Acceder
Smart Money Concept: significado, estrategia y como se aplica en trading

Smart Money Concept: significado, estrategia y como se aplica en trading

En el cambiante mundo de finanzas, inversiones y trading, todo el tiempo surgen nuevos conceptos e ideas de estrategias que buscan desafiar las percepciones que ya existen, intentando prometer mejor visión de mercado que otras. Una de estas que podría interesarte y que ha sido bastante popular en el último tiempo en las redes hispanas es el término de Supply And demand, ICT, Smart Money Concepts, casi la misma estrategia con nombres diferentes en los conceptos.

Un concepto que hace poco ya se volvió popular, pero hace cinco años, nadie hablaba de él, son los conceptos de vacío de liquidez, order blocks, sopa de tortuga, fvg, imbalances, etc.

Estos conceptos claramente despertaron el apetito de algunos inversores y traders que empezaron a mirarlo, ya que prometían poder "seguir la huella del institucional"

Mientas pasaba el tiempo, los inversionistas y traders profundizaban en esta nueva estrategia poco tradicional, estos poco a poco buscaban el origen y quién era el creador, algo que hasta el día de hoy ha sido difícil de encontrar.

Smart Money Concepts - El Nuevo Análisis Técnico 


 
Smart Money Concepts, una nueva estrategia de Trading donde se intenta "seguir" al institucional o como dicen algunos, "la huella". Muy parecida a otras estrategias "hermanas" como lo son "ICT" y "Supply and Demand" (Oferta y Demanda).

Teoría del SMC 


La teoría de esta estrategia, se fundamenta en la idea que podríamos detectar y leer el "Dinero inteligente" o como lo dice el mismo nombre "Smart Money". 

Este dinero inteligente provendría de ciertos actores de la economía, los cuales son las grandes instituciones financieras como Bancos, corredoras de bolsas, fondos de coberturas o simplemente operadores con mucho capital. Para verlo más simple, pensemos en cualquier actor que podría generar un movimiento en el mercado bursátil. 

¿De dónde viene el SMC? 


No existe un origen específico, he encontrado pinceladas en algún libro de Larry Williams hablando sobre algo muy parecido a los "Order Blocks", concepto que hablaremos más adelante. 

 
Inner Cirle Trader
Inner Cirle Trader
 

El más popular es el "creador" de la estrategia ICT (Inner Circle Trader), Michael J. Huddleston, el cual habla sobre una filosofía de trading "Desde dentro hacia fuera", intentando entender desde el movimiento con base en un respectivo horario como en determinados días. 

Este último es el que ha generado bastante popularidad en el mercado de habla inglesa y en los últimos dos años se ha instaurado en el mercado hispano, de esta manera muchos dicen que el Smart Money Concepts es el hijo de ICT, pero como siempre, todos intentan crear la rueda nuevamente

Order Blocks (Bloque de Órdenes) 

 
Esta es una zona del gráfico que contiene un "paquete de órdenes" listo para ser ejecutado. En general, estos, se definen como la última vela antes de un movimiento "fuerte" ya sea alcista o bajista. 

Bullish Order Block (Bloque de órdenes Alcista) 

Última vela bajista antes de un movimiento alcista. 

En otras palabras también se puede explicar de esta manera: 
  • Posteriormente a un movimiento alcista (Vela elefante) con un desplazamiento fuerte, la vela anterior a este movimiento es el Order Block. 
 
(BTCUSDT - 28/05/2023 - 22/10/2023 - TF 3D)
(BTCUSDT - 28/05/2023 - 22/10/2023 - TF 3D)
 
(ECH - 01/11/2021 - 17/07/2023 - TF Weekly)
(ECH - 01/11/2021 - 17/07/2023 - TF Weekly)

 

Bearish Order Block (Bloque de órdenes bajista)  

Última vela alcista antes de un movimiento bajista. 

 En otras palabras también se puede explicar de esta manera: 
  • Posteriormente a un movimiento alcista (Vela elefante) con un desplazamiento fuerte, la vela anterior a este movimiento es el Order Block. 

 
(USDCLP - 27/02/2024 - 29/02/2024 - TF 5m)
(USDCLP - 27/02/2024 - 29/02/2024 - TF 5m)


(CRK - 26/08/2022 - 07/12/2022 - TF 4h)
(CRK - 26/08/2022 - 07/12/2022 - TF 4h)



Dejó bastantes ejemplos de Order blocks, no solo para mostrar que la estrategia funciona. Es para mostrar que funciona en todos los mercados. 

También hay que hacer hincapié que esta estrategia debería tender a funcionar en todos los time frames, aunque siempre sería de preferencia utilizar las temporalidades mayores, pero con confluencia de las menores. 

 "Utiliza tu plan de trading, cúmplelo al pie de la letra, como un puzzle" 
 

Tendencia - Volvamos a lo básico 


Tendencia Alcista 
 
 
 Tendencia Bajista  
 
 
 

ChoCh y BOS 

 
En la generalidad de estos cinco años de estudio de la estrategia, he encontrado que muchas personas no entienden este concepto de manera correcta, confundiéndose siempre, esta vez lo intentaré explicar como una historia. 

Cuando tenemos una tendencia bajista continúa como la siguiente imagen, podremos encontrar BOS de manera continua, ya que se están haciendo nuevos bajos. En el momento que encontremos un alto más alto, el activo nos estaría intentando decir que "podría" venirse un cambio de tendencia lo cual llamaremos ChoCh (Change of Character), de esta manera si existe una nueva ruptura a este alto más alto creado, nos estaría confirmando la tendencia con un BOS, donde nos generaría un modelo de compra. 

Modelo ICT vs SMC 

Modelo SMC.
  • Busca entrar al primer ChoCh (como la imagen)
  • Para perfiles de personas más adversas al riesgo

Modelo ICT
  • ICT espera un ChoCh + BoS
  • Para perfiles de personas con menor adversidad al riesgo

¿Cuál es el mejor modelo?


Como no conozco al lector que llegará este artículo, los invito a que hagan backtesting y elijan ustedes mismos cuál es el mejor para ustedes y el cual se adapte a su forma de hacer trading.
 


Este ejemplo fue entregado en uno de mis tweets, donde se comentó que no realizaba trading ni inversiones en ECH, pero aun así como siempre digo "Modelo es modelo" 


 
 
 

Conceptos básicos y terminología de SMC 


En esta parte del artículo intentaré colocar los conceptos más básicos y sus respectivas terminologías, aun así será bastante difícil, ya que son demasiados, pienso que existen muchas más abreviaturas.

PDH: Previous Day High (Alto del día Anterior) 

PDL: Previous Day Low (Bajo del día Anterior) 

PWH: Previous Week High (Alto de la semana anterior) 

PWL: Previous Week Low (Bajo de la semana anterior) 

PMH: Previous Month High (Alto del mes anterior) 

PML: Previous Month Low (Bajo del mes anterior) 

Liquidity/Liquidity Pool: Liquidez/Piscina de Liquidez 

ChoCh: Change of character (Cambio de caracter) 

BoS: Break of Structure (Rompimiento de estructura) 

TF: Timeframe 

IPDA: Interbank Price Delivery Algorithm (Algoritmo interbancario de entrega de precio) 

OB: Order Block (Bloque de órdenes) 

FVG/IMB: Fear Value Gap/Imbalances 

RB: Rejection Block (Bloque de rechazo) 

AMD: Acumulation, Manipulation and Distribution (Acumulación, manipulación y distribución) 

Po3: Power of Three (Poder de tres) 

Controversias sobre los conceptos del dinero inteligente en el trading de Forex 


Son bastantes las controversias que podemos encontrar en esta "nueva estrategia" de trading posteriormente a los cinco años de estudio. 
 
  • Se antepone por muchas personas que el creador de ICT, Michael J. Huddleston nunca ha demostrado si en verdad gana dinero con sus cuentas, aun así, en su canal de YouTube siempre está creando nuevos videos y lives.
  • Muchos se denominan los grandes gurús de esta nueva estrategia, donde se ha generado lamentablemente "seudo" sectas, donde se cree es el "santo grial" y se trata como las otras estrategias como fuesen "basura", sin evidencia alguna.
  • Se crean "nuevas estrategias" con conceptos iguales pero con diferente nombre. (Aldo Block)

Pros y Contras del SMC 


PROS
CONS
  • En la operativa, cuando utilizas tu precio de entrada en el comienzo del Order Block y tu Stop loss en la finalización de este, podemos lograr optimizar el tamaño de la posición y el apalancamiento.

  • Los traders minoristas somos irrelevantes para los grandes actores del mercado, por lo consecuente siempre he creído que decir que "seguimos" la huella del institucional es un poco absurdo.

  • Es bastante amigable con la gestión de riesgo y más con porcentajes bajos.

  • Al tener demasiados conceptos, llega a ser confuso para los nuevos traders que están entrando a esta estrategia.

  • Los conceptos del Smart Money Conceptos funcionan, solo si se realiza un estudio previo.

 

¿Deberías hacer trading con SMC? 


Como cualquier estrategia con un estudio respectivo, será válida o rechazada. Por lo tanto, si entraras al mundo de las inversiones con esta estrategia te invito a utilizarla, pero no te quedes en el misticismo que esta estrategia es el "santo grial", es solo una estrategia más, que a unos le funciona y a otros no. 
 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling