Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Valor presente y valor futuro: definición, fórmulas y ejemplos

Valor presente y valor futuro: definición, fórmulas y ejemplos

Conocer el valor presente y valor futuro de una determinada cantidad o inversión nos puede servir para saber cuánto debemos ahorrar para poseer o equilibrar un capital suficiente en nuestra jubilación o el dinero que debemos recaudar específicamente para solicitar un crédito hipotecario.

Por consiguiente, son dos conceptos financieros importantes que permiten llevar a cabo decisiones económicas a mediano o largo plazo.

Resumen

  • Valor Presente: Es la forma de valorar activos, cuyo cálculo es el descontar el flujo futuro basándose en una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, denominada costo de capital o tasa mínima.
  • Valor Futuro: Hace a la referencia de la cantidad de dinero que podrá alcanzar una inversión en una fecha futura al ganar intereses a una tasa compuesta.

 

¿Qué elementos intervienen en el valor del dinero en el tiempo?

El valor del dinero, inversión, bien o activo financiero nunca es igual y está sujeto a su cotización en un período de tiempo expedito.

Es decir, la cantidad que posees hoy, no será valorada de la misma forma mañana, sin importar si hablamos de ganancia o pérdida. 

En retrospectiva, este fenómeno se cataloga como valor tiempo del dinero o valor del dinero en el tiempo. Desde su conjetura, depende de elementos o factores, tales como rentabilidad, inflación, riesgo, así como los distintos tipos de tasa, desde las de interés hasta las de descuento. 

 

Equivalencia del Valor del Dinero en el Tiempo

El Valor Presente y Futuro se relacionan con el concepto del valor del dinero en el tiempo. El valor de una suma de dinero hoy es mayor que el valor de la misma suma de dinero mañana, ¿por qué?, por el potencial del dinero en generar más dinero.

Visto más claramente, el valor de cierta suma de dinero hoy es más alto que dicho monto de dinero mañana.

Por lo tanto, si al solicitar un préstamo y lo devuelven en 1 año, no podrán devolver la misma cantidad prestada, ya que el dinero en 1 año valdrá menos. 

¿Qué es el valor presente y el valor futuro?

Tanto el valor presente, como el valor futuro, son dos términos financieros de relevancia cuya definición y concepto es el siguiente:

¿Qué es el valor presente?

Conocido por su abreviación VP (Valor Presente), es un indicador que nos permite establecer el valor actual de una cantidad de dinero en específico que se recibirá en el futuro. 

El Valor Presente depende de dos aspectos fundamentales:

- El flujo de dinero que se valuará, bien sea positivo o negativo; así como también las tasas de descuento a las que se someterá debido a los factores de mercado. 

En la actualidad, es un factor financiero empleado para tomar decisiones en inversión. Gracias a él, podemos concluir cuán conveniente o no es invertir en proyecto en particular y qué tan rentable es a largo plazo. 
 

¿Qué es el valor futuro?

Por su parte, el Valor Futuro (VF) es aquel indicador que otorga la posibilidad de analizar cómo se modificará la cotización de un flujo de dinero a largo plazo. 

En palabras más simple, se trata de un cálculo simple cuyo resultado es el valor de nuestro capital en un tiempo próximo. 

Para ello, va de la mano con el Valor Actual del dinero que poseemos, así como las tasas de intereses que se aplicarán en un lapso de tiempo predeterminado. 

Según el criterio de varios expertos, el Valor Futuro esclarece el panorama con relación a qué hacer con nuestro dinero hoy sabiamente. Es decir, encontrar la mejor oportunidad para invertir entre tantas.

¿Cuál es la diferencia entre valor presente y valor futuro?

En contraste, el Valor Presente se utiliza para calcular el valor que tendrá un bien o suma de dinero que no poseemos, en el futuro. Mientras tanto, el Valor Futuro es aplicado para saber cuál será la cotización futura de algún activo que tengamos en posesión actualmente. 

Si bien es cierto que sería la principal diferencia tangible, ambos conceptos igualmente se caracterizan por otras disparidades:

  • El Valor Presente depende tasas de descuento; el Valor Futuro, de tasas de interés simple o compuesto. 

  • A la larga, el Valor Presente es sinónimo de descuento e inflación; el Valor Futuro, de proyección y capitalización. 

De la mano del Valor Presente puedes identificar la conveniencia directa de una inversión; con el Valor Futuro, trazarás una estrategia más objetiva para invertir.

¿De qué dependen el valor presente y valor futuro? Tasas de descuento y de interés 

Como ya mencionamos, el Valor Presente está asociado a tasas de descuento y, el Valor Futuro, a tasas de interés. Por consiguiente, son los factores primordiales de los que dependerán y por los cuales se diferencian. 

¿Cuándo se aplica la tasa de descuento?

La tasa de descuento se aplica para calcular el Valor Presente o Valor Actual Neto del dinero que recibiremos en el futuro. En efecto, es lo contrario a las tasas de intereses, con la cual es posible calcular flujos de dinero a valor actual. 

Adicionalmente, la tasa de descuento es utilizada para evaluar proyectos y sus flujos futuros, es decir, qué tan rentable será a largo plazo. De esa manera, los inversionistas podrán tener noción de si sus ganancias son igual de productivas en el momento actual que más adelante. 

¿Cómo se interpreta la tasa de descuento?

En el ámbito del valor presente, la tasa de descuento, cuando es aplicada, posee dos interpretaciones precisas:

  • Una tasa de descuento positiva en donde el dinero vale menos en el presente, por lo que el valor de dinero en el futuro es superior. 

  • Una tasa de descuento negativa que, a diferencia de la tasa positiva, significa que el dinero futuro vale menos que el actual.

¿Qué significa la tasa de interés?

En términos simples, la tasa de interés es el precio o porcentaje que se le aplica al dinero por su utilización. Básicamente, es el total que se tiene pagar por emplear una determinada suma de capital en una actividad específica y que debe cumplirse según un plazo previamente acordado. 

Siguiendo esa tónica, podemos decir que el cálculo del Valor Futuro incluye dos tipos de intereses:

  • Interés simple: el cual tiene en cuenta la inversión inicial para generar intereses. Es decir, estos se pagan o se cobran sin añadirse al capital inicial.

  • Interés completo o compuesto: a diferencia del anterior, añade al capital inicial los intereses generados; calculándose sobre sus propios intereses.

 

¿Cómo calcular el valor presente y futuro?

En este apartado vamos a aprender a calcular y conocer las fórmulas del Valor Presente y Valor Futuro de una cantidad o inversión:

Fórmula para el valor presente 

Para poder calcular el Valor Presente que tendrá una inversión en una determinada fecha, debemos de conocer la siguiente información:

  • VA o VP = Valor Presente

  • VF = Valor Futuro

  • i = Tipo de interés

  • n = plazo de la inversión

 La fórmula para calcular el Valor Presente de una inversión es la siguiente:

Fórmula valor presente

¿Cómo calcular el valor futuro?

Para poder calcular y conocer el Valor Futuro o monto final que tendrá una inversión en una fecha planificada, debemos conocer la siguiente información para poder ejecutar el procedimiento necesario:

  • M = Monto que pensamos invertir para lograr nuestros objetivos

  • i = Interés que obtendremos por cada periodo que vamos a invertir nuestro dinero

  • N = Número de periodos que estará invertido nuestro dinero (mensual, anual…)

  • VF = Valor Futuro

Asimismo, mantén presente estas definiciones básicas:

  • Monto a invertir: es la cantidad que se va a invertir para lograr el objetivo deseado.

  • Interés por cada período que se va a invertir: es el cobro o pago de intereses que se aplicarán al crédito o inversión en un período de tiempo.

  • Número de períodos en los que estará invertido el monto: las inversiones o préstamos se realizarán por ciertos períodos: mensual, anual o cualquier otro, donde se aplicará la tasa de interés.

La fórmula para calcular el valor futuro de una inversión es la siguiente: 

Fórmula Valor futuro

Fórmula de Valor Presente y Futuro con Interés Simple

La fórmula del interés simple es utilizada cuando el interés total pagado al final es igual al interés multiplicado por el número de periodos:

  • VF: Valor futuro (valor final, capital final)

  • VP: Valor Presente (valor actual, valor inicial, capital inicial)

  • n: tiempo (número de periodos)

  • i: tasa de interés

 

En función de ello, la fórmula es:

VF = VP*(1+i*n)

Y, al despejar, se obtiene la fórmula del valor presente:

VP = VF/ (1+i*n)

Fórmula de Valor Presente y Futuro con Interés Compuesto

En el caso del interés compuesto, donde existe capitalización de intereses, quiere decir que los intereses aplican a los intereses que se vayan generando:

VF=VP* [(1+i)^n]

Al despejar, también se puede obtener la fórmula del valor presente:

VP= VF/ [(1+i)^n]

 

Ejemplos de aplicación del valor presente y valor futuro

A continuación, conoceremos algunos ejemplos de Valor Presente y Valor Futuro en nuestras inversiones: 

Si tengo $1.000 CLP hoy, tendrá el mismo valor que $1.000 CLP en un año. ¿Qué es mayor? ¿El dinero actual o el futuro?

Para responder tales interrogantes, debemos de tener en cuenta un principio financiero indispensable:

Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses

Esta conclusión viene a decir que si tengo una determinada cantidad de dinero y decido invertirlo, en el próximo periodo recibiré mi dinero más un premio que compense mi sacrificio (tasa de interés).

Debemos tener en cuenta que se pueden aplicar dos tipos de interés (simple y compuesto), dependiendo si el capital permanece invariable o constante en el tiempo.

Por ejemplo, si tenemos un monto de $10.000 CLP, un interés del 10% y el período de inversión es 1 año, deberemos aplicar la fórmula del Valor Futuro de la siguiente forma: 

 

Valor Futuro = 10.000 (1+0.10) 1 = 10.000 (1.10) 1   

VF = $11.000 CLP.

 

A grandes rasgos, quiere decir que nuestro valor futuro de invertir 10.000 pesos durante un año es de 11.000 pesos.

Ahora, si queremos calcular el Valor Presente de un capital de $1.000 CLP dentro de un año, debemos aplicar la siguiente fórmula:

Valor Actual = 10.000/ (1 + 0,10)^1= 10.000 /(1,10)^ 1                    

VP = $9090,09 CLP.

Valor Presente y Futuro con interés simple: casos y ejemplos

Para una mayor comprensión del tema, les acercaremos una serie de situaciones y ejemplos con sus cálculos y respuestas:

¿En cuánto tiempo podrían alcanzar $8.000.000 CLP depositando $2.500.000 CLP en un fondo cuyo interés es del 3% simple mensual?

Pues, he aquí el cálculo:

  • VF = VP*(1+i*n) >>> 8.000.000 = 2.500.000* (1+0.03*n) = 8.000.000 = 2.500.000 + 75.000n

  • 8.000.000 – 2.500.000 = 75.000n >>> 5.500.000 = 75.000 >>> 5.500.000/75.000 = N

  • N = 73.33 meses.

¿Cuánto tengo que pagar por un crédito cuyo monto es de $918.300 CLP a 25 días, a una tasa de interés de 3% mensual?

El cálculo es: 

  • VF = VP*(1+i*n) 

  • VF = 918.300*(1+0.03*0.8333) 

  • VF = $941.258 CLP.

 Valor Presente y Futuro con interés compuesto: casos y ejemplos 

¿Cuánto necesito invertir a cambio de una tasa de interés del 4,3% trimestral para alcanzar en 2 años $2.000.000 CLP?

Cálculo: 

  • VP = VF/ [(1+i)^n] 

  • VP = 2.000.000/(1+0.043) 8 

  • VP = $1.428.089 CLP.

Si hace un año (12 meses) deposité $500.000 CLP a plazo y a día de hoy el saldo en el depósito es de $750.000 CLP. ¿Cuál es la tasa de interés mensual que aplica el banco?

Cálculo: 

  • VF = VP* [(1+i)^n] 

  • 750.000 = 500.000(1+ i)12= 750.000/500.000 = (1+i)12 / Raiz 12√1,5 = 1 + i 

  • 1,51/12 = 1+i 

  • 1,0344 – 1 = i

  • i = 0.0344 * 100 

  • i = 3.44% mensual. 

 

Vídeo explicativo

 
 

 
 
Si tienen alguna duda sobre ¿cómo calcular el valor presente o el valor futuro de una inversión?, no tienen más que preguntarnos y les responderemos con gusto. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. Nuevo
    #35
    21/09/21 17:21
    Me es muy interesante lo que quisiera saber es el: .Monto con Valor Presente constante y tasas constantes 
    .Monto con Valor Presente y Tasa variable , Tasa proporcional 
    Me sería de mucha ayuda 
  2. en respuesta a Shaddya
    -
    Top 10
    #34
    25/05/21 11:31
    Estimad@ Saddya

    Depende de como presenten el "problema".

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  3. Nuevo
    #33
    01/05/21 13:11
    Hola, tengo una duda ¿cómo se cuando en un problema se aplican las formulas de interés simple o compuesto?
  4. Nuevo
    #31
    09/04/21 12:19
    Hola, me pueden ayudar? Necesito calcular el valor del dinero en el tiempo, y quiero saber el valor de $6000 que están puestos en 48 meses hacia el futuro a $ del día de hoy. El resultado tiene que ser entre 4000 y 5000. 
    GRACIAS
  5. Nuevo
    #30
    26/03/21 13:36
     Me podría ayudar?
    El costo de reconstruir la torre Latinoamericana de la Cd. de México, a fin de hacerlo más resistente a los terremotos, alcanzó aproximadamente $3 mil millones en 2019. En ese año, los ingenieros estimaban que si el proyecto se retrasaba hasta 2020, el costo se incrementaría un 10%. Si la tasa de interés era de 2%.
    Cuál hubiera sido el costo de un retraso, en términos de pesos de 2019? 
  6. #27
    20/11/20 14:04
    Hola. necesito saber cual es el valor presente de un proyecto de 3 años, donde su valor futuro es 77,500,000, se hace un aporte al año de inicio de 32,500,00 con tasa 24% .
  7. Nuevo
    #26
    08/07/20 21:50
    Mepodrian ayudar a solucionar este problema 
    Hace 10 años invertimos una cantidad al 12 % de interés simple.devolviendonos 18.000.000 ¿cuál fue la inversión inicial?
  8. Nuevo
    #25
    15/05/20 02:49
    Me pueden ayudar con este problema 
    ¿Cual es el valor futuro de un préstamo de $65000    3 años después si se cargan intereses del 21,36% compuesto por semestre?
  9. en respuesta a Pablo122
    -
    Nuevo
    #24
    02/12/19 10:28

    Pablo122 el VALOR dependerá de TÚ necesidad de HOY y en el FUTURO.-

  10. en respuesta a Pablo122
    -
    Top 10
    #22
    14/10/19 09:52

    Una pregunta muy amplia. Nadie el sabe, pero depende de las tasas de interés y de inflación

Descubre IBKR