Acceder
Invierte con Interactive Brokers
¿Qué son los contratos Forward? Definición, Características y Funcionamiento

¿Qué son los contratos Forward? Definición, Características y Funcionamiento

En tiempos de incertidumbre económica, e incluso si quieres ser precavido y cubrirte ante posibles riesgos financieros que puedan ocurrir, una alternativa es optar por los contratos forward (o también conocidos como contratos a plazo), ya seas una persona o una empresa.
Pero, ¿qué son realmente este tipo de contratos?, ¿cuáles son sus pros y contras? , ¿es necesario algún tipo de documentación específica? 
Sigue leyendo y descubre esto y más para decidir con información en mano si es la alternativa adecuada para efectuar tu próxima inversión. 
 

¿Qué son los contratos forward?


Es posible que ya hayas oído hablar de ellos, pero si decides contratar un forward es necesario tener la mayor claridad posible: son contratos entre dos partes, cuyo fin es tener un compromiso en un futuro para intercambiar un determinado activo o un índice de precios sobre un activo determinado. 

En palabras prácticas, una de las partes se compromete a comprar y la otra a vender, en una fecha futura, un monto o cantidad previamente acordada del activo que subyace al contrato, pero a un precio que se fija en el presente, o sea, de forma anticipada. 
Así, los activos que se intercambian en los contratos forward, podrán ser cualquier activo relevante cuyo precio fluctúa en el tiempo. Y se utilizan para cubrir los riesgos del mercado.
 

Características


  • Un tipo de derivado. Los contratos forward son un tipo de derivado, es decir, un producto financiero cuyo valor depende de la evolución del precio de otro activo, que se denomina activo subyacente. Entre ellos están los certificados, CFD, futuros, opciones, swaps, warrants y, por supuesto, los contratos forward. 
  • Acuerdo entre dos partes. Un contrato de este tipo no se firma de forma unilateral sino que bilateral. Esto quiere decir que será entre dos empresas, dos instituciones financieras, una institución financiera y una empresa o entre dos personas. 
  • Lugar de transacción. Los contratos forward no se transan en la bolsa, sino que en mercados extrabursátiles llamados OTC (Over the Counter). En el momento en que estés interesado en contratar un forward, la recomendación es dirigirse a un intermediario de valores que esté registrado en la que es la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros, de Chile) y consultar los requisitos necesarios para acordar este contrato.
  • Protección como objetivo. Así es, uno de los objetivos para tener un contrato forward es proteger al activo que subyace al contrato de una depreciación o una apreciación (si fuese un pasivo). 
  • Forma en la que se expresan. Estos contratos pueden estar expresados en moneda nacional, extranjera o UF. 
  • Los candidatos ideales. Están recomendados a quienes quieren anticiparse y cubrir los posibles riesgos financieros que puedan ocurrir en el futuro. Pero, sobre todo, a personas naturales o jurídicas que deben hacer pagos o cobros futuros en dólares y otra moneda extranjera. Además, si bien son contratos que se utilizan para cubrir los riesgos de mercado, como mencionamos anteriormente, también resultan interesantes para inversionistas dispuestos a asumir riesgos a cambio de una probable ganancia. 
  • No son inamovibles. Esto quiere decir que si ambas partes están de acuerdo, podrán modificar la fecha de vencimiento, el precio pactado o la modalidad de entrega, monto involucrado y también la parte vendedora o compradora. Eso sí, no son transferibles si incluyen divisas, y se debe esperar al vencimiento para poder liquidar a través de la entrega de las divisas acordadas.

Contratos forward versus contratos de futuros, ¿en qué se diferencian? 


Se podrían confundir, pero no son lo mismo. Por eso hemos enlistado las  principales diferencias entre los contratos forward y los contratos de futuros. Los podemos dividir en ciertas categorías para diferenciarlos. Toma nota de este versus: 
 

Contratos forward


Los contratos forward son contratos privados entre dos partes, y son efectuados a la medida; suelen no tener una fecha de entrega definida; poseen un inicio y término de contrato; se hace entrega de un activo físico o de un metálico al momento de la liquidación final; pueden tener el tamaño que deseen las dos partes del contrato; no se especifica el subyacente; no es necesario ningún tipo de depósito de garantía; no se compensan diariamente; no se negocian en mercados organizados sino que en mercados extrabursátiles; suelen no generan liquidez; no es transferible; su confiabilidad podría ser dudosa; son contratos cuya información es secreta y todo es negociable. 
 

Contrato de futuros


Un contrato de futuros es negociado sobre cambios y, además, es estandarizado; posee categorías de posibles fechas de entrega; se ajustan al mercado de forma diaria; se liquidan antes de entrega; el tamaño está definido de antemano; en el caso de los futuros, no se limitan las variaciones permisibles en la calidad del subyacente entregable contra posiciones en futuros; se cuenta con cámara de compensación que respalda el mercado y que necesita depósitos de garantía; todas las posiciones en futuros abiertas en el mercado se valoran cada día; siempre se negocia en mercados organizados; generan liquidez; son contratos transferibles; es muy confiable; tanto la compra con la venta no son secretas y solo se puede negociar el precio. 
 

Tipos de contratos forward


Existen 3 tipos de contratos forward:

  • De materias primas. Se caracterizan por ser un compromiso para comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento acordado en el futuro. Se liquida por diferencias, sin entrega física de mercancía.

  • De tipo de cambio (TC) o de divisas. Es un compromiso de comprar o vender una divisa a un determinado tipo de cambio, y tiene por fin proteger las posibles fluctuaciones futuras de ese valor. Ambas partes acuerdan intercambiar en una fecha determinada, un monto de una moneda a cambio de otra. Se establece previamente el tipo de cambio y se refleja el diferencial de tasas. Por tanto, no se realiza ningún desembolso hasta la finalización del contrato, donde se produce el intercambio de las monedas en el tipo de cambio pactado.

  • Rate Agreement (FRA) o forward de tipos de interés. Se basa en un compromiso entre dos partes sobre el tipo de interés que se pagará en un futuro por una operación financiera. Queda fijado el importe del depósito, el período de tiempo que estará vigente ese depósito y la fecha de constitución.
 

La liquidación, ¿qué es y cómo funciona?


En el momento de finalizar el contrato forward se procede a la liquidación de dicho contrato. En esta instancia, ambas partes deben estar de acuerdo, de forma anticipada o en el vencimiento. Existen dos modalidad de liquidación: 

  • Entrega física: Se produce un intercambio físico al vencimiento del contrato, por montos equivalentes de los activos subyacentes, siempre respecto al precio pactado por las partes.

  • Compensación: Cuando se produce una compensación por la diferencia producida entre el precio pactado y el precio referencial de mercado que estaba estipulado en el contrato.
 

Ejemplos

 
A continuación vamos a ver diversos ejemplos para comprender mejor este tipo de instrumentos, los forward:
Ejemplo 1
Una empresa puede acordar la venta de un inmueble de 20 millones de pesos en el futuro, por ejemplo en 5 años a ese mismo valor, sin importar si se producen cambios en la tasación.
Ejemplo 2
Si una persona quiere vender su casa dentro de un año y otra quiere comprar una casa dentro de un año. La casa tiene un valor de 100 millones de pesos y ambas partes acuerdan un contrato forward por un precio de $100.100.000 pesos en un periodo de 1 año. Al finalizar el periodo la casa tiene un valor actual de $100.250.000 pesos, pero el dueño de la casa tiene la obligación de vender por el precio pactado y el comprador obtiene una ganancia de $250.000 pesos.
Ejemplo 3
Un importador tiene pensado comprar dólares el 1 de octubre de 2023 para realizar sus compras y decide cubrirse contratando un forward de tipo de cambio (TC) o de divisas, y así evitar grandes fluctuaciones en el tipo de cambio. Este importador acuerda con un banco, el 1 de marzo de ese año, un valor de $1.000 por cada dólar y por un monto de $1.000.0000 USD. Entonces en el caso de que en la fecha final el TC sea superior al TC acordado, el banco compensará la diferencia por un monto contratado. Pero en caso contrario, será el cliente quien compense al banco.

Pros y contras

 
Pros
  • Estos contratos son flexibles, pues tanto las fechas como los montos se pueden personalizar
  • Es cierto: tienen una fecha de vencimiento. El plus es que se pueden cerrar antes de tiempo, sobre todo en el caso de evitar posibles pérdidas. 
  • Si eres importador, no quedas expuesto ante movimientos poco favorables en el tipo de cambio, además de que puede existir un ahorro en la fecha de pago, si el precio de mercado en dicho momento es superior al fijado en el contrato forward. Mientras que si exportas, aseguras la venta de tu producción y puedes vender a un precio superior al precio de mercado en el momento de firmar el acuerdo.
Contras
  • Al negociarse en mercados extrabursátiles (de tipo OTC) y no en la bolsa, no existe una garantía real en el acuerdo. 
  • El riesgo de incumplimiento del compromiso de una de las partes en el caso de que el valor del contrato podría aumentar solo para una parte y, así, la contraparte podría no cumplir. 
  • Al no existir una autoridad regulatoria para el acuerdo, aumenta el riesgo de que cualquiera de las partes incumpla lo pactado como tampoco hay regulación sobre la variación de los activos. 

Lo que debes saber antes de embarcarte con contratos forward


  • No es necesario una inversión inicial, pero es posible que te soliciten ciertas garantías.
  • Debes suscribir un contrato que se adapte a tus necesidades: periodo, activos y más. 
  • Antes de firmar ten claro que estás dispuesto a asumir los riesgos que implica.

Si te interesa, ¿qué información deben de tener estos contratos forward? 


Al firmar un contrato forward se debe comprobar que contiene la siguiente información:

  • Fecha de suscripción
  • Período de vigencia del contrato
  • Monto mínimo que se contrata
  • Tasa de interés, moneda o instrumento de renta fija
  • Fechas de vigencia del contrato
  • Entrega de garantías
  • Modalidad de entrega
  • Procedimiento de devolución de la garantía
  • Plazos involucrados en la liquidación
  • Precio referencial del mercado
  • Posibilidad de anticipar el proceso de liquidación

Hay que tener en cuenta que estos contratos pueden estar expresados en moneda nacional, extranjera o UF. Además, si ambas partes se ponen de acuerdo podrán modificar la fecha de vencimiento, el precio pactado o la modalidad de entrega, monto involucrado y también la parte vendedora o compradora.
 

Este post ha sido patrocinado* por TRADEVIEW

Conoce sus principales características:

  • Broker altamente regulado
  • Amplia variedad de productos de inversión
  • Cuenta con oficinas físicas en latinoamérica
*El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Obtén tu cuenta Demo
  1. en respuesta a Dannirojas69
    -
    Top 10
    #4
    28/03/22 09:49
    Hola @dannirojas69

    La Ley 20.544 regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados en Chile.

    Para revisar la Ley y sus detalles, puedes acceder en el siguiente enlace: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/ley20544.pdf

    Te invitamos a seguir participando y visitando el contenido de Rankia Chile.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Representante de Rankia en Chile

  2. Nuevo
    #3
    10/12/20 20:53
    cuando y que impuestos se pagan en chile por el contrato forwards no encuentro informacion de eso
  3. en respuesta a Adrián Her
    -
    Top 10
    #2
    22/04/20 12:35
    El tipo de cambio es el vigente a cada fecha, y está expuesto a los vaivenes devaluatorios. La vigencia del contrato es la que indica el mismo.

    Saludos
  4. Nuevo
    #1
    21/04/20 20:45
    Como funciona el contrato de forward en los ETF? Es decir si manejo un ETF indexado a S&P 500 su moneda es usd y yo invierto en pesos, como funciona aquí el tipo de cambio? Por ejemplo en estos días que el peso se ha devaluado, en teoría compraría menos títulos de ese ETF expresado en usd, como funciona aquí? Y cuál es la vigencia de contrato? 
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Invierte con Interactive Brokers