados por fechas para asegurar el cumplimiento de las estrategias creadas a partir del análisis FODA. En este punto también es importante señalar el orden de prioridades de la estrategia en función del orden de prioridades de las debilidades y amenazas. 

Vídeo explicativo sobre el Análisis FODA

 

¿Tienen alguna duda? ¿Han utilizado en análisis FODA? Aquí pueden contarnos sus opiniones y su utilidad.

 

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